domingo, octubre 18, 2009

Al principio estaba Chuck Norris... al final sólo quedará Bear Grylls

El último superviviente

Apenas veo la televisión, pero estos últimos meses me he enganchado a esta extraña mezcla entre reality y documental. Este "serial" tiene temporadas, pero carecería de sentido analizarlas según este formado y, debido a que además la sigo con el orden de emisión en televisión y no los he visto todos, realizaré una única entrada general sobre esta serie y su extraño concepto.
Bear Grylls, basicamente es un aventurero o viajero, un antiguo miembro de las fuerzas armadas británicas especialista en supervivencia extrema que ahora se dedica a perderse en los lugares más inhospitos del planeta y explicarnos como salir con vida de ellos. Es algo así como un documental de naturaleza con un protagonista humano, "Man vs Wild" es el nombre original del programa y ante todo vemos eso, un hombre en mitad de la naturaleza. Vemos paisajes de todo tipo y muchos animales, y al bueno de Bear tratando de sobrevivir en mitad de esas exhuberantes manifestaciones de la naturaleza. Es espectacular a nivel visual, y como el superviviente avanza y va dejando atrás las distintas amenazas de cada escenario, el paisaje va cambiando siempre poco a poco y mostrandonos distintas variantes.
Hay una polémica obvia sobre este programa y es que, claro, resulta dificil creer que todo lo que veamos sea cierto. Bear puede comerse las cosas más asquerosas del mundo en busca de proteinas, puede padecer mil y una penurias, pero el cámara que lleva al lado esta claro que no debe estar expuesto a lo mismo, y seguramente además de este lleva a un buen cazador bien armado o un equipo médico de emergencia, incluso se dice que algunos escenarios son falsos o estan preparados. Creo que es normal y comprensible, Bear nos da consejos para sobrevivir en casos de emergencia extrema, pero es normal que el no se meta en este tipo de situaciones si no lo tiene todo controlado (el ejemplo más claro lo veo en cuando se pone a explorar cuevas y nos advierte de lo peligroso que puede ser, no creo que el hombre se meta en cuevas submarinas subterraneas si no lo tiene todo perfectamente controlado o tiene previsto que ese sea el último episodio de la serie). Ahora bien, al menos a mí, no me importa demasiado. Particularmente no tengo intención de perderme en ningun isla perdida en mitad del Pacífico o en un desierto, y el hipotético caso de que me pasara me temo que no me acordaría de las mitad de las cosas que el buen Bear recomienda y, las pocas que recordara, no sería capaz de llevarlas a cabo. Si veo esta serie es porque visualmente me resulta espectacular y evocadora y porque, sencillamente, me parece un programa bien llevado con un ritmo sorprendentemente.

19 comentarios:

padawan dijo...

Me encanta el programa, me parece bastante divertido! Pero claro, hay que verlo como lo que es, un programa de entretenimiento. No entiendo a la gente que lo acusa de ser "poco realista"... ¿acaso esa gente se cree todo lo que ve por la tele?

Anónimo dijo...

Hombre... Lo de "poco realista" se entiende un poco al ver videos como éste: http://www.youtube.com/watch?v=3UpSlpvb1is

Aún así el tío merece todo mi respeto por solo ver la mierda que se lleva a la boca, comer serpiente cruda ufff...

padawan dijo...

Yo no digo que el programa sea o deje de ser realista, que evidentemente no lo es, ni falta que le hace, es un programa de la tele. De lo que me quejo es de la gente que no sabe ver la diferencia entre television y realidad.

eter dijo...

padawan, hay mucha gente que creer que todo lo que se puede ver es... real (y de hecho me acuerdo de una polémica con informativos y reutilización de imágenes y todo).
A mi esta serie me resulta divertida, pero desde luego no tengo intención de probar nada de lo que el bueno de Bear hace... y creo que en el programa dejan muy claro que tampoco es un manual irrefutable para sobrevivir. Dan consejos, ya esta. La gente parece querer demostrar enseguida que hay truco... cuando es algo que realmente importa poco.
De hecho al parecer el programa ha ayudado verdaderamente a algunas personas que se han perdido y que, recordando algunos consejos, han podido afrontar mejor la experiencia. Sólo eso justifica el programa.

Anónimo, particularmente, eso en concreto no me molesta lo más mínimo. Creo que, dentro del contexto del programa, nos presentan un escenario hipotético con ejemplos de cosas que nos podríamos encontrar. Ese episodio en concreto lo vi ayer, y bueno, el tio después iba a la costa y la seguía. Otro escenario más.
Y todo tiene que esta controlado. Si el tio bebe agua de una charca, yo entiendo que quizás antes la haya purificado y cosas así. Así como las "guardias nocturnas"... el tio se hace su refugio, pero supongo que el cámara tendra su tienda y sus cazadores protegiendo y comprobando todo.

eter dijo...

padawan (2), exacto, no estamos hablando de un documental que pretenda sentar verdades absolutas.
También McGyver mentía más que un bellaco y eso no le quitaba mérito al programa.

erGuiri dijo...

