lunes, diciembre 08, 2008

Fanservice paranoico

Mnemosyne

Una característica negativa del cyberpunk es su tendencia hacia el existencialismo, una característica muy negativa del cyberpunk manganime es que además tiende hacia unas paranoias sencillamente absurdas. Los japoneses tienden a coger cualquier elemento mitológico (maya, nordico, cristiano...) para adaptarlo a su filosofía y crear un minimundo en el que los hombres pueden aspirar a la divinidad a través de conocimiento. En la inmensa mayoría de los casos, los argumentos se pierden en su propia ambición y acaban fracasando. Este, por desgracia, es uno de esos casos. Mnemosyne -nombre de una Titan griega- nos narra la historia de varias mujeres inmortales que tratan de sobrevivir a sus equivalentes masculinos (unas criaturas que responden al nombre de ángeles y las persiguen), todo ello mientras se acerca algo parecido a una reestructuración del mundo.
Otra caraterística de este tipo de series es que, por alguna razón que desconozco, tienden a caer en el fanservice más barato y fácil (vease que incluso en la magnífica "Ghost in the shell" todo empezaba con varios planos de Motoko Kusanagi desnuda). En esta serie se ha llevado eso hasta el extremo. Hay sexo y sangre a raudales, pero este siempre parece gratuito. Por alguna razón todas las féminas de la serie son lesbianas, y por alguna razón aún menos entendible tienden a hacerce favores a cambio de favores. Podría entenderse en cierta manera pensando que todo este tipo de "inmortales" no se sienten vivos y que la forma más fácil de conseguir estas sensaciones es abandonándose a sus instintos más primarios. Pero aún así, la cantidad innecesaria de escenas de cama, así como algún que otro momento en el que se recrean en exceso en torturas y carnicerías es algo no demasiado admirable.
No obstante, a pesar de todas estas críticas, la serie tiene sus cosas buenas. Es interesante como la historia se desarrolla a lo largo del tiempo y como se vincula el destino de las protagonistas a una familia. Además la serie aborda distintas épocas y entornos, y en todos ellos consigue reflejar un mundo perfectamente trabajado en el que explota todas las posibilidades de la ciencia-ficción. Además, para que negarlo, el fanservice ayuda en ocasiones, y la protagonista resulta bastante divertida en cuanto a su desorbitada confianza, sensualidad y pereza.
En definitiva, no es una serie deplorable, pero tampoco es -ni mucho menos- un anime imprescindible. Un entretenimiento sencillo con algún que otro exceso a la par que alguna que otra virtud.

12 comentarios:

Cho Hakkai dijo...

Nunca había oido hablar de este anime. Tendré que echarle una ojeada aunque solo sea por puro entretenimiento.

Saludos!!

erGuiri dijo...

Se me olvidó hacer una entrada sobre este anime. Lo vi este verano pasado.

Independientemente de lo que dices, sobre lo cual te doy toda la razón del mundo, hay una cosa que me gustó (muchísimo) del anime:

Me recordó a "Los Inmortales" (Highlander), pero no en cuanto a luchas y personajes, sino a que cada OVA es en una época, y las protas pasan por tres generaciones de "ayudantes" siendo estos de la misma familia... no quiero contar más para no spoilear, pero me encantó eso y la forma en concreto de puesta en escena.

Claro, otra magnífica idea totalmente ahogada en el resto de trama "chorra" de tetas y culos y demás cosas negativas que has dicho.

Algún día haré yo mismo un anime con todas las ideas que me parecen magníficas! No faltarán tetas y culos, pero lo justito. XDDD

Yohishi dijo...

Mmmm, la verdad es que no me llama nada la atención por lo que has dicho de él no creo que lo vea.

Carboanion dijo...

Yo me quedé en el cuarto capítulo, porque luego se licenció y le perdí la pista a los dos que me faltan por ver... Pero la encontré muy entretenida.

Anónimo dijo...

Vaya, recuerdo que las descargue de pura casualidad. Y mas alla de que es un producto con algunos objetivos que empobrecen la historia, me gusto. No creo que sea algo recomendable para cualquiera, pero el fanservice y ese gore tan salvaje le dan una "intensidad" idonea para ciertos momentos de la historia. Por otra parte coincido en que las distintas epocas siempre conectadas a "esa" familia estuvieron bien logradas, solo recuerdo una que no me convencio del todo. Pero si es una cosa a favor.
Sobre el lesbianismo, tenian que saciar sus bajos instintos y con los Angeles no podian porque era un suicidio natural (producto yuri 100%), para promocionar estas ovas a unos amigos solo tenia que mencionar "yuri" para que corrieran a verla, son tan sencillas las exigencias del mercado xD. Los productores pensaron igual y "wala", se las rebuscaron para darles ese toque.
En fin, siempre me agrada y aplaudo lo diferente, igualmente falta mucho "ruedo" todavia (para mi) para que un proyecto de esta particularidad tenga realmente valor "artistico del todo", es decir, no recurrir a lo erotico como arma casi principal, una vez descartado lo innecesario seria interesante mas propuestas similares.

eter dijo...

