miércoles, julio 03, 2013

La guerra es paz

Suisei no Gargantia

¿Es Gargantia un mal anime? No. Directamente creo que no es un anime en si, es... algo raro. Gargantia quiere ser dos cosas tan distintas como un anime bélico de acción y un "slice of life" con toques románticos... y la mezcla, sencillamente no funciona, porque la gracia de los animes cotidianos es mostrar lo extraordinario de lo ordinario... y este mensaje se destruye por completo cuando le añades explosiones por doquier (y el fanservice, ya que estamos, tampoco ayuda).
El punto de partida de Gargantia es muy bueno, en un universo muy, muy lejano, Ledo es un soldado que lucha contra megacalamares galácticos... y un agujero de gusano descontrolado lo manda a la otra punta de la galaxia con su fiel robot. Ledo pertenece a uno de esos futuros distópicos, donde los humanos apenas tienen sentido de su propia individualidad o aspiración alguna y son más parte de una masa intangible... y Ledo se encuentra entonces en un planeta acuático poblado por humanos con una tecnología del siglo XX (aunque con mechas, claro, Japón es Japón). Gente sencilla que vaga sobre los mares en sus barcos ciudades disfrutando de vida con tranquilidad y progresando sin demasiada prisa. Ledo es un soldado que no sabe hacer otra cosa que "soldadear" que diría Vimes, y de repente se encuentra en un planeta en paz, y descubre que no sabe estar vivo.
La idea no es mala, el aprender el concepto de humanidad, el descubrir la magia de las pequeñas cosas... es algo que podría estar muy bien. El problema es que en esta serie no lo esta. Resumiendo, la serie es muy aburrida en su primera mitad, y la segunda sencillamente no compensa y se encuentra bastante fuera de lugar. Es esta una de esas ideas que funciona mejor a nivel literario, sin más aspiración que hacer que el protagonista se descubra a si mismo... pero si al final quieres conseguir un clímax clásico con batallas y drama forzado sencillamente echas por tierra todo el buen trabajo que podías haber hecho antes.
Pocos géneros hay más complicados que los de mostrar a un grupillo de personas viviendo tranquilamente, hace falta mucho temple en la dirección y en el guión, y Gargantia plantea algunas buenas imágenes y escenas, pero otras sencillamente muy planas. Los personajes son especialmente flojitos, con un Ledo bastante apático (aunque creo que cumple su cometido y que es un personaje, en general, muy difícil de escribir) y una Amy, que se supone que es la que le descubre la vida, absolutamente aborrecible. El resto del reparto no esta mucho mejor, demasiado tópicos y forzando además una presencia desmesurada de personajes femeninos en una sociedad que por su naturaleza sería bastante machista (preguntenle a Herman Melville cuantas mujeres había a bordo del Pequod). De los personajes solo se salva Chamber, robot que ejerce en cierta manera de narrador y que resulta mucho más humano que el propio protagonista... amen de ser infinitamente más carismático.
La factura técnica, salvo en un desastroso episodio concreto, es más que notable. Las batallas de mechas son muy escasas, pero estan bien animadas y son espectaculares. La banda sonora no es memorable, pero cumple, y los actores de doblaje cumplen. El diseño de personajes no me gusta demasiado, tiene tendencia  insultante a copar todos los papeles de la serie con féminas.
¿Recomendable? No. En su recta final muestra alguna que otra buena escena, y la premisa inicial no es mala. Pero la serie es, sencillamente aburrida.

9 comentarios:

erGuiri dijo...

A mi me entretuvo, pero me pareció que podía dar más. Otro universo curioso que se escapa por el sumidero. Me pareció efectivamente muy aburrido al principio, y luego.. todo lo bueno.. super condensado al final.

Aún así, yo sí la recomendaría, me gustó el mensaje. Eso sí, no me sorprendió, desde que Chamber tomaba decisiones controvertidas lo primero que se me pasó por la cabeza cuando vi al otro mecha fué lo que pasó.

Y por otro lado, no diría que fué una decepción, ya que a priori ya no espero nada de los anime, sólo espero que me sorprendan, y éste simplemente me entretuvo, porque los domingos por la tarde (cuando lo descargaba y veía) los tengo bastante libres.

KillBoss dijo...

Pues me dejo bastante frió, es un anime que a ratos me entretenía y en otros me dormía, aunque cuando estaba a punto, siempre había alguna explosión para evitarlo XD

Tiene un trasfondo muy interesante, todo lo de la raza humana y sus dos vertientes, algo que lamentablemente no exploran y que fue de largo lo mejor.

