domingo, noviembre 16, 2008

Destino: Armagedón

One Piece 522 - Una enfermedad llamada amor

Un simil muy frecuente en la guerra es decir que las piezas se mueven o que el tablero esta dispuesto; es lo que esta sucediendo ahora mismo en One Piece. Eiichiro Oda tenía dos opciones, omitir lo que sea que va a suceder durante la ejecución de Ace y narrarnos como Luffy y cía revolucionan el mundo submarino o meternos de lleno en ese pandemonium donde las fuerzas más grandes del mundo se van a encontrar y donde no hay otro resultado posible que el mayor de los caos. Por la complejidad de esta segunda opción pensaba que Oda iba a optar por la elipsis. Me equivocaba. Evidentemente es muy pronto para decir nada en este manga, pero parece que el mangaka japones va a poner a Luffy en mitad de ese gigantesco evento y que seremos testigos de primera mano del gran cambio en el mundo. La debacle definitiva de la generación de Barbablanca y la entrega del testigo a la de Luffy, el alza del gobierno mundial o de los revolucionarios de Dragon... resulta imposible adivinar que será lo que sucedera.
Pero todo eso llegará y ocupará -a buen seguro- muchos capítulos, luego tendremos tiempo para hablar de ello y, como es normal, el capítulo de esta semana ya tiene bastante información de por sí.
Los primero que destacaría es el papel de Margaret y Gloriosa, ambas ya definidas como las habituales "amigas" de esta saga. La primera ocupa el lugar del habítual "ojii-san" de las sagas de Oda: la persona que da información; la anciana nos da en este capítulo información sobre la enfermedad de Boa y, lo más extraño de todo, nos aclara un poco la confusa geografía del mundo de One Piece y nos explica el porque de distancias y tiempos (algo que Oda necesita obligatoriamente ahora pero sobre lo que siempre ha mantenido una cómoda ignorancia). Margaret es la amiga a la que tienen que ayudar de alguna forma (hecho ya conseguido al librarla de la petrificación). La empatía con ella es bastante grande, pero la ausencia de un gran trauma o de una aparente ambición disminuyen sus posibilidades de entrar en la banda.
Llegamos entonces al gran punto de inflexión de este capítulo. Luffy descubre finalmente que Ace ha sido capturado y que va a ser ejecutado. Inmediatamente -con matices- decide partir para ayudarle. Anteriormente se había mostrado confiado en la fuerza de su hermano y había desechado la posibilidad de que se encontrara en verdadero peligro. En cierta manera es algo extraño. Luffy ha estado al borde de la muerte en varias ocasiones y siempre ha salido indemne de ella, sabe que Ace tiene también una vida de pirata y entiende que esta expuesto a unos peligros tan grandes como los suyos, más siempre ha confiado en una fuerza que considera -aunque se niege a admitirlo- superior a la suya. Por ello Luffy no había querido inmiscuirse. Ahora la cosa es distinta. Ace ha sido capturado y va a ser ajusticiado. Si Ace lo pidiera, Luffy se quedaría quieto y aceptaría su muerte como él mismo la pensaba aceptar en Longue Town, pero no es el caso y Luffy -siendo una persona normal por muy aventurera que sea- no puede quedarse de brazos cruzados mientra su hermano es ejecutado (ello en el futuro le negaría el derecho a una venganza). Así pues Luffy acudirá a Marieroja a detener la ejecución de su hermano. No obstante, esto entra en cierta manera en conflicto con el eje principal de la serie: los compañeros y la amistad.
