viernes, diciembre 26, 2008

Samurais, saiyans, yakuzas, afros, mechas, nazgul, pandas, arlequines que viajan en el tiempo... ¡panaderos!

Yakitate Japan!

El mundo del anime tiende a escoger las profesiones más diversas para enmarcar sus aventuras, y aquí nos encontramos sin duda ante una de las cