viernes, diciembre 05, 2008

El dia que Isley regresó

Claymore 86 - Un pecado benial

Por encima de las bondades del capítulo, que no son pocas, este episodio es una lección de narrativa de Norihiro. Una perfecta muestra de como hacer avanzar distintas tramas simultaneamente cuidando a la perfección tanto el desarrollo de los personajes secundarios como el de los primarios. Un ejemplo de como reflejar el paso del tiempo y espaciar los eventos cruciales para que la sensación de grandiosidad aumente con la espera. Es un capítulo interesante tanto por lo que sucede por lo que no sucede.
En primer lugar tenemos a Helen y Deneve. Ese par de secundarias de lujo de la serie que siempre habían demandado más protagonismo y a las que finalmente parece haberles llegado la hora (el como interpretar esta frase es una duda que actualmente tengo). A pesar de que la actitud camorrista y temeraria de Helen y la fría furia de Deneve se compenetran a la perfección y estan perfectamente reflejadas en el capítulo, es inevitable no pensar que Yagi ha forzado un poco sus personalidades para hacer avanzar la historia en este punto. No obstante, es algo que se puede perdonar, pues los protagonistas de este tipo de series no pueden permitirse el lujo de ser cobardes. Enfrentarse directamente a Isley es algo que excede sus habilidades, así que supongo que aquí entrará en escena el demonio que aparece al final del capítulo. Tenemos pues la pregunta de que es esa extraña criatura que aparece al final del capítulo, y a su vez Isley ha vuelto al primer plano de la historia y eso nos retrae hasta Raki y Priscilla y nos hace volver a preguntarnos que fue lo que pasó en el Norte y el porque de esa separación. Es de esperar que en el siguiente capítulo veamos en que consiste ese ser, así como comencemos a comprender de alguna manera la situación de Isley.
Sin embargo, como he comentado anteriormente, lo mejor de este capítulo es la habilidad de Yagi para mezclar sus distintos hilos narrativos. En este capítulo introduce dos incógnitas más. La primera, ya conocida, es Dietrich, una Claymore bastante fuerte y -sobre todo- dotada de una personalidad bastante fuerte y particular. El segundo es el demonio que aparece al final y que podría estar relacionado no ya con Isley o Priscilla, si no con el reino "Dragón" o con los extraños experimentos de la organización. El reino del sur parece hallarse sumido en la ruina más absoluta. Pero dejando de lado estos aspectos, lo mejor de este episodio es la omisión de Clare, Raki y Riful.
Clare es la protagonista principal de la historia, pero no es correcto que sea ella la que resuelva todos los problemas del mundo, es bueno darle descanso ocasionalmente. Ahora mismo tenemos a Clare viajando, y el retirar el foco de ella alarga ese viaje y nos hace creer que puede haber madurado durante ese tiempo o que simplemente no se encuentra con un abisal cada vez que dobla una esquina. Porque en Claymore hay pocos villanos ya que esten a la altura de las protagonistas, y tampoco se puede rellenar el mundo de antiguas "nº 2" como Agatha. El siguiente destino de Clare parece ser Riful pues Priscilla y Alicia supuestamente están en un nivel aún más alto. Pero Riful se encuentra inmersa en sus maquinaciones y la compañía se ha enfrentado recientemente a ella. Que Clare la derrote en el tomo 17 es factible, que lo haga en el 15 poco después de escapar de ella resultaría muy poco elegante. Y al dar tiempo a Clare tambien se lo damos a la adorable niña demonio para que juege con Rafaela y Luciela y cree un nuevo monstruo que se convierta en un factor decisivo en la inminente batalla. Esta carta se reveló hace relativamente poco, tampoco sería un acierto por parte de Yagi mostrarla tan pronto para posteriormente destrozarla.
Como he dicho, Clare no podía ver tan pronto a Priscilla. Hay que hacer correr el tiempo. Priscilla y Raki se nos mostraron para indicar que estaban allí, para que la espectación que pudieran levantar no superara su propia realidad. Algo parecido ha pasado con Isley. La verdad tras el revelado debía de ser mostrada pronto, pues es poco probable que oculte algún secreto tan impactante como para que deba ser guardado hasta dentro de treinta capítulos. Ha llegado la hora de contar que fue lo que le pasó. Convertir nuevamente a Clare en la narradora de este acontecimiento habría sido un error. Rubel ya le reveló parte de la conspiración de la Organización. Así mismo, la protagonista ya esta destinada a enfrentarse a Riful, Priscilla y posiblemente Alicia; luego no esta fuera de lugar librarla de alguna de las grandes batallas y cederle un poco de gloria a personajes que no pueden aspirar a presas tan altas. Y Hellen y Deneve pedían a gritos más protagonismo desde hace años. Lo grande de esta serie es que Yagi siempre consigue enlazar varias historias al mismo tiempo e imprimir así un ritmo vertiginoso a su obra. Era una cualidad que habíamos perdido en los últimos capítulos. Pero ahora tenemos a Hellen y Deneve como protagonistas, nada más y nada menos que ante el mismísimo Isley, y un monstruo acecha en la sombra y en función a su presentación es poco probable que se trate de algo más débil que un abisal.
Un capítulo grandioso con pequeñas dosis de sorpresa y un grafismo y una puesta en escenas sobresalientes. Pero sobre todo una lección narrativa por parte de Norihiro Yagi.

