lunes, noviembre 18, 2019

Un festival para los fans de One Piece

One Piece: Estampida

Poco a poco One Piece ha ido ganando popularidad, y eso se ha traducido no sólo en que sus películas tienen unos valores de producción claramente notables desde "Strong World" (ver reseña), si no que incluso su distribución internacional es mejor y esta película, como ya sucedió con la anterior (ver reseña) ha llegado a una cantidad bastante grande de los cines que hay desperdigados por la piel de toro. Y es una oportunidad que todos los fans hemos de aprovechar, y en esta ocasión como en pocas anteriores.

¿Es una buena película? NI DE COÑA. Pocas películas de franquicia son dignas, y esta no es la excepción. La mejor película de la saga (de las que he visto) sigue siendo la firmada por Mamoru Hosoda (ver reseña), y de las que tienen a Oda involucrado diría que Z (ver reseña) por sus aspiraciones dramáticas. Pero esta película -tras su magnífica escena inicial- renuncia a cualquier atisbo de dramatismo o "canonicidad" (de hecho al encontrarse la tripulación reunida entre Totland y Wano es imposible encajarla en la serie) y se limita a ser un gigantesco festival de fanservice tal y como su propio trailer pregona. No hay intento de drama propio, y ni siquiera intenta meter alguna historia propia protagonizada por un niño, no hay ni pausa para la historia... todo son hostias desde el principio.

La película no pretende ser otra cosa que un regalo para los fans, y eso es. Son 100 minutos de fanfiction barato con alianzas imposibles donde cada escena parece un homenaje a otra muy reconocible de la franquicia donde cambian sutilmente el contexto o los actores pero poco más. Cada personaje secundario llega y dice su frase de presentación clásica y en ocasiones prácticamente se despide después de ello, y por supuesto aunque algún personaje pelee no le vamos a ver ningún ataque que no haya mostrado en la serie original. Es bastante ridículo, pero no importa, la serie es una gozada para cualquier fan de la serie que se ve siempre con una sonrisa en los boca y que incluso tiene el buen gusto de reutilizar el "We Are" un par de vez en lugar de música propia. 
La película es una chorrada, pero para un fan es una gozada, e incluso hay que mencionar su buen doblaje con unas técnicas y nombres correctos (lo único que me sacaba algo es que el uso de actores de doblaje habituales hacía extraño que uno de los villanos tuviera la voz de Frasier Crane).
Sobra decir que esto no es para todos los públicos, no digo que el espectador tenga que conocer quien es Momousagi o ser capaz de identificar el simpático guiñó que es la presencia de Jonathan, pero desde luego tiene que tener unos conocimientos bastante claros de una franquicia de la que la película no explica nada (e incluso para los lectores en español tendría algunos spoilers). Dicho todo esto, imprescindible para cualquier fan que medianamente se precie de serlo de la serie. 

11 comentarios:

Joseph dijo...

Y mira que aún tengo que leer Dressrosa y Whole Cake, pero aprovechando el que unos amigos vinieron a visitarme a japón fuimos a verla al cine y menudo despiporre. Apagas el cerebro y ya, a disfrutar de la "Fiesta". Mis conocimientos de japonés son suficientes para entender la mayoría de la tontería de trama, pero el hecho de que mis amigos no y se la gozaran como nadie deja claro que es una chorrada digna de ver para todo fan gracias a su desorbitada espectacularidad, fanservice y animación.

Eso sí, que Raftel ahora sea oficialmente "Laugh Tale" me dejó tó loco. Que está escrito hasta en el librillo que me dieron en el cine y que está lleno de todos los bocetos e ideas que se inventó Oda para la peli.

PD: La semana que viene sacan la última de los heroes galácticos. Recemos para que ahí confirmen otra temporada más.

Varric dijo...

Esta pelicula tendría que llamarse "One Piece: El Cameo" (hasta a Foxy y al hermano no-canon de Wapol han metido LMAO). Está claro que, en esta pelicula, la trama es lo de menos. Aqui solo importan las ostias y que aparezca Hancock.

eter dijo...

