domingo, agosto 24, 2008

Canción de Logias y Espíritus: Choque de reyes

One Piece 511: Sentoumaru, el del hacha gigante

Recuerdo la película "La comunidad del anillo" de Peter Jackson para comenzar el análisis de este capítulo de la serie de Oda: "En el mundo hay más fuerzas, además de la voluntad de mal". La banda de Luffy, después de una agónica batalla contra un Pacifista se ha visto de repente inmersa en una batalla aún más terrible. Y han recibido refuerzos, por primera vez en lo que va de serie podríamos decir que han sido salvados de una muerte segura por otro personaje: El rey oscuro Rayleigh. La importancia que la banda ha cobrado a partir de sus acciones ha llamado la atención definitivamente de más marines que Aokiji y Garp, y las motivaciones por las que se han regido han comenzado a interesar a más "grandes piratas" además de Shanks.
Los Pacifistas siguen desconcertándome. Creo que la banda ha tenido una victoria fácil sobre el "PX-4", pero Oda ha dejado bien claro que ha sido una batalla larga y agotadora. Particularmente me gusta la frialdad de estos robots y el hecho de que se limiten a llegar y a disparar rayos como locos; no son carismáticos pero si pueden resultar muy molestos, y por ende pueden resultar apropiados para acelerar acontecimientos o proporcionarnos pequeños momentos cómicos. En todo caso, parecen "caros", así que es posible que no los veamos demasiado. Ligado a los pacificistas más de lo que pensábamos está Sentoumaru, capitán de un escuadrón especial, es el guardaespaldas de Vegapunk y no un lugarteniente de Kizaru. Se autoproclama el hombre con la mejor defensa del mundo y ello, unido al rango que ocupa, nos da una idea de que se encuentra verdaderamente arriba en la estructura de la marina. Es un personaje 100% Oda con la estupidez seria que el autor da a muchos de sus personajes. Evidentemente no se trata de un "jefe final", pero sus habilidades defensivas y la gigantesca hacha que porta parecen colocarlo perfectamente al nivel de un primer espada. Nos encontramos aproximadamente a mitad de la serie y no puedo dejar de preguntarme como va a continuar Oda; la Marina ya ha mostrado a dos de sus almirantes y es de suponer que Sengoku no podría ser mucho más poderoso, dejando a un lado a Garp, Smoker, este "gran poder" ya ha mostrado todo lo que tiene. Luffy y cía aún no han escalado hasta la posición más elevada, pero es indudable que se encuentran relativamente cerca y que ahora mismo sólo los miembros más poderosos de la Marina pueden enfrentarse a ellos. Creo que la única baza que le queda al gobierno mundial, además de los shichibukais (cuyo poder no puede exceder al de los propios almirantes) es el cada vez más presente Vegapunk.
No obstante, lo verdaderamente importante de este episodio ha sido la irrupción de Kizaru. Por momentos Oda parecía haber recurrido a la habitual separación del grupo y a la promesa de una "reunión" en tres días. Seguramente habría sido lo más normal si atendemos al margen del tiempo en el que nos estamos moviendo y es posible que se acabe recurriendo a este tópico, pero por el momento Oda lo ha destrozado con una facilidad pasmosa. Shabondy continua siendo el caos absoluto sin un segundo de descanso que comenzó con la agresión a los nobles mundiales (agresión y conflicto que parecía muy importante y relevante pero que, por el frenesí de los últimos capítulos parece ahora muy lejano). Kizaru, con sus bromas sobre sencillez y desgana, continúa demostrando ser un arma terriblemente poderosa y fiel al gobierno. Acabó con cuatro supernovas en un instante y parecía dispuesto a hacer lo propio con la banda de Luffy, todo ello sin apenas despeinarse. Este es de lejos el mayor y más terrible poder al que se han enfrentado Luffy y cía -AoKiji y su particular filosofía aparte- y finalmente la vieja guardia pirata ha tenido que salvar a la nueva.
