domingo, noviembre 05, 2023

Beatificando un Oso*

One Piece 1097 - Ginny

No hay mucho que decir, es el clásico capítulo de flashback donde los protagonistas son relativamente felices hasta que comienza a desencadenarse su triste final. Creo que Oda solo tenía un propósito con este capítulo y ese era mostrarnos que Kuma era poco menos que un santo, algo que se había dicho hasta la saciedad y que más o menos todos habíamos aceptado. Si ya en  God Valley vimos su triste infancia y como era capaz de sacrificarse por otros, aquí ya directamente nos revela que durante un par de décadas se ha dedicado a robar el dolor de medio país y sufrirlo él**, así como a no casarse con la mujer que ama por miedo a que esta sufriera el destino de su madre, y todo ello con una expresión increíblemente amable en un rostro que hasta entonces siempre habíamos visto como una máscara de piedra.

Porque puede soportarlo, porque es el héroe que el reino del Sorbete necesita aunque no lo merezca.

De propina Oda nos muestra el momento en el que los luchadores de la liberad pasaron a convertirse en el ejercito revolucionario con la incorporación de Kuma a sus filas y nos revela que Dragon fue un marine en un momento de su vida... aunque seguimos sin conocer el origen de su icónico tatuaje. Tenemos más detalles, como el hecho de que los dos piratas de Bonney al parecer estuvieron en todo momento con Kuma -aunque no se les ve como miembros del ejército revolucionario- o la revelación, o la extraña curiosidad de que la portada se pueda integrar en cierta forma en el capítulo incluso.
Capítulo muy corto donde creo que, al margen de que Oda quería cortar en el pequeño cliffhanger del secuestro, además probablemente ha tenido algún pequeño problema para cuadrarlo todo porque por ejemplo la historia del rey de Sorbet ha quedado un poco extraña con ese momento raro en el que parecía estar escuchándolos.
Bonney no parece haber nacido todavía, así que es de presuponer que Ginny sobreviva al próximo capítulo... aunque indirectamente ya tenemos el pequeño giro de que la supernova parece ser una niña en el momento actual y no una joven. Y yo le vi un parecido, creo que evidente, a Ginny con Atlas, pero he visto a gente comentar que en sus diversas edades se parece a York y Lilith, con lo que cuando Vegapunk entre en escena no veo descabellado que haya más sorpresas aún.


* Kuma técnicamente esta muerto, y me temo que dentro de unos capítulos no hará falta añadir lo de "técnicamente". 
** Tomando aún más fuerza el mítico capítulo de Zoro

13 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Siendo un oso, me estoy imaginando que al final cae en alguna trampa de Asirpa y Sugimoto y explican cruelmente cómo va a morir y qué parte de su cuerpo esta bueno (que normalmente es un órgano muy menor).
Voy a estar atento a los comentarios para saber que os parece este flashback a los seguidores de la serie, porque si bien Kuma está desde la presentación de los Shichibukai y creo que merece un trasfondo potente, no sé si os va a parecer que Oda abusa demasiado del flashback triste y cómo queda en comparación con otros (estaría bien una clasificación de momentos tristes de One piece y luego visionar de nuevo La tumba de las luciérnagas...).

Anónimo dijo...

Todo pinta a que terminara en una tragedia solo que desconocemos los detalles aún, es obvio que secuestraron a Ginny para que Kuma se entregara al gobierno y así convertirlo en un ciborg y por consiguiente ponerlo como el Rey del Reino de Sorbet y ejercer como un Tirano siendo prácticamente una tragedia triple donde el sacrificio de Kuma no sirvió para nada ya que perdió su humanidad, quedo como un villano ante los ojos de la misma gente que tanto intento proteger y por ultimo perdió a su querida Ginny seguramente por algún error o traición de algún Marine o incluso de Saturn a modo venganza por su insolencia en el pasado ya que de ella nunca más se supo o volvió a mencionar en la historia, lo único que no me cuadra es lo de Bonney porque aparentemente aún no nace o quizás ya era una bebe que tenia al cuidado de alguien más y que tuvo con otro hombre considerando que Kuma siempre se rehusó a tener familia con ella.

juan dijo...

Lo que me ha gustado este capítulo. Cuando leía lo de las burbujas de dolor me ha venido inmediatamente el flash de Zoro y me releído la saga entera, que total, es una maravilla y encima encaja perfectamente con la fechas en las que estamos.

eter dijo...

