domingo, agosto 19, 2007

Sorpresas que da la vida

Los Simpsons, la película

Me ha gustado, y casí diría que me ha encantado pues la he visto todo el rato con una sonrisa en la boca. Y no me lo esperaba.
Soy un "simpsologo", desde que a principios de los noventa vi, en la 2 (que tiempos...) un episodio donde un niño amarillo se caía a un pozo qude enganchado para siempre a esta mágica serie. Fueron diez grandes años en los cuales pasé de ser un niño a ser un adulto, y los Simpsons siempre estuvieron ahí como referente, como una de las pocas cosas constantes de mi vida y como una válvula de escape y una fuente de diversión y humor inteligente. Se puede decir que parte de mi personalidad bebe de los Simpsons, en mi memoria estan todas esas míticas secuencias que todos recordamos y sin las que -por muy atrevido que suene- ni el cine, ni la televisión, ni la propia sociedad actual serían lo que son. Porque los Simpsons han sido lo más grande e importante que ha alumbrado la televisión en estos últimos 20 años.
No obstante, los tiempos cambiaron. La serie, a partir de su undécima o duodécima temporada comenzó a bajar de nivel. Las ideas escaseaban (cosa normal) y los guionistas ya no encontraban ni tan buenos argumentos como antaño ni gags tan geniales e inteligentes. Los Simpsons se contagiaron de series como "South Park" o "Padre de familia", perdiendo parte de su elegancia y entregándose a gags de violencia y sexo. Los Simpsons siempre lanzaban pequeños y afilados dardos contra la sociedad americana, siempre homenajeaban disimuladamente y con clase a grandes películas, y siempre tenían pequeños cameos de celebridades... todo ello cambio y los guionistas se vieron obligados a explicar sus chistes e invitar una y otra vez a estrellas de la MTV. Los Simpsons pasaron de ser una serie atemporal para adultos, a una serie para adolescentes.
Fue entonces cuando deje de verla. Me costó. Le dí muchas oportunidades, pero finalmente pensé que era mejor quedarme con el recuerdo de la serie que ver como perpetraban crímenes contra personajes que amaba como los que hicieron con Flanders o Barnie.
Por eso no me planteaba ver la película, y por eso, cuando la he visto por azar, me ha sorprendido gratamente. La película no recupera la esencia de aquellas primeras temporadas, y peca de querer abarcar demasiados personajes y tópicos de la serie... pero esta bien. En algunos momentos muestra la mala leche y el cinismo mítico de la serie (aunque sin la sutileza de su época dorada, claro), y se nota que está hecha con cariño y detalle. El argumento no es nada del otro mundo, es bastante tópico y el cliché de la familia desmembrándose para volverse a unir esta demasiado visto en la serie. Homer es demasiado estúpido, en la serie al principio sencillamente era bobo pero ahora lo es a posta y no me gusta, pero... al menos no es tan descarado como en la serie. Lisa verdaderamente no pinta nada en la película. Y Bart está extrañamente descafeinado.
Pero la película funciona. Esta medianamente bien, tiene algunos gags muy buenos y es, en lineas generales, entretenida. Es una pena, eso sí, que la película no llegara en la época dorada de la serie. Podría haber sido algo muy grande.

No hay comentarios: