domingo, abril 14, 2024

OPDM - 120A - Valoraciones Temporada Anime Invierno 2024

He aquí nuestro programa habitual en el que valoramos, una vez ya finalizadas, las series de una temporada de anime.

https://www.ivoox.com/opdm-120a-valoraciones-temporada-anime-invierno-audios-mp3_rf_127486001_1.html


Las series de las que hablamos son:

Sousou no Frieren
Kusuriya no hitorigoto
Megumi no Daigo: Kyuukoku no Orange
Shangri-La Frontier: Kusoge Hunter, Kamige ni Idoman to su
Urusei Yatsura (2022) 2nd Season
Bucchigiri?!
Dosanko Gal wa Namara Menkoi
Boku no Kokoro no Yabai Yatsu Season 2
Oroka na Tenshi wa Akuma to Odoru
30-sai made Doutei dato Mahoutsukai ni Nareru Rashii
Yubisaki to Renren
Sengoku Youko
Pon no Michi
Snack Basue
Kyuujitsu no Warumono-san
Yami Shibai 12
Meiji Gekken: 1874
Kekkon Yubiwa Monogatari
Ao no Exorcist: Shimane Illuminati-hen
Metallic Rouge
Shin no Nakama ja Nai to Yuusha no Party wo Oidasareta node, Henkyou de Slow Life suru Koto ni Shimashita 2nd
Dungeon Meshi
Majo to Yajuu
Jaku-Chara Tomozaki-kun 2nd Stage
Loop 7-kaime no Akuyaku Reijou wa, Moto Tekikoku de Jiyuu Kimama na Hanayome Seikatsu wo Mankitsu suru
Kingdom 5th Season
Akuyaku Reijou Level 99: Watashi wa Ura-Boss desu ga Maou dewa Arimasen
Saijaku Tamer wa Gomi Hiroi no Tabi wo Hajimemashita.
Gekai Elise
Ore dake Level Up na Ken -Solo Leveling-
Isekai de Mofumofu Nadenade suru Tame ni Ganbattemasu.
Sasaki to Pii-chan
Tsuki ga Michibiku Isekai Douchuu 2nd Season
Chiyu Mahou no Machigatta Tsukaikata
Himesama "Goumon" no Jikan desu
Sokushi Cheat ga Saikyou sugite, Isekai no Yatsura ga Marude Aite ni Naranai n desu ga.
Meitou "Isekai no Yu" Kaitakuki: Around 40 Onsen Mania no Tensei Saki wa, Nonbiri Onsen Tengoku deshita
Mahou Shoujo ni Akogarete
Modaete yo, Adam-kun
BLUE GIANT

Como siempre, gracias por escucharnos. Esperamos vuestros comentarios sobre este programa o sobre el podcast en general, así mismo también agradecemos likes, retuits (@eter_nigromante, @STZtwi, @chusetto) o subscripciones.
 

10 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Me entristece mucho que tengáis en tan buena estima Frieren, en Myanimelist también tiene un 9,39, lo que me hace pensar que no tengo hueco en el anime actual, :( . Creo que en su momento Violet evergarden intentó algo parecido (no he visto la serie, así que no puedo ser rotundo) y aunque tuvo éxito parece que el querer ser más seria le ha restado puntos, le tengo que dar una oportunidad a esa serie.

eter dijo...

A mi Frieren me gusta, me parece muy buena... pero ese 9,39 es un auténtico disparate (que no digo que no sea una serie de 9, es la nota que yo le puse sin ir más lejos, pero esta muy lejos de ser uno de los mejores animes de la historia).
Con Violet Evergarden yo no pasé del primer episodio, demasiado empacho de Kyoani por aquellas fechas XD

Jhon Kei dijo...

