jueves, diciembre 20, 2018

EL MEJOR ANIME DEL 2018

Planet With

Este año ha habido buenos animes. Hemos tenido a unos cazadores de oro del japón imperialista (ver reseña), hemos conocido a campistas que calman el espíritu (ver reseña), a exploradoras que nos hacen soñar (ver reseña) e incluso a chicas que florecerán en una reseña el año que viene, pero si ha habido una serie que me parece que haya destacado por encima de todas ha sido esta obra surgida de la mente de Mizukami Satoshi*.
Parecía difícil que el autor de la maravillosa "Hoshi no Samidare" (ver reseña) pudiera crear algo grande en sólo 12 episodios, y ciertamente el número de episodios se queda corto para una serie que no deja de narrar tres grandes arcos argumentales (presentación, aceptación y superación), pero lo narrado no desmerece en absoluto anteriores trabajos del autor y la serie se convierte en ocasiones en una lección de ritmo y narrativa brutal. Si Welles aprendió a base de ver "La diligencia", cualquier director de anime debería revisionar hasta la saciedad el capítulo 6 -auténtico clímax de la historia- de este anime y ver todo lo que es capaz de contar y expresar en apenas 20 minutos.
Es cierto que su arco final se queda -con dos episodios- quizás algo corto, pero no desmerece lo anterior y continua desarrollando y expandiendo unos personajes que no hemos dejado de ver evolucionar a lo largo de todos los capítulos anteriores. La serie maneja a la perfección a una docena de personajes, tenemos a un prota con un pasado amnésico acompañado por una sirvienta y un gato gigante, y la fraternidad entre ambos resulta creíble, como también resulta satisfactorio el desarrollo del grupo de enemigos y como pasan a previsibles aliados, e incluso la serie sobrevive a algo tan complicado como es usar a una "amiga del instituto". Mediante un sencillo recurso de tentaciones oníricas conocemos casi de inmediato a todos los personajes, sus aspiraciones y sus relaciones con el resto de personajes de la serie. El ritmo y la precisión narrativa son las grandes virtudes de esta serie; en sus primeros momentos puede parecer que se ralentiza en algún momento para presentar algún personaje, pero estamos viendo como se cimenta a este personaje, y luego estos mismos cimientos serán utilizados para desarrollar a otro personaje en base a él o para propiciar algún tipo de avance en la trama. El primoroso guión no solo hace que cuando algo parezca lento no se haga pesado porque vemos que es necesario para el avance de la trama, si no que incluso cuando pasan tantas cosas que es difícil siquiera enumerarlas todas la serie no parece atropellada o acelerada. Lo dicho, esta serie es una auténtica lección de narrativa.
Pero lo que hace mejor aún a la narrativa es su premisa, hablamos de una serie donde unos alienígenas con forma de animales gigantes luchan contra otros con formas... sencillamente raras, valiéndose para ello de humanos a los que dan una especie de superarmaduras. Metamos telépatas, metamos robots gigantes, metamos adolescentes, metamos referencias a otras series, metamos incluso algo de humor echii, metamos un universo colorido, metamos comedia absurda, metamos incluso a personajes que hablan con ladridos y maullidos a los que otros tienen que traducir en tiempo real... metamos todo lo más friki que se nos ocurra en sentido otaku, y luego metamos orgullo por ello. "Planet with" es una serie alegre y colorista, es una serie visualmente agresiva con mucha acción y batallas en cada episodio, una serie plagada de locuras visuales y conceptuales que le dan una gran fuerza, con adolescentes emos y con gatos gigantes que intentan ver las bragas a figuritas de otra serie del autor... y hace de ello una bandera. No pretende ser seria o dramática, no pretende ser realista o trascendental, es una locura que quiere ser entretenida y ser lógica dentro de su absurdez. En su primer minuto la serie ya te saca dragones en mundos alienígenas, meidos y gatos gigantes extraños. El universo y el tono de la serie están perfectamente expuestos desde el principio, y esos primeros minutos no sólo consiguen impactar si no que también hacen que parezca razonable o todo lo que sucede después.
Técnicamente no estamos hablando de una superproducción, pero no hay bajones en su calidad y ello hace que brillen unos diseños bonitos y variados y unas escenas de acción muy ayudadas por la trama. No termina de gustarme el uso del ordenador en los mechas, pero no es una pega especialmente grande e incluso se podría decir que ayuda a realzar el factor alienígena de algunos de ellos. Musicalmente es correcta, aunque es curioso incluso como sus seiyuus más conocidos están relegados a dos roles muy minoritarios y casi paródicos.
Así pues, con la cabeza bien alta, este anime entra dentro de la selecta lista de series que han presumido de ser lo mejor de su año en este blog...

