domingo, abril 21, 2024

Este no es un capítulo de transición

One Piece 1112 - Plano duro

Definir un capítulo de transición puede ser complicado. Para mi es un capítulo de pausa, un capítulo entre acontecimientos importantes donde el autor tiene que bajar el ritmo de la historia para no avasallar al lector y donde, si es hábil, conseguirá dar profundidad y consistencia al mundo -y si no lo es se verá claramente que es un capítulo de relleno-. Pero desde luego no me parece que un buen capítulo lo haga una gran revelación, tampoco un clímax narrativo que muchas veces no dejan de ser un mero trámite a superar, ni tampoco un giro de guión brutal. Todo eso puede ser parte de un buen capítulo, pero en ningún momento son elementos imprescindibles, y el capítulo de esta semana de One Piece es sencillamente un gran capítulo. 
Un capítulo en el que la historia avanza en líneas tanto generales como de arcos de personajes, donde hay acción y humor, donde hay que pequeños giros de guión y donde también se consolidan otros aspectos del universo de la serie me parece sin lugar a dudas más que digno de entrar en la definición de buen capítulo. No es un buen capítulo por un momento de genialidad del autor, lo es por la simple constancia y buen hacer un hombre que sabe hacer muy bien su trabajo.
Se nos ha separado ya a los cinco miembros del gorosei -aunque Ju Peter y Warcury en concreto siguen juntos-, y en todo momento sabemos donde están y como avanza la historia paralela a ellos. 
Tenemos a Luffy y los capitanes gigantes aportando acción y humor como base del capítulo. Aquí tengo que decir que sigo sin ser muy fan de que a Luffy se le agote la energía, pero supongo que Oda no habrá encontrado otra alternativa para mantener la tensión narrativa y a estas alturas -muchos años después de que ese recurso ya fuera usado hasta en Water 7- tampoco le importará mucho. Agradecería que se lo currara más, pero he aprendido a vivir con ello. Podría tener también alguna queja con que Luffy se haga daño al golpear la cabeza del jabalí gigante... pero aquí nuevamente si nos ponemos a pensar a Kaidoh le hizo daño hasta Raizo, una cosa es ser más fuerte que alguien, otra es que ni aún cuando sea el rey de los piratas Luffy estará por encima de sus rivales como Mihawk sobre Zoro en el Baratie.
Nusjuro ha acabado con la amenaza Pacifista para la Marina y termina el capítulo llegando junto a Frank, Bonney y Atlas (que podría morir aquí para seguir con la purga de Vegapunks). Supongo que Sanji llegará a tiempo para arreglar la situación pues aunque el capítulo nos regala una pequeña escena para asentar el nivel de Franky cuando este derriba de un golpe a un vicealmirante, ni el cyborg ni la niña parecen rival para el centauro espadachín esquelético. En general las últimas páginas del capítulo me parecen muy bien montadas en cuanto a generar la sensación de indefensión y derrota aparente de la banda al tener a los monstruos del gorosei llegando frente a los miembros más débiles de la banda.
Aquí destaca aún más ver la sombra de Saturn cernirse sobre Nami, Robin, Chopper, Usopp y Brook, y una Lillith también amenazada (aunque por el hecho de que esta tiene una seiyuu de mucho renombre en el anime creo que puede estar algo blindada), así como un Edison que parece querer sacrificarse. Oda comienza a preparar la fuga con un gran Coup de Burst, pero lo ha repetido todo y parece tan obvio que creo que habrá alguna variación (y más allá del tema del robot, creo que la clave será que cuando se termine de destruir la isla el clima se va a volver muy loco con el invierno tan terrible que azota esa isla en su estado natural). 
Edison parece que va a caer, pero lo va a hacer por su propia voluntad, igual que en cierta forma parece que lo va a hacer Stussy. Me parece algo triste que esta pretenda suicidarse, pero en cierta forma es un buen arco de personaje el que tenga tal lealtad hacia su creador y pretenda salvar su legado para reafirmar su individualidad. Aunque me gustaría que se salvase porque sería también un buen aporte para Dragon y los suyos.
Y por último tenemos a Mars, que carga con el peso dramático y narrativo del capítulo, estableciendo además la línea temporal al comenzar a 4 minutos del mensaje de Vegapunk y acabando a solo uno. La conversación con York es curiosa, y sirve para justificar que el pájaro monstruoso no lo vuele todo por los aires -porque por alguna razón dispara una especie de laser- o el gorosei no supiera del super den-den-mushi, pero también creo que no se podrá apreciar hasta el final de todo porque tengo la sensación de que la propia York podría ser una doble agente de Vegapunk o tener cualquier otro plan secreto. Y naturalmente además acabamos con ese pequeño interrogante de la última viñeta, donde Vegapunk parece que revelará una sorpresa más.

