jueves, julio 12, 2007

Saya, tatakae!

Blood +

En 1996, IG lanzó una pequeña película (apenas duraba 45) que narraba la cacería de un vampiro a manos de una joven en una base americana en Japon durante los años 60. A nivel argumental la película jugaba con plantear muchas preguntas para asi evitarse responderlas, pero a nivel técnico era una auténtica maravilla que entraba por los ojos, y de eso se trataba. 8 años después (y ocupando un horario de auténtico "prime time" heredado de mitos como "Full Metal Alchemist" o las entregas de "Gundam Seed") llegó una serie de anime de 50 episodios que completaba un ambicioso proyecto de franquicia que incluía también mangas y videojuegos.
He terminado de ver la serie y me dispongo a hacer un humilde análisis, habrá spoilers, porque los fallos de la serie se basan principalmente en los agujeros del guión.
Blood trata sobre Saya, una vampira que caza a los miembros de su propia raza. Naturalmente hay muchos matices, Saya es una "reina" y los vampiros son creados por su "gemela perversa" y el tratamiento del vampirismo es más el de una enfermedad que el del mito tradicional. No obstante, matices al margen, Blood no deja de ser la enésima revisión del mito del cazavampiros. A nivel argumental la serie cumple, tiene buenos personajes y grandes momentos, pero también grandes lagunas que explicaré despues. A nivel técnico la serie no me ha parecido demasiado destacable, los diseños y los fondos son muy convencionales, y si bien hay secuencias prodigiosamente animadas (sobre todo Vietnam o algunas de las primeras batallas) posteriormente se nota demasiado que es una serie muy larga y que metieron muchos combates, y si el presupuesto no aumenta eso significa menos yenes para animar cada combate. A nivel de dirección la serie tampoco destaca especialmente, una fotografía clásica que se centra en panorámicas, primeros y medios planos para el drama y una coreografía de las batallas bastante convencional y poco atrevida. La música y los seiyus son buenos, en especial la primera (con un estilo occidental muy grandilocuente y épico debido a la presencia de Mancina y Zimmer), aunque tanto openings como endings me han parecido bastante flojos.
El problema de la serie radica en que es correcta pero no grandiosa. Es "fácil" desarrollar una simpatía por los personajes y una buena y épica trama con 50 episodios, Blood no termina de conseguirlo. La trama principal de Blood no es la lucha de Saya contra los vampiros, si no su lucha interna, la sensación de que todo es culpa suya y de que todos aquellos que quieren se ven arrastrados a esa espiral de muerte y destrucción. El problema radica en que hay muchas veces en las que se centra demasiado en esta faceta y se olvida del resto... y que además apenas avanza en ella. Saya es una llorona durante toda la serie, y cuando acepta su destino y su responsabilidad se empeña en hacerlo sola y tratando de alejar a todos sus amigos. La serie es demasiado larga y no se sostiene sobre este único pilar, se nos meten muchas batallas irrelevantes con único objetivo de alargar la serie y trasladar la batalla a diversas localizaciones. Lo peor de todo es que en todas estas batallas Saya apenas hace nada, siempre es Haji el que la salva o algún caballero enemigo el que la perdona; Saya siempre parece muy inferior a Diva o a sus caballeros -cuando se supone que debería ser muy fuerte- y esto tambien provoca el cansancio del espectador pues sabe que al final la vencera basicamente porque ella es la buena y la otra la mala (la serie tiene un pequeño salto temporal que podrían haber usado para hacer que al menos Saya sintiera a sus enemigos y se moviera dejando estela, pero cuando vuelve sigue siendo tan inutil como antes). Los personajes secundarios no estan bien definidos ni caracterizados (Julia traiciona y traiciona como si nada, y personajes como James o Lewis son practicamente anecdóticos). Tambien hay varias secuencias que carecen de sentido -y esto enlaza con lo anteriormente mencionado sobre la extensión del autotormento de Saya-, por ejemplo nunca vemos lo que sucede en la plataforma petrolífera, la muerte de Solomon resulta muy floja y anticlimática para un personaje tan importante, la muerte de Moses es un completo sin sentido. Así mismo, la trama política abusa demasiado del tópico de las conspiraciones.
No obstante, estos son los defectos de una serie que engancha y entretiene. Destila en cada uno de sus episodios una extraña y preciosa tristeza que me fascina (en especial ese grandísimo personaje que es Haji) y el ritmo de la serie es impecable (a pesar de sobrarle a la serie unos diez episodios, siempre tiene un camino claro que seguir que cada 7 u 8 episodios desemboca en un momento importante a nivel dramático). La serie tiene unos buenos personajes en todos los cuales entreveemos un interesante pasado (aunque en algunos sólo se intuya (Nathan) o sea directamente decepcionante (Amsheld)). Diva es una gran villana que proporciona en sus momentos con Riku algunas de las escenas más grandiosas de la serie. Los Sif son un grupo de personajes impagables, armas humanas desechadas que ven como van muriendo uno tras otro sin que puedan hacer nada (la muerte de Irene es sobervia).
En resumen, Blood + es una gran serie, a la que sin embargo varias lagunas en su argumento impiden alcanzar las grandes cotas en las que algunos momentos apunta.

2 comentarios:

Carboanion dijo...

Mucho me temo que he de dejarte el comentario estándar: la bajé en su día y no he tenido tiempo para verla, aún... La película sí que la vi, pero esos morros de Saya me echaban tanto para atrás que no la disfruté demasiado :P

eter dijo...

sip, la verdad es que en la pelicula tenía unos labios "quepaqué". Supongo que sería para hacer algún plano de la sangre chorreando con ellos con la curva, la textura y todo eso, pero al menos a mi parecer afeaban bastante a la protagonista.