jueves, julio 25, 2013

The times are Z-changin

One Piece Film Z

Strong World fue una película normalita, para que negarlo (ver reseña). Tenía unos valores de producción brutales, pero la trama era normalita con el enésimo secuestro de Nami y un enemigo al que era imposible que Luffy derrotara en aquellos momentos. Mas no obstante también hay que decir que "Strong World" propició el magnífico "Episodio 0" (ver reseña).
Ahora llega Z, duodécima película si contamos aquel mediometraje 3D que difícilmente veré algún día. Nuevamente Oda se ha metido en la producción de la película, y nuevamente ha introducido la película en el manga. La historia principal con una cosa llamada "Final points" y una especie de cartuchos de nitroglicerina hipervitaminados dudo -y espero- que los veamos en la serie, y desde luego el encuentro con Aokiji desorienta de sobremanera... pero Z es definitivamente un personaje "canónico" de la historia del manga, y lo mismo puede decirse de un pirata a él asociado que aún no hemos visto (y que, dicho sea de paso, podría reservarse Oda para una nueva película). Leí hace tiempo una definición de que los hechos de la película no podían considerarse como parte de la historia... pero si los personajes que ella presenta.
Una vez aceptamos que la historia va a ser algo sencillo y corto, y no integrable en la historia global, queda la película, que hay que entenderla como un simple divertimento fanservicero para llenar los dineros de la Toei, Oda y el resto de gentecilla en ella involucrada.
Así pues, tenemos un poco las coñas habituales de cada personaje, más o menos inspiradas. Algo de fanservice de las féminas, acción rápida para Luffy, Zoro y Sanji con una animación magnífica y una banda sonora nueva para la ocasión que nos presenta a una canción para los Marines para compensar que los piratas tienen el "Sake de Binks". La película es espectacular por momentos y más o menos entretiene.
Sin embargo esta "Z", estando sujeta a las mismas leyes de las películas basadas en un anime, supera por mucho a "Strong World". La razón es Z, un villano mucho más trabajo y que será una pena no ver en el manga. Shiki era un flipaillo de la vida... Z es un monstruo desencantado. El momento escogido para la película no podía ser mejor, con una vieja guardía pirata en retroceso ante la Nueva Era y una situación similar en los Marines. El objetivo de la película creo que es ese, reforzar la sensación de cadáver andante de la Marina y el Gobierno Mundial. Z es un idealista desencantado, asqueado por como le ha tratado un mundo por el que todo lo ha dado, traicionado por aquellos por los que lucho. Z es lo que podrían haber llegado a ser Sengoku, Garp o Aokiji bajo otras circunstancias. En cierta manera necesita a un Luffy al que enfrentarse, un enemigo puro e idealista como él mismo que le haga recuperar la ilusión y la esperanza de que aún hay luchadores en el mundo... mucho simbolismo, honor, ceremoniar el té viendo caer los pétalos de cerezo y demás valores japoneses.
El final es algo forzado y muy japones, y algunas incongruencias de la trama son espectaculares (en especial todas las relacionadas con Ain y su habilidad), pero en general es una película bastante digna. Entretenida y completamente recomendable para los seguidores de la serie.

21 comentarios:

Smith Corona dijo...

A mi me ha gustado mucho, me parece mucho mas redonda que SW. Las batallas han sido las mejor animadas del anime, aunque el segundo enfrentamiento con Z me ha parecido bastante flojito, la lucha final ha sido la mejor de Luffy desde Lucci, que ya tocaba. Sobre todo el personaje de Z, que se come toda la pelicula. Me gusta como se ha tratado a la Marina en ella, no estaria mal que el manga lo hiciera de forma parecida.

Smith Corona dijo...

Y muy bien Aokiji

Pennywise dijo...

No la he visto pero ¿No es un poco soso el diseño del villano? Si es el que aparece en el poster central vamos...

aLeeyam dijo...

Esta reseña me viene de perlas, recién acabo de ver la película hace unos días.

