martes, mayo 13, 2008

"Y no veras más las cosas de la Tierra"

Miguel Strogoff

Hay tres libros que coloco por encima del resto. "El señor de los anillos", que me descubrió lo maravillosa que podía ser la literatura; "Cien años de soledad", porque jamás he leído un libro más hermoso y artístico; y "20000 leguas de viaje submarino", porque Julio Verne es un escritor con una capacidad inhumana para maravillar con sus viajes de aventuras y esta me parece su novela más emblemática. He leído otros libros de Verne, y en todos ellos -fantasía y ciencia-ficción al margen- sus viajes, las maravillosas odiseas que narra, son tremendamente entretenidos y absorventes. El género de la literatura de aventuras es considerado normalmente un género menor y juvenil, pero creo que hay pocas historias que sean más entretenidas y fascinantes que estas. Y Julio Verne es el gran maestro de este género.
"Miguel Strogoff" narra el épico viaje de un correo del Zar a través de toda una Siberia en guerra para advertir al archiduque del imperio de la terrible traición que sobre él se cierne. No hay fantasia ni ciencia-ficción, la historia es la simple lucha de un hombre contra el frío clima de Rusia, contra las hordas tártaras que abordan su nación y contra una distancia cuasi eterna que a cada paso se hace más y más larga. Es una historia simple y directa sin adornos. Pero ahí Verne también triunfa. Nos muestra un país en guerra y todo lo terrible de este, y en ese escenario coloca a un hombre con una determinación absoluta que le lleva a seguir su misión aún cuando esta parece absolutamente imposible y ya inútil. No hay batallas que conviertan en imposible el viaje del protagonista ni actos de heroísmo inverosímiles, todo se basa en pequeños problemas naturales y lógicos que, por muy terribles que parezcan, el protagonista siempre supera con determinación e ingenio.
No se trata del mejor libro de Verne y no resulta tan fascinante como sus viajes imposibles, pero la suya es una espectacularidad distinta y casi igualmente atrayente. El libro tiene defectos, su narrativa me parece ahora muy simple en comparación a otros libros que he leído, y además la traducción me parece francamente "rara". Además, la obsesión del autor frances por ensalzar a su protagonista es excesiva en ocasiones. No obstante, con todo, es un relato vibrante y atrayente, terriblemente duro y amargo, pero al mismo tiempo épico y espectacular. "Miguel Strogoff" es uno de esos relatos con moraleja y final obvios: "todo es posible si uno jamás se rinde", "un hombre puede conseguir todo lo que se proponga"; pero es una gozada leerlo.

12 comentarios:

padawan dijo...

de los pocos que me quedan por leer de Verne

eter dijo...

Para mi gusto no es -ni mucho menos- lo mejor del galo (Verne es mucho Verne), pero aún así resulta impresionante como consigue crear una odisea del viaje del correo del zar a través de Siberia. Como siempre, entre aventuras y aventuras, Verne muestra unos paisajes impresionantes.

Anónimo dijo...

Quiero la crítica de La Sombra del Viento. Ya lo he terminado :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D :D

Goseki dijo...

Pues no lo lei hace tiempo ni na jajajajaja me gusto mucho, aunque no he leido tanto de julio verne ^^

Raistlin dijo...

Uf, lo leí hace años y me pareció una auténtica gozada, como bien dices.

Un buen libro con una historia sencilla pero muy emocionante y dura.

eter dijo...

whitepawn... no se para que tengo una sección de "literatura". :(
Sombra del viento

goseki, tampoco yo me he leído toda la obra de Verne, no me malinterpreteis. No tengo tiempo y apenas he podido leer sus novelas más célebres, pero es un autor increible, no creo que nadie haya escrito viajes más fascinantes que los suyos.

raistlin, lo defines perfectamente. Una historia sencilla pero muy emocionante.

Carboanion dijo...

Yo me crié viendo La vuelta al mundo en 80 días, así que leí la mayoría de las obras de Verne siendo muy pequeñaja: el resultado es que puedo decir que casi aprendí a leer con este hombre, pero también que apenas recuerdo ya la mitad de las cosas, hundidas en las brumas del pasado, y que creo que precisamente por ser tan pequeña hubo muchas cosas que no supe apreciar.

Sí es cierto que este hombre, además de prolífico, tenía temática para todo, y que no es lo mismo Cinco semanas en globo que El viaje del Chancellor :S

De Miguel Strogoff me quedó esa impresión de sacrificio y entrega, muy mártir, él.

eter dijo...

La capacidad de este hombre para escribir es digna de estudio. No es sólo que escribía mucho, es que las novelas argumentalmente se parecían muy poco entre ellas, y aún así la mayoría son excelentes.

Con Strogoff se pasa algo con lo de martir, Verne parecía estar casi enamorado de su propio personaje.

Anónimo dijo...

Deberia leer esta obra.

Me fascinan las obras de superación personal, y Jules me parece un grandísimo escritor, del que únicamente he hecho acto de leer "En el centro de la tierra" cuando era niño.

eter dijo...

"Viaje al centro de la tierra" es una de mis favoritas, aunque antes te recomendaría "20000 leguas"

Bassdrum D. Txema dijo...

Yo también he leído este libro y me gustó bastante(allá por el 2001).
Aunque no se trata de la mejor obra de Verne, conseguí implicarme mucho en la historia y me identifiqué con el personaje. Un personaje muy humano, cuyas "pequeñas" acciones forman una bella historia y una gran lección.

eter dijo...

Para mi adolece de un "enamoramiento" excesivo de Verne por parte del protagonista, Miguel era demasiado bueno en todo lo importante y no me gustaba como en cierta manera todos quedaban intimidados por él por eso.