OtakuLogan, con Golden Kamuy obviamente es virtualmente imposible, pero es una pena que no sean más frecuentes los crossovers chorras con otras series. Al final en la Jump se reducen a Dragon Ball y podían ser algo más originales, pero siempre se agradecen esas tonterías rollo Shokugeki no Sanji o cosas así.
El flashback de Kuma va de cabeza a ser uno de los más tristes, aunque ha perdido algo de fuerza al tener un par de décadas "felices". Para mi, en todo caso, el más jodido sigue siendo el de Brook.

Anónimo, todavía no debería pasar todo eso, tenemos el tema de Bonney, pero es que además aún no está Sabo en el grupo y si que sabemos que este lo conocía y hablaba de su inmensa bondad. La transformación de Kuma debió de ser relativamente cercana en el tiempo al principio de la serie, no se si en una ocasión mencionaban algo así como un par de años.

juan, sí, da muchisima más fuerza a aquella escena y a esa simpatía posterior de Kuma por la banda ahora que sabemos que idolatraba a Dragon

OtakuLogan dijo...

Para mí fueron más tristes los flashbacks de Nami y Chopper. Brook lo colocaría después con Robin; probablemente sea simplemente una cuestión de afinidad en ese momento de la historia, con Nami y Chopper estaba más dentro de la propia One piece y con Brook y Robin no (los dos primeros estaba siguiendo el anime, los otros dos en manga). Y diría que Kuma va a llegar a Brook y Robin.

eter dijo...

Yo coloco siempre a Brook primero, por meras matemáticas. Los flashback de todos son muy chungos y con cosas muy traumáticas, pero el del músico sencillamente me parece que gana por su extensión en tiempo. 50 años. Antes de que cualquiera de los otros protagonistas hubiera siquiera nacido el pobre ya estaba vagando acompañado solo por los cadáveres de sus amigos.

OtakuLogan dijo...

Sí, pero...

Pero va a volver con Laboon y será un gran momento sea como sea ese encuentro. En cambio los demás no van a cambiar; en el breve tiempo que tuve blog creo que escribí una entrada diciendo que el relleno del anime de One piece en el que perdían sus memorias había sido una oportunidad perdida, porque había mucho potencial ahí y duró muy poco. Yo quería ver a Usopp pretendiendo ser capitán más tiempo, y a la vez recuperando la memoria poco a poco.
Y también hay otro factor: cuándo les sucede esas cosas. Brook era músico pero también pirata adulto, sabía a lo que se atenía viajando por Grand line, Nami y Chopper eran dos niños inocentes (¿es que nadie piensa en los niños?). Pero lo dicho, estoy muy influido por el momento en el que los vi o leí.

eter dijo...

No en ese relleno del anime, cuando Robin fue convertida en muñeco Oda desaprovechó un momento que podía haber sido brutal... aunque siempre digo que todo lo que rodea a Sugar es demasiado forzado, esa fruta era ridiculamente poderosa.
No discuto que Brook sabía donde se metia... pero lo que digo siempre es... el tiempo, sumas el tiempo de cada uno de los flashback del resto de miembros y aún así seguramente el suyo sea un tormento mayor. En todo caso, jugando la carta de los niños yo pondría por delante a Robin, basicamente era odiada por su familia adoptiva y se sentía repudiada por su auténtica, y cuando su madre apareció fue para estar en mitad de todo el genocidio de su isla... y luego comenzar una odisea de 20 años (también le gana ahí a la mayoría de los miembros de la banda)

OtakuLogan dijo...