Joseph, la película es un gran fanfic... casi no hace falta saber japo porque los personajes se limitan a decir sus frases más icónicas en un montaje que los mezcla a todos... es una basurilla, pero un disfrute por la calidad de su animación y la simple desvergüenza de su carencia de complejos XD.
Lo de "Raftel" es extraño, pero bueno, Oda siempre ha sido muy suyo con las romanizaciones... y el nombre no deja de ser bastante potente a nivel de simbolismo.
Quiero pensar que los héroes tendrán continuación... aunque sea en forma de un suplicio como tuvo que ser el goteo de OVAs en los 90 XD.

Varric, al hermano de Wapol no lo conozco... aunque bueno, puedo sobrevivir a ello XD.
Es una gozada que animaran bien a Hancock, el momento de su ataque me parece sin lugar a dudas uno de los puntos álgidos de la película.

Varric dijo...

El hermano de Wapol aparece en la pelicula que reimagina la saga en la que conocen a Chopper.

eter dijo...

De esa he escuchado medio buenas críticas -a pesar de lo raro de ver a Franky por ahí-, la idea de versionar sagas no está mal siempre y cuando sean cosas como esa o el especial de Nami... ya lo de Arabasta es un sinsentido por la extensión de esta.

Me molaría mucho que hicieran Marineford así... pero no tengo muchas esperanzas

Smith-Corona dijo...

Me ha gustado bastante. La premisa es una bobada, pero lo que busca lo hace muy bien. Y la acción en casi ningún momento se pone pesada.
Es imposible manejar a tanto personaje, pero creo que los que tienen más peso los ha sabido tratar bien. Lo ha hecho incluso con Hankock, que en el anime nunca le han cogido el punto. Mención especial a usopp, que en este caso ha puesto el toque que le faltaba a la peli.

No nos hemos comido el drama de turno, pero si el superdiscurso del malo. Quizás es la parte más floja para mi. Los objetivos de los malosos quizá sean las partes más flojas de las anteriores pelis. Pero Bullet ni tiene en carisma de Shiki ni el trasfondo de Zeta. Demasiado prototipico

El doblaje bastante bien. Salvo alguna excepción (Por favor, cambiemos la voz de Chopper. Aprobechemos que esta en la adolescencia) :D

Smith-Corona dijo...

A si, también se agradece la falta de fanservice ridículo.

Gustavo Luis dijo...

Creo que emularon lo de la pelicula de Broli, a la mierda la historia, meter un gran porcentaje de putazos durante todo el filme.
En latinoamerica espero que llegue en cines T_T.

eter dijo...

Smith-Corona, sí, Hancock en el anime es bastante horrible repitiendo hasta la saciedad su gag... aquí le han dado un momento puntero con esa patada al monstruo que la ha dignificado mucho. Y como dices, ni de ella, ni de Nami y Robin se ha visto mucho fanservice para lo que suele ser habitual en las películas.
Y lo de Usopp también ha estado bien... para compensar la tontería de ver a alguién atacar a Kidd con un metales XD.
Como dices, el villano no tiene el peso de Z, pero la película tiene un ritmo muy alto y mejor que el de anteriores películas.
Yo con el doblaje tenía principalmente el problema de Frasier, y también de un tío de Mentes Criminales XD.

Gustavo Luis, no me he acercado a nada posterior al fin del manga de Dragon Ball... pero el enfoque de esta película casí me parece el más apropiado para este tipo de productos... aunque en el universo de Gokuh me parece aún más complicado encontrar enemigos o desarrollos minimamente plausibles XD

Varric dijo...

Hablando de doblajes... me hace gracia que en español (yo vi la peli en catalan) el villano de la anterior, Tesoro, tuviese la voz de Tony Stark y el villano de esta, Bullet, la de Thanos.

eter dijo...

La de Thanos choca bastante, pero al no ser muy fan de Infinity War no me sacó demasiado... la de Tesoro en Gold si que sacaba mucho XD