domingo, octubre 08, 2023

Shin Pirate Tensei*

One Piece 1094 - San Jay Saturn Garcia del Gorosei, dios de la guerra de la ciencia defensiva

Creo que no hace falta decir que no me gusta la idea de que los miembros del Gorosei sean luchadores, es algo sobre lo que creo que ya he hablado bastante. Podía intuirse hasta cierto punto por sus cicatrices pero creo que no tiene mucho sentido dentro de la obra y fuerza un poco el tema del equilibrio y las escalas de poderes. Ahora bien, parece ser algo "distinto" a lo que podíamos esperar, y si ahora resultan ser demonios inmortales o algo así... dentro de lo surreal que parece, puedo comprarlo más fácilmente.
Ahora, con la revelación de la forma de su fruta -suponemos que es una fruta-, con un círculo de invocación demoníaco de por medio, vuelve a rondar mi cabeza una duda recurrente: ¿Qué demonios le falta por meter a Oda en One Piece? 
Porque cuando empezó la serie, cuando navegábamos por el Grand Line se nos decía que todo podía pasar, pero eso creíamos que era una expresión, y sin embargo si nos ponemos a repasar los clichés o elementos más populares de la ficción tenemos:

- Piratas: Obvio.
- Samurais y Ninjas: En Wano hasta aburrirnos
- Dinosaurios: En Little Garden y en algún lugar más
- Elfos: Aquí pinchamos, y diría que enanos tampoco, ya que eran más bien gnomos, duendes, diminutos o como queramos llamarlos (aunque por la definición celta esto no estaría tan alejado).
- Kaijuus: Siempre he pensado que Kaidoh habría sido un glorioso Godzilla con el tema de la contaminación, pero bestias gigantes -incluyendo monos- hemos tenido casi desde el capítulo 1.
- Vaqueros: No muchos, pero tuvimos Whiskey Peak y la isla del duelo de Barbanegra y Ace era de esa temática, y bueno, por muy desaprovechada que este la idea de cazarrecompensas la asociamos mucho a este contexto.
- Deportes: Tampoco se han prodigado mucho, pero la Davy Day Fight nos dio una carrera, un partido de algo parecido a futbol y un combate de boxeo con afros incluidos.
- Teoría de la conspiración: Fox Mulder estaría orgulloso de Oda
- Alienígenas: Recordando la historia de portadas de Enel, y pensando en como enlazará eso con los lunarian no es mal momento de recuperar un meme clásico del blog


- Zombies: Toda una saga dedicada a ellos, y con vampiros, hombres invisibles y todo tipo de monstruos de por medio... pero es que hasta tenemos a Hawkings por ahí como representante del vudú
- Saltos en el tiempo: Hacía adelante, que son sencillos, pero Oda ha metido putos saltos en el tiempo en una historia de piratas como si de Tim Powers se tratase.
- Guerras: Obviamente.
- Gladiadores: Todo un coliseo en Dressrosa, y bueno tenemos guerreros más o menos de todas las épocas, y además en la saga de Arabasta creo que podríamos encontrar algo así como estética peplum.
- Robots: Chocó al principio con Kuma -con Franky no era tan exagerado-, pero ya vemos natural ver a un Megazord contra un dinosaurio.
- Superheroes: Y no solo de los que viven en tu corazón, es que hasta tenemos a Sora por ahí como un fleco que Oda se dejó suelto.
- Clones: Clones, hay putos clones en la serie. 
- Espadas laser: Total ya salen en cualquier serie, ¿por qué aquí no?
- Mafiosos: Todo lo de Capone es muy inspiración no ya de las películas si no de la historia real, y todo eso sin entrar en el tema yakuza.
- Videojuegos, realidad virtual: Aquí no hemos terminado de entrar del todo, ha habido algún atisbo como esa Pudding manipulando los recuerdos de Sanji o algún que otro hackeo pero diría que no hemos llegado a pisar territorio Cyberpunk... aunque en Egghead hay internet.
- Canciones: Hemos tenido segmentos de musical.
- Gigantes: Casi el primer elemento sobrenatural que vimos. 
- Mastercheff: No diré que es un género, pero la comida esta muy de moda ahora y tenemos a Sanji presentando platos casi desde el primer año de la serie.
- Atracos: Ha habido algún robo, y aunque por personalidad no le pegue a la serie, si que tuvimos un plan para un asesinato como si de este tipo de género se tratase.
- Vikingos: Otra de las grandes culturas de asesinos mitificada, no podía faltar.
- Sirenas: Bueno, esta medio se daba por descontado
- Animales parlantes: Después de lo que llevo listado ni tiene sentido mencionarlo
- Caballeros: De los de espada, siempre han sido medio secundarios, pero ahí están también.
- Dragones: De Occidente y de Oriente, y si quieres Djinn también, y Yokais (prefiero pensar que nos limitaremos a los que Big Mom creaba en Wano y que el Gorosei será otra cosa con más "categoría", aunque aquí peco de ignorancia de cultura japonesa). De hecho aquí casi diría que la pena es que la mitología es casi enteramente oriental y se echa en falta que por ejemplo Hancock hubiera sido Medusa en lugar de algo tan vago como tener la "Mero-Mero no mi".
- Cartoon: Ni imaginábamos hasta donde podía llegar Oda.
- Misterios: No es lo predominante, pero hasta crímenes de habitación cerrada hemos tenido.
- Post-Apocalipsis: Estrictamente hablando, todo sería post-apocalíptico.
- Bombas atómicas: Y sin ser estrictos, ya hemos tenido bombardeos y armas de destrucción masiva.
- Pandemia: Oda tuvo suerte de meter a Barbablanca antes del terremoto de 2011, y Law y su pasado también fueron extrañamente proféticos.
- Catástrofes: Bueno, tenemos hombres que son terremotos, volcanes y hasta agujeros negros, creo que esta casilla podemos marcarla.
- Demonios: Había una teoría muy loca con aquellos que invocaron a Brook y el Gorosei, pero dejando eso a un lado o que ya tuvieramos "ángeles" y algún pequeño flirteo con la magia ahora va Oda y se saca demonios con circulos de invocación y todo...