Y no se, pero a mi las batallas me parecieron aburridas. Una lastima, tenia buenos mimbres, pero nada mas. No pasa de pasable bajo.

Magrat Ajostiernos dijo...

Yo solo salvo algún episodio del principio y alguno del final, pero en general me parece un despropósito.
La mezcla de géneros hace pensar que ni ellos sabían lo que querían.
Desde luego las partes de slice of life se me hicieron aburridísimas (y eso con lo que a mi me gusta ese género) y los personajes son totalmente olvidables...

En fin, para mi, que esperaba otro "Last exile", la decepción de la temporada...

toti dijo...

Nose a mi los primeros capitulos los encontre bien interesantes, pero entremedio como que hace muy "cotidiano", el fanservice esta muy fuera de lugar, el final no es que halla sido espectacular, pero me gusto bastante (aunque se "murio" chamber, el mejor personaje).
hay que decir que las peleas entre los mechas estaban muy bien hechas, las animaciones eran bien buenas
si bien me gusto, siento que podria haber sido mucho mejor

Lechu dijo...

Bueno, sí que se puede recomendar para pasar el rato. Aunque claro, todos esperábamos mucho más de esta serie y al no cumplir con nuestras expcetativas nos parece peor de lo que es. Tal vez si la vuelves a ver dentro de un tiempo no te parece tan mala. Eso sí, los dos episodios de fan service descarado sobran (o por lo menos el del carnaval), y en su lugar se debería haber profundizado más en la historia de los hideauze.

Pd: No siendo mi personaje favorito, Amy no me parece tan aborrecible... Aunque es cierto que le queda muy grande el papel de protagonista.

Pd2: No sé si sabes que va a haber un manga spin-off de la serie, con Bellows (la buscatesoros de pecho abundante XD) de protagonista.

Raistlin dijo...

Me he quedado por el 7-8, tengo pendiente de ver el resto. Pero hasta lo que llevo visto, debo decir que comparto punto por punto tu opinión de la serie.

Los primeros episodios me parecieron esperanzadores por aquello del aprendizaje de Ledo "a vivir", pero es que al final se acaba haciendo aburrida, y los personajes (salvo Chamber), son de todo menos carismáticos. Y luego está el ridículo fanservice.

Ahora he comenzado con la parte de acción, que sin estar mal, podría haber estado mejor hilada. En fin, veremos.

Haxer dijo...

Sip bastante mal hecho la verdad nada de lo que intentaron hacer les funciono yo que esperaba una buena historia con elementos propios de Gen Urobuchi (el genio sadico por exelencia) no encontre ningun abasto ciertamente lo peor que ha hecho, pero bueno Chamber si fue increible.

eter dijo...

erGuiri, el problema es que Chamber tiene más cabeza que el prota... y eso casi va un poco contra el mensaje propio de la serie XD

KillBoss, a mi las batallas si me gustaron, el diseño de Chamber y sus acciones esta bastante bien... reflejan aquello de que la tecnología muy avanzada es indistinguible de la magia.

Magrat Ajostiernos, yo creo que es uno de esos casos en los que el director quería hacer una cosa y el productor otra... y uno se dedicaba a meter escenas de contemplación de la vida y otro explosiones.

toti, el fanservice de la serie echa por tierra bastante el mensaje de los primeros capítulos... no digo que no metas tías, pero no metas sólo tias buenas y no las pongas en todos los cargos practicamente importantes de la flota XD

Lechu, el problema de Amy es que es la serie la que te dice que ella es la protagonista... pero ella no parece hacer nada para ganarselo, como tampoco para que Ledo medio se interese por ella.
pd: Sí, había leído lo de Bellows... no me cuesta imaginar los motivos (al menos dos) por los que harán este spin-off.

Raistlin, el problema es que intentan meterte ese mensaje (aunque sea de una forma aburrida que no les quede demasiado bien)... pero luego te lo insertan a presión por si no te habías dado cuenta y queda algo forzado.

eter dijo...

Haxer, yo tengo que decir que no soy un gran de Urobuchi, creo que plantea cosas muy interesantes... pero que luego no las cierra bien. Es como si al final tuviera que dar marcha atrás, o le obligaran, y no pudiera plasmar el final bestia que la historia le pedía.

Para mi le falta eso, porque escenas como la de Madoka del puente con la piedra en el camión o la muerte de Lancer en Fate Zero son brutalísimas.