domingo, noviembre 12, 2023

El capítulo más sufrido de Oda

One Piece 1098 - El nacimiento de Bonney

Dejando a un lado el problema -ya mencionado en alguna reseña- de que Oda de vez en cuando se pase con que los tenryubito parezcan ser la fuente de todo mal del mundo* y de que habría que ver mejor -para hacerse idea de las fuerzas y los recursos de ambos bandos- como un Comandante Revolucionario fue derrotado con tan aparente facilidad**, el capítulo sigue ahondando en el drama de Kuma con una muerte verdaderamente triste y dramática para Ginny. Y nos prepara para el siguiente con unas bonitas escenas de una Bonney que ya se confirma como niña y cuya enfermedad seguramente lleve al futuro Shichibukai a pactar con Vegapunk su cura con ese enfoque tan sacrificado que el mangaka da a los padres y madres en su obra. Oda nos omite alguna cosa como el rescate de Sabo (dentro de todo lo que estamos "perdiendo" de los Revolucionarios me gustaría al menos ver como capturan a Ivankof) y nos recalca alguna idea primaria de la serie como ese momento en el que Dragon menciona que es importante vivir sin arrepentirse de nada. Es un capítulo un pelín extraño en el sentido de que pasamos de algo muy triste que nos muestra al Kuma más rabioso, a escenas muy bonitas con su hija adoptiva que nos muestran al Kuma más alegre y optimista, redibujándose incluso su icónica frase de "¿a donde querrías ir?"... y luego para colmo tenemos el tema de Jewelry (nombre que nos fue presentado en el 498, hace la friolera de 600 capítulos exactos).

Pero obviamente lo más importante y llamativo del capítulo es su estado. En tomo todo será corregido, claro, pero no recuerdo haber visto nunca un capítulo de "bocetos" de One Piece. Recuerdo haber visto alguna imagen muy descaradamente reutilizada, pero no es lo habitual en Oda, este hombre es un perfeccionista que trabaja mucho los fondos. El dibujo de la serie puede gustar más o menos -a mi mismo me parece que su mejor momento pasó hace años-, pero desde luego siempre ha sido muy elaborado. Recuerdo haber visto viñetas así en Naruto y en algún otro manga, pero rara vez un capítulo entero.
Y aquí la pregunta es obvia ¿por qué no se retrasó una semana? La semana que viene habrá parón, el antes clásico ritmo de "3 capítulos - 1 descanso", ¿por qué no se adelantó una semana? Entiendo que la Jump seguramente tenga que meter algo de reemplazo, pero en ocasiones hay ausencias por enfermedad del autor (que entiendo que todo esto es muy relativo y los capítulos estarán semanas antes y si hay una ausencia tendrán una pila de one-shot para suplirlos o algo así). Es muy extraño que no pudieran ausentar repentinamente una semana la serie, otras veces ha pasado y aquí uno no puede hacer otra cosa que volver a preguntarse que tan oscuro es el mundo editorial de aquel país.
Y lo siguiente, claro, es preguntarse el futuro de la serie en este sentido. Oda tiene ya cerca de 50 años, no es joven. Y hemos oído hasta la saciedad eso de que apenas duerme unas pocas horas y es un adicto al trabajo. Quizás ya no pueda mantener ese ritmo por simple edad. Y sin entrar en temas de colaboraciones con videojuegos o incluso con películas, que no creo que requieran mucho de su tiempo, el tema de la serie de acción real y los famosos colorspread si que seguramente le pidan más tiempo... puede que su cuerpo ya no aguante ese ritmo. Y puede sencillamente que el pobre hombre -que tiene dinero para varias vidas- quiera pasar un poco de tiempo con su familia o tener algo parecido a una vida. La devoción y constancia de este hombre durante un cuarto de siglo ha rayado la locura y a pesar de que hace mucho, muchísimo, que no publica semanalmente el trabajo de guión y dibujo del manga es muy alto para lo poco que parece delegar en ayudantes. 
Muchos mangakas, llegada una edad y llegado un status, viven bajo otras reglas. Jojo´s es otro monstruo de la Jump, pero a partir -creo- de la quinta parte pasó a ser mensual, como muchas otras series. Series de la extensión de One Piece que sigan siendo semanales no se me ocurre ninguna (con la excepción de Ippo, que tiene un trabajo de guión infinitamente inferior y que también es relativamente frecuente que entregue capítulos con pocas páginas). Aoyama publica capítulos de Conan cuando tiene un caso hecho, y hay autores que tienen sus series en hiatus indefinidos sin que a nadie le importe. Oda debería ser el mangaka más importante del país, dudo que a nivel de ingresos alguno se le acerque -quizás con la excepción de Toriyama-, se me hace muy extraño que no tenga más fuerza para negociar unas mejores condiciones laborales (que esa es otra, si esto le pasa a Oda, da miedo imaginar como viven los que están comenzando).
Las ventas de One Piece bajan tomo a tomo. Es extraño, supongo que habrá tema de ventas digitales y que a la larga venderán mucho los tomos, pero ya no hay tiradas de 4 millones. Lo entiendo hasta cierto punto, basicamente los lectores -teóricos- de la revista son más jóvenes que la obra en cuestión. La barrera de entrada es muy grande. Pero al mismo tiempo la película de RED batió records de taquilla y la fuerza de la marca es más grande que nunca. En cierta forma One Piece hace mucho que dejó de ser una publicación para ser algo cultural dentro del propio Japón, y en ese sentido creo que no necesita ni mucho menos esa exposición semanal tan agresiva. Si en lugar de tener el ritmo de 3-1 tuviésemos uno de 2-1 (que es el que en verdad tenemos casi de continuo) no creo que nadie se quejase, e incluso con un 1-1 no creo que nadie pudiera cabrearse con Oda. ¿Y una publicación mensual? Siempre he pensado que sin la regla de las 18 páginas, sin tener que meter un cliffhanger cada poco y teniendo más margen para contar la trama cualquier historia mejoraría... y seguramente pasaría también en esta serie (aunque tengo serias dudas con respecto a las batallas si pasaran a este formato)