Luffy ha ayudado a cada uno de sus compañeros y es justo -y quizás hasta poético- que estos saldaran esa deuda justo antes de entrar en el Nuevo Mundo (mundo que ya no creo que veamos antes del 2010), pero no dejaba de resultar algo impropio de la serie que Luffy pidiera directamente a sus compañeros que le acompañaran a una misión en la que arriesgarían sus vidas como nunca. En One Piece nunca nadie pide ayuda, siempre la recibe por amistad. Luffy no va a ser distinto. Acudirá a salvar a su hermano y, más que probablemente, cuando necesite ayuda sus nakamas apareceran de la nada tras asombrosas aventuras para ayudarle. En la emotiva viñeta arriba expuesta Luffy les pide permiso por desviarse un poco de la ruta, debido al gran sentido de la protección que Luffy tiene hacia ellos es de imaginar lo que le ha costado tomar esta decisión. No obstante, aquí entra en escena la inteligencia de Oda. El incidente con los nobles mundiales no sólo constituye un punto de partida para una saga inminente (los nobles es posible que se encuentren presentes en la ejecución) o ejemplifica una vez más los ideales de Oda y la serie, no sólo sirvió para preparar el escenario de una revuelta tritón o presentar al personaje de Boa Hancock, sirvio -y ahora lo vemos claramente- para separar a Luffy del resto de sus compañeros y darle la libertad necesaria para dirigirse hacia la ejecución de su hermano. Aquí Oda ha jugado con tiempo y distancias y considero importante la información de Gloriosa pues Luffy, aunque ahora vemos que sin duda pediría la ayuda de sus amigos, sin duda se sentiría culpable por llevarles ante semejante pelibro. Oda se ha ahorrado ese conflicto interior y nos ha mostrado que -fisicamente- es imposible que Luffy pudiera llegar a Shabondy antes de la ejecución de su hermano y que por tanto es imposible pedirles ayuda a sus compañeros antes de tal evento.
El último gran elemento de este episodio ha sido, como no podía ser de otra forma, Boa. Oda sigue divirtiéndose y satanizando a las mujeres con este personaje y sus cambios de personalidad. Lo que en el último episodio podía intuirse ha cristalizado y la pirata se ha enamorado de Luffy como una adolescente con tendencía a la dramatización (está tan enamorada que morira al día siguiente si su amor no es correspondido). Evidentemente One Piece no se va a convertir en una serie romántica nada más que en los doujins que esta escena inspirará. Todo parece una artimaña de Oda para dotar a Luffy de un barco, pero es un recurso que no podrá dejar de un día a otro y el papel de Boa es demasiado importante como para ser tan incierto. Aunque no creo que muera para proteger a Luffy o salvar a Ace, la shichibukai podría acabar como miembro de la banda o enviar a Margaret con ellos para salvaguardar la fidelidad de Luffy (y preparándola de paso para ser la siguiente emperatriz mediante un viaje en el que se haría fuerte y conocería el mundo). El enamoramiento de Boa parece un recurso cómico, pero es un personaje que se antoja monstruosamente fuerte con su Haki y su fruta, y será interesante descubrir que es lo que Oda tiene pensado para ella.
El futuro parece más claro que nunca y no tiene otra forma que la del más absoluto y caótico infierno. El gran acontecimiento que cambiará el mundo de One Piece y desequilibrará los tres poderes se acercá y Oda nos colocará como testigos de excepción.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues a mi no me ha gustado mucho la decisión de Luffy. Por mucho que sea su hermano y esté en peligro de muerte, ya tiene un capitán que debe preocuparse por él. Ese "lo siento chicos" me parece un abandono del capitán a su tripulación después de la situación en la que se encuentra la banda. Más aún sabiendo que el capitán de Ace es uno de los grandes poderes de OP, y esta dispuesto a atacar directamente al gobierno para salvarlo.