2018 - Planet with
2017 - Made in abyss (ver reseña)
2016 - Flying witch (ver reseña)
2015 - **
2014 - SHIROBAKO (ver colección de entradas)
2013 - Monogatari 2nd series (ver reseña)
2012 - ***
2011 - Ano Hana (ver reseña)
2010 - Durarara!! (ver reseña)
2009 - Kimi ni todoke (ver reseña)
2008 - Code Geass R2 (ver reseña)
2007 - Baccano! (ver reseña)

Música de los Ainur - momento actual - Legend of the galactic heroes (ver reseña)

* Por supuesto dejamos fuera de la competición a cierto remake por jugar en otra liga (ver reseña)
**Durarara no estuvo a la altura, así que probablemente el premio se fuera a Yahari 2
*** Había una Chihayafuru por ahí a la que seguramente no dí el título por ser interanual (Kill la Kill tuvo el mismo problema al emitirse de 2013 a 2014)

14 comentarios:

erGuiri dijo...

Debo admitir que me gustó mucho, me pareció un buen producto corto y al grano y bien hecho para lo que era. cualquier cosa con Norio Wakamoto ya tiene +3 para mi jajajaja Pero no lo suficiente para declararlo mejor anime del año.. le falta algo.. ¿grandeur? no sé. Aunque admito no haberme puesto a pensar en un mejor anime del año, pero para mi no es este.

Lechu dijo...

Después de leer el título de esta reseña ayer esperé un día antes de comentar para tranquilizarme y no decir alguna barrabasada XD

Hoy he leído la reseña y he confirmado que me falta mucho por aprender y saber apreciar un un anime, porque yo no he visto en este Planet With nada, absolutamente nada de lo que has dicho. También es cierto que solo vi 3 episodios antes de darle boleto, pero el tercero lo vi solo por ti y los parabienes que ya por entonces le dedicabas. Es que llegaba a cabrearme mientras la veía de lo poco que me gustaba. Impresionante que un mismo producto cause efectos tan diferentes en dos personas, pero vamos, reconozco que precisamente de buen gusto no puedo presumir.

Yo tampoco he pensado en cuál podría ser el mejor anime del año, pero así a bote pronto se me ocurren Koi wa Amaegari no You ni, o Sora Yori mo Tooi Basho, o Wotaku ni Koi wa Muzukashii. Lo de los héroes galácticos fue sublime y no merece ser comparado con el resto.

Pd: Planet With compartiendo galardón con Flying Witch. ¿Sabes el daño que me hace eso y lo que me va a costar superarlo? XD

Ray Reynolds dijo...

Estas de acuerdo con la frase de que no existen las malas ideas en el anime solo malos escritores?

Anónimo dijo...

Zadkiel

Debo decir que yo tampoco pase del episodio 3, este año fue mucho más de manga que de anime pero dentro de lo poco que vi Sora Yori dejó la vara muy alta, hay muchos que no vi porque quiero leer el manga primero como Wotaku, Yagate Kimi y sobretodo Golden Kamuy.

Llevo varios años siguiendo tu blog y recién ahora me entero que elegiste Flying Witch como el mejor anime de 2016 y no puedo estar más de acuerdo, no sé si lees el manga, yo lo compro en inglés y mantiene el nivel muy bien, un día de estos tengo que volver a Shirobako

OtakuLogan dijo...

