jueves, julio 26, 2007

Que grande es Joss Whedon

Serenity

Joss Whedon es un tipo que me cae francamente bien, es un hombre que sabe muy bien cual es su trabajo y sabe como hacerlo a la perfección. Forjado a base de multitud de comics, este es un buen hombre que considero como el máximo exponente del estilo "MTV", pero no hay que rasgarse las vestiduras, no todo lo que sale de esta marca es malo. Las obras más célebres de Whedon son las series Buffy y Angel, y -aunque menos conocido- su participación como guionista de Toy Story. Firefly era una serie de 12 episodios que no terminó de cuajar, narraba las aventuras de una tripulación de piratas espaciales en un futuro cuasi apocaliptico (en todas las versiones apocalipticas de la ciencia ficción) y ahora Whedon la ha retomado para hacer de ella su primera película como director y cerrar la historia que antes tuvo que dejar abierta.
Serenity es Whedon en esta puro. Con ello quiero decir que si a alguien le gusta Buffy o Angel... le gustará esta película. Como en ellas, tenemos una historia simple pero con un trasfondo relativamente complejo del que director siempre puede sacar "malos" o situaciones peligrosas (es obvio que con unos piratas espaciales que viven bajo el yugo de un imperio "feliz" y toda una galaxia de planetas pueden salir muchas cosas), sobre este mundo se manejan los protagonistas sin saber muy bien que hacen y normalmente arrastrados por las circunstancias. Los protagonistas son el arquetipo de la palabra "cool", es decir, dan hostias como panes cuando se ponen a ello, son guapos, son graciosos y son buena gente (dentro de lo lógico, si se tienen que cargar a alguién... pues se lo cargan). Tenemos a un capitán duro pero bueno en el fondo (clásico héroe idealista al que la vida le ha hecho duro), a su segundo bonachón que le compensa, al tipo duro cabrón, al médico tonto que los mete en problemas, al piloto graciosete, a la artillera irónica, el malo carismático, la tía loca que reparte lo que no esta escrito ... el clásico grupo de personajes "molones" que esta preparado para caer bien y todo eso (cosa que normalmente no pasa, pero que Whedon tiene una extraña facilidad para lograr). El ritmo es vibrante y dinámico, con algún que otro giro de guión (no demasiado tramposos), alternando algo de drama -no demasiado pesado- y escenas de acción -clasicas peleas de karate de Buffy y Angel trasladadas a la película, aunque para mi gusto son bastante pobres y palidecen ante la batalla espacial- y metiendo siempre humor ligero y coñas que ayudan a que las dos horas pasen en un instante.
En resumen, una buena película y un mejor entretenimiento. Whedon no es Billy Wilder, pero es un hombre que sabe hacer muy bien su trabajo.

6 comentarios:

Carboanion dijo...

Uys, odio Buffy, pero esta película la vi casi por casualidad y me divertí tanto con ella que en seguida puse a bajar Firefly... Y aún estoy esperando a tener tiempo para verla xD

Yo me tomé toda la película como una tremenda coña, una space opera de las malas, lo justo para entretener y divertir sin pretensiones.

eter dijo...

Buffy para mi gusto tiene un defecto muy importante que se llama... Buffy. Independientemente de lo mala actriz que sea -que lo es-, el problema es cuando a la serie le da por profundizar en sus problemas y traumas, que suelen ser tópicos y baratos.
Pero... la segunda y la tercera temporada de Buffy son sencillamente memorables, y aún después nos encontramos con maravillas como "Silencio" o "una vez más, con sentimiento"

erGuiri dijo...

Como amante de la ciencia ficción (hasta soy presi del club star trek de canarias), me gustó firefly. Creo que la cortaron demasiado pronto, pero igual fue mejor así. Si algo tiene éxito lo alargan y alargan y alarrrgan. Yo creo que Firefly gustó tanto y serenity... pq TIENE DURACIÓN 'ANIME': serie corta + OVA

La otra opción era convertirlo en otro "stargate" o "buffy" infinitos. Mejor así.. aunque mejor si hubiese sido de 24 episodios por ahí.

Hay UN capítulo de buffy, de la última temporada o penúltima que francamente se sale. SPOILER SPOILER SPOILER cuando buffy llega a su casa y se encuentra a su madre muerta 'de verdad' por causas 'no vampirescas' tenía cancer. No tiene música, la tia llama a la ambulancia, y pasa por todas las fases. ESO da más miedo que todo el resto de buffy y las películas de vampiros juntas
FIN SPOILER

Es capítulo sería perfecto si no lo estropeasen con una cacería de vampiros en el último minuto.

eter dijo...

Joé, no sabía que eras todo un presidente de club de fans. A mi me da miedo meterme con Star Trek, se que me gustaría y ya soy friki de demasiadas series.

Ese episodio de Buffy es de la quinta temporada. "The body" creo que se llama, y Whedon quería reflejar lo que verdaderamente se sentía en un momento así.

erGuiri dijo...

jejej pásate por madrid el último fin de semana de septiembre.. allí estaremos jejeje http://www.espatrek.org/ viene "wolsey" de stargate, tenía un papel importante en "Star Trek: Voyager". Star Trek son en total... 5 series: La original de unas tres temporadas, 3 de siete, y la última de cuatro... y las diez pelis ... Hay para rato :-D

eter dijo...

je, pues sabes que en Septiembre voy a estar en Madrid por cuestiones de trabajo. :)

En todo caso... de momento, no. Sé que me gustaría Star Trek, porque me conozco demasiado bien. Y no tengo ganas de tener otra afición más (no tengo ni tiempo ni dinero) XD