Shigeru Miyamoto, máxima cabeza pensante de Nintendo y seguramente el equivalente de Walt Disney de los videojuegos, como fuen famoso altruista es partícipe de varias ONG. Gracias a ellas conoció hace años a Steven Spielberg, cuya relevancia artística es seguramente insuperable en el cine, y ambos se hicieron amigos. Ello se hizo más patente que nunca en unas imágenes del E3 del 2006, donde el genio de Nintendo sirvió de anfitrión a su buen amigo en la puesta de largo de la Wii y su particular mando. Spielberg pareció divertirse de lo lindo y poco después anunció que tenía algunas ideas para desarrollo de videojuegos (mercado que permite unas libertades creativas gigantescas y que, además, factura ya más dinero que el cine).
Fue algo decepcionante saber que su primer juego sería una especie de "Jenga" con elementos de destrucción (ahora quizás nos alegremos, pues su proyecto "cinematográfico" no parece salir adelande debido a sus desproporcionadas ambiciones en este estilo). Pero "el rey Midas" de Hollywood acertaba. Lo interesante de Wii es el movimiento, el moverse mientras se juega. Él se dio cuenta desde el principio de esa característica de la consola de Nintendo y basó su juego en ella. Así, "Boom blox" es un juego en el que sencillamente se nos presenta un escenario y, dependiendo de como interactuemos con nuestro mando pasará una cosa u otra. No hay argumento y no es necesario, son sencillamente una sucesión de pantallas en las que el desafio cambia de una a otra y donde debemos plantearnos siempre la forma más efectiva de actuar.
No obstante, si bien la idea central del juego es magnífica, su desarrollo no lo es tanto. Aquí Spielberg, EA y toda la gente que ha participado en el juego han pecado de ambiciosos. El juego es demasiado diverso, y aunque eso normalmente es bueno también tiene sus pegas. Hay pantallas sobervias, mientras que otras son sencillamente aburridas. Particularmente distingo dos tipos de fases: las libres y las limitadas por el tiempo. Las primeras son una gozada. Se nos plantea una torre o una serie de estructuras, y hemos de planificar como derribarla con los mínimos golpes posibles, o como sacar algunos de sus elementos, o como hacer ambas cosas al mismo tiempo. La variedad de estas fases y la propia variedad del juego al presentar distintos tipos de herramientas y bloques es magnífica, y en estas fases disponemos de tiempo infinito para examinar las estructuras y pensar el resultado de cada una de nuestras acciones. Son una delicia. Por el contrario, aquellas en las que tenemos el tiempo en contra son muy agobiantes. Hay algunas mejores que otras -como cuando tienes que sacar X bloques en un tiempo determinado- pero la mayoría son una especie de fases de disparos frenéticas que rompen algo el ritmo del juego. Son fases que no me han gustado. Es un contraste raro pues hay una parte del juego que es absolutamente genial y otra que es mediocre. Entiendo que una virtud del juego es su tremenda variedad, pero para mi gusto es algo que juega en su contra en algunos momentos pues mientras hay fases en las que puedo tirarme horas para intentar mejorar mi resultado y disfruto como un enano haciéndolo hay otras que sencillamente estoy deseando acabarlas para no volver a jugarlas si puedo evitarlo.
A nivel técnico es un juego resultón. Es la simplicidad elevada a su máxima potencia, pero los diseños de escenarios y puzles son tremendamente coloristas y alegres, y le infunden un aspecto desenfadado y divertido que el juego agradece. Por otra parte, y es lo más importante, el tratamiento de los bloques y las bolas es muy efectivo. La física que se ha implementado para su estabilidad es muy buena y siempre es una gozada ver el como interactuan los diversos elementos entre ellos y con la gravedad. Quizás en este último aspecto se han tomado algunas licencias a fin de que el juego resulte más espectacular y divertido, pero en líneas generales todo actua siempre de forma lógica y podemos predecir con relativo acierto el resultado de nuestras acciones.
En resumen es un título extraño. Es alegre y muy divertido, y tremendamente adictivo y gratificante por la simplicidad de su jugabilidad. Pero presenta el problema de que algunas fases son mucho mejores que otras y estas últimas parecen cortar algo el ritmo del juego. No obstante es uno de los juegos que mejor aprovechan las características del mando de la Wii y es una gozada jugarlo. Teniendo en cuenta además que es un título que se encuentra a precio reducido es, sin duda, una de las mejores compras que se puede realizar hoy en día para al Wii.
Fue algo decepcionante saber que su primer juego sería una especie de "Jenga" con elementos de destrucción (ahora quizás nos alegremos, pues su proyecto "cinematográfico" no parece salir adelande debido a sus desproporcionadas ambiciones en este estilo). Pero "el rey Midas" de Hollywood acertaba. Lo interesante de Wii es el movimiento, el moverse mientras se juega. Él se dio cuenta desde el principio de esa característica de la consola de Nintendo y basó su juego en ella. Así, "Boom blox" es un juego en el que sencillamente se nos presenta un escenario y, dependiendo de como interactuemos con nuestro mando pasará una cosa u otra. No hay argumento y no es necesario, son sencillamente una sucesión de pantallas en las que el desafio cambia de una a otra y donde debemos plantearnos siempre la forma más efectiva de actuar.
