sábado, diciembre 20, 2008

Nos espera un año muuuuuy largo

One Piece 526 - Aventura en la gran prisión

En una reciente entrevista Oda ha dicho que tiene muchas ideas para "el Nuevo Mundo" y que no puede esperar para plasmarlas en papel... pero que antes tiene que escribir Impel Down, y esta es una saga que va a ser épica en cada uno de sus capítulos... y una saga que seguramente nos ocupe todo el 2009 (y quizás algo del 2010). Nos espera pues, un año antes de conocer el nuevo océano. Pero será un año glorioso. Boa primero. Ahora Buggy. Aún hay muchas sorpresas que nos esperan en esta prisión submarina, y no sabemos siquiera si después de Impel Down iremos a Marieroja y veremos la gran guerra. Sólo sabemos que será muy grande.
Pero pasemos a analizar el capítulo en sí. Un capítulo divertido para Oda por devolver al primer plano a uno de sus personajes favoritos, pero un capítulo que -como siempre- tiene mucha miga. Lo primero que llama la atención es que continuamos viendo algo más de Impel Down. Apredendemos algo más de su distribución (cinco niveles cual videojuego o infierno). Sólo hemos visto el primero y las medidas de seguridad y los guardas ya son considerables; es de suponer que el corazón de la prisión será no un infierno, si no un cementerio custodiado por vicealmirantes o monstruos de increible poder. Pero lo que más me ha sorprendido de este capítulo es que la Marina ha mostrado ahora ya si su lado más horrible, no con escenas grotescas como en el capítulo anterior, si no con la simple sobriedad y eficacia de los nazis. Hay dos referencias claras. La primera es la "oficial" que cachea a Boa, dotada de un aspecto de militar nazi increible. La segunda es la mención al "bautismo" de los prisiones, muy inspirado en el trato de que se le daba a los prisioneros de los campos de concentración. Resulta sorprendente como Oda esta satanizando al gobierno mundial. Podíamos considerar al CP9 como algo parecido a la CIA, el MI6, el Mossad o cualquier agencia de inteligencia. Pero con los nobles nos evocó los tiempos de la esclavitud, y con la prisión submarina nos está mostrando directamente los campos de concentración Nazis. Todas las formas de opresión y totalitarismo enfrentadas a la libertad más bohemia.
Pero tiempo habrá para hablar de los carceleros del infierno, así que ahora dedicaré unas palabras al mayor hallazgo de la serie en estos últimos capítulos: Boa Hancock. Por increible que parezca, Oda nos va a privar de ella. Verdaderamente no me la imaginaba infiltrándose sibilinamente en la fortaleza (y menos metida en alguna de las habítuales peleas en las que acaban los mugiwara), pero no créia que fuera a desaparecer de escena tan rápido. Oda ha dado una solución natural al problema que se le presentaba -ha resuelto además el problema del cacheo con una simplicidad asombrosa-, pero lo cierto es que se me van a hacer raros los siguientes capítulos sin la altiva y caprichosa shichibukai, sus cambios de humor y su enomoramiento adolescente. La saga parece larga, y es de suponer que reaparecerá pronto, y que quizás si Kizaru, Garp o cualquier otro monstruo de la Marina entre en escena se podría encontrar con una terna de shichibukais, pero lo grande de One Piece es que ahora mismo no echo en falta a los nakamas de siempre y si se me hará extraño que no esté en el primer plano un personaje que apenas lleva 10 capítulos en la serie. Pero Boa es muy grande y muy divertida (tanto para el lector como para el escritor), así que es seguro que volveremos a verla.
No obstante, la despedida entre Luffy y Boa revela algo extraño. Desmayos febriles de Boa al margen, Luffy se muestra tremendamente agradecido con ella por haberle conducido hasta Impel Down y le promete que tendrá cuidado. Aquí podemos pensar que lo hace porque sabe que esa fortaleza es terrible, pero casi prefiero pensar que lo que hace porque causaría muchos problemas a Boa si descubrieran su conexión. Pero motivos al margen, es interesante señalar la prudencia de Luffy. Luffy jamás ha sido prudente. Cuando un nakama se encuentra en problemas, nada le detiene. Le vimos saltar hacia Enies Lobby dejando atrás a todos sus compañeros, y salió bien de aquella; pero le vimos también golpear a un noble, y pagó por ello, y parece recordarlo. Luffy sigue siendo valiente. Nada le detiene cuando un amigo está en problemas. Pero ahora ha comenzado a pensar. Antes era un loco valiente, un temerario. Ahora parece ser más consciente de sus propias limitaciones y no parece querer adentrarse en el infierno si no es necesario.
Pero esta inusual cautela de Luffy, si bien muestra una evolución en el personaje protagonista y la madurez de la obra de Oda, esta claro que sería un coñazo supremo. One Piece no deja de ser una gigantesca montaña rusa de emociones y desmadres. Si Luffy no es el catalizador de los acontecimientos, siempre habrá un secundario dispuesto a echarle una mano en tal noble labor. Y si no es un nakama, será un enemigo. Y aquí Oda ha recuperado a Buggy. No es algo inesperado. La presencia de Buggy -primer enemigo de la banda- siempre ha sido una constante en la serie, eran una especie de perseguidores mezquinos y ridículos de la banda, unos enemigos amigos . Recordemos que el propio Buggy en los primeros tomos dice que los piratas enemigos son en verdad amigos, y que Barbablanca señala tambien esos extraños vínculos que su banda tenía con Roger, Rayleigh, Buggy y Shanks; todos comparten el mismo modo de vida y tienen enemigos más importantes que ellos mismos pues si están en una tripulación y no en otra es muchas veces por mero azar. Así pues Oda recupera a un fracasado, a un pirata menor a la sombra de otros muy grandes, a alguién indudablemente fuerte pero también dotado de una mala suerte y una estupidez notables. Si bien el pirata payaso es indudablemente fuerte, es todavía más innegable que es un payaso en el sentido más despectivo de la palabra. Boa puede haber desaparecido de escena, pero en su lugar reaparece un personaje cuya primera frase es "es dificil correr partido por la mitad".
Buggy ha vuelto y su alianza con Luffy para salvar a Ace y escapar de la prisión es inevitable.
Sin duda el año que viene va a ser muy bueno.

15 comentarios:

Unknown dijo...

Sólo diré: qué grande Buggy y su frase xD

Anónimo dijo...

Me encanta cuando Luffy dice "Solo es Buggy" ya lo dijo cuando se rencontraron hace tiempo y parece que seguira diciendo.

Ahora han aparecido esos carceleros mas raros aun que los minotauros del capitulo anterior, capaces de derrotar a un rey del mar debajo del agua facilmente. Ademas hay un sub-jefe bastante ambicioso y quien sabe si aprovecharar la confusion para matar a su jefe y quedarse con el puesto XD

Y donde puedo encontar la entrevista que mencionaste al principio

eter dijo...

Raistlin, ese momento es bestial. Oda tenía muchas ganas de recuperar a Buggy y se le nota incluso contento con ese "El capitán Buggy ha vuelto" del final.

Anónimo, Luffy tiene esa tendencía a menospreciar a todo el mundo y restarle importancia a todo (en ese aspecto es insuperable la incorporación de Robin a la banda). Pero lo importante de aqui es que si se encuentran con Cocodrile y este le dice que se ha arrepentido, Luffy es capaz de sacarle como si nada.
A mi los carceleros no me llaman demasiado la atención. Parecen la clásica moralla de la prisión, algo más fuertes que un marine, pero "vencibles en la primera marcha".
La entrevista la he visto en un foro. Tengo que buscarla completa. Estos días es el Jump Fest y se generan bastantes noticias.

Anónimo dijo...

Capi de transicion con un gag tras otros entre Boa y el duo Luffy/Buggy, quedo de lujo.
Sobre los "carceleros extraños" opino lo mismo, (digamos que poner marines ordinarios seria carne de cañon) estos por lo menos algo intimidan.
Luffy si es verdad que esta mas maduro, ya es un prota que conoce la "peligrosidad verdadera". Tuvo rivales a los que ni siquiera pudo incomodar (Kuma, Aokiji, etc). Eso si, su caracteristica natural es ser descuidado, impulsivo y creo que si se repitiera la secuencia con el Tenryuubito el resultado seria el mismo por mas que quisiera contenerse.
Oda dice que estaremos un año en ID, no hay quejas, la cosa pinta bien. Por otra parte especulando... es bastante tiempo, y despues la isla Gyojin. Yo por lo menos tengo una corazonada de que Oda quiere a la tripulacion completa al ingresar al "Nuevo mundo", es decir los dos faltantes deberian sumarse antes. Y un Triton no puede faltar xD. Buggy Mugiwara seria todo un hito en la historia xDD. Pero me apresuro demasido por el hype.
Saludos.

Anónimo dijo...

Me esperaba algo más espectacular teniendo en cuenta que es el ultimo capi del año y con parón de 2 semanas pero dentro de lo que cabe un episodio entretenido y divertido.
Va, yo me la juego, digo que los carceleros esos que matan reyes del mar tan facilmente son Pacificadores con otro traje y Vegapunk tiene algo que decir ahí.
Cocodrile free now!! XD

Anónimo dijo...