Sousou no Frieren/Amiga date cuenta
Poco más que decir de nuestra querida elfa semi autista, salvo que en esta 2da mitad tuvimos un gran número de secundarios que vinieron a comer tiempo en pantalla y, en general, cumplieron bastante bien personajes como Ubel, Wirbel, pero Denken está a otro nivel personalmente. Desde el momento en que te cuentan que quiere ser mago de 1era clase para visitar los restos de su esposa y que se queda sin magia, pero eso no impedirá que consiga avanzar a la siguiente ronda aunque tenga que ser a puteazos. A eso hay que sumarle que debe ser el único sujeto con tan mala suerte que tuvo que enfrentarse a una maga legendaria como Frieren, tanto en la 1era fase como en la 2da.
Y a eso hay que sumarle unos animadores que vieron que el show era tremandamente popular y decidieron darlo TODO en episodios como el 26 terminamos con una serie que era muy buena y termina siendo excelente y creo que recomendable para todo el mundo.

Kusuriya no hitorigoto
Esta 2da mitad entre que ya muchos sabíamos que "ya venía" lo bueno y se hizo eterna la espera y los momentos alargados artificialmente del show con una canción bonita de fondo que menciona eter (especial mención a cuando Jinshi ve a MaoMao media muerta y decide llevarla en brazos leeeeentamente varios minutos). El baile del final creo que debe ser el único momento musical bien traído.
En general, mucho peor ritmo que el manga, pero no es mala para alguien que quiera darle una oportunidad a la franquicia. Solo que se medía de tu a tú con Frieren y ésta fue ganando fuerza en su recta final y MaoMao la perdió.

Boku no Kokoro no Yabai Yatsu Season 2
Más tarde voy a comentarla completo.

Sengoku Youko
Me pica la curiosidad por el autor, pero me tira para atrás que sea un shonnen. Una parte de mi quiere creer, pero si son muy largos es más probable que los abandone a que siga hasta el final. ¿Serán solo 39, divididos en 3?

Dungeon Meshi
Antes de empezarla ya había visto un short en YouTube donde vi que la obra era más que "El Gourmet Solitario", pero en D&D. Ahora que ya llegamos a la 2da mitad y pasamos el punto de no retorno debo decir que me alegro haberla seguido, pero tampoco culpo a nadie que la haya dejado por el camino o que tampoco le interese retomar una serie que "se pone buena" en el episodio once...ONCE.

eter dijo...

Frieren para mi ha sido un poco tramposa en esta segunda mitad, pero ha sido un espectaculo visual y a los nuevos personajes se les ha cogido bastante cariño, así que no me quejo especialmente.
De Kusuriya si me quejo un poco por lo que comentas, el ritmo no ha sido el mejor. La serie esta muy bien... pero es uno de esos animes que parece que por mucha animación que le meta no va a ser nunca mejor que el manga.
Sengoku Youko es un shonnen de aventuras, muchas peleas y todo eso, pero no se centra especialmente en estas y es donde en todo momento están desarrollando los personajes. Teoricamente si, serán 39 episodios. Tengo la duda de como se dividirán los 26 restantes.
Dungeon Meshi la pone todo el mundo muy bien, pero a mi ha sido uno de los que ha perdido en su primera decena de episodios de "plato de la semana"

Anónimo dijo...

En la lista se olvidaron de la gloriosa homosexualidad robot de Bang Bravern.

eter dijo...

Al final la mencionamos, pero ninguno la vio finalmente

Jhon Kei dijo...

Veo que mi comentario de BokuYaba se borró (o lo borré yo sin querer).
Resumen:
a) Frieren, me había olvidado mencionarlo pero parte de esa gran aceptación general que ha tenido puede deberse, entre otras cosas, a todo el fanservice que tiene (y en general el guionista del manga suele hacerlo bien, con escenas como la de Himmel poniéndole el anillo a Frieren).

b) BokuYaba 1, 2 y parte del manga.
Es una obra que cuesta al principio, con un protagonista que está atravesando una fase edgy y una autora que le gustan los chisten sucios que dejen en claro que su prota se masturba fuera de cámara.
Pero si le das una oportunidad y recuerdas que estás viendo una serie protagonizada por niños de 13 años siendo niños de 13 años te vas a encontrar una comedia romántica muy recomendada, donde el amor es el motor para el desarrollo de nuestra parejita protagonista y vas a verlos crecer como personas apoyándose mutuamente.
Me recuerda, salvando algunas diferencias, a la de los niños que sufrían insomnio. Pero ésta creo que gana más principalmente por manejar mejor a sus secundarios, de los cuales destaco:
a) Señor Yamada, quien tiene grandiosos momentos en la serie y uno en el manga que es glorioso.
b) Ichikawa Kanna, quien es la que está más emocionada por este relación y quiere apoyar en todo lo que pueda a su hermanito.
c) Moeko, quien es una amiga rara que cuida a Anna, pero también quiere ayudarla a que su relación vaya bien.