Lo único que me decepciono fue el combate final de Luffy, esperaba ver un Red Hawk... fuera de ello, es una película muy entretenida.

eter dijo...

Smith Corona, lo de la Marina más o menos se intuye, pero no creo que Oda profundice más que con Aokiji en este sentido... y no se el juego que le dará pues es de suponer que cuando aparezca habrá cosas muy bestias de por medio también.

Pennywise, hombre, es un villano normal... y bastante serio, no pegaba tampoco con él un estilo muy extravagante o idiota.

aLeeyam, el final yo lo veo muy japones y manly con un intercambio de puñetazos sin música ni nada... falta el red hawk, pero es que tampoco usa la tercera marcha.

KillBoss dijo...

Aun la tengo pendiente de ver, no se que tiene que me hecha para atrás, pero en fin, un día tocara XD. Eso si, a mi SW me gusto bastante.

Logan071 dijo...

Yo creo que si te gusto SW esta te va a encantar. Por fin una peli de One Piece con buenos combates, mi preferido fue el Z vs Kizaru, corto pero intenso. Me encanto el final de Z, el respeto que este todavia profesaba a los marines y la lagrimilla de Doberman fue muy emotivo, creo que el flashback del chibi Z no pudo estar mejor insertado. Gran peli para una gran serie, que por cierto se come con papas a la ultima de naruto

Yer dijo...

Ah pues a ver si la encuentro por la red y le echo el vistazo de rigor^^

Anónimo dijo...

no se que pasa con muchos fans de OP que se intentan comparar con el manga de Naruto, cada fan con su tema xD

Anónimo dijo...

La película no es de recibo. Es mala. "Menos peor" que las otras, pero es muy mala. El par de ideas interesantes están desaprovechadas, y no debemos ver excesiva virtud en ello.

Para mi Z es una película fracasada, los fans la agradecen porque es la primera que muestra un intento de hacer algo decente, pues a los pobres les tienen acostumbrados a lo peor del mundo.

Yo creo que a lo poco que intentemos ser objetivos, vemos que esto no ha dejado en ningún momento de ser una tomadura de pelo, una mierda. ¡Que nadie se ofenda!

eter dijo...

KillBoss dijo...
Killboss, a ver que te parece, esta a mi me parece muy superior a Strong World.

Logan071, coincido con lo que dices, el mejor combate... el primero, aunque el del barco o el Zoro vs Ain final también molan.
Y detallitos como la lágrima de Doberman o el flashback postumo son muy del mejor Oda.

Yer_Soul, no inventa nada, pero es un buen complemento al manga... sobre todo teniendo en cuenta que el anime es mejor ya ignorarlo.

Anónimo, las rivalidades entre los mangas son curiosas... y te has dejado fuera de la ecuación a Fairy Tail y Bleach XD

Anónimo, es una película de un anime... no te esperes otra cosa distinta a fanservice y poco más. Y en ese sentido, creo que esta Z es una buena película... que obviamente no ganará ningún premio y que tiene un argumento que hace aguas por varias partes, pero entretiene y logra capturar algunas de las sensaciones de la serie.

Gustavo Luis dijo...

Trolls a la vista!!!!!
A mi me encanto como insertaron a la marina por fin en una película de one piece. Y que mejor que mostrando a una leyenda como lo es Z.

Pero para mi lo mejor fue kizaru vs Z.

Unknown dijo...

La película me encanto, no tiene un muy GRAN argumento como la serie, pero si tiene la magia de esta y para mi eso fue suficiente, y el trato a los personajes fue espectacular como también acorde. Aokiji y Z tremendos personajes para mi, y la actuación de Kizaru lo ayuda a que cuando sea golpeado en el Manga se disfrute con todavía más ganas.

El mejor acierto fue que el enfoque sea para la Marina.

kaiser dijo...