Dos de las más grandes mentes del mundo se han unido para idear el mejor plan de huida jamás visto... solo falta Bon-chan para que juntos formen una neurona completa xD. Juntar niveles y shonen no me gusta nada, pero al haber tanto personaje reunido (Crocodile, Jimbei) espero que salga algo diferente a la lucha con el jefe de nivel. Si es así, que se tome el tiempo que haga falta

Me alegro que Luffy valla evolucionando en algo. Aunque siempre a sabido cuando la situación esta perdida, como su encuentro con Aokiji o al final de Shabaodi. Por lo menos a Boa le hace más caso que a Nami :).

La ambientación de la saga parece una pequeña venganza con lo del símbolo ese raro de Barbablanca. A mi me gustaba más el Gobierno de CP9, ese que parecía más a un gobierno de un país real. Aunque viendo ciertas carceles guantanameras...

Pd: Venga vá, le perdono la semana de vacaciones por ese "peaso" colorspred.

eter dijo...

Gambit, yo ahora casi me niego a que entre ningún nakama más si no lo hace antes Boa :)
Bromas aparte, yo siempre he creído que la intención era esa. Porque además no tendría sentido estar presentando personajes cuando "sólo" faltasen 20 tomos para finalizar la serie (One Piece no es Bleach). Mi hipótesis siempre ha hido por una tritón y un Ace que se une a la banda tras la muerte de Barbablanca (y así tendríamos unos bonitos enfrentamientos finales: Luffy vs Shanks y Ace vs Barbanegra)

Pennywise, ten en cuenta que lo que distinge a ONe Piece es que precisamente finales de esos los hay a raudales, y yo casi prefieron que Oda no fuerze nada por un mero simbolismo de fechas o números y la historia avance a su ritmo habitual (y también agradezco que nos deje con un mono razonable XD).
No creo que los carceleros sean Pacifistas, aunque no descarto que pueda haber un par en el fondo e incluso que el laboratorio de Vegapunk pueda estar aquí.
Cocodrile es peligroso. Luffy, si bien perdona con una facilidad pasmosa, no olvida tampoco todo lo que el shichibukai hizo a Vivi y Arabasta. Pero vamos, yo quiero verlo libre y repartiendo junto a Jimbei y Boa (y no faltaran entonces los que pidan a Cocodrile como nakama XD)

smith-corona, hombre, no creo que Oda nos muestre un "jefe por nivel". Carecería de demasiada emoción y no conduciría a ningún lado. ¿Qué nos meteran enemigos fuertes? Seguro que sí. Pero así a bote pronto creo que sería más fácil que en estos niveles se encuentren a un Baskerville que a un Lucci.
Luffy está creciendo muy bien. No sólo por él mismo, si no también por Roger. Se nos ha dicho muchas veces que se parecían, y ahora Luffy esta madurando. Eso añade seriedad y leyenda a la figura del rey de los piratas. Por decirlo de alguna manera, antes se parecía más a Garp que a Shanks, y ahora esta dejando atrás la aparente estupidez crónica de su familia (en parte claro).
Ya en la saga del CP9 había elementos dictatoriales, aunque era una dictadura del pensamiento, una manipulación de las masas. Ahora estamos viendo el otro reverso. Un infiero nazi, pero como dices... no esta lejos de lo que se puede ver en China o todas esas prisiones auténticamente infernales que hay todavía dispersas por el mundo.

Unknown dijo...

Buen capítulo de transición. Luffy y Buggy haciendo los alborotos tan típicos (y geniales) de esta obra. Definitivamente es imposible que haya bosses por level, eso seríe muy chusco en one piece no es estilo de Oda, ya le perdone por ponerse en plan shounero en EL, ojalá no lo haga de nuevo, pero inclusive me gusto XD. Me parece, u oda esta evolucionando en dibujar a las féminas, por lo menos en proporciones se refieren, antes parecian unas muñequitas cabezonas y flacas pero ahora si no tienen que envidiar a ningún manga ecchi XD. Por lo menos la oficial ha estado preciosa <3!. Joder que desde ahora que me vengan a criticar a OP por el diseño no tiene perdón. Volviendo al tema, pues un año que viene lleno de sorpresas, comedia, drama, acción ilimatada!! ya no peudo esperar para ver los vs que se vienen (prueba de fuego para Oda, vamos a ver como desarolla este tema del haki, aunque no me preocupo, si sigue con los cuerpo a cuerpo con dinamismo y originalidad comos siempre, le tengo fé).
También cierta crítica para los fansubs, por no respetar el estilo de hablar del dueño de impel down (bueno no lo era, pero era bien ambicioso el faraón ese XD). Oda hace personajes, siempre con una personalidad bien definida, y con unas carácterísticas únicas. En este caso el tipo hablaba con unas exageraciones, que al no interpretarse bien en la traducción pierden la gracia, sucedía lo mismo con la gordita amiga de Margaret, no puede ser se pierde mucho la gracia T_T.
bueno saludos chicos y me voy a ver mis doujin e ilustraciones de Boa, bien perveritdas XD!! , espero con ansias la nueva versión del chequeo de Boa, ya veremos lo que paso realmente en esa parte XD

yue_sayuri dijo...