* también decir que el tema de los tenryuubitos violando a alguien creía que se lo reservaría Oda para el pasado de Dragon y la madre de Luffy... ahora no sé por donde tirará esa historia (aunque todo el origen del Ejército Revolucionario es anterior al nacimiento de Luffy)
**aunque una cosa muy establecida en esta serie es que los antiguos esclavos están completamente quebrados por esa condición 

11 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Lo de Ginny ha sido demasiado rápido para mí, ¿en serio la han forzado y su última viñeta es un brazo con costras? Si no hay más lo daré por "sí", pero es un tema que no pensaba que vería en One piece. Yo me imaginaba que los tenryuubitos no ven a los no-tenryuubitos como gente con la que relacionarse, mucho menos tener descendencia hasta que Ginny contrae la enfermedad. No sé, yo esperaría a ver si hay otro giro...
Sobre el dibujo, si el manga quiere globalizarse debe comprender que los lectores no japoneses no entendemos esto. Cuando en Bakuman el dibujante se pone malo y no quiere dejar de trabajar a costa de su vida, no lo entendemos, porque sin Oda no hay One piece. Cuando dices que hay autores con series en hiatus indefinido y no le importa a nadie quieres decir a los editores, ¿no? Es que yo creo que este capítulo sale porque Oda quiere que salga y los editores de la Jump no van a decirle que no. Por lo poco que sé (nada), diría que Oda sabe perfectamente que si no empieza a cumplir plazos no termina la serie en 2030 o la fecha que tenga ahora en mente, porque ha habido semanas en las que no hubo capítulos cuando tocaban y me suena muy raro que ahora, tras el éxito de la serie de Netflix y el descanso después de la operación, haya editores en la Jump presionando a Oda. Habría que montar una iniciativa mundial en plan "Oda, descansa cuando lo necesites", para que entienda que los lectores no japoneses valoramos su dedicación pero que hay un límite. El caso opuesto ya no tiene sentido, "Martin/Rothfuss, una cosa es descansar y otra lo que ustedes hacen", porque comentaste que has relegado a Canción de tus obras favoritas...

Anónimo dijo...