No obstante, si bien la idea central del juego es magnífica, su desarrollo no lo es tanto. Aquí Spielberg, EA y toda la gente que ha participado en el juego han pecado de ambiciosos. El juego es demasiado diverso, y aunque eso normalmente es bueno también tiene sus pegas. Hay pantallas sobervias, mientras que otras son sencillamente aburridas. Particularmente distingo dos tipos de fases: las libres y las limitadas por el tiempo. Las primeras son una gozada. Se nos plantea una torre o una serie de estructuras, y hemos de planificar como derribarla con los mínimos golpes posibles, o como sacar algunos de sus elementos, o como hacer ambas cosas al mismo tiempo. La variedad de estas fases y la propia variedad del juego al presentar distintos tipos de herramientas y bloques es magnífica, y en estas fases disponemos de tiempo infinito para examinar las estructuras y pensar el resultado de cada una de nuestras acciones. Son una delicia. Por el contrario, aquellas en las que tenemos el tiempo en contra son muy agobiantes. Hay algunas mejores que otras -como cuando tienes que sacar X bloques en un tiempo determinado- pero la mayoría son una especie de fases de disparos frenéticas que rompen algo el ritmo del juego. Son fases que no me han gustado. Es un contraste raro pues hay una parte del juego que es absolutamente genial y otra que es mediocre. Entiendo que una virtud del juego es su tremenda variedad, pero para mi gusto es algo que juega en su contra en algunos momentos pues mientras hay fases en las que puedo tirarme horas para intentar mejorar mi resultado y disfruto como un enano haciéndolo hay otras que sencillamente estoy deseando acabarlas para no volver a jugarlas si puedo evitarlo.
A nivel técnico es un juego resultón. Es la simplicidad elevada a su máxima potencia, pero los diseños de escenarios y puzles son tremendamente coloristas y alegres, y le infunden un aspecto desenfadado y divertido que el juego agradece. Por otra parte, y es lo más importante, el tratamiento de los bloques y las bolas es muy efectivo. La física que se ha implementado para su estabilidad es muy buena y siempre es una gozada ver el como interactuan los diversos elementos entre ellos y con la gravedad. Quizás en este último aspecto se han tomado algunas licencias a fin de que el juego resulte más espectacular y divertido, pero en líneas generales todo actua siempre de forma lógica y podemos predecir con relativo acierto el resultado de nuestras acciones.
En resumen es un título extraño. Es alegre y muy divertido, y tremendamente adictivo y gratificante por la simplicidad de su jugabilidad. Pero presenta el problema de que algunas fases son mucho mejores que otras y estas últimas parecen cortar algo el ritmo del juego. No obstante es uno de los juegos que mejor aprovechan las características del mando de la Wii y es una gozada jugarlo. Teniendo en cuenta además que es un título que se encuentra a precio reducido es, sin duda, una de las mejores compras que se puede realizar hoy en día para al Wii.
5 comentarios:
Lo tenía en la lista de compra, pero no tenía muy claro si lo compraría al final o no, no me terminaba de convencer, a pesar de que parecía interesante.
Tu crítica lo pone un poquito más cerca del "sí lo compraré" :)
Es un juego muy bueno y muy, muy entretenido y divertido.
Una compra más que recomendable (más que nada porque cuesta 25 €).
Este juego, el "No more heroes" y el "Zack and Wiki" estan ahora por menos de 30€. Son compras muy buenas.
Y yo estoy con el Tomb Raider anniversary. Juegazo como la copa de un pino y vale 20€. Hay que aprender a ser pacientes. :)
Es uno de los pocos juegos de Wii que me han hecho jugar mas de 2 horas seguidas. Su jugabilidad es simple, infantil y limitada, pero aun asi es un juego de esos de "pique", pq tienes que pensar como pasar la fase, tener la habilidad de como hacerlo y si la fase lo requiere, lo mas rapido posible.
Hasta que me pase el modo historia (larguiiiisimo) no me quede tranquilo, y solo me faltaron por pasarme algunas fases especiales.
Ademas su modo multijugador tb es muy divertido y tiene muchos modos.
Lo unico malo es sin duda las fases de shooter, agobiantes y fuera de lugar. Las fases con tiempo limite algunas estan bien y otras no las aguantaba (la de proteger a un personaje sobretodo)
Un saludo eter que hacia tiempo que no te visitaba =P
Mmmm, la verdad es que no me llamaba mucho este título pero leyendo tu reseña hace ganas de pillarselo y comprarlo.
Aunque me llama más lo que has dicho del precio de Zack & Wiki y el Tomb Raider anniversary XD
light, siempre eres bien recibido.
La sencillez del juego invita a seguir jugando y a mejorar nuestros registros (si necesitas 6 tiradas siempre te quedas pensando que podías haberte ahorado un par si tal y que cual, y al final vas a por el oro).
A mi me faltan por pasarme las dos ultimas del modo historia, pero es que me sacan de quicio las pantallas de proteger gatitos ><
yohishi, es un juego muy recomendable. Aunque los otros dos que has mencionado son otro par de joyas. El Zack es una gozada, y el Tomb Raider lo estoy redescubriendo ahora (lo juge en su día en PC y apenas recuerdo nada)
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