Si a eso le sumamos todo el apartado técnico y el esfuerzo de los seiyus para inmortalizar a los personajes, terminamos con una serie muy recomendable en general y casi obligatoria si estás buscando una comedia romántica.

Mi triunvirato sería Frieren y BokuYaba bien arriba y ligeramente por debajo a MaoMao, pero de igual manera creo que las 3 hacen un trabajo excelente en lo que intentan y uno debe darles una oportunidad a la que le apetezca en ese momento.

P.D: He visto "La isla de las sombras" pensando que me había perdido un AOTY de 2022, PERO en general es una serie que está bien o muy bien como mucho. Tiene una premisa interesante y el autor hace cosas creativas con ella, pero también es una anime al que le gusta MUCHO ser un anime y termina haciéndome ver que igual y ya estoy viejo en general para algunas de sus cosas.
Igual la recomiendo si quieren ver algo de misterio y les interesa que se explore el concepto de los doppengalgers...

eter dijo...

Creo que lo borraste por error, a mi me aparecía en el listado de comentarios... pero luego no en la entrada (también a blogger se le va la pinza de vez en cuando)
Frieren tiene fanservice, pero algo extraño, no es tan obvio como otros es más bien... ¿fetichista? (no por Ubel y sus axilas, si no porque es más como ¿provocador? de complejos que de mostrar carne... es curioso)

con Bukuyaba si, a veces sobra alguna escena de Ichikawa que podría haberse ahorrado, pero como dices es un niño de 13 años... en cierta forma también esta bien que no esté idealizado y que veamos todos sus defectos, ayuda a que luego se valore más su crecimiento.

Yo pondría por delante a los insomnes, allí era todo más dramático y más maduro, y en cierta forma me creía más el crecimiento de ambos, que no era tan mágico y bonito como el de bokuyaba que es más comedia que drama, mientras que allí precisamente por el drama al final el romance era más bonito.

Eso si, obviamente los insomnes -a pesar de que la hermana resultó un personajazo- no puede competir con los secundarios que Bokuyaba

Con Bokuyaba, Maomao y Frieren ha sido un temporador, pero es que además ha estado Sengoku Youko... y los fans de Kingdom hemos tenido hasta una quinta temporada espectacular. Ha sido un buen invierno.

La de la islas es "summertime render", no? (lo de las sombras me hacía pensar en Shadow house, que también tiene doppleganger en cierta forma, aunque creo que es más antigua). La tengo pendiente pero me has bajado un poco el "hype"

Jhon Kei dijo...

Si, es Summertime Render". Es una serie de doppengalgers y, SPOILERS del 1er episodio, viajes en el tiempo. En general le cuesta arrancar, pero desde el final del 4/5 episodio el autor dejar en claro que quiere hacer más que sencillamente otra historia de doppengalger.
Tengo el problema GORDO de que es un anime con muchas ganas, pero si te gusta el medio y sus cosas y le tienes paciencia vas a encontrarte una serie que igual y no llega a ese nivel de AOTY 2022 que parecía a lo lejos. PERO eso no quita que sea una serie buena en su 1era mitad y muy buena en su 2da y vale la pena darle un intento.

En Shadow House hay figuras humanoides que NO son doppengalgers como tal, PEROOO hay una motivo gordísimo de por qué tienen la forma de otro ser vivo (con el que suelen interactuar a menudo) pero eso ya es la 1era gran revelación de la obra (que en el anime te la dan al final del examen de adultez) y contarlo aquí sería arruinar un poco la obra.
Uno medio se hace una idea a través de la atmosfera de la serie de cuál va a ser esa revelación, pero eso no quita el impacto que tiene y que vale la pena darle una oportunidadad a la obra si estás de humor para algo de este estilo.

eter dijo...

Me has tranquilizado un poco :)

Siguen en mi lista, aunque a saber cuando saco tiempo para verlas