Es un secreto a voces la crisis de la Jump con su sistema de trabajo al punto que hasta el mismo Oda no le ha dado el tiempo para terminar las paginas, es lamentable las condiciones laborales que muchos mangakas tienen que soportar, pero al menos parece que han tomado medidas como que ya no van a seguir alargando mangas por muy buenas ventas que tengan sino que duraran lo que dicte el autor; Jujutsu kaisen, Boku no hero, Undead unlucky mangas que estan en su ultimo arco o incluso a punto de acabar los cuales algunos ni siquiera superararon los 300 capitulos y otro ejemplo seria Kimetsu que aunque se volviera un fenomeno mundial este apenas supero los 200 caps.

Creo que la era de los nekketsus eternos ha acabado solo one piece parece ser el ultimo remanente de una época que ya no existe, un poco triste por la nostalgia, pero al final es lo mejor para los autores, nunca es bueno presionar ni hacer crunch a tus trabajadores por muy dispuestos que sea su espíritu, su cuerpo al final terminara pagando factura y lo lamentaran al tener futuras secuelas y retratándose en la baja calidad del trabajo. Y por supuesto no es exclusivo de las editoriales sino también empresas de videojuegos y sobretodo en las de animación (I see you Mappa) sufren por ello, por ello debo recalcar y halagar a nintendo y su decisión de que el mario wonder no tuviera fecha limite para terminar su desarrollo, evitar la presion de los plazos para fomentar la creatividad de sus creadores.

OtakuLogan dijo...

No ubico la escena de saint Charlos, ¿fue antes de Wano? En todo caso a él lo estaban crucificando por comportarse mal (y no "mal con regodeo y excepcional crudeza" al estilo tenryuubito) con los humanos, ¿no?
Recuerdo que hace unos años una empresa de librerías japonesa empezó a vender Hunterxhunter como obra finalizada, en ese momento pensé que era una maniobra interesada, pero ahora me pregunto: ¿puede que el asunto sea opaco para todo el que no esté en la editorial por algo cultural? Lo de Togashi me cuesta creer que nosotros estemos tan seguros de la solución y los editores de la revista de manga más importante de Japón no den con ella, tiene que haber algo más. También recuerdo un podcast en el que chusetto (que creo que entiende bastante del mundillo) no sabía decir si la autora de Nana había fallecido o tenía una enfermedad. Nana en su momento pegó muy fuerte, es como si de repente una serie de Joe Abercrombie se para a la mitad y la editorial no explica qué pasa...
Pero bueno, yo espero que los seguidores no japoneses de One piece hagan un poco de ruido al respecto, los editores y/u Oda (quién haya querido publicar un capítulo sin terminar del todo) entiendan que la gran mayoría del público fuera de Japón no aprueba esto y que no vuelva a pasar.

eter dijo...

Anónimo, también creo que los shonnen eternos fueron un espejismo de principio de los 2000... y ves clásicos y no tienen tantos capítulos, 200 o por ahí, y cosas muy raras como Dragon Ball que se veían alargadas hasta el infinito. El caso es que antes las historias también eran mucho más sencillas y ágiles, pero ahora cualquier autor acaba liándose con tramas más complejas que para lo que da su talento y muy pocos lo saben manejar. Incluso Oda, que es uno de los pocos a los que el manga no se le ha desmoronado al pasar de 20 tomos, acaba alargándose mucho más de lo que tenía previsto en muchas sagas. Y bueno, Oda es muy bueno, pero la mayoría de los mangakas son... normalitos como escritores, y creo que ya es medio claro que mejor cortar antes, que la gente se quede con ganas de mas y puedas hacer un spin-off a los X años que lo contrario.
Pero no deja de ser algo muy japonés y de los artistas. Oda tiene dinero para tener 800 ayudantes, pero ahí esta, haciendo él todo lo que puede.
Lo de Mappa ya es para hablar aparte, pero bueno, en general toda la industria del anime esta horrible en ese sentido.
Yo soy muy Nintendero, pero tampoco le echaría muchas flores a la gran N en ese sentido. Ahora pueden permitirse eso, e incluso creo que les viene bien el que algunos juegos se hayan alargado en su desarrollo para cubrir el hueco hasta la siguiente consola. Todo les ha salido bien, pero si la Switch hubiera vendido poco... el Animal Crossing no hubiera tenido esos 6 meses extras de desarrollo. No creo que hubieramos llegado a los tiempos de Cube con los juegos a medio hacer porque ya en WiiU estuvieron mal y aún así no parecían tener muchas prisas, pero creo que con la Switch se han alineado los planetas en su favor.