La irrupción de Rayleigh, personaje mucho más bohemio y romántico de lo que se aventuraba en un principio, no hace si no remarcar el caracter noble de la piratería. El segundo de Roger ha visto en Luffy, sus acciones, sus motivaciones y sus nakamas lo mismo que ya intuyó Shanks: un verdadero heredero del rey de los piratas, el espíritu de su capitan sobreviendo a la carne y la sangre. Supongo que, siendo un personaje tan importante y supuestamente fuerte, resultaba iluso -y hasta peligroso- pensar que no iba a luchar. Finalmente lo ha hecho para salvar "los jóvenes brotes de la nueva era". Ahora resta sabes que sucedera a continuación, si este enfrentamiento entre titanes se perpetuara o si Oda lo usara como mera excusa para organizar la retirada de la banda y omitirá parte del enfrentamiento para permitir que sean Luffy y sus compañeros (y aquí me apunto a la teoría que he visto por algunos foros e incluyo también a los supernovas) los de derroten al conglomerado de enemigos que suponen Kizaru, Sentoumaru y los Pacifistas.
Pero, final de saga al margen, Rayleigh nos puede mostrar algo mucho más importante, la solución a un problema que Oda lleva esquivando como puede desde la irrupción de Smoker hace ya más de 400 capítuos: como derrotar a un Logia. Los logia siempre se nos han presentado como dioses sobre la faz de la tierra y sólo un cúmulo de circunstacias han permitido a Luffy derrotar a dos de ellos, pero siendo francos resulta siempre muy forzado derrotar a un elemento y unicamente Barbanegra con su propia logia parece tener alguna oportunidad contra ellos. Naturalmente es posible que Rayleigh tenga su propia fruta y que con ella sea capaz de neutralizar la habilidades de este tipo de usuarios, pero es de esperar que Oda use este enfrentamiento para solucionar al fin esta pregunta y no continuar esquivándola. Parece que todo se enfoca hacia el aura y creo que sería una salida bastante noble el hacer que el aura hichiera perder el sentido al propio demonio de la fruta que supuestamente sus usuarios llevan dentro. Sabemos, por lo que nos dijo Barbanegra y por la propia irrupción de "monster chooper" en la torre de la justicia que el "espíritu" del demonio esta dentro de ellos de alguna forma, quizás si la presencia de su enemigo es más fuerte que la suya misma podría reducir los efectos "automáticos" de este tipo de frutas. En todo caso tenemos un logia, a uno de los hombres con mayor aura del mundo y al guardaespaldas de Vegapunk (Oda dijo en una entrevista que pensaba profundizar más en la naturaleza de las frutas cuando llegara la saga del científico) y a sus Pacifistas; momento más que perfecto para aclarar todas estas dudas que nos planteamos los seguidores de la serie y de cuyas respuestas depende en gran parte el futuro de la serie. En Oda confiamos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hasta ahora la saga va transcurriendo de forma previsible, aparición de Ray y supernovas aparte. Como cabía esperar, Rayleigh ha ido en su ayuda. Lo inesperado para mi es el momento de hacerlo, sin ni siquiera empezar el barnizado, no esperar al último día. Espero que Oda no recura a lo fácil y Borsalino tenga que abandonar al ser requerido inmediatamente.