Y estoy seguro de que me dejo muchas cosas fuera o que podría desgranar más porque no deja de ser un resumen rápido. No voy a entrar en temáticas, porque aquí también meteríamos racismo, política y cosas así, ni en géneros porque Oda siempre -para bien y para mal- ha estado muy orgulloso de hacer un shonnen de peleas y apenas ha flirteado con el thriller o con otros géneros y ha huído siempre del romance (aunque obviando el fanservice tenemos muy buenas relaciones paterno-filiales y algunos romances en tramas secundarias).
Pero, sencillamente, es increíble la facilidad con la que Oda ha ido metiendo de TODO, DE ABSOLUTAMENTE TODO, en su serie.

*Enfocando la reseña hacia el tema de dioses y monstruos es un poco irónico que la palabra que haya sustituido haya sido "megami", pero creo que si no era mucho más irreconocible la referencia. 

6 comentarios:

OtakuLogan dijo...

La entrada a la isla de los tritones no cuenta como género de submarinos, ¿no? También ha habido batalla marítima, pero muy poca, más aún pensando que son piratas. Recuerdo el momento que no influye en la historia principal más inesperado para mí de la serie: cuando Capone entra al nuevo mundo y una especie de meteorito gigante absorbe su barco creo que antes del salto temporal. Me cuesta entrar en dos elementos: extraterrestres, porque supone un universo vivo que no va aparecer (como en la serie que sabes que es mi favorita) y tecnología avanzada: Franky bien, pero si se estaba más avanzados antes del siglo vacío hubiera estado bien encontrar rastros de eso (no sé que se consideran los diales en Skypiea, pero las armas ancestrales ahí están) y no sacar ahora que el gobierno empieza a tener superrobots y maneras de cruzar el calm sea.
Respecto a Saturno, creo que lo comentábamos durante varios capítulos: para nivelar la batalla podía usar el gorosei o algo nuevo como los caballeros de los tenryuubito, no sé si la opción es la mejor porque da la impresión de que el gorosei ha estado sentado hasta no hace mucho, pero también es cierto que parece que su plan de "estancar" el mundo funcionaba hasta que han irrumpido Teach y Luffy.
No estoy seguro de que lo que utilizan Ihm y Saturno sean frutas, veremos si lo son y si no que nuevo concepto introducen (si es esto último, que lo utilicen ellos solo, que no venga Oda a presentar un pseudohaki a estas alturas y los demás personajes empiecen a utilizarlo cada vez más... Los finales de los shonnen son demasiado peligrosos).

