domingo, agosto 03, 2008

Apurada secuela innecesaria

La momia: La tumba del Emperador Dragón

Siendo "La momia" y su secuela dos películas que me encantaron en su día y que, calidad al margen, me parecen tremendamente divertidas, supongo que era inevitable que viera esta tercera entrega. Es una película que llega tarde y que ya parece innecesaria; Sommers, Welzs y Wooslo ya no figuran en esta entrega, y la misma trama tiene poco que ver con las dos películas anteriores si exceptuamos a los protagonistas.
El problema de esta película es que es una apuesta segura; la cinta se limita a repetir lo que ya hemos visto durante sus dos predecesoras, todo lo que nos ofrece lo hemos visto ya, y además lo hemos visto mejor. La película no arriesga nada y recae en los defectos de sus predecesoras olvidando sus virtudes. No es una película excesivamente mala, es ligera y esta plagada de acción; entretiene y a una película como esta -y más en los tiempos que corren- no se le puede pedir mucho más además de que entretenga durante un par de horas y uno no tenga la sensación de haber tirado 6 euros.
Pero la película es mucho peor que sus predecesoras. Jet Li no impresiona ni la mitad que Woolo, y la mitología china esta tratada muy por encima (y además no parte de la ventaja de su precesora de ser una cultura tan conocida como la egipcia). Las escenas de acción no estan mal, pero no resultan tan frescas como en las dos anteriores y el espectador tiene la sensación de estar viendo una versión "light" de aquellas. Los personajes es, sin duda, lo peor. Ninguna de las nuevas incorporaciones tiene algo que podamos llamar carisma. El hijo de Rick y Evy es más aborrecible con 20 años que con 8, las chinas parecen más simples y estúpidas todavía que él, el personaje de Johnattan ha quedado reducido a un bufón carente de gracia, Maria Bello no aguanta la comparación con Rachel Weisz y unicamente Brendan Fraser recuerda algo al personaje que fue.
La película no engaña y nos presenta una escena de acción detrás de otra. Hay algunos momentos más inspirados y, si bien no alcanza el nivel de la primera, es un entretenimiento relativamente digno. Es corta y carece de pretensiones (incluso en un par de ocasiones se rie de si misma), y eso es algo que siempre se agradece.

9 comentarios:

Carboanion dijo...

Siempre recordaré al Rey Escorpión como un muñecajo del Tekken 3, tan ortopédico se veía... La que más me gustó fue la primera, la segunda ya no me hizo tanta gracia, pero tengo muchas ganas de ver esa tercera parte: puede que adolezca de todos los fallos que tú indicas, pero en el trailer se veían tantos efectos especiales que o la veo en el cine o perderá toda su gracia. Esta clase de cosas desmerecen mucho en DVD :S

Tengo clarísimo, eso sí, que es lo que tú dices, un mero entretenimiento para desconectar un rato.

Anónimo dijo...

La saga de la momia nunca me ha llegado, como no pille la película en televisión no la veré. Una pena lo de Jet Li, me encantaría que le ofrecieran de vez en cuando algo decente, porque en Hero y Danny the Dong no lo hizo mal y poco más se puede decir de su carrera, se ve obligado a aceptar basuras del tipo Nacer para morir para seguir en el cine... no es un buen actor (comparado con los actores de verdad, con los de acción es otra cosa) y pasan los años siendo el eterno sucesor de Jackie Chan...

. dijo...

Las dos primeras me encantaron, pero esta... aún no la he visto y ya me está desilusionando: el cambio de actriz (Rachel Weisz/Maria Bello ¬¬, porqué????!!! PORQUÉ????!!!!!), que dejen la mitología egipcia, Jet Li como momia (y eso que me gusta este actor pero... no lo acabo de ver en este papel... nose)...

En fin, como muchos, la veré por el simple hecho de que lleva el sello de esta mágnífica saga, pero a mi parecer es una película inecesaria y que seguramente se hizo por aquello de que ahora están de moda las trilogías ¬¬.

eter dijo...

carboanion, la primera era muy buena... la segunda era muy exagerada pero a mi particularmente me encantó. Esta tercera es inferior a ambas pero, si vas sabiendo que te vas encontrar una película simple de acción no debería decepcionarte demasiado.
Y coincido contigo, hoy en día el cine es casi una apuesta arriesga pues, independientemente de la calidad de las películas siempre te se pueden colocar dos filas detras un grupo de idiotas que no se callen... pero estas películas tan visuales deben seguir viéndose en pantalla grande.

otakulogan, a mi particularmente Jet Li nunca me ha gustado demasiado (aunque en Hero estaba bien), pero es el problema que surgen todos los actores "no americanos", estan encasillados en los clichés que el cine ha creado para sus nacionalidades. Los chinos solo sirven para dar patadas :(

drakonrage, esta claro que ha perdido toda la magia que las dos originales tenían. Si cambias los nombres de los protagonistas nadie se quejaría porque esta no es una película de "la Momia" más que en el nombre y en el tipo de villano.
Son los tiempos que corren. Secuelas y secuelas para conseguir dinero.

knil dijo...

A mi me decepciomó bastante...

Me quedo con las dos primeras sin lugar a dudas y si he de escoger actriz, me quedo con Weisz...

No se, con los precedentes de las otras 3 (contando el rey escorpión), creo que la 4a podría haber estado mucho mejor

Xesu dijo...

Como fan del cine de aventuras iré a verla a pesar de que la crítica está siendo bastante dura/contundente con ella.

Las dos primeras me encantaron así que mejor completar la trilogía. Supongo que se habrá notado el cambio de director y que Rachel Weisz declínó hacer esta entrega pero habrá que pasar por el aro de todas formas xD

eter dijo...

knil, no he visto "el rey escorpión", pero supongo que por su irrelevancia será bastante más ligera y simpática que esta tercera entrega (que tiene valor entrar a valorar la seriedad de una entrega de "La momia" XD).
Y lo de Weisz creo que todos coincidimos en que es un gran problema para la película.

xesu, si no te esperas mucho yo creo que al menos te entretendras. No es la octava maravilla, pero al menos es un ir y venir de efectos y escenas de acción (algo que últimamente escasea en las películas de este tipo).

Raistlin dijo...

Las dos primeras me gustaron bastante, sobre todo la primera, que me resultó una peli de aventuras francamente divertida, sencilla y sobre todo, un derroche de entretenimiento.

En la segunda ya se empezó a notar un poco lo innecesario de estirar la historia, pero aún así estaba bastante bien.

Pero es que esta visto lo visto..., paso de verla. Igual que pasé de ver El Rey Escorpión.

eter dijo...

Basicamente yo pensaba lo mismo, pero al final el aburrimiento me hico ver esta. No es tan mala, no engaña a nadie y ofrece un par de horas de efectos con alguna que otra gracieta... pero no llega al nivel de las dos primeras, eso es obvio.
Es una película que tiene el problema de que todo lo que muestra lo mostraron ya sus dos precedesoras, y lo mostraron mejor.