OtakuLogan, la escena de Saint Charlos es... la primera en la que sale XD. Pero vamos, yo particularmente creía que si alguna esclava se quedaba embarazada... se la cargarían de inmediato.
No crucificaron a Saint Charlos, todo lo contrario. Crucificaron a Saint Mjosgard por defender a Shirahoshi del intento de secuestro de Charlos. En cada capítulo que sale, los tenryuubito se van cubriendo cada vez más de gloria.
Lo de Hunter x Hunter es que ya parece un chiste, no creo que nadie piense que va a acabarla, y despues de todo lo que sufrió para acabar el arco de las hormigas-quimera el de la elección del presidente no estaba mal en cuanto extensión, pero lo que se plantea ahora es sencillamente una locura.
Yo creo que se mezcla cultura japonesa del sobreesfuerzo y ego de autor, lo de Oda es dificil de comprender, pero lo de Togashi -que entre él y la mujer deberían tener aún más dinero que Oda- ya directamente es para Expediente X. La de Nana es algo parecido, y eso que esa es conocida, yo me acuerdo de una serie que me gustaba hace años llamada Nyan-Koi y nadie sabe que pasó con la autora. A mi me gusta lo de que respeten el tema familiar y que de las muertes nos enteremos al par de semanas... me parece respetuoso y digno, pero claro, eso pasa con alguna superestrella a los Miura, con uno que no haya sido algo popular es que ni menciones en internet encuentras.

Rayreynolds dijo...

Sobre el capitulo me ha llamado la atencion 2 cosas:

1- Sobre la enfermedad de Ginny siendo la primera vez que escuchamos sobre ella y me parece importante señalarla porque precisamente es referida como una enfermedad sumamente extraña y casi desconocida que contrae precisamente por estar con un tenryuubito lo que me hace deducir que era enfermedad propia de los habitantes de tierra santa y por sus características de crear escamas azules en todo el cuerpo como si fuera un dragon seria precisamente la razón por la que se llaman los "dragones celestiales" porque es propia de ellos, pero gracias a los siglos de vivir con ella es que desarrollaron inmunidad, pero el resto del mundo no, por lo que seria el mismo caso de los colonizadores que acabaron con las tribus americanas no con su fuerza sino por las enfermedades que trajeron las cuales estas no poseían defensa alguna, seria un buen paralelismo de Oda con la vida real, además de tener sentido el como estos idiotas inútiles pusieron al resto del mundo de rodillas.

2- Lo que me decepciona Dragon y el resto de revolucionarios que no hicieron nada para ayudar a rescatar a Ginny en especial el propio Lider, La verdad no sé si en ese entonces dragon no tenia todos los recursos necesarios para hacer algo, pero el hecho que no pudieran hacer nada por su querida camarada me decepciona bastante sobretodo si fue culpa de un tenryuuito que son de sus mayores enemigos y que deberían tener un odio enorme, no pudieron siquiera intentarlo, espero que a final Oda reivindique al personaje porque después de ver a Kuma darlo todo por una hija que ni era suya, Dragon queda mal parado, quiero pensar que todo lo que ha hecho Dragon lo ha hecho todo por el bien de su familia, su esposa, Luffy, que sacrifico todo por el bien de ellos y no solo por un ideal de justicia.

Sobre el problema de las paginas es un 50/50 entre el ego de Oda y la misma idiosincrasia nipona sobre el trabajo, a este punto es difícil que se tome las cosas con mas calma a un mangaka que durante años se acostumbro al ritmo de trabajo duro y excesivo, incluso mis abuelos estaban acostumbrados a seguir trabajando incluso estando jubilados. Ya ni hablemos de Miyasaki que a cada rato regresa con una nueva película que se supone era "la ultima".
De todas formas es un problema que solo se puede solucionar de manera gradual, pero creo que el ego al final puede ser incluso un mayor problema porque incluso artistas occidentales llegan a tener tener un orgullo desmedido respecto a sus trabajos.

eter dijo...

