miércoles, julio 25, 2007

En algunos casos un infanticidio puede estar justificado

Alicia en el País de las Maravillas

Llevaba mucho tiempo queriendo leer este famoso cuento para niños y adultos. Y debería haberlo mantenido en mi pila de lectura. Ha sido una lectura tremendamente aburrida. Yo soy un gran seguidor del género fantástico, pero mi mente razona como la del joven de 25 años que soy y no es capaz de "creer por creer" lo que Carroll me cuenta. Se que es un cuento infantil, pero hay momentos en el que el surrealismo es tan grande que mi mente racional dice "por aquí no paso". Uno entiende que tras el sin fin de personajes variopintos con los que Alicia se cruza y las situaciones por las que pasa hay mucho simbolismo y mucha mala hostia, pero eso no evita que el libro me haya aburrido bastante y que las posibilidades de leer su segunda parte "A traves del espejo y que Alicia allí encontró" se hayan reducido muy drasticamente.
El libro tiene sus buenos momentos, diálogos y situaciones geniales, pero por estas tiene iguales momentos demasiado confusos o mediocres para mi gusto. Además el libro tiene muchos juegos de palabras y poemas que pierden bastante con la traducción. Y la protagonista y su manera de razonar son tan cargantes que, citando a la reina de corazones, deberían cortarle la cabeza.
En resumen, creo que no soy ni lo suficientemente pequeño para interpretar el libro como un cuento ni estoy lo suficientemente preparado (o colgado) para ver toda la sátira que se le atribuye.

4 comentarios:

Carboanion dijo...

Jajajaja, yo tuve suerte y mi ejemplar de Alicia incluía Fantasmagorías, una serie de poemas satíricos con los que me harté de reír...

Yo tampoco le vi la pretendida profundidad a esta obra, cada vez estoy más convencida de que se debe a que soy de ciencias puras :P

eter dijo...

¿sabes que el escritor es un matemático, no?

Carboanion dijo...

Claro que lo sé, pero estamos hablando de Alicia, no de sus numerosos volúmenes sobre Euclides XD

eter dijo...

a mi es que era una de las cosas que más me llamaba del libro. Mi parte "fan" de Euler, Gauss y cía me llevaba a querer leer este libro, buscando mucha lógica e ingenio y... quizás los tenga, pero de una manera muy rara, rara.