domingo, abril 28, 2024

Llegó al fin. La gran cuenta atrás de One Piece ha comenzado

One Piece 1113 - Estancamiento

Hace mucho que no teorizó -en serio- sobre One Piece, y no me suelo meter a ver videos de gente que se ha dedicado a analizar los grabados de Skypea, los planetas de la biblioteca de Ohara o los retazos de Elbaf que se vieron en el flashback de Big Mom; he escuchado alguna teoría de pasada sobre el Red Line y el All Blue, pero no suelo tomarlas muy en serio porque quiero que Oda me sorprende... y desde luego lo hace. 
La transmisión de Vegapunk no ha decepcionado, no era sobre el siglo vacío ni sobre Nika, lo cual verdaderamente no habría tenido mucho sentido porque son cosas que al granjero random de Villa Sirope no le importa en absoluto para su día a dia, era sobre el propio mundo en si.
Al margen de eso el capítulo tiene otros detalles, como el absolutamente glorioso momento de Sanji frente a Nusjuro (lo de Karshee, Oimo y Bonney puedo comprarlo hasta cierto punto y quiero ver aquí en el futuro la reacción de Franky frente al cadáver de Vegapunk), o el no menos épico momento de todos los  miembros de la banda más débiles unidos para proteger a Robin de Saturn (comprendiendo además esta a quienes tienen en frente de verdad). Además hemos tenido hasta momentos para el absurdo como esa asunción en Baldimore de que Franky es un barco ahora o que Morgans vea en la comunicación una amenaza para su emporio, e incluso un colorspread muy guay. Por tener hasta hemos tenido un poco de transhumanismo con el tema del cerebro de Vegapunk.
Pero todo queda eclipsado por el final, es posible que York consiga descubrir como interrumpir la transmisión para que Oda pueda guardarse un par de revelaciones para después, pero ya ha soltado la gran bomba. El mundo de One Piece se hunde. Esto ya no pasa a ser una cuestión de ser el rey de los piratas, de descubrir que pasó hace 800 años o de derrocar a unos tiranos, esto ya ha pasado a ser una cuestión de pura supervivencia. Y me encanta.
Primero por la sorpresa, porque yo desde luego no me lo veía venir. Segundo por lo efectivo que es como catalizador de la serie para agrupar personajes en la gran batalla final. Tercero porque comenzamos a resolver -o a ver cierta conexión- entre diversos misterios como el Red Line, el agujero de Enies Lobby o incluso la predicción de Madame Shirley (yo llevo 15 años recordando siempre que puedo el tema de los volcanos submarinos). Cuarto porque incluso podría aclarar algunos temas "cronólogicos" de la serie como el famoso "hemos llegado pronto de Roger" o la precisión de los saltos de Toki (aunque se me antojaría un pelín forzado que pasasemos de "aquí no pasada nada" a "de repente se hunde todo de golpe porque sea lo que sea lo que pasó hace 800 años tenía 803 años y 4 días exactos como duración estimada). Quinto porque incluso dentro de la serie Oda lo ha contado muy bien, algo así podría ser "tapado" fácilmente en cualquier otro momento... pero no justo cuando la Mother Flame ha elevado el nivel del mar un metro en todo el mundo unos pocos días antes (por cierto, he leído mucho que precisamente este hundimiento es por la Mother Flame y particularmente no soy partidario de esa teoría a lo el muy de moda Oppenheimer, particularmente creo que la Mother Flame es una aplicación militar de una investigación de Vegapunk que tenía como objetivo en parte este fenómeno del hundimiento). Y sexto porque abre más preguntas aún dentro de la serie. 
25 años de publicación. 1100 capítulos y la serie sigue sorprendiendo con giros de guión increíbles que le dan la vuelta a todo pero no destrozan la solidez de la obra. Impresionante.

6 comentarios:

OtakuLogan dijo...

Sin leer el capítulo no comparto tu positiva recepción de la revelación si es que "el mundo de One piece se está hundiendo". ¿Inesperado? Por supuesto, se acaba de abrir otro enigma más en la "saga final" y hasta ahora salvo lo que comentas de la Mother flame nunca se había hablado de eso en el manga. El asunto es que la marina aquí empieza a perder sentido, una cosa es que los altos cargos quisieran tapar lo que ocurrió en el siglo vacío, otra que la tierra habitable se esté yendo a pique y ahí estén metidos personajes que no permitirían eso.
Pero bueno, como siempre digo, si os gusta a los seguidores de One piece excelente, :) .

Anónimo dijo...

Creo recordar una teoría de hace unos años que decía que el nivel del mar estaba subiendo, básicamente por todas las pruebas que habían desde ciudades sumergidas, incluso el Noah mismo referencia directa del arca de Noe vaticinaba una inundación que probablemente Joy boy y el reino antiguo habian predicho desde entonces, la cosa es, si esto es una catástrofe natural o si esta siendo provocado, mi hipótesis favorita es que alguien muy probable Imu tenga el poder de controlar el mar por la fruta del umibozu o quizás la logia del dios de la luna debido al efecto tan sabido de este satélite de manipular las mareas, el cual seria el perfecto antagonista de Nika el dios del sol.

Y sobre Robin reconociendo la voz saturn durante el incidente de ohara no solo para recalcar como este viejo es el culpable de arruinar cuantas vidas como para decir basta, sino que seria la oportunidad perfecta para que ella hable e introduzca estos personajes a los Mugiwaras y ojala ya empiece a contar todos los secretos que conoce.