Has dejado vacío mejor anime de 2012 que es cuando se emitió Tari tari, mi no entender.

eter dijo...

erGuiri, a mi precisamente esa falta de glamour o aparente ambición es una de las cosas que más me gana. No obstante, siendo objetivos habría otros animes quizás más dignos del título de lo mejor del año como el de las chicas en la Antártida o -y me duele tener que recordartelo a tí- cierto remake de una serie clásica de Ovas.

Lechu, bueno, al final cada uno tiene sus gustos, y yo entiendo que esta no es una serie para todos los públicos. A mi particularmente me encanta, y creo que es prodigiosa en muchos sentidos, pero vamos, tampoco me extraña que a mucha gente no le haya gustado de primeras... yo mismo no conecte con Banana fish y al parecer es una de las joyas del año.
Sora Yori me parece seguramente lo mejor del año de una forma global. Me sorprende, no obstante, que menciones Koi wa Ameagari... que creo que va un poco de más a menos, y Wotaku, que encantándome me parece también una comedia muy sencillita.

Clickbait Man, lo de las malas ideas no termino de compartirlo... creo que cualquiera que salga de un autor seguramente no lo sea, tendrá sus motivos y su potencial... otra cosa es una que surga de un tio con traje que solo quiera algo que de dinero.

Zadkiel, de Flying alguna vez me pondré con el manga... pero es de esas series tan lentas que creo que me desesperaría como lo esta haciendo la buena de Yotsuba.
De revisionar Shirobako siempre es buen momento, yo también tengo pendiente volver a verla aunque supongo que este año tiene prioridad ver Code Geass y Chihayafuru antes.

OtakuLogan, y yo que llevaba varias semanas muy felices sin recordar la existencia de ese anime...

Anónimo dijo...

Shirobako el mejor de 2014... Has visto Space Dandy? No es por rebatir tu opinion, he visto que no hay reseña y me hubiese gustado leerla a ver que opinabas.

dececon dijo...

En esta ocasión no puedo estar más en desacuerdo contigo. Esta serie la abandoné en el cuarto o quinto episodio y si al final la terminé de ver fue por tus comentarios tan positivos en el podcast... y nada, no veo lo que tú ves.
Yo veo a muchos personajes que se me quedan en nada, porque o no entiendo sus motivaciones o directamente no las veo.
Las batallas tampoco me pusieron en ningún tipo de tensión y la evolución del prota me parece de lo más superficial...
En fin, que no me ha gustado nada :)

Jhon Kei dijo...

Las niñas de preparatoria que deciden que su vida necesita algo emocionante...Y SE VAN A LA JODIDA ANTÁRTICA y el Remaque de los Señores Galácticos que prefieren tener guerras con bajas a niveles Warhammer 40K que juntarse a debatir son lo mejorcito del año.

Si tengo que ponerme permisivo y elegir una por temporada, por el momento, agregaría a la lista a El Ataque a los Titanes 3 (que, curiosamente, no tuvo ataques a los titanes) y JoJo 5, con más glamour, cuasi homosexualidad y stands creativos que tanto nos gustan.
Pequeño detalle: No he visto Banana Fish, SSSS.Gridman, Starlight Revue, Devilman Crybaby y un par que igual y merecen mi tiempo...(Devilman no. No al menos después de leer el manga de Go Nagai).



Ahora con respecto a la serie, está bien. Me gusta el ritmo que tiene.

Al principio va despacio, te presenta al prota, a los malos que consideran que hacen el bien y va despacio presentando a sus personajes y explicando su peculiar diégesis.
Tiene el problema que personajes como el chico de lentes, o el chico "guay" tienen nulo desarrollo y palidecen al lado de otros como la chica que era detective o la niña que hacia judo.
Después llega los episodios 6 y 7 que es el punto más álgido de la serie, donde deciden que es la hora de que el viejo brille y, de paso, tenemos el encuentro final con el "malo maloso".

