martes, octubre 13, 2009

Wagner no se imaginó triángulos amorosos con panaderas

Valkyria Chronicles

Valkyria Chronicles es, seguramente, el único juego que me interese verdaderamente de la PS3. Es un juego de rol tactico, y eso me gusta de sobremanera, y además argumentalmente me parece muy sugerente. Si algún día me consigo una PS3, querré jugar a este juego mucho antes que a Metal Gears, Gran Turismos y demás. No obstante, este anime es una completa decepción.
El adaptar un juego siempre es complicado, y más estas odiseas de rol surgidas de la mente grandilocuente de algún japones. El juego necesita pantallas, y tales pantallas han de estar relacionadas con la historia. Eso en un juego no es malo, podemos tener cerca de medio centenar de fases como en el glorioso Fire Emblem: Radiant Dawn... y ello no solo nos proporcionara muchas más horas de juego si no que nos permitirá desarrollar con tranquilidad -pero con coherencia y firmeza- la trama y los personajes. Si la mecánica de juego acompaña y el diseño de las fases es bueno -algo, seamos sincero, nada fácil- que un juego sea largo es una gozada. Excepto para los que lo adapten claro. Un ejemplo claro es la saga "Tales of", una saga rolera que se caracteriza por sus mazmorras pequeñas y por los mil y uno escenarios por los que viajan sus protagonistas; como juegos funcionan maravillosamente, pero sus adaptaciones ya son otra cosa, como he podido comprobar recientemente en la adaptación manga de Symphonia o en la versión animada de "Tales of the abyss". No me esperaba ningún prodigio de esta serie, me esperaba sólo una adaptación digna... por desgracia no ha sido así.
Valkyria Chronicles fracasa por la ambición de sus guionistas, guionistas que tratan de aunar una comedia ligera con el drama de la guerra, y la guerra nunca puede ser considerada como algo ligero. La serie resulta ridícula cuando quiere presentar un escenario de comedia romántico -triángulo amoroso incluido- en mitad de un escenario de guerra (conflicto que además añade un componente étnico), y resulta aún más surreal cuando en su recta final la serie quiere convertirse en un anime épico y emotivo. Sencillamente no funciona. En un videojuego puedes plantear unas primeras pantallas más ligeras, puedes plantear escenas de comedia entre las fases de guerra, y puedes sencillamente tirar de drama y epicidad en la recta final. Pero ese formato no es adaptable al anime, principalmente porque sólo la presentación de personajes y escenarios se llevará media serie, y será dificil hacer una serie "para todos los públicos" si no los muestras simpáticos, y entonces la serie estara abocada al fracaso porque tendrás que insertar después en unos pocos episodios el "evento dramático que muestre la crueldad de la guerra" y mostrar después una crisis de impotencia ante la guerra, un poco de drama barato y un desenlace. Y si sólo diez episodios antes estabas mostrando un episodio de playa o de baños termales... muy bueno tiene que ser el guionista para que esa serie no se desmorrone inmediatamente. En un videojuego, como he dicho, es posible. En un anime es una torpeza narrativa desmesurada. Este anime con 52 episodios podía haber sido muy digno, con 26 sólo es un batiburrillo que no sabe por donde salir en cada capítulo.
Tecnicamente presenta una animación irregular, buena para algunos elementos -sobre todo los animados por ordenador- pero bastante brusca en lo referente a los personajes. Graficamente adapta el característico estilo de acuarela del juego original, lo cual se agradece y se añade a unos diseños muy interesantes en algunos casos. A nivel sónoro no destaca especialmente, con un casting de voces bastante normalito y unas insert song que me parecen sencillamente vulgares.
Particularmente... no recomendaría esta serie. Vista de una forma gradual, es tolerable. Pero la historia es floja, y si bien en algunos momentos apunta a algo interesante en su recta final se pierde en si misma.

8 comentarios:

Raftel Ener dijo...

+1

Aunque he de reconocer que la animación es bastante buena ;) La vi completa y el final es horrendo :( y rápido.

eter dijo...

A mi la animación me gusta en los tanques, y tambien en algunas armas. Pero en lo que son los personajes es muy irregular (sin ir más lejos me acuerdo de la escena del escuadrón corriendo hacia el tanque de Maximilian en el último episodio y es vergonzosa).

