domingo, junio 01, 2008

Algo pasa con Nami!

One Piece 501 - "El mundo comienza a tambalearse"

La ruptura del orden mundial, el desequilibrio de los tres grandes poderes está a punto de suceder. Todo es algo de lo que se podría hablar mucho en función de las últimas páginas del capítulo, pero siempre he imaginado la ejecución de Ace, así como el rol que Luffy, Barbablanca, Shanks e incluso Dragon podrían ocupar en ella. Es un tema muy importante y el claro y definitivo punto de inflexión de la serie. Pero habrá mucho tiempo para hablar de ello y en el episodio de esta semana, además de ese brutal climax y esa obsesión de Oda por complicarlo todo más y más, hay algo que me ha llamado la atención: Nami.
Este episodio, si exceptuamos la parte final, es un episodio claramente de transición. Apenas pasa nada, es uno de esos respiros que Oda de vez en cuando nos concede. Ha echado el ancla; en estos episodios esta sucediendo relativamente poco y los está aprovechando para describirnos la esclavitud y la opresión que existen en el archipiélago Shabondy, son capítulos descriptivos que siempre finaliza con una bomba como lo fue Rayleigh, lo ha sido la noticia de la ejecución de Ace o lo será seguramente la llegada de Luffy a la subasta. Si bien en el último capítulo conocíamos algo más de la opresión que sufrían los hombres-pez y las raices históricas de este conflicto, en esta ocasión Oda se recrea en algo tan cruel como el mercado de esclavos. Vemos el circo que conforma, las tarifas, las pujas, los compradores y los vendedores. Oda sigue siendo un gran narrador y, a pesar de que no puedo evitar pensar que esta alargando algo la historia en esta carrera hacia el Grove 1, es innegable que mantiene y aumenta la tensión pasando de un miembro de la banda a otro y aportando en cada pequeña escena de estos información sobre la particular "isla legal" en la que se encuentran. No obstante, ha echado el freno, esta esperando a Luffy y eso no es bueno. Hay dos momentos en este episodio que podrían considerarse forzados.
Ambos coinciden en la llegada a la casa de subastas de la banda. Lo primero que me ha descolocado es la actitud relativamente tranquila de Sanji, estan a punto de subastar a Camie y eso le podría haber convertido en un demonio al que nada debería detener. Algo así paso cuando Nami fue secuestrada por Absalom y Robin por el CP9, entendemos que el lazo del cocinero con sus dos compañeras sea más profundo, pero Camie no deja de ser una dama (y para más índole una sirena) y resulta algo raro ver que Sanji se para a discutir con el portero en lugar de pasar por encima de él. Todo esto, no obstante, podría explicarse mediante la sencilla razón de que Sanji no es ni mucho menos tonto y ha dado muestras de un ingenio más que notable a lo largo de la serie. El cocinero puede saber sencillamente que no pueden entrar a lo loco y que deberan contenerse mientras sea posible (la situación no tan desesperada como seguramente lo sea dentro de 10 capítulos).
El otro punto que me ha llamado la atención es el que da título a esta entrada: Nami. Nami es la que impide a sus compañeros entrar en la subasta por la fuerza y les insta a seguir las normas de la isla. Nami accede a pagar dos millones de beris y deja entreveer que es posible que ellos mismos compren a Camie. El dinero no es problema, tienen de sobra con lo que consiguieron en Thriller Bark, botín que incluso compartieron con los piratas de Lola. Esto choca de frente con la personalidad de Nami, sería inconcevible hace años. Sólo hay una explicación, Nami esta cambiando. Todos los personajes de la banda han cambiado con el tiempo, todos al principio eran individualistas y todos ahora se conforman como una gigantesca familia. Pero el caso de Nami es quizás el más extremo. Nami no tiene un honor o una caballerosidad por encima de todo como Zoro o Sanji, tampoco tiene la extraña valentía de Usopp o la ingenuidad de Chooper. Nami tenía una característica por encima de todas y esa era su avaricia, y ahora la ha superado. Al contrario que en los otros casos, ella, como Robin, tenía un defecto y no una virtud en su vida como pirata. Esa avaricia, como el miedo de Robin, contrastaba con los ideales de la banda de Luffy. Robin lo supero en Ennies Lobby, Nami lo ha hecho a lo largo de toda la serie. El momento clave fue, sin duda, la batalla contra Arlong, pero incluso después de entonces dejaba entreveer su antiguo genio. Ahora ya no tanto. Nami ha aprendido a confiar; fue eso lo que Arlong le robo y lo que Luffy y compañía le han devuelto poco a poco. Nami confía en sus compañeros y es capaz incluso de perdonar a Hatchan y apreciar a Camie en unos pocos capítulos. La Nami del pasado jamás regalaría su confianza, era su tesoro más valioso y Luffy sólo lo consiguió al entregarle a cambio el suyo (la memorable escena del sombrero). La Nami de entonces perseguía el dinero para liberar a su pequeño pueblo y recuperar la felicidad de su niñez. La Nami de ahora ya no necesita el dinero y no duda en entregarlo por sus compañeros y amigos. Ha sido gradual y creo que no me he dado verdadera cuenta hasta este capítulo, pero Nami se ha librado finalmente del fantasma de Arlong y vuelve a ser capaz de sonreir y confiar.