Me cuesta verlo, eter, aunque lo entiendo. Pero quizá estoy dándole mucho premio a Brook y Robin porque no me los imagino muy distintos de no haberles pasado esas cosas (Brook tendría cuerpo pero seguiría comportándose igual) y porque sus flashbacks no están cerrados del todo, ya he comentado lo de Brook y Robin comenzó un viaje que sigue a día de hoy con la búsqueda del siglo vacío. Nami y Chopper no les veo ninguna ganancia dentro del horror, eran jóvenes, les pasó algo en la que tienen algo de culpa pero son totalmente inocentes, al resto del mundo no le importa sus historias y siguen adelante pero la tragedia en sí no les dio ni un objetivo (o sí, pero ni Nami ni Chopper parecen desesperados por conseguir sus objetivos, simplemente siguen a Luffy). Quizá cuando termine la serie y vea como acaban Brook o Robin valore más el tiempo que duraron sus sufrimientos, aunque Robin tengo que decir que esos 20 años no siempre han sido como sobrero de paja, era la acompañante de Crocodile. E insisto, cuando pasó lo de Nami era el principio de la serie y lo de Chopper se cuenta antes que lo de Robin, en ese momento estaba más abierto a que las cosas de One piece me impresionaran... He comentado alguna vez y he leído lo opuesto de ti (que One piece comenzó a hacerse grande tras el enfrentamiento de Zoro y Mihawk), para mí One piece dio lo mejor de sí en East blue y diferencio mucho entre los 5 tripulantes originales (entre los que no está Chopper, por cierto, pero cuya historia vi en anime) y los otros 4. Ahora están beatificando a Kuma y seguro que quedan cosas horribles pero no me lo imagino por delante de esos dos, y aunque Teach tenga el peor flashback posible de teorías que se comenta de hermanas fallecidas y todo eso, tampoco lo veo, no creo que Oda pueda llegarme más que con esos dos (que es bastante, la verdad) en parte porque son parte de la tripulación protagonista. ¿No tuviste la sensación con Oden por ejemplo que se le quería dar un trasfondo de mucho calado pero en algunos momentos era tan exagerado que perdías la conexión con su historia? Brook y Robin tienen pasados a)contados cuando One piece no era mi prioridad b)tan chungos (como comentas en frías matemáticas) que el mensaje no me llega al 100% c)son miembros de la banda pero no son los 5 primeros y d)para cuando llegan sus historias los 5 originales ya han tenido sus flashbacks (salvo Luffy).
Pero no intento convencer a nadie, de hecho la lectura de tus reseñas y de tus comentarios me hacen valorar más a Brook y Robin (y Kuma es un shichibukai original, tengo mucha curiosidad por ver por qué lo llaman el tirano y cuándo exactamente pasa a ser un cyborg).

eter dijo...

Brook no te digo que no, pero Robin si que cambió bastante. Su vida no era la mejor del mundo antes, pero es que tras lo de Ohara la perseguía todo el mundo y tenía todo el trauma de su vida era un crimen y demás. Con Codrile estuvo algunos años, pero no creo que el trato que él le diera fuera mucho mejor que el que Arlong le daba a Nami.
En todo caso, más allá del de Usopp y el de Zoro, y el del propio Luffy, que son "normalitos", todos los pasados son ultratraumáticos en general. Coincido en lo que dices de que los 5 del East Blue siempre han tenido un halo de "nucleo" de la banda, es algo que nunca me ha gustado del todo porque el resto siempre han tenido un rol menor, y eso se acentuó en el Nuevo Mundo con aliados como Law, Kinemon y muchos otros que -junto con los propios de cada isla- restaban protagonismo a la banda y eso solían pagarlo los reclutados en el Grand Line principalmente. Esa es también una de las razones por las que no suelo entrar demasiado en el tema de "nuevos nakamas"... que a estas alturas de la serie me parece bastante irrelevante porque sencillamente no tendrían páginas para protagonizar.
Kuma ahora es la escalada habitual de Oda, yo entiendo que usa los flashback para minihistorias o dramas que no podría contar de otra forma, pero peca mucho de sobredrama, y cuando más importante es el personaje más tiende a engrandecerlo en el flashback... con el de FIsher y Otohime me parece que estuvo muy bien, igual que en cierta forma los de Doffy y Big Mom que fueron cortitos, pero el de Law y el de Oden se me hicieron un poco pesados, también porque ambos era muy Gary Stu y, lo dicho, para hacerlos aún más grande Oda parece que quiere que superen grandes traumas.
Con el de Kuma parece que va un poco más a saco y me alegro, porque podría contar 20.000 cosas, pero entiendo que las está dejando para el pasado de Dragon... que no me quiero ni imaginar lo que va a ser XDDD

OtakuLogan dijo...

No sé si Robin cambiaría tanto, eter, aunque me fio de tu palabra.
Una cosa es ser fan de los 5 originales y otra cosa es querer que ellos lo hagan todo, yo mismo veo que acaparan demasiado. No sé hasta que punto sigue Oda el consejo del editor y las encuestas (0 no, como mínimo algo le afecta) pero yo recuerdo que cuando en el arco de Zou se estaba avanzando dividiendo a la tripulación tenías comentarios de gente pidiendo que volviera Sanji y que se notaba que Sanji no te caía especialmente bien ( :) ). Al final es inevitable que entre tantos seguidores haya unos que prefieran un camino y otros el contrario.
Ese es el único pero hasta ahora del flashback de Kuma: lo está haciendo para ganar en agilidad o para ocultar datos que va a tener que dar dentro de unos cientos de capítulos cuando todos se hayan hecho expectativas irreales... Espero que sea más lo primero que lo segundo.