10 comentarios:

erGuiri dijo...

Es el primer episodio en mucho tiempo que me deja con ganas de ver el siguiente!

Ahora a por One Piece !!!

Kururin dijo...

Ay, ay, que me pones los dientes largos, mangurrián, xD.


Bueno, la semana pasada compré el tomo 14 y me gustó. Hay que reconocer que esta serie es de lo mejorcito que uno puede encontrar en manga de entretenimiento actualmente. Además, el autor lo tiene todo bajo control y sabe desarrollar bien su historia, sin tener que recurrir a clichés ni alargamientos típicos del género.

Y otra cosa que me ha llamado la atención es la mejora tan abismal que ha dado el dibujo con el paso del tiempo. De un primer volumen en el que encontrábamos unos personajes inexpresivos y fondos inexsistentes se ha pasado a unos fondos espectaculares y unos diseños bestiales. Ya podrían tomar ejemplo otros autores.


Saludetes^^

Xesu dijo...

Es un gran capitulo sin duda. Isley es la incognita y el Demonio es la sorpresa. Yagi sabe donde darnos en el gusto xD

Como fan de Helen y Deneve este capitulo es un regalo al igual que el anterior. Como bien dices, le da peso a personajes más secundarios y da descanso a una Clare que no lo tendrá facil en un futuro próximo.

El tajo de Isley a Deneve me ha dolido hasta a mí xD A ver si el señor abisal nos explica el motivo de su separacion de Priscila y Raki en el 87...

Con el demonio no me la juego pero hay que reconocer que ha creado expectativas. Además Dietrich (personaje in crescendo) ya avisó de la presencia de demonios en el Sur...

Dios, a esperar otro mes! U_U

eter dijo...

erGuiri, Yagi llevaba casi una decena de capítulos preparando la historia para los siguientes tomos... ahora por fin ha llegado el momento de comenzar esa historia.

El capítulo de One Piece de esta semana ha sido algo decepcionante. Majestuoso como pocos, pero un mero capítulo de transición para mostrarnos Impel Down.

Kururin. Este capítulo ya estaría dentro del tomo 16. El tomo 15 es... "raro". No hay apenas acción y todo se limita a explicarnos lo que va a suceder a continuación. Yagi replanifica la serie sobre la marcha con un par de variables que no habíamos previsto y que le dan bastante vidilla a la serie.
Y sí, el dibujo ha mejorado mucho. Aunque me gustaría que el autor optara por más escenarios además del "pueblo-bosque" que llena la mayoría de sus páginas

xesu, a mi en cierta manera no me ha gustado como "se caen" ante de Isley pero supongo que teníamos que mantener la escala de poder y demás. Lo lógico sería que ambas murieran, pero supongo que no lo veremos sin que Isley de un discurso antes para explicar la situación, y así mismo el demonio esta ahí para liar algo más las cosas y poder retener a Isley el tiempo suficiente como para ellas huyan. De momento esta todo en el aire, porque más que el demonio a mi me mosquea ver a Isley paseando por un pueblo como si nada.
Y Dietrich mola. Esta como una regadera y eso siempre suma puntos.