Todo un año para una saga o.o esto sólo se lo pueden permitir los grandes xDD

Yo si que echo de menos al resto de nakamas, y no veo la serie tanto tiempo sin el resto de compañeros.

Supongo que en cuanto a lo que te refieres de la prudencia de Luffy, se deba sobretodo a que ya ha sido apaleado por dos personas y eso le ha echo darse cuenta de que existen enemigos más fuertes que él por el mundo.

Seguiremos esperando a ver como continua la cosa ^^

Xesu dijo...

¡Qué capitulo más divertido! Ojalá vengan unos cuantos más como este aunque tengo que decir que esperaba mucho más del cacheo xDDD

Boa es puro amor y no hay más que hablar. Como bien dices eter, es la cabrona más adorable vista en la serie y eso le ha ido dando puntos sin parar. Quiero verla con el resto de shichis a ver que se cuentan xD

Por otro lado, también me ha sorprendido la cautela de Luffy por la prisión. Parece que ha hecho caso a Boa y ha intentando ser discreto hasta que se ha topado con otro de mis personajes favoritos, Buggy!

Recuperar a Buggy es un acierto descomunal porque los momentos que van a generar este par juntos puede ser tremendo. Veremos como se las apañan xD Y de los niveles de la prision no me preocuparía mucho, creo que los de más de 100 millones están en el nivel 5 así que habrá un poco de aventurilla hasta llegar allí pero dudo que Oda vaya nivel por nivel como si de Bleach se tratara.

El coloreado es puro arte *___*

PD: ¿Has visto el video de Oda en la Jump Festa? El publico le ha dado las gracias y se ha emocionado. Aixx, hasta dios se emociona!

eter dijo...

Gustavo Luis, bueno One Piece es un Shonnen y ODa no puede evitar tener que enfrentar a todos los miembros de la banda contra los malos de turno. A mi tampoco me gustó lo de las llaves en Ennies Lobby, pero era casi inevitable; como lo era en Arabasta o en las sagas del Est Blue. En todo caso, al habernos "librado" de la banda no sería tan flagrante como en esas ocasiones y todos confiamos en Oda (teniendo lo que tiene delante no puede meternos 7 capítulos de lucha contra el bicho egipcio y sus subordinados). En todo caso hay demasiada pólvora en el polvorín que es Impel Down, así que a saber por donde sale todo esto.
El diseño de las féminas ha mejorado mucho. En Ennies Lobby eran demasiado "cintura de avispa", pero el diseño de Boa por ejemplo es maravilloso y para nada exagerado como Oda antes acostumbraba. La capacidad de Oda para crear personajes de la nada es monstruosa (sólo en los últimos capítulos hemos visto a los Novas, a Duval, a Rayleigh, A Kizaru y Sentomaru, y a Margaret y Boa).

yue_sayuri, de hecho 1 año en One Piece es relativamente poco, es lo que ocupó la saga de Moria; Water 7 - Ennies Lobby ocuparon casi tres años.
Yo no veo mal que Zoro y cía no hagan acto de presencia. Tenemos tiempo de sobra para verlos y no viene mal descansar de ello. Eso tiene que relajar en cierta manera a Oda (en cada capítulo siempre conseguía meter su momentito de gloria para cada uno de los nakamas y eso tiene que ser complicado), amen de que les glorificará cosa mala cuando reaparezcan. Puede que Brook y Franky tengan una reentrada cómica, o que las de Chooper, Robin y Nami serán tranquilas, pero la reintroducción de Sanji y Usopp será gloriosa, y la de Zoro me la imagino como una versión potenciada hasta el infinito de la escena de Morgan.

xesu, yo del cacheo me esperaba que Boa temblara y Luffy saliera en plan caballero a armarla para que ella no pasara por el trauma de que un hombre la tocara por su culpa (con eso ya habría terminado de caer por él). Pero Oda lo ha resuelto todo con una simplicidad increible.
En cuanto a Boa... ha salido en este capítulo y ya la echamos de menos.
De los niveles yo tampoco me preocupo, además... es muy de Oda. Ya me estoy imaginando el mapa de perfil de la fortaleza y las caras de los diversos personajes en cada nivel para indicar como se desarrolla todo. Y, como siempre, en Oda confiamos.