10 comentarios:

Yohishi dijo...

A mí también me han extrañado el comportamiento de Sanji y de Nami, sobretodo como destacas de Nami; me ha dejado muy descolocado verla que después de tantos capitulos protegiendo a muerte su dinero ahora ella por propia voluntad haya hecho una decisión tan fuerte, pero al superar su avaricia, también One Piece perdera uno de sus puntitos, aunque creo que aunque sea capaz de entregar el dinero después hará lo que sea para robarlo cuando pueda o ganar más de otra forma.
Otra cosa remarcable ha sido la frase final, con lo que ha dejado claro que antes que los chicos vayan a la ciudad submarina deberán luchar con todas sus fuerzas para recuperar a Ace, ya que con lo que han dicho es imposible, a no ser que Oda quiera hacer a un protagonista demasiado pasato, que Luffy no vaya a por su hermano y le ayude.
Además en una viñeta de este episodio se ha visto que Luffy se reunirá con sus amigos por lo que creo que en cuanto acaben la subasta se enteraran de lo de Ace e iran a por él.
Como bien dices Oda está alargando muchísimo lo de la subasta, pero sobre todas las cosas la ida al fon do del mar, porqué desde el tomo 45 que se fueron hacía allí ya ha pasado mucho y como creo que pasara ahora como he dicho antes, aunque como bien me dices muchas veces no sirve de nada hacer conjeturas, ahroa tocará una batalla larga, por lo que podrían pasar hasta 50 o 100 capítulos hasta que los chicos vayan a la isla de los tritones.

eter dijo...

La Nami de entonces buscaba el dinero para liberar a su pueblo, creo que hay ciertos paralelismos entre esa situación y algunas de las que se dan ahora con Camie (con Lola ya fue un acto puro y duro de generosidad más dificil de explicar aún si no consideramos este gran cambio en la pelirroja). No obstante, Nami sigue teniendo pasión por el dinero y sus nakamas por malgastarlo. Nami no creo que dude en dar 100 millones para ayudar a Vivi, pero otra cosa es darle 100000 a Luffy para que se compre una red para atrapar elefantes o cualquier tontería así. El dinero y la avaricia siempre han sido un recurso cómico en esto del manga y no creo que Oda vaya a renunciar a él.

En cuanto a el final, yo sigo sin verlo claro. Naturalmente veo a Luffy rescatando a su hermano, pero tampoco me parece surrealista que no lo haga. El mundo de One Piece es muy particular. A Luffy no le importaba morir en el capítulo 100 cuando Buggy estaba a punto de matarlo, la razón: moría intentando cumplir su sueño. Esa es la razón por lo que ni Garp ni Luffy deben estar demasiado "preocupados" por su futuro, al fin y al cabo es un pirata y -como dice Zoro- desde que decidieron llegar a lo más alto daban su vida por perdida. Además, Ace tiene su banda y Luffy lo sabe. Particularmente no creo que Luffy cambie el rumbo para salvar a su hermano; creo que si sus caminos se encuentran será porque la rebelión en el mundo submarino ascendera hasta los mismos cuarteles de la marina y todo coindirá, sabemos que Oda tiene un don para juntarlo todo.

Particularmente pensaría que eso sería lo que pasaría y que -por desgracía para Sanji- jamás veríamos la isla submarina. No obstante, además del sueño que puede ser para Oda a nivel de diseño, me interesa ese detalle que hace unos capítulos vimos cuando se mencionó que Camie conocía a la princesa de las sirenas. Creo que no se dijo por casualidad.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con lo de que Luffy no cambiara su camino para ir a rescatar a Ace, pero seguro que se acaban juntando.

En cuanto a la de la isla, la verdad es que tengo ganas de verla por que desde que la mencionaron por primera vez en el tomo 6 ha pasado mucho tiempo. Y tambien por que como dijo Hacchi en el tomo 9, el es el segundo espadachin mas poderoso de alli, asi que quiero conocer al primero

Mairoc dijo...

muy interesnte tu reflexión.
sin duda creo que todos los personajes van progresando o madurando a su manera.
Nami siempre se preocupa por el dinero, pero se forjó ese caracter por supervivencia; ahora su vida no es la misma y, a pesar de habérsele quedado esa personalidad (que por otra parte da ese toque de humor al personaje) en situaciones de riesgo no duda en aflojar.
Estoy de acuerdo en como ha cambiado cada personaje en el sentido de "individuo" a "miembro de un grupo" (como una familia)

no creo que Oda se esté alargando con el tema de la subasta, este tipo de capítulos son necesarios, es de transito pero nos cuentan cosas importantes para la historia. nos pone en situación y describe con más detalle el infinito mundo One Piece (que nunca está de más).

Lo que está claro es que se avecina una bien gorda y por nada me lo pierdo :)

Un saludo

eter dijo...

anonimo, no recordaba ese detalle de otro espadachin. Interesante, sin duda, de cara a Zoro o Brook. En todo caso yo no vería tan raron que no vieramos esa isla, Oda siempre ha puteado un poco a Sanji y esto no se saldría de esa norma.