Anónimo dijo...

Excelente capítulo. Para mí ahora mismo Claymore seguramente tenga el segundo mejor plantel de personajes después de Naruto, y estaría seguro de ello si Flora (o alguna más) hubiera sobrevivido en el Norte.
Y sobre la criatura... yo también he pensado en un draconiano, aunque estaría un poco forzado meterlo ahora. Bueno, ligeramente forzado... veamos si es, también puede ser algo nuevo.

eter dijo...

Por surreal que pueda parecer, yo pienso que podría ser Isley. Su forma monstruosa es la de un centauro, así que a saber si él y Priscilla no se han desdoblado en dos de alguna forma rara.

Anónimo dijo...

... La figura no se parece a Isley transformado, pero tampoco lo descartaría. No sé ahora mismo como esta situada temporalmente las acciones de Riful, ¿pero podría ser Rafaela y Luciela? Si ha cambiado durante estos años la zona también puede deberse a que Riful la ha machacado, aunque esto depende de como dijeron que se repartían la tierra después de desaparecer Luciela (cosa que no recuerdo). Y si se apura... puede ser la número 1 con órdenes de la organización.
De todas maneras lo más seguro es que sea un draconiano, y es meter demasiado ahora mismo, creo yo... aunque sería interesante ver un explorador draconiano, porque todos esperabamos que fuera al revés, los yoma al continente draconiano.

eter dijo...

Tio, casi me parece que alguién esta usando tu nick.
Lo que sea que Riful esta haciendo con Luciela-Rafaella lo esta haciendo ahora. Recuerda que la nº 6 sintió la batalla contra Agatha y que cuando Riful se enfrentó a ellas todavía estaba buscando a su Claymore "buena con la energia". Yo particularmente creo que Yagi lo que quiere es precisamente separar el foco de ella para dar la sensación de que pasa algo de tiempo y de que la historia es continua y no atropellada.

Me gusta la teoria de la nº1, más que la de los draconianos. Pero yo sigo sin descartar la de que Isley de alguna manera se haya desdoblado (más que nada porque no entiendo demasiado bien que hace en un pueblo como si tal cosa). En todo caso... el dibujo poco o nada aclara, el autor ha sido predemitadamente ambiguo al dibujarlo para que no podamos descartar a ninguna vieja conocida.

Anónimo dijo...

Bueno, me refería a que ha sido Riful la que ha destrozado el sur durante estos 7 años y la criatura que ahora ha aparecido es Rafaela- Luciela, que acaba de despertar y que Dietrich ha confundido con la misma Riful u otros; porque lo que no recuerdo es que parte se quedo Riful cuando Luciela fue derrotada y podría ser el sur... no me habré explicado bien con lo del tiempo.
Lo del desdoblamiento, el problema esta en que Priscilla si que parecía ella cuando iba con el chico. ¿No sería más posible explicar la presencia de Isley en ese pueblo como que esta cazando a la nueva criatura? Si además es difícil de detectar, ya cerraría el círculo de lo que Riful anda buscando.
Para mi es un draconiano o lo que acabas de decir, una antigua (aunque Dietrich parece asustada de verdad para ser un kakusheisha).

eter dijo...

Mis disculpas, no te había entendido bien. No obstante, no creo que Riful causara esos problemas, ya hemos visto que es más o menos "tranquila" y le gusta estar escondida.
Y precisamente creo que si Priscilla se hubiera desdoblado facilitaría que pudiera estar con Raki de alguna manera.
Pero me gusta tu teoría de que Isley este "cazando". Creo que es la que más facilmente podría ser cierta.