Tengo que ver ese video.

yue_sayuri dijo...

Hombre, la desaparición de los mugiwara por un tiempo elevado sólo puede significar que cuando vuelvan a aparecer habrán recibido todos un power-up! Pero esperaremos para verlos ^^

Feliz Navidad! ^^

eter dijo...

Exacto. Cuando vuelvan lo haran con aires nuevos y con nuevos secretos y poderes que desvelar.
Antes he puesto el ejemplo de Zoro, que será más bestia aún, pero creo que el que más notará el cambio sera Usopp.

Steffano dijo...

Descubrí este blog hace poco, y la verdad es que tus análisis son impresionantes, aun incluso sabiendo capitulos anteriores (513) me a venido la emocion al leer tu tocho post xD
Ahora dire algo sobre el cap y sobre una cosa que me he fijado que os habeis questionado.
Lo primero decir que el capitulo es un poco inesperado. Todo ocurre rapido y siendo sincero me lia mucho Impel Down, nose por donde para Luffy en este momento. Me ha impresionado que todos los mayores criminales esten en un mismo piso, en mi opinion seria un fallo gordo por parte de los marines, si hay una fuga y el que se fuga decirde liberar a todos los demás, ¿qué? Impel Down se va a pique, siempre y cuando todos colaboren (cosa casi imposible)
Y sobre la aparicion-liberacion de Cocodrile, por mi parte seria una falta de respeto muy grande hacia Vivi que liberara a Cocodrile. Cuando ví el anime (aun no leía el manga) el odio que tiene Luffy por Cocodrile es impresionante, sobre todo si lo ves en español, es de los pocos trozos de la serie que la traduccion al castellano me gusta mas que el original.

-Le prometí a una amiga que acabaría contigo-

Y sobre Buggy, me encanta el tipo este, Oda lo ha sabido utilizar bien. Pero yo creía que Impel Down sólo era para los tipos más fuertes del mundo, no gente de 15 millones (quizás más) que no sabe ni correr a la pata coja. Buggy tiene derecho a estar ahí pero por los pelos.

¿Alguien sabe cuando sale el 527? No he visto ninguna RAW...

eter dijo...

Encantado de que te haya gustado, y por supuesto te invito a que comentes con nosotros cada capítulo, es una forma de alargar un poco más cada uno de los capítulos.
Se sobreentiende que todos los criminales estarán en el quinto nivel y que tendrán unas medidas de seguridad pasmosas (sabemos que las jaulas son de piedra marina, pero supongo que además tendrán unos carceleros impresionantes y que además todo estará preparado para inundarse en unos instantes). Estoy de acuerdo en que los piratas no deberían de estar demasiado juntos; quizás sólo separen a los miembros de una misma tripulación, pero tienes razón.
Yo también veria rara la unión de Cocodrile. Pero Luffy perdona muy facilmente. Vimos que a Hatchin le perdono muy facilmente las perrerias que le había hecho a Nami, y por muy simpático que fuera no dejó de hacérselas. Creo que Cocodrile es un paso más allá, un tio que movia guerras y destruyó un pais. Luffy no debería liberarlo, pero tampoco vería contrario a su naturaleza que si Cocodrile le dice que se ha arrepentido (algo apuntaba en su minihistoria) le libere. En todo caso confío en Oda, y creo que aquí podría resolver facilmente el problema liberándolo por medio de un accidente o por un segundo actor.
Buggy... bueno es uno de los personajes favoritos de Oda. En cierta manera es lógico que lo haya reintroducido ya. Todos sabíamos que iba a volver a salir, si lo hiciera en el capítulo 956 y siguiera siendo tan pardillo como siempre todos nos preguntaríamos como habría pasado el Red Line y como demonios había llegado tan lejos. Buggy no deja de ser antiguo tripulante de Gold D Roger, es fuerte; por muy payaso que sea ha llegado la hora de dignificarlo algo.
Con respecto a los niveles, parece que el primer nivel es para la gente de 1 millon o por ahí (supongo que si capturan a la banda de un pirata de 50 millones tienen que meter a toda la morralla que le acompaña en algún lado).

Con respecto a la RAW tengo dudas, teorícamente no hay ni esta semana ni la siguiente (o quizás a la siguiente sí pero después no). En los cambios de año todo esto siempre se descontrola un poco. Esperemos con paciencia, no nos queda otra.