Como dices, Kizaru se puede convertir en el enemigo de esta saga, pero hasta ahora solo cumple ordenes. No hay un transfondo ni una historia detrás de el como Cocodrile o Ruchi. Tampoco tiene una personalidad propia independiente de su rango como Aokiji ni una relación directa con un protagonista como la del Faisan Azul y Robin. Su papel se parece más a Moria, al de un enemigo ocasional y eso no me gusta. Me gustó thriller Bark como una saga enfocada a la acción, pero ahora necesito un transfono como el de Arabasta o skaypie. No estaría de más un ataque de los Rebeldes, o incluso que la ejecución se realice en el archipiélago
En cuanto al aura frente a las logias no me gusta. Sería una solución "mágica" aunque este argumentada por lo que has dicho. Prefiero debilidades como Enel y Crocodile, que no sea tan fácil como desarrollar una especie de energía mística. Me molesta que Barbanegra lo tenga tan fácil con su fruta, pero supondría mi mayor decepción con Oda ponerselo tan fácil a los protas.
PD:por cierto, ¿no hay "civiles" en el manglove? ¬¬ :)

Anónimo dijo...

Esperaba tu reseña de este capitulo

Yo no creo que tenga que ver con el aura el hecho de anular las logias, en realidad no tengo ni idea que puede ser pero la verdad es que estoy muy ansioso por saberlo

Rayleigh sigue subiendo puestos de forma frenética en mi lista de preferidos

Kizaru está ahi para ser presentado, no lo veo un enemigo final como smith-corona, y tampoco me parece que deba serlo... sin pensarlo mucho se me ocurre un intercambio con Rayleigh y que se tenga que ir o una victoria del marine (ojala que no), y la posterior ira de Shanks; esos considero que son las posibilidades que le puede dar Oda a Kizaru

Aunque la futurologia en One Piece no sirve de nada ya que Oda siempre nos sorprendera con algo mejor a lo que pensabamos; como bien dijiste: IN ODA WE TRUST

Anónimo dijo...

Yo espero que Kizaru se tenga que ir, aunque es un recurso facil creo que Rayleigh tendra que barnizar el barco y introducir a Luffy en el poder del aura.

Y otra cosa si Sentomaru es el guardaspaldas de Vegapuk puede que este no este muy lejos, tengo muchas ganas de conocerlo desde que lo mencionaron por primera vez, creo que sera uno de los personajes mas Raros y puede que incluso el proximo nakama

eter dijo...

smith-corona, a mi particularmente lo del barnizado no me inquieta mucho de momento. El tiempo en One Piece es relativo, 100 capítulos pueden ser 10 horas y luego transcurrir 2 semanas en un par de viñetas.
Kizaru muestra la personalidad que tiene que tener, es sencillamente un exterminador, una versión aún más bestia de lo que fue Lucci. No obstante, la batalla final se ha aplazado gracias a Rayleigh, luego tendríamos tiempo de sobra para algo de desarrollo (y hasta Garp podría llegar por ahí para aumentar el caos y ver a los marines frente a los nobles mundiales)
En cuanto a los espíritus... hay que explicar de alguna vez porque los grandes como Shanks estan al nivel de auténticos dioses como los logias.

pd: los civiles, si saben lo que les conviene, estaran bien escondidos :)

gaston, yo creo que todos estamos más o menos igual. Creo que, ahora mismo, derrotar a todo un almirante sería precipitado para la serie si se hace por los cánones habítuales (en algunos foros he visto la teoría de los 9 supernovas unidos contra Kizaru, teoría que me gusta bastante). Creo que ahora mismo todos los seguidores de la serie nos encontramos más o menos igual, no tenemos ni la menor idea de por donde va a seguir la serie.

anonimo, estoy de acuerdo contigo.... si Sentoumaru es el guardaespaldas de Vegapunk... ¿este debería estar cerca? Además, la joya del gobierno mundial debe estar bajo su más estrecha vigilancia, no perdido en una isla del nuevo mundo. ¿Quién sabe? Podría ser hasta un noble mundial.

Anónimo dijo...