De ahí hay un paréntesis para contarnos el pasado del trío protagonista, el niño, la maid y el gato cartoon (los tres aliens, obviamente). Creo que era un arco de dos episodios y es bastante interesante. Te cuentan un conflicto donde distintas razas se asesinan entre ellas y que, básicamente, el amor y el perdón es lo único que puede darle un futuro a esta gente (algo que la serie repite, pero sin nunca llegar a escupirte en la cara. Curioso como la obra tiene un mensaje intrínseco tan antibélico cuando lo que más veremos en ella son precisamente peleas...con juguetes coleccionables, ¡compralos!).

De ahí tenemos un salto temporal y es el último arco de la serie, donde se cierra el arco argumental de la amenaza del dragón. No me gustan los cambios de diseños, pero si la velocidad que este arco. Era necesario un par de episodios para darle un fin "adecuado" al dragón; es decir, uno que no contradiga el mensaje de la obra. Y la serie lo consigue.

Mi opinión final, vuelvo y repito, es que está bien. Tiene algunas detalles que me encantan, pero tampoco es "el anime del año" o "el anime de la temporada".

eter dijo...

Anónimo, vi el primero y no me emocionó demasiado. He escuhado algunas buenas críticas, pero es que en general Watanabe no me suele gustar (impopular que suene)

dececon, nada, opiniones distintas, ya está XD.
A mi particularmente si me gusta tanto la acción como el desarrollo del prota y del grupillo de antagonistas original; me encanta su ligereza y lo monumentalmente friki que es XD.

Jhon Kei, objetivamente creo que Sora yori y los héroes son lo mejor del año, pero esta no me parece que les vaya a la zaga, y me gana por lo extrema y minoritaria que es.
Los titanes no los sigo, aunque supongo que algún año la retomaré.
Jojo me está pareciendo algo floja, la presentación de todo el grupo se esta haciendo demasiado larga y plana por muy buenos que sean los combates.
Tampoco he visto las otras que mencionas con la salvedad de Devilman, que no me parece que sea para tanto. Banana fish la ponen muy bien, así que supongo que intentaré sacar un hueco para verla. Gridman y Starlight no me gustaron en sus primeros episodios... aún no estoy seguro de si les daré una nueva oportunidad.
Ya con esta, hay cosas curiosas, esos dos personajes que mencionas que no tienen desarrollo... lo tienen después de su arco, es extraño, pero me gusta como lo usa el autor para poder seguir dándoles uso a pesar de que por ejemplo el sempai parece que no pintaría mucho tras el primer episodio.
Para mi tiene el problema de que el primer arco es una maravilla, con ese climax con golpes de sandalias tan bueno, y esa historia del viejo y su hijo paralela al prota y su motivación de comer carne XD. Luego creo que baja un poco el nivel, creo que los 12 episodios se le quedan cortos... como seguramente 24 se le quedarían largos, pero particularmente sigo enarbolandolo como anime del año

Anónimo dijo...

Cada episodio de Space Dandy es independiente ( a veces hasta se mueren) a tal nivel que, salvo un par de episodios, cada uno esta dirigido por un director distinto. Puede ser difícil invertir tiempo en ella(a mi no me enganchó del todo hasta la segunda temporada.) Y tiene algún episodio que no va conmigo (como un musical). Pero al final me dejo hasta con ganas de más... Con tanto anime por ver, es difícil, pero ojala puedas verla algún día.

eter dijo...

No te digo que no la vea algún día, se que tiene buenas críticas... pero Watanabe no es santo de mi devoción, y en esa veo el mismo estilo molón de Samurai Champloo, que tampoco llegue a acabar

Anónimo dijo...

Buena serie con ideas muy originales e igual de divertida que sin embargo quedo enterrada en el más absoluto olvido DX, cosa contraria al susodicho Gridman que termino triunfando y hasta el dia de hoy siguen hablando de esta y todo gracias a sus chicas prinicipales, es tal al punto que todo el merchandising esta centrada en ellas creo que ni sus fans recuerdan quien era el verdadero prota.

eter dijo...

No es que haya quedado relegada al olvido... es que hasta está mal valorada en general :(

Lo de Gridman es curioso, comenzó siendo de la morena y sus piernas, pero luego de la otra con el pelo lila... y sí, como dices, se recuerdan sus tías XD