3 comentarios:

OtakuLogan dijo...

En el anterior capítulo decías que Franky y Bonney podían tener problemas contra 3 vicealmirantes, en este Franky se ha desecho de uno de un solo golpe y no sé que habrá pasado con los otros 2. Tal vez es hora de dejar de valorar por rango, ¿no? Cosas como "un almirante es ligeramente más poderoso que el número 2 de un emperador" no es una vara fiable de medir, porque el número 2 de un emperador puede ser Benn Beckann o puede ser Jack, ya hay mucha diferencia entre ellos, y un almirante puede ser Akainu o puede ser Ryokugyu, y también hay mucha diferencia entre ellos.
No lo digo como algo malo, simplemente el puesto asignado de cada personaje no tiene porqué corresponder a su capacidad de combate, como en la vida real seguramente el mejor policía del mundo no está considerado así ni tiene el mejor sueldo entre los policías.

Anónimo dijo...

Yo creo que simplemente la brecha de poder entre un vice-almirante y un almirante es enorme porque siempre se ha engrandecido mayormente la fuerza de estos últimos y no tanto de los vice.
Y hablando de brechas de poder gigantes queda claro que sin el gear 5 Luffy no podría ni siquiera con 1 gorosei si con un golpe del gear 3 se ha roto la mano cuando ese mismo ataque era capaz de tumbar a Kaido pese a su gran dureza. Al menos esto nos demuestra que si son enemigos que supondrán un verdadero reto final y al mismo tiempo otra prueba de lo roto que es el despertar de la fruta de Nika la cual hace de las batallas un chiste si Luffy al neutralizar cualquier defensa era capaz de bromear con 5 al mismo tiempo, pero sin este seguramente todos seguramente habrían perdido desde hace rato.

eter dijo...

OtakuLogan, otro de los vicealmirantes ha caído por Bonney, en general algo decepcionante y siempre me mosquea un poco lo random que parece la fuerza de los vicealmirantes (que vale que no todos sean Garp, pero es que pasamos de algunos que derrotan con un golpe a otros que son casi monstruos con una facilidad pasmosa).
Al final lo de las escalas de poder no deja de ser una mania de lector de shonnen dificil de esquivar, por eso jodió tanto cuando Hisoka hizo lo que hizo en Hunter x Hunter con un par de personajes, es lógico verdaderamente... pero te jode las películas que tu te montas XD.
Lo peor es que en One Piece no solo tenemos las batallas random entre fans sobre si un Almirante es nivel Yonkou y cosas así, es que luego al pensar mucho en esto se hace complicado ver a Robin ganar a Black Maria (ya ni hablo de Nami, Chopper o Usopp)

Anónimo, hay vicealmirantes fuertes, y hay auténticos monstruos como Vergo, Smoker o Tsuru (y luego tenemos a Garp, claro) o los almirantes clásicos en su día... pero es curioso porque desde luego no creo que nadie imagine nunca a Tosa o Red King como posibles almirantes. Es un pelín extraño.
Con los ataques de Luffy yo nunca me fio mucho, no creo que el ataque al jabalí fuera similar a alguno de los tochos a Kaidoh, me parece un ataque medio random, pero no con un Luffy "caliente" como estaba contra Kaidoh... aunque también creo que puede que Warcury en concreto sea especialista en haki dentro del Gorosei por lo que se vio en el último capítulo. En todo caso, yo creo que contra el Gorosei lo que hay es una especie de "trampa" que tienen que averiguar como superar para comenzar a dañarles, un poco como si volviesemos a los tiempos del primer enfrentamiento contra Cocodrile