Jajaja me descargué TODOS los episodios en V.O... y he visto la mitad de uno!!! Pero luego estoy de visita en casa de mi tia y me quedo bobo viéndolo por la tele. Para mi es lo mejor que ponen en la tele, pero no lo mejor que puedes "conseguir" y ver cuando tienes tiempo libre.

Gracias a Bear, me he vuelto senderista y un poco friki de estas cosas, hasta he hecho un minivideo de coña haciendo de Bear y ayer mismo me perdí por un barranco de Gran Canaria LOL (todavía me duelen los pies).

Aunque el programa sea montaje, aprendes cosas. Existe otro programa...

http://es.wikipedia.org/wiki/Survivorman

... es mucho más real que el de Bear, pero al ser sólo un tio con una videocámara, no es tan entretenido!

erGuiri dijo...

Se me olvidó.. Bear Grylls: "He simply walks into mordor"... or eats the spiders. ^_^

eter dijo...

El atractivo de este programa, independientemente de "la cosa" de ver a Bear comiendo cosas que harían vomitar a una cabra... son sin duda sus paisajes. La galería de parajes por los que ha deambulado este hombre y todo lo que nos ha mostrado en ese aspecto es increible. Paisajes áridos y terribles, selvas densas, desiertos helados y calientes. Es un programa muy sugerente en ese aspecto.

Y Bear da para muchas coñas. Sería impagable una versión "friki" del programa. Una vez entrase en Mordor podría visitar otros parajes de la cultura popular Hola, soy Bear Grylls y hoy os enseñaré como sobrevivir si os veis perdidos en una luna de Endoor, ¡vaya, un ewok! Son una abundante fuente de proteina y grasas, y aunque el sabor no es muy bueno...

Pennywise dijo...

Alguna vez lo he visto(justamente este finde me ví uno) y es bastante entretenido. Obviamente, el hombre no se va a meter ahí al borde de la muerte y hay "truco" pero tiene mérito. Gusanos no, pero más de una cosa cruda yo sí que me la jalaba en caso de necesidad.

eter dijo...

Yo creo que el colmo del asco es que el otro día le ví "beberse" excrementos de elefante.
Comparado con un gusano eso es nada.

Y, si el programa es muy entretenido con los paisajes y una narración bastante amena.

Raistlin dijo...

A mi también me gusta bastante, y no me importa la parte "falsa" del programa, ya que estaba más o menos claro que iba a estar preparado.

Ahí mismo dicen que son consejos y lo que uno podría hacer para sobrevivir. Prepara escenarios hipotéticos, nada más.

La narración está muy bien y el conjunto de localizaciones, también. En fin, es muy entretenido.

Xesu dijo...

A mí me gustaba hasta que Bear decidió que los paisajes y las tecnicas pueden ser compaginados con matar animales y comerselos en nuestros morros xDDDD Ya no es que le de un bocado a una serpiente degollada es que se lo da a una gacela en descomposición!!!! El servicio medico no debe parar quieto con él.

Que grande la imagen de Mordor xDDDDDDDD

eter dijo...

Raistlin, has resumido a la perfección este programa y sus virtudes

Xesu, bueno, la violencia siempre vende, y dentro de lo que cabe es relativamente instructivo lo de los animales en descomposición (y cuando se cargó a una serpiente molo lo que no estaba escrito). Eso sí, es normal que la serie no le guste demasiado a los ecologistas más puristas.

Light dijo...

Estuve enganchado al programa buena parte del verano, creo que me vi casi todos los capitulos que habia en español, aunque al final me termine aburriendo pq se repetian las situaciones. A mi lo que me gustaba es como resolvia situaciones extremas de supervivencia (aunque estuviera preparado, me da igual), no el morbo de ver como se come cosas o se bebe meado de jabali. Obviamente como documentacion para sobrevivir no te ayuda mucho ya que muchas cosas necesitan una habilidad y cojo... digo coraje de mucho cuidado, pero eso si, la piedra pedernal siempre la llevo encima xD

eter dijo...

Sí, esta muy bien ver como se pone a escalar o a descender por un risco, o como atraviesa un río, o los refugios que se hace el tio.

El pedernal... yo no lo suelo llevar encima, pero me gustaría ver un día que hace Bear sin su fiel cuchillo.

Raul dijo...

Me gusta el programa por los paisajes inhospitos e impresionantes que se nos presentan.

Ahora, el argumento del programa es una bonita excusa para presentarnos el mismo XD.

eter dijo...

Sip, y además los paisajes "cambian". El bueno de Bear coge un escenario pero nos muestra la mayoría de versiones que puede presentar.... no deja de ser un viaje.

Se nota que hay muchas imágenes de archivo, pero aunque estas podamos encontrarlas en otros documentales... estso suelen ser más estáticos.

Setzer dijo...

Seguridad en los aviones explicada por Bear Grylls
http://www.youtube.com/watch?v=LnM7xuhzjWY

eter dijo...

LOL XD