miércoles, noviembre 12, 2008

Anecdóticamente original

El anillo del espíritu

Lois McMaster Bujold parece ser una de las autoras más reputadas del panorama fantástico actual y este ha sido el libro con el que la he conocido. No es un mal libro, pero ni mucho menos me ha incitado a continuar leyendo más obras de la autora. Los personajes y la acción están bien construidos, pero es un libro al que de alguna forma le falta relevancia.
El género fantástico siempre trata de abordar historias grandes, muy grandes, épicas y grandilocuentes. Ocasionalmente nos encontramos héroes más mundanos, sus aventuras son más ligeras y accesibles, y obviamente necesitan una carga menor de páginas, pero estas han de ser a su vez mucho más intensas que las de una obra más extensa. No es algo que pueda decir que pase en este libro. Tenemos una historia interesante y con un argumento perfectamente explicado y planificado, y así mismo se nos coloca en un contexto original y muy interesante y se nos presenta un pequeño pero cuidado grupo de personajes muy bien definidos. No obstante nunca he llegado a sentir una empatía total con estos personajes y la historia, aunque bien narrada, no sorprende en ningún momento especialmente.
Es original el ver un relato fantástico ambientado en una Italia medieval y el ver como magos y hechiceros bordeán la herejía y viven bajo la amenaza de la Inquisición, así como todo esta regido por intereses políticos de cortes como la de Milan y Venecia. No obstante, todas estas intrigas palaciegas naturalmente no pueden ser comparadas a la de la magna "Canción de Hielo y Fuego" y sirven más para obligar a los personajes a actuar debido a que no recibiran otra ayuda que a mover verdaderamente la historia hacia delante. El tratamiento de la historia es, igualmente correcto y bastante original a la par que realista de acuerdo a algunas supersticiones medievales, pero los límites no aparecen nunca demasiado definidos y creo que ello siempre provoca un poco de incredulidad en el lector.
Es, en definitiva, un libro correcto y original en alguno de sus planteamientos, pero ni mucho menos un imprescindible o una lectura inolvidable.

4 comentarios:

Carboanion dijo...

Éste en concreto no lo he leído, pero mi padra adora a Miles Vorkosigan y Barrayar (de esta saga) me encantó... Pero de su vertiente como autora de fantasía sólo he leído La maldición de Chalion, que no es espectacular en cuanto a las aventuras pero justamente por eso se distingue entre las obras de fantasía: tiene una trama política, un protagonista lo bastante humano por un lado y heroico por otro como para adorarlo, etc.

Esta tía sabe hacer amena y absorbente una lectura, para mi gusto.

Anónimo dijo...

Te envidio tio, no se de donde sacas tanto tiempo para ver anime, leer manga, leer libros, escuchar discos nuevos y encima actualizar el blog xD
En cuanto al libro, la verdad es que en general el genero fantastico no me va...

eter dijo...

carboanion, ciertamente no es nada espectacular... en su comienzo. Lo que parece una aventura "normal" después adquiere tintes mucho más épicos y creo que la transición no es demasiado buena (hablo siempre de este libro).
Eso si, la calidad de la autora no la discuto.

pennywise, sencillamente no veo apenas la televisión.

Anónimo dijo...

No si yo tampoco, excepto las noticias cuando ceno.. aún así.. xD