Lo que no me ha quedado claro es que pasará a partir de ahora. Según parece van a ir directamente a Impel Down en el Calm Belt, donde se supone que, de los barcos pirata, solo pueden ir el de las Kuja. Si Barbablanca de algún modo puede llegar allí, la batalla se desarrollará en ese lugar. Sería un "Ennies Lobby 2", cosa que no me gustaría. Pero si no ocurre así, la saga de ID sería distinto a una invasión por la fuerza, una especie de preludio de la batalla en "tierra santa". Aunque en ese caso el recate de Ace de ID acabaría en fracaso. Por lo menos veremos a Luffy con peluca y falda xD.

En cuanto a lo de si la tripulación va a acabar reunida en ID, me parecería algo tremendamente forzado, dado la dificultad de llegar allí. Aunque se tratase de un plan de Kuma, debería de ser muy convincente. A Isla Gyojin deben ir si o si. Por que si no, sería desperdiciar todo lo que nos han ido mostrando de la historia de su raza a lo largo del manga.

En cuanto al enamoramiento de Boa, estoy muy deacuerdo contigo, Hankock no es un personaje menor y el flechazo tendrá más consecuencias que las del barco. Por la reacción de Boa, me sigue pareciendo que Amazon Lily le importa poco.

Eso sí, entre la portada - si Zoro, es un zoo -, el acoso a Luffy, y sobre todo, ese "Como dicen en el Este, El amor es siempre un huracan" tras la escenita de rigor del balcón, no me he reido tanto con OP desde Duval.

Pd: A mi me gusta que humillen a Sanji, a Oda le gusta humillar a Sanji, ¡Sanji debe enterarse del flechazo! xD

eter dijo...

Hombre, es una situación que choca algo con el espíritu aventurero de One Piece, pero es lógico, al fin y al cabo van a matar a su hermano. Luffy confía en la fuerza de sus compañeros y no les esta abandonando, sólo esta dando un pequeño rodeo para salvar a su hermano. Yo, en todo caso, creo que Oda ha metido distancias geográficas para imposibilitar ese encuentro y no obligar a Luffy a pedir ayuda a sus compañeros, si no que sean estos los que se la den.

La ejecución es en los cuarteles generales de la Marina. Allí tendremos a los shichibukais, a Barbablanca (quizás con Shanks a su lado), posiblemente a los mugiwara y -mi eterna apuesta- a Dragon con su revolución. Será una gran batalla campal y dudo que se parezca a Enies Lobby donde era un "nosotros contra el mundo", aquí sera una gigantesca y deliciosa melee porque cada uno de los tres poderes va absolutamente por libre.

A la isla submarina deben ir... aunque sólo sea para cargar el Log Pose. Tenemos el problema de los nobles, aunque pienso que este se puede solucionar en Marieroja (no sería descabellado pensar en estos alli). En todo caso es también factible pensar en una banda reunida en Shabondy y que navengen con Silvers hasta Marieroja... y de allí huyan a la isla submarina o pasen directamente al otro lado del mundo.

Boa es un personaje que creo que dará mucho juego. Sus hermanas se estan convirtiendo en las Pauly y Tilestone de esta parte del manga y Oda se tiene que estar divirtiendo lo que no está escrito con todas ellas.

La portada es bestial. Esa Califa con su oveja y el resto de miembros en su forma animal es impagable.

Sanji sufriría lo que no esta escrito si ve la escena de todas las mujeres peleándose por tocar a Luffy (ya ni hablamos de Margaret y Boa)

Jeparla dijo...

"Quiero verlo todo ya!!!!!" es lo único que podía pensar a medida que iba avanzando en la lectura del capítulo.

Anónimo dijo...

Pues a mí me parece genial y humaniza mucho al personaje, que Luffy se preocupe por su hermano, aparte de que es una decisión lógica.
Esto huele a gran batalla pero con final trágico, si Oda se decide a matar realmente personajes en la previsible guerra a 3 bandas la cosa subirá muchos enteros. Quizá no lo veamos hasta dentro de varios meses pero ahora mismo apuesto por la muerte de Barbablanca..
PD: Sanji se va a morir de envidia xD

Anónimo dijo...

Precisamente lo que no me ha quedado claro es que si Luffy se va a aprovechar de Boa y su asistencia a la reunión ¿la reunión de los poderes de la marina es en Impel Down, sirviendo tambien de escolta hasta Mariejoa?

eter dijo...

jeparla, pues no nos falta poco ni nada para ver esto XD.
Entre Impel Down, Ace, Marieroja y la que se puede montar allí, y los capítulos de viajes y transición... antes del 600 no hemos pisado suelo submarino.