Pero es todo muy dificil de predecir. Porque si van a por Ace, que no es nada ni mucho menos imposible... entonces nos podemos despedir de ver la isla submarina.

mairoc, la evolución de Nami es de las más interesantes por ser la menos "ambiciosa" de todas y quizás la que más tiempo tardó en confiar en Luffy (memorable cuando, frente a Enel, Luffy le dice que la navegadora del futuro rey de los piratas no podía tener esa cara de asustada). Creo que es precioso como al principio de la serie Nami era incapaz de confiar en nadie y como ahora es capaz de todo lo contrario.
Quizás me he expresado mal con lo de alargamiento. Son capítulos "frenados". Oda sabía que este capítulo iba a acabar con la "declaración de guerra" y ha empleado el resto del tiempo en nada, sólo en el viaje de la banda. Pero Oda es muy bueno y sabe como hacer que pasen cosas incluso cuando no pasa nada. Emplea este tiempo para profundizar en el submundo tan particular que es esta isla.

Xesu dijo...

Yo también soy de los que veo mucha utilidad a este tipo de capitulos. No creo que Oda alargue sin motivo sino que va poniendo las piezas sobre el tablero de una forma que todo cuadre.

Sobre Nami muy de acuerdo. Ha ido cambiando con respecto a sus compañeros y su evolución es clara. Tampoco creo que le reste a su personalidad el haber cambiado alguna de sus concepciones de antaño ya que su gran apego al dinero seguirá ahí. Ella es la administradora de la pasta. De hecho creo que verla jugar en la subasta será otra gran baza de Oda para el rescate de Camie. Confiemos en la diosa peliroja xD

Y bueno, la guerra inminente habrá que ver como la gestiona Oda. Pinta tan rematadamente bien que espero no decepcione. Las palabras de Garp me han resultado reveladoras cuando habla de las dos leyendas...¿Rayleigh y Barbablanca?

Esperando el 502!

eter dijo...

Lo interesante es que Rayleigh esta en la subasta y Hatchan le debe reconocer, así que podría ser que la banda le comprara... o que incluso hubiera una puja contra Kid o Trafalgar (que supongo que si les ven pujando se sorprenderan).

La guerra me desconcierta. Si Luffy no participa activamente en ella no estoy tan seguro de que seamos testigos de ella. Quizás veamos detalles y alguna que otra gran escena, pero no veo a Oda separándose 10 o 15 capítulos de Luffy y cía para narrar un acontecimiento en el que ellos no participen. No parece de su estilo. Casi vería más posible que todo ello sucediera sin que lo supieramos y que, mientras sobre ellos se libra una auténtica guerra, Luffy y cía provocaran la rebelión del pueblo submarino.

yue_sayuri dijo...

Comentar que como siempre excelente tanto el capítulo como tu opinión ^^

Decir que el final de este capítulo y las palabras de Garp me han dejado con muy buen sabor de boca. Con muchas ganas de seguir leyendo! Realmente esta saga pinta muy muy bien, ahora hay que ver como se sigue desarrollando. Ya que por el momento los sombrero de paja tienen dos posibles artículos que les interesan en la subasta y aun falta lo más importante, la aparición de Luffy. Todos conocemos a este personaje y sabemos como hace las cosas, ahora habrá que ver como entiende él esta subasta... XD

He de decir que a mí este capítulo me ha gustado mucho ^^

Raistlin dijo...

Es muy bonito ver cómo ha evolucionado hacia la confianza en sus compañeros. Como bien dices, no la veo dándole 1000 beris a Luffy para que se compre unas zapatillas mágicas, pero no duda en gastarse una millonada si tiene que salvar a un amigo.

Además, la situación de esclavitud le tiene que traer muy malos recuerdos, precisamente ella es la más indicada para no quedarse de brazos cruzados.

Sobre el futuro..., a saber, Oda siempre nos sorprende.

eter dijo...

yue_sayuri, ahora mismo me apetece mucho ver la puja por Rayleight. No es un artículo "de primera" como el gigante o Camie así que es muy probable que la veamos. En ese aspecto se presentan dos hipótesis: que la banda le compre (Hatchin le reconocerá, o si no lo harán por el nombre); o que Luffy y cía la monten justo antes e impidan que este hombre consiga el dinero que parece pretender.
No creo que Garp irrumpa en escena, sería algo reiterativo y, la verdad, espero un épico e insuperable enfrentamiento entre él y Barbablanca. Creo que sería la mejor forma de cerrar la "antigua escuela".

Raistlin, no es tan exagerada como las de Robin o Usopp, pero Nami ha cambiado muy bien a lo largo de todos estos años. Y, como dices, ella es precisamente la más sensible a la situación que estan viviendo en esta isla.

Por otra parte, en cuanto al detonante... hoy se me ha ocurrido que podría ser Zoro. Zoro se dirige hacia el Groove 1, como también el noble retrasado al que casi mata y que cree que esta muerto. Si se reencuentran al pirata ya no le va a parar ni dios.