Ashikabi dijo...

One Piece tiene todo.

Excepto ganas de terminar.

OtakuLogan dijo...

Ashikabi, ¿lo dices de forma positiva o negativa? eter lleva un tiempo diciendo que por cosas que están pasando parece que la historia se aproxime al final, creo que es cierto, otra cosa es que el final pueda durar mínimo 5 años...

Ashikabi dijo...

Pongamoslo así:

Si termina pronto,-+5años,me equivoque y soy un tarado cósmico.

Si despues de una década aun no termina,aun soy un tarado cósmico,pero ahora tengo la razón.

Anónimo dijo...

Es curioso que lo mencionen porque one piece de alguna forma a logrado integrar innumerables razas y/o conceptos totalmente diferentes entre si desde cosas tipicas de la fantasia hasta de ciencia ficcion como aliens, que solo una de ellas integradas en Naruto como son los aliens basto para el repudio general de la gente, para mi da motivos de estudio.

Sobre lo que podria ser el Gorosei yo apostaría que como tal se tratan de literales demonios o quizás sean los usuarios de las frutas originales las cuales son de demonios razón porque estas se les llama como "frutas del diablo/akuma no mi" porque las primeras que se conocieron eran de ellos y se les quedo esa denominación aun cuando la mayoría no son necesariamente de demonios.

eter dijo...

OtakuLogan, bueno, verdaderamente esa parte si podría ser algo de submarinos, y luego algún que otro momento ha sido un poco de calma tensa y de batalla a ciegas de submarinos, pero en general no ha habido mucha batalla con vehículos... extensible también a los barcos, donde quitando algún momento puntual tampoco ha habido grandes batallas (aunque teoricamente ahora mismo hay una en curso XD)
Ese momento de Capone es muy bueno, y yo aún estoy esperando ver a la vieja que ofrecía paraguas cerca de la isla de los rayos XD.
Extraterrestres como tales hay en la historia de Enel... y vete tu a saber en que acaba la cosa porque todos esos murales y demás la gente se dedica a revisarlos hasta la locura intentando encontrar relación con los lunarian y con otras tramas. Skypea parecía en su día "de relleno" y en verdad es de las que más parece aportar sobre la trama del siglo vacío y todo lo que lo precedió.
Yo entiendo que el Gobierno se ha dedicado a eliminar todo lo que apuntaba al siglo vacío, lo único que ha sobrevivido han sido los foneglifos y alguna cosa muy, muy puntual y muy aislada. El momento en el que revelaron que Kuma era un cyborg no me gustó... pero ya me acabé haciendo a la idea.
Yo entiendo algo así, el Gorosei está tan por encima de todo que a los Emperadores como otra forma más de control y en verdad solo actua con cosas muy concretas que suponen una amenaza al referirse al siglo vacio. Pero es... raro, y particularmente me gusta más verlos como una fuerza política que como una bélica, donde a estas alturas me parecen un mal añadido.
Yo creo que el Gorosei e Ihm no van a ser frutas, no al menos en el sentido tradicional, me espero algo más oscuro y siniestro... aunque al mismo tiempo si fundaron el Gobierno Mundial y teníamos 20 naciones, tampoco pueden ahora decirte que había un reino de humanos rodeado por 20 de demonios o algo así. No quiero que sean normales... pero tampoco se exactamente que quiero que sean XD.

Ashikabi, yo desde aquel momento en Zou en el que presentaron los foneglifos rojos veo que Oda ya se ha encaminado hacia el final, y teoricamente estamos en la última saga... otra cosa es lo que le lleve. Que yo si me creería 5 años si fueran 250 capítulos. Veo el manga acabando del 1300 al 1400... otra cosa es que con su ritmo de publicación actual que creo que podemos sumar 1 o 2 años más. Pero la historia si que creo que esta acabando.

Anónimo, lo de Naruto es que fue muy raro con Kaguya... pero bueno, Kishimoto, teniendo buenas ideas y una narrativa de escándalo para el movimiento, el hombre sencillamente con los secretos se manejaba mal no, lo siguiente.
Yo no veo descabellado que sean demonios, tendría gracia que tras 25 años hablando de "akuma no mi" los árboles no nos hubieran dejado ver el bosque y ahora nos sorprendieramos porque hubiera "akuma"