Anónimo dijo...

En esta misma saga se ha hecho mucho hincapié en el tema de los pecados, y dicho por Vegapunk, la debilidad de las Akuma No Mi viene porque el "océano" (como entidad relacionada con la madre naturaleza) tiene odio a las frutas porque las considera artificiales. ¿Es el hundimiento una venganza del océano (o madre naturaleza) por el abuso y uso de las Akuma no mi? Considerando que esto del "océano como entidad" es algo metafórico...¿puede que el uso y origen de las Akuma no mi tenga que ver con la extracción de algún recurso o esencia natural que haya desencadenado está serie de catástrofes y que el mar se este elevando (referencia al cambio climático)? Porque lo de que las Akuma no mi proceden de los deseos de la gente considero también que es muy metafórico.

Si York consigue acabar con la retransmisión yo daría al resto de Vegapunk por muertos porque también saben la información que se está contando, ¿o no? Porque York parece que no sabía nada acerca de la retransmisión.

eter dijo...

OtakuLogan, no creo -y no quiero- que se vaya a hundír de la noche a la mañana, yo entiendo que es un tinglado más, una consecuencia de las armas ancestrales o de la guerra de hace varios siglos. Al Gorosei esta claro que no le importan unos cuandos millones de muertos, pero entiendo que si fuera a ser repentino u obvio de alguna forma todo el panorama cambiaría. Lo de Vegapunk lo veo como si cuando estuvieran los habitantes de la ciudad blanca a falta de 10 años para que estallase toda su enfermedad alguién lo hubiera contado.

Anónimo(i), el tema es que cosas como el Aqua Laguna no dejan de ser "normales", ahora todo parecen pequeñas pistas pero es lo bueno de One Piece, que nos enseña cosas y nosotros no las vemos XD.
La teoria de la Terraformación de la Red Line supongo que será la más común ahora y la que más facilmente lo explique todo, pero como he comentado... yo ya no teorizo, demasiados años ya haciéndolo y a estas alturas prefiero fantasear sin calentarme mucho la cabeza porque si no a base de leer teorias alguna acertaría y tendría otro caso R+L de Canción de Hielo y Fuego.
Y si, ya iría siendo hora de que veamos a la banda ser conscientes de quienes son el Gorosei y de cual es su verdadero status ahora como Emperadores.

Anónimo(ii), fijate que yo me sigo haciendo una pregunta muy tonta que es ¿donde esta el árbol que da las frutas? XD
no parece que las frutas tengan ese origen, o al menos no ahora, quizás en un principio si... pero siempre he pensado que podían ser la tercera arma ancestral, de nuevo lo de ver algo desde el principio sin verlo.
En todo caso, espero que la historia no vaya demasiado por la trama esotérica de el mar como una entidad -por mucho que Barbablanca dijera aquello de que todos somos hijos del mar y algún recurso poético más que hayamos visto-, no se si Oda tendría margen para desarrollarlo bien.
Lo de York sigue siendo muy extraño, porque se me hace raro que piense -y se supone que es muy lista- que tiene posibilidades todavía de ser un tenryuubito

Juan Gutiérrez dijo...

Coincido casi con todo lo que dices. El capítulo me gustó, en especial porque no se alargó más el mensaje. Por primera vez hay una cuenta regresiva medianamente aceptable y decente. De las pocas cosas que todavía le aplaudo a Oda es poder dejar frases sueltas que todo mundo ignora y que mil capítulos después son toda una revelación. Es cuanto leí el capítulo de inmediato pensé en water seven y el aqua laguna que siempre sube o que la misma water seven está construida sobre los restos de otras ciudades más antiguas. Simplemente genial.
Por cierto hablando de ciudades antiguas, yo creo que la subida del mar empezó mucho antes que el siglo vacío y seguramente por eso los lunarian ya vivían ahí desde hace mil años y por eso alguien construyó la red line - ambas ideas las escuché de un teorizador. Es una lástima que no te gusten las teorías a mí me parecen de lo más interesante y desde mi experiencia te puedo decir que muy pocas veces alguien logra predecir lo que va a escribir Oda y no solo eso, al final escuchas tantas teorías que simplemente se te olvidan así que nunca te sientes espoileado.
Por cierto, ojalá que Oda se siga tomando más descansos para que su salud no se ve más perjudicada y que pueda disfrutar su vida y nosotros tengamos más One Piece.

eter dijo...

Las teorías me gustan... pero me aburren, son ya muchos años siguiendo la serie y hay veces que te apetecen más y otras que menos, y además no quiero chafarme sorpresas si alguna acierta XD.
Lo del Aqua Laguna no deja de ser algo que pasa en la propia Venecia, yo no lo considero un indicio al 100%, en esa saga el agujero de Enies Lobby me parece más importante... aunque igualmente no necesito que Oda lo explique, como tampoco aquella esfera que atrajo a Capone en su día, si hay misterios y cosas locas que no explique por mi perfecto, le da más trasfondo a la serie.
Como tu creo que es probable que todo el gran cataclismo sea algo anterior, y que quizás en el siglo vacío lo que encontraron fue una forma de paliarlo construyendo el mundo actual... mientras que Joyboy tenía otro plan que finalmente no fructificó por la traición de sus amigos.