Cho Hakkai, Yohishi, es un anime pequeño y bastante desconocido (las OVAs no son el producto que más se venda hoy en día si no estan relacionadas con alguna serie ya famosa). De hecho me ha sorprendido bastante el número de réplicas de la entrada (pensaba que sería de las que se perdería en el limbo)

erGuiri, al igual que la familia (que en el caso del primero, el padre clon que se convierte en angel, es magnífico), tambien me gusta mucho el policia que le ayuda en las primeras. Como vemos pasar al pobre de joven a anciano y como siempre Rin le va puteando hasta que al final el pobre muere.

Carboanion, quizás el mejor momento para quedarse. El quinto y el sexto se emparanoian demasiado y al final los autores hacen literalmente lo que quieren debido a la fácil excusa de que como es su fantasía no tienen que dar explicaciones a nadie. Los primeros cuatro capítulos, mucho más centrados en la trama de detectives, son mejores.

gambit, lo de la familia es cierto que esta forzado, pero le añade un componente muy grande de melancolía y tristeza a la serie que le sienta muy bien.
En cuanto al yuri... no tengo nada en contra de él (otra cosa sería el yaoi), y es cierto que todo se puede explicar con la idea de que tienen que saciar sus bajos instintos... pero vamos, no deja de ser todo una excusa para mostrar culos y tetas, y eso no me mola siempre. Vale en una o dos ocasiones, pero ya tan excesivo como esta serie acaba siendo pesado.

Anónimo dijo...

No la he visto y por lo leído no pienso verla, pero desde aquí otro voto para que el manga límite sus referencias mitológicas, que ya empieza a ser pesado... eso que de repente tal escena este basada en cuando Zeus hizo tal o el martillo de Thor cuelan las 1000 primeras veces.

eter dijo...

Tio, tiene valor que precisamente digas tu eso cuando Naruto bebe constantemente de la mitologia japonesa para todo el asunto de los bijuu y demás.

Eso sí, esa al menos la conocen bien, que la nórdica se la reinventan cada dos por tres (ya ni digo la griega en Sainte Seiya XD)

Anónimo dijo...

No es lo mismo. Naruto se basa en la mitología mostrandola, y ahí están los bijuus. Pero a mitad de la serie ir a la Wikipedia y ver que tal escena se basa en que en la mitología x el arma fullosa no puede tocar al que fue expulsado del paraíso, la historia lo de por cerrado porque basa varias cosas casi al azar en dicha mitología y crea que se puede explicar cualquier cosa pillandola (y lo que no interesa, pues no), y encima tener que leer comentarios que alaban la serie porque tiene referencias "cultas"... venga ya.
Aunque claro, no voy a ser parcial con Naruto.

eter dijo...

Estoy de acuerdo contigo, esta bien, gracioso -e incluso resulta orientador para el lector- este tipo de referencias (obviando que en el universo de One Piece nadie sabe quienes son los dioses hindus de la electricidad ni cosas asi), pero hay veces en las que se pasan.
En Naruto pasa un par de veces en un combate que esta sobre el capítulo 400 del manga y que no quiero nombrar para no spoilearte, pero mi queja por Naruto va por ese combate en concreto. Ahí Kishimoto se pasa recreando la mitología japonesa.

Eso sí, desde luego esta mejor lo que hacen en los shonnen puros y duros de peleas, simples y "vacios", que lo que hacen en las series "densas", donde te mientan a un dios azteca y te dicen que un mecha es su reencarnación y que por eso puede unir almas y viajar en el espacio tiempo y no se que chorradas más XD

Anónimo dijo...

¿En el capítulo 400 de Naruto? Según la Animelist de eter lo dejaste en el 340, xD. Volveré cuando el anime llegue para rebatir esos argumentos, no lo dudes...

eter dijo...

Más o menos voy puesto al día con los foros de vandal, y no dejo de tener algo de curiosidad por saber como acaba la historia (amen de que algunas de las cosas que cuentan son complicadas de creer de lo surreal que parecen, aunque luego supongo que quedaran mejor al ser leidas en su completitud)