Lo de la intervencion de Rayleigh se veia venir, aunque tuvo el factor sopresa igualmente, uno esperaba que cuando se separasen en los clasicos grupos, se avanzara mas hasta la aparicion del rey oscuro. Pero ahi esta Oda burlandose de pronosticos.
Sobre lo de Ray demostrando como vencer una logia... no lo veo, hay algo muy valioso en OP, que el autor siempre tuvo en mente, y es "el azar benigno o la circunstancia oportuna" para vencer batallas, en especial Logias, y es excelente que pase por mas forzoso o surrealista que parezca, porque condimenta muchisimo el combate, ademas una igualdad de espiritu/logia lo volveria ya un duelo algo basico y tipico, emepezarian quiza hasta entrenamientos para fortalecer el espiritu (me da miedo hasta decirlo).
Rayleigh (no se si lo habras visto en algun foro, y no me refiero al viejo) pero por lo menos para mi es demasiado probable que tenga una akuma no mi, el nombre es igual al de un fenomeno natural, de "dispersion de luz", estoy lejos de ser un especialista, pero una casualidad asi de gigante es poco posible.
Como notas, es una incognita que pasara en los proximos capis, siempre tengo alguna teoria disparatada, pero esta vez realmente no se me ocurre nada.
Vegapunk, esta custodiado mil metros bajo tierra xDD, no creo que por aparecer su maximo custodio, esto quiera decir que Punk este cerca tambien, y si no solo pensar en Garp que lo estamos esperando hace un buen tiempo hacer presencia en el archipielago xD.
PD: Los civiles estan escondidos en sus madrigueras por la llegada del almirante xDDD.

Anónimo dijo...

Yo si creo que Raygleish tenga una akuma no mi, por que cuando le preguntan a hacchi como se conocieron dijo que su barco naufrago y hacchi lo rescato, podria ser que no sepa nadar, pero no creo

Anónimo dijo...

No, no... estan equivocados

Lo de Rayleigh es la "dispersion de Rayleigh", busquenlo en wikipedia que explica perfectamente en que consiste

Yo eso lo veo como una habilidad, algo asi como lo de Sanji que se prende fuego su pierna... no como una fruta

eter dijo...

gambit
Dispersion de Rayleigh
Creo que es obvio que no es una coincidencia, pero tambien creo que es casi igualmente obvio que Oda no nos va a dar una clase de física de partículas (u ondas) en los próximos capítulos. Creo que sería muy rebuscado que el rey oscuro fuera casualmente el "anti-Kizaru", demasiada casualidad. Aún espero una forma "honrada" de enfrentarse a los logia. No hablo de derrotarlos, hablo al menos de ser capaz de dañarlos.
Se supone que habrá una saga de Vegapunk en la que se nos explicará algo más sobre las frutas. Creo que habría pocos momentos mejores que este. Un Vegapunk "noble" que investiga con esclavos y crea auténticas monstruosidades sería un buen villano.

anónimo, no me acordaba de ese detalle. Es posible entonces que tengas razón.

gaston, hombre, la pierna de Sanji, a las malas, la puedes explicar mediante velocidad y fricción, pero de ahí a cambiar longitudes de onda y demás va un trecho.

Anónimo dijo...

Como digo el Diable Jambe de Sanji digo el Ashura de Zoro, que ese si es bien "magico"

A lo que me refiero es que no lo veo como una logia, ya que como bien dijiste, éste seria un buen momento para saber, a través de Rayleigh, porque por ejemplo Shanks o Shirohige pueden derrotar a una logia

eter dijo...

je, yo ya no me atrevo a decir nada. Imaginaos la cara que se nos puede quedar si nada más comenzar el 512 Kizaru le dice a Rayleigh que eso de proteger a un pirata no es muy apropiado para un shichibukai.

Anónimo dijo...

Respecto a lo de derrotar a un logia, si bien nadie pone en duda que es muy, muy, muuuuuuuy difícil, tampoco lo creo imposible. Y el ejemplo que me viene a la mente es Wipel en Skipiea, a quien "nada mas" le hizo falta un trozo de kairoseku y un Reject Dial para poner en Jaque a un logia como Enel. Y de no ser porque su tipo de logia le permitió a Enel revivirse, el tipo sin duda habría quedado K.O.

Después de todo, One Piece valen mas las estrategias que los poderes para vencer a los enemigos, ¿no creen?