jueves, octubre 15, 2009

Conociendo a Susan

Soul Music

Nueva muesca de MundoDisco que se añade a mi lista de libros leídos. Ya van 16, y la siguiente me volverá a mostrar al gran Rincewind y cía. No obstante, hoy toca hablar de la tercera novela protagonizada por La Muerte.
Soy heavy, y esta novela ya con una portada que parece homenajear a Meat Loaf, uno de mis grupos favoritos, me había predispuesto favorablemente hacia ella. Pero igualmente las dos novelas previas de la Muerte me habían decepcionado algo, así que cogí el libro con bastante recelo. Lo que he encontrado ha sido un libro... raro.
Raro porque aunque Pratchett se ha dado cuenta de que La Muerte funciona mejor como secundaria y aquí la relega a tal rol y nos la muestra ocasionalmente mientras experimente... no ha encontrado aún un protagonista claro para este arco. Susan es un personaje interesante, pero parece en ocasiones demasiado adulto y en otras demasiado infantil, su rapida aceptación del rol de su abuela se me hace extraño. Y los otros protagonistas tampoco soportan el peso de la novela. La banda de rock que la protagoniza adolece del mismo problema que los protagonistas de "Imágenes en acción", son más una parodia de un personaje que un personaje en si mismo. Y Riddcully, que capitanea a los magos y adquiere un gran rol al principio de la novela, desaparece misteriosamente a mitad de ella cuando era claramente lo mejor de ella.
Y rara porque, al igual que en la novela sobre el cine, el autor inglés tiene tantas ideas que mostrar que se aplastan las unas a las otras. Aquí vemos las clásica idea de Rock´and´roll, el "vive rápido, muere joven", el "sexo, drogas y rock´and´roll".... pero todo sucede demasiado rápido. Junto a los ideales del rock conviven groopies, estrellas en decadencia, managers y discográficas que los oprimen. Y junto a todo ello referencias a Elvis, a los Beatles y a algunos otros grupos (es una lástima que algunos de estos homenajes se pierdan en la traducción). Es demasiado. Y además... la imagen tan "heavy" de la portada me llevaba inconscientemente a esperar más "heavy" y menos "rock", y la novela no es tan extrema.
Es una novela entretenida con algunos momentos de brillantez increible, pero, como tantas otras, tengo la sensación de que Pratchett ha querido abarcar demasiado y demasiado rápido. Buena novela como parodía y denuncia de nuestro mundo, pero como historia individual esta lejos de ser lo mejor que puede mostrar este fantástico universo.

4 comentarios:

keko dijo...

Hola wenas somos los administradores de http://gnula.blogspot.com. Te escribimos porque nos ha gustado mucho tu blog y la selección de entradas que tienes. Nosotros tenemos varias secciones, de descargas, de pelis, juegos, música, noticias, críticas, star system (sobre todo juvenil) todo en relación con el ocio… La ideas es formar un grupo potente, si decides unirte, lo único que tendrás que hacer es que cada vez que actualices tu blog con una entrada pues la copias y la cuelgas en Gnula (no necesariamente en el mismo momento, cuando te venga bien, y no todos los post, los que tu decidas), los contenidos que aportes, seguirán siendo tuyos, es decir, si decides marcharte (esperemos que no) pues podrás quitar todos los post que hayas colgado en Gnula. Por otro lado, al postear en Gnula podrás linkear a tu propio blog (como fuente), por lo que ganarás más tráfico, además, las decisiones administrativas se toman entre todos y no ponemos publicidad para que la experiencia de usabilidad para los usuarios sea buena y aumente el tráfico de G Nula y consecuentemente de todos los blogs del grupo.
Queremos hacer un grupo de blogueros. Para ello, queremos unir los contenidos de los blogs en uno solo (pero que cada cual siga manteniendo su propio blog). Este blog servirá como medio de "escaparate" para los blogs del grupo. No se pondrá publicidad. ¿Cuál es el beneficio? pues si conseguimos tráfico en el blog común "G Nula" todas las entradas que pongas podrás poner la referencia (enlaces, texto...) a tu blog y ganarás tráfico.

Hay varias secciones, por ejemplo, unos cuantos del grupo cuelgan críticas de cine, las mismas que tienen en su blog (no pierden el tiempo en hacerlas, solo copian de su blog y las pegan en G Nula) y en el post ponen uno o los enlaces que quieran a su propio blog (citándolo como fuente o lo que sea). Con esto, conseguimos 1 aumentar el tráfico de G Nula porque metemos muchos contenidos unidos sin poner publicidad y 2, aumentamos el tráfico de nuestros respetivos blogs, porque conectamos los post de G Nula con nuestros blogs. Imagínate que el tráfico es de X personas diarias, pues a medida que aumente ese tráfico también aumentará el tráfico de tu blog y también estarás colaborando en un blog de referencia. Si te das cuenta, no pierdes tiempo, si acaso un poco al copiar y pegar pero muy poco. Y poco a poco irás ganado tráfico, cada vez más.
La idea es, unir fuerzas para que se nos "escuche" mejor. Si te interesa participar solo tienes que escribir a serranokeko@hotmail.com o bien, si lo prefieres, poner un comentario en el G Nula.

eter dijo...

Hola, os lo agradezco, pero no.
De momento prefiero que mi blog siga teniendo un caracter personal.

arketon dijo...

"(...)su rapida aceptación del rol de su abuela se me hace extraño."

Se te ha escapado un género femenino ahí ;)

A mí Susan siempre me ha parecido un personaje repelente y para mi gusto empeora con la edad. Creo que le pasó lo mismo que con Ceravieja, la quiso hacer tan "cool" (a su manera, se entiende) que provocó el efecto contrario.

eter dijo...

Bueno, Pratchett no creo se en las versiones originales... pero en español le cambian el sexo de una novela a otra. Es algo que se me ha olvidado mencionar, pero que me molesta bastante en estas novelas.

Y Susan tiene momentos buenos, pero... me ha parecido muy "segura", sí.