Y el final... es que es muy malo. Primero esas Valkyrias que sencillamente hacen innecesarios los ejércitos, luego esa Alicia derrotando como si nada a una Selvaria que supuestamente esta super entrenada, y luego Maximilian que tenia bastante estilo y al final acaba completamente desdibujado.

Setzer dijo...

Es una pena como ha salido la serie, ya que el videojuego es fantástico. Tampoco es que sea una basura, ya que si no conoces la historia original es bastante pasable, sobre todo la primera mitad de la serie.

Uno de los problemas que tiene este anime es que se trata de una adaptación de un manga el cual a su vez es adaptación de un juego, por lo que se pierde mucho por medio.

El juego era una historia de guerra, con algún que otro momento simpático entre batallas, narrado maravillosamente como si fuese un anime. El principal problema del anime es que dejan la guerra a un papel muy secundario y le dan muchísima más importancia a un estúpido triangulo amoroso que nisiquiera ocurría en el juego o a personajes y hechos inventados.

Si alguien tiene una PS3 y no lo ha jugado le recomiendo que lo haga, ya que es posiblemente el mejor RPG que tiene actualmente la consola (y uno de los mejores juegos en general). La campaña principal dura 40+ horas, a las que se pueden sumar 10-20 si se quieren conseguir todas las medallas, mejorar puntuaciones, jugar las misiones extra, completar las fichas de los personajes reclutables, etc. Además se puede encontrar nuevo por 20-30€ y se puede jugar con voces originales japonesas, lo cual es un aliciente para los aficionados a este mundillo.
Creo que en PSN está la demo y además podéis echar un vistazo a este vídeo análisis:

http://www.gametrailers.com/video/review-hd-valkyria-chronicles/43160

En resumen "juego >>>>>> anime"

erGuiri dijo...

Suelo guardar las series que descargo. Las suelo usar como moneda de cambio. Esta serie me ahorró un par de DVDs. Lo que menos me gustó fué que efectivamente, la guerra parecía muy "light" aunque muriese quien murió.

Lo que más me gustó... las tetas de Selvaria... lo que viene a resumir lo que significa este anime para mi.

Totalmente prescindible. Por la mitad de la serie "escapaba" con el beneficio de la duda.. pero al final... pues tu lo has dicho.

Anónimo dijo...

Baje el primer capitulo y la abandone, me estaba preguntando si deberia darle una segunda oportunidad, pero despues de tu reseña la abandono definitivamente

eter dijo...

Setzer, ya, a mi una cosa que me encanta en estos juegos son los secundarios, y como me ensañaste aquel día este juego los desarrolla mucho con sus perfiles y sus habilidades en combate... y en el anime obviamente no les da tiempo a tanto, unicamente pueden centrarse en los protagonistas. Y encima, como dices, se inventan un triángulo amoroso que sabes que no va a llevar a ningún lado y que sólo sirve para perder episodios.
La serie tiene un ritmo muy extraño y, sencillamente, parece que en un episodio quiera tirar por la comedia romantica, en otro por el drama, en otro por el bélico... y en ningún caso lo hace demasiado bien.
Yo, ya lo sabes, si algún día me pillo la PS3, este sera el primer juego que te pida.

erGuiri, a mi ni Selvaria me gustó mucho al final. Es un personaje muy sugerente al principio... pero se queda en una pose. La tetra de malos tiene muy buena pinta, pero luego tienen unas motivaciones y un desarrollo horribles. Selvaria da pena tan pronto como sale Alicia-Valkyria, y Maximilian es que es de risa lo patético que es al final.

anónimo, si algún día te agencias unas ps3 y el juego... pues lo mismo al conocer los personajes es más simpatica la serie, pero como serie independiente...

KillBoss dijo...

A mi la trama de esta serie me parece interesante, pero el tratamiento es muy ligero y nunca parece que estén en una verdadera guerra, además por lo que parece, en comparación con el juego, los guionistas hacen una chapuza.

En fin, anime totalmente prescindible que ni me molestare en grabármelo en dvd XD.

eter dijo...

BAsicamente, es una serie que parece que va a apuntar a algo... decepciona pero sigue teniendo buenos mimbres y parece que el siguiente arco podría ser bueno... pero acaba siendo igual y luego al final ya pierden el rumbo por completo.