pennywise desde antes de la misma captura de Ace llevo apostando por esa hipótesis. Una batalla entre Barbablanca y Barbanegra y la muerte del primero (así como la destrucción casi integra de su flota). Ello abriría las puertas a Ace como décimo nakama de la banda (aunque siempre pensé que la mujer tritón iría antes)

smith-corona, yo tengo esa misma duda. Parece obvio que Luffy quiere sacarlo de la prisión -cosa normal-, pero teniendo en cuenta la que se puede montar en los cuartes generales de la marina...
A mi lo más impactante sigue sin parecerme la batalla Barbablanca vs Shichibukais, si no el hecho de que si ese caos se desata en "la capital" no hay mejor escenario para Dragón para lanzar su mayor ataque (aunque siempre pensé que conoceríamos algo más de ellos antes)

yue_sayuri dijo...

Encuentro que este capítulo ha estado muy bien, uno de los mejores de esta saga. Nos ha dado a conocer detalles a nosotros y tb a los personajes (por fin luffy se ha enterado de lo de Ace), ahora bien quiero ver como se lo monta Oda para hacer llegar a Luffy hasta allí, y sobretodo a ver como explica la reunión de toda la tripulación ^^ Con todo lo de Kuma y eso, me interesa saber como los va a volver a juntar y saber si explicaran algo de sus vivencias =)

Anónimo dijo...

Excelente capi, gran dosis de informacion y emotividad. Por fin Oda dejo en claro el metodo que empleara para narrar la batalla mas epica y gigantesca de todos los tiempos, del universo OP.
La isla Gyojin esta muy lejos, pero aun mas el "Nuevo mundo". No hay problema, la guerra que se avecina parece el plato mas fuerte que veremos probablemente en toda la historia de OP.
Sobre la decision de Luffy, me parecio forzado esa postura saliendo de TB, creo mas original y autentico del gran capitan ir a rescatar a su hermano(como ahora), que junto con Shanks son sus nakamas mas preciados del pasado.
Hancock enamorada ya no pateara gatitos, el mundo felino puede festejar xD.

eter dijo...

yue_sayuri, particularmente yo agradecería que Oda nos diera un anticipo y a modo de narrador omnisciente nos mostrara una imagen de cada uno de ellos (Zoro en alguna refriega, Sanji con Gin, Monster Chooper haciendo meditación con un budista, Robin infiltrada en la Marina... lo que sea, pero un pequeño anticipo).
Particularmente creo que será muy forzado que se presenten todos en la ejecución... pero también seria muy raro que su ausencia se prolongara 100 capítulos. Yo supongo que todos regresaran con Rayleigh gracias al Vivre y que después iran con el Sunny a Marieroja (porque esa es otra, con la que se va a montar es de suponer que necesitaran su barco y este esta en Shabondy)

gambit el problema de este acontecimiento es que puede ser tan grande que eclipse incluso lo que sería "el final", aunque supongo que por eso Oda ha creado la figura de los emperadores y que aún quedaran muchos Marines y Shichibukais para cuando llegen a Raftel.

Anónimo dijo...

Como supongo que habreis pensado ya en algo así, igualmente lo digo. Sé que a muchos no les parece bien la elección que ha hecho Luffy de ir al rescate de su hermano y dejar momentáneamente de un lado a la banda (ya que él es el capitán), pero yo pienso todo lo contrario. Luffy no es perfecto y no es de piedra ni mucho menos. Es cierto que lo sobrepone todo a la banda (como cuando Ushop fue desterrado en la saaga de Enies Lobby), pero finalmente es ésto lo que le hace humano. Ace es sangre de su sangre, y no permitirá que lo ejecuten, porque justamente tiene un lazo tan grande con él cómo lo tiene con toda su tripulación.

Ahora lo que toca saber es el papel que está teniendo Boa Hancock, pues creo que será cierto detonante.

Por otra parte, me gustaría saber que coño se susurraron Rayleigh y Kuma. Quizás todo ésto forma parte de un plan del cual no somos conscientes aún. Aunque me asusta la parte en la que Kuma le dijo a Luffy 'que no se volverían a ver nunca más'.

Bueno, eso es todo. Sólo es un opinión y alguna teoría loca.

Saludos!