Interesante tu teoría sobre la enfermedad de Ginny, no termina de convencerme del todo -más que nada porque no me parece un desarrollo muy de Oda-, pero es una idea que me ha gustado.
Dragon creo que no tenía fuerza en ese momento. En un flashback dice que busca el poder para cambiar el mundo, y creo que hasta ese flashback de Vivi en la Reverie apenas comienza a moverse (debería ser por está época). En todo caso Dragon tiene más un rol de general o de militar, no de héroe de shonnen clásico, entiendo que vela por muchos paises y conflictos ahora mismo y que no puede arriesgarse a una guerra abierta por un general. Entiendo que todos son tan prescindibles como ese Ivan-chan que acabó en la carcel.
Con respecto a Oda yo creo que es eso, mitad cultura loca del esfuerzo japonesa, mitad orgullo de autor del propio mangaka

Anónimo dijo...

Lo que comentas de lo abocetado del capítulo es bastante llamativo, ya que en las últimas semanas se ha visto ocurrir lo mismo en más de un obra de la jump, puntualmente con chainsaw man que ya de por si tiene un estilo un poco abocetado, pero desde hace un par de meses esto se ha visto acentuado mas y mas, al punto que el capitulo de hoy fue el primero en bastante tiempo que recuerde que ha tenido muchas criticas respecto al arte, como que las lineas y el sombreado se salen de las viñetas, los fondos brillan por su ausencia en la mayoría de la viñetas, las expresiones de los rostros de los personajes, así como las manos y brazos deformes, o algún plano en el que parece que recortaron un personaje y lo pegaron sobre un fondo. A mi por lo menos me preocupa bastante, y aunque no sigo jujutsu también escuche que pasa lo mismo con el arte que se ha visto muy afectado últimamente.

Anónimo dijo...

Kuma es el Guts de one piece toda su vida desde nacimiento fue pura tragedia y en el presente sigue sufriendo y Ginny tudo de los peores destinos ser esclava sexual y terminar agarrando una enfermedad de contagio sexual y acabo heredando su hija que es fruto de una violación es muy de seinen

eter dijo...

Anónimo (i), es extraño, ya que con todo lo digital y los ayudantes uno pensaría que los autores de "éxito" lo tienen más fácil... no sé, lo mismo ahora les están explotando más en alguna que otra faceta con animes y productos derivados.

Anónimo (ii), todo parece escrito para una gran muerte, pero joder, creo que todos queremos que Kuma y que sonría alguna vez más aparte de en el lecho de muerte escuchando los tambores de la liberación

OtakuLogan dijo...

https://ramenparados.com/eiichiro-oda-continua-con-problemas-de-salud/
Diabetes moderada y gota por largas jornadas trabajando sentado. Si es cierto (porque son palabras traducidas y al final no sabes ya qué creer con tantas noticias cruzadas) ambas dolencias no tienen cura aunque deje de sobretrabajar, pero sí que me parece significativo que no descanse más. Yo sigo con la idea de que es Oda quien quiere seguir para cumplir fechas y que los editores no solo no le paran, sino que siguen pidiéndole o permitiéndole colaborar en las películas, supervisar el live action y cualquier nueva cosa que surja...
Un capítulo no totalmente terminado no me parecía tan grave, esto sí; espero que haya más descansos, como proponías en la entrada.

eter dijo...

si, yo creo que hay mucho de obsesión por parte de Oda... pero siempre me ha parecido extraño la cantidad de colorspread que hace, que al parecer son muy costosos en tiempo, y -en menor medida- lo mismo con las portadas. Yo entiendo que colaboraciones con películas son muy costosas en tiempo... aunque tambien -como es productor- entiendo que se llevará bastante dinero de ello. Creo que es un poco lo que dices, Oda es un enfermo, pero la editorial tampoco hace todo lo posible para frenarlo.