Me encanto la pelicula, la primera que he visto de One Piece (si odienme nomas)

Tiene casi todo lo que es One Piece, Z es un buen personaje que se ha definido en esta pelicula, sus nakamas no tanto, igual para dos horas (quizas menos) de pelicula esta bien, tampoco es que le pidamos que va ser la mejor pelicula extranjera

El final es triste con todo lo relacionado a Z

PD: La pelea entre luffy y Z, la gana luffy solo porque tiene que ganar, sino no se entiende que golpee el brazo mecanico sin perder fuerza

AtahoneroPepinero dijo...

A mí me dejó mejor sabor de boca Strong World, si bien era un FAIL enfrentar a Luffy a Shiki y lo que es peor, hacerle ganar.

Sigo quedándome con Dead End y Barón Omatsuri cómo las mejores pelis

eter dijo...

Gustavo Luis, la Marina mola, molaría que hicieran alguna que otra película más ambientada en los años mozos de Garp, Sengoku y todos esos monstruos.

jose Delgado, Kizaru para mi es el más despreciable de los Marines... parece como si siempre estuviera jugando con sus enemigos.

kaiser, este tipo de películas suelen ser bastante discretitas por naturaleza... no creo que nadie te pueda decir nada por salvaguardar tus ojos XD

AtahoneroPepinero, a mi Strong World no me convención... demasiado forzado lo de Nami... y ya ni hablar de que Luffy se cargara a un tio que en teoría se tuteaba con Roger y Barbablanca.
Eso si, como dices, la más interesante sera posiblemente la del Barón... se nota que había un director de verdad ahí.

Arthas dijo...

La peli la vi a trozos (mierda de subtituladores de 9ª regional), pero vamos, Z es un personaje que mola. Sobretodo, cuando le dice a Kizaru que confia demasiado en su fruta y cuando le borra la sonrisa de la cara. Y si encima fué el que entrenó a Akainu, Aokiji y Kizaru, lo coloca entre los personajes mas tochos de One Piece.

eter dijo...

Hombre, a veces los subtitulos malos hacen muy divertidas las películas XD

Arthas dijo...

Una cosa son subtitulos malos y otra subtitulos que hacen que no te enteres absolutamente de nada.

Anónimo dijo...

Hola. Soy un anónimo que criticó la película en esta entrada hace tiempo. Quería decir que he vuelto a ver la película. Esta vez la he visto en máxima calidad de imagen, subtítulos buenos (versión akiba-kei, tiene algún fallo gramatical pero la recomiendo mucho), y sin la expectación que tuve la primera vez. Todo esto ha hecho que cambie radicalmente mi opinión.

Es puro espectáculo, un regalo para la imaginería de esta saga. Y aunque el guión sea para niños, tiene sus ideas asentadas en buenos cimientos: La historia de Z. Sobra alguna filosofada baratilla de más (pero qué cosas dices, aokigy), y hay algún fallo no poco grande en el guión (¿por qué salen imágenes de la infancia de Z con un tronco como arma en el brazo como si pudiera preveer que se lo van a cortar y se verá obligado a ponerse uno metálico -perdón, kairouseki-.

Lo de que se lleve el sombrero de luffy es una cagadilla, y el respeto que acaba teniendo luffy por Z es absurdo (recordemos que Z es, con matices, y pese a que antes fuese bueno, un puto nazi que debe morir).

Pero no se puede hacer una mejor película con esta franquicia. Te he acabado dando la razón, éter.

eter dijo...

Arthas, bueno, si los subtítulos son epicamente malos a veces hacen divertida la versión XD

AnonimoMe alegro de que al final te haya gustado.
Tiene fallos, por supuesto, pero no dejan de ser 2 horas en las que tienen que presentar y desarrollar toda una trama (y que además se puede apoyar con reparos en la historia principal).
A mi me gusta, creo que logra reflejar muy bien la sensación de que la Marina está en decadencia, o al menos de que esta llegando un cambio a ella. La generación de Sengoku, Garp y cía está ya agotada.