Anónimo dijo...

Por cierto, ¿Alguien ha pensado que quizás Monkey D. Dragon se pueda presentar en la ejecución de su hijo, Ace?

La armaría gorda.

knil dijo...

Yo apuesto por el primer plantemiento de que Boa se unirá a la banda, aunque con Oda nunca se sabe... >__<

eter dijo...

diego, la actitud de Luffy es completamente humana y normal y, como he dicho, creo que inevitable al no tener que arriesgar a su banda (hacer este viaje suicida y meter a Nami y Usopp en mitad de esa guerra sería poco menos que matarlos por mucha confianza que Luffy tenga en ellos).

El rol de Boa es muy incierto. Si fuera a llevarlos a Shabondy podríamos argumentar una simple separación, pero si va a ir a Impel con ellos -y no hay más refuerzos que ella y sus mujeres- es posible que se vea inmersa en esta batalla mucho más de lo que creíamos inicialmente (y no esta mal mermar el tandem Shichibukais-Almirantes de cara a la gran batalla).

En cuanto a Kuma... lo que hizo por Luffy y cía pintaba como un último acto de rebelión. Como una muestra de respeto a esos piratas y, quizás, un favor a Dragon. Sonaba a despedida, lo que ha hecho puede medio tildarse de traición y es posible que sea ejecutado o castigado de alguna manera.

Particularmente estoy casi convencido de que además de un espectacular reencuentro con Shanks, Luffy se reencontrará con su padre... quizás con este salvándolos a él y a Ace de Sengoku o alguna brutalidad semajante.

knil, el problema de Boa es que es demasiado... "luminosa" es tan hermosa, tan "protagonista" y tan fuerte que chuparía demasiada cámara.

Xesu dijo...

A mí me ha encantado el capitulo y eso que cuando leí los spoilers me pareció todo lo contrario. Que Nyon nos de información sobre Impel Down es muy necesario aunque creo que nunca entenderé esa geografia hasta que estemos allí mismo.

La decisión de Luffy también me parece correcta. Es su hermano y está en claro peligro por lo que resulta racional que vaya. Eso sí, Oda me vuelve a sorprender ya que no hubiera imaginado que nos metería de lleno en la batalla de Barbablanca con el gobierno mundial. Esto puede coger un caliz de proporciones épicas.

Boa me convence más y creo que en Impel Down sabremos de verdad como es. Aunque se posicione como shichibukai es obvio que girará tornas en favor de Luffy. Me gusta.

Y bueno, han salido los spoilers del 523. Podríamos decir que Oda apuesta muy fuerte. BRUTAL

eter dijo...

Los spoilers pintan brutales. Nos dirigimos hacia una saga que parece que va a dejar en pañales todo lo que fue Ennies Lobby. Como dije en su día, todo el caos de Shabondy no era otra cosa que un pequeño borrador ante lo que será EL CAOS. Y sigo pensando que, además de Luffy, de su banda, de las tripulaciones de Shanks y Barbablanca, de los Shichibukais y de los Almirantes... aparecerá Dragon.

El plantel de Shichibukais esta muy mermado. Que la mayor baza del gobierno sean Barbanegra y DonFlamingo habla de la diversidad y complejidad que Oda ha conseguido infundir a su obra... pero estamos empezando a comentar el 523, prefiero esperarme.

Sobre este... lo que dices. Los spoilers no pintaban demasiado bien, pero una vez leído resulta muy bueno. La secuencia con Boa es memorablemente cómica, y Gloriosa ayuda a que todo este giro argumental sea más suave explicando distancias y política mundial.

Anónimo dijo...

Estoy deseando que cuelgues el siguiente post que el 523 ha estado MUY interesante xD

eter dijo...

Ya te digo. No es uno de los mejores capítulos de los últimos tiempos, pero si uno de los más espectaculares y entrañables de cara al lector.

Y tiene mucha miga.

Bassdrum D. Txema dijo...

En retrospectiva este episodio aún me gusta más. Muy entrañabe y emotivo.

...quien iba a pensar lo que finalmente le pasaría a Ace...