Rayreynolds dijo...

Este podria un flashback bastante potente si tan solo hubiéramos tenido al personaje de Ginny por más tiempo porque siento que va un poco acelerado y por lo tanto resulta muy abrupto que con 2 capitulos ya debamos despedirnos de ella siendo realmente Kuma el vinculo afectivo del publico con ella. A este punto y con todas las declaraciones de Oda nos deja claro que quiere terminar su manga pronto y se nota por lo acelerado más todas las revelaciones juntas que ha dado recientemente, pasamos de no saber nada de estos personajes que presentaron hace más de una década a ya conocer toda su historia en un solo arco cosa que me resulta extraño para ser one piece porque Oda mantenía muchos misterios y secretos celosamente guardados por años incluso cosas pequeñas no eran reveladas sino hasta cientos de capítulos después, por eso no siento cómodo que revelase todo ahora de un tirón y aún así otras cosas que me parecen principales aún no se sabe casi nada (te estoy viendo Dragon), hubiese sido muy bueno que esta parte del flashback lo hubieran mostrado antes para dejarnos en la mente al personaje de Ginny y teorizar por años lo que habra sido de ella para que solo ahora descubriéramos lo que sucedió con ella, habria tenido mas impacto o haber sido mencionada antes pero ni modo.

eter dijo...

OtakuLogan, Robin si que creo que cambió bastante, no es que antes fuera la más alegre de la vida -aunque supongo que el abandono de su madre también entraría dentro del pasado-, pero es que luego era basicamente la sombra de una persona (de hecho una cosa que me encanta de ella es que con la banda es como si estuviera viendo su primera niñez, me encanta).
Con lo de los 5 originales estoy de acuerdo, podría entenderlo hasta cierto punto con Zoro por ser el segundo, pero con Nami y Usopp a veces es excesivo, sobre todo porque con ellos más o menos el desarrollo de personaje esta hecho y para que sigan saliendo el coste es estancarlos y que no avancen (muy sangrante lo de Usopp en Dressrosa). Algo parecido pasa con Chopper, que ha quedado demasiado reducido a mascota y a algún ocasional momento de médico que no termina de brillar del todo (aunque esto creo que es culpa de que sencillamente en un shonen no lucen tanto estos roles de apoyo). Con Sanji me pasa que me gusta su faceta seria, pero su parte cómica se me hace muy cansina a veces.
A mi me apena Franky, que es un personaje que me encanta, pero que creo que Oda margina mucho. Brook ha tenido buenos momentos tras el salto temporal y Robin, aunque Nami sea la reina del fanservice, brilla de vez en cuando por aquello de soportar la historia principal.
Con el flashback de Kuma creo que es mitad y mitad lo que dices, hay cosas que no quiere contar todavía y la historia se resiente algo... aunque bueno, teoricamente de Dragon ya era casi un milagro que Kuma supiera que Luffy era su hijo, creo que es normal que la historia se centre tanto en él.

Rayreynolds, bueno, llevamos ya unos 3 capítulos de flashback, yo tampoco quiero a estas alturas un flashback de 10 capítulos (el de Oden se me hizo muy largo y creo que había momentos que podía haber resumido), al final creo que con contar lo básico y mostrar viñetas puntuales sobra... de Tom-san, Bellemere y otros tantos nos encariñamos con unos pocos capítulos, y la importancia de Ginny creo que ha quedado muy clara.
Yo no veo mal como lo esta haciendo Oda, es su estilo habitual de revelarnos las cosas cuando casi menos te lo esperas... y también la costumbre de los fans de hacer las cosas más grandes en nuestra imaginación. El pasado de Kuma iba a llegar, creo que estaba claro, e iba a ser muy jodido, pero a Oda se le acaba el tiempo... por la simple progresión de la historia no hay mucho margen para contar las cosas ya con Luffy a nivel Emperador. No hay islas con rivales donde la banda pueda ir ya casi, y tenemos a Joyboy ya por ahí, sencillamente es como dices... la serie se acaba y Oda tiene ya que dar respuestas más que seguir planteando dudas.
Y bueno, Oda puede tener cosas previstas desde el principio, pero otras las improvisará un poco sobre la marcha, no creo que tuviera el diseño de Ginny -o su nombre siquiera- hasta poco antes de Egghead. Si me habría gustado alguna mención suya por parte de Ginny en Marineford o algo así, pero habría sido hilar muy fino (yo en ese sentido me conformaría con que cuando mencionasen los fugados de Impel Down hubiera más nombres y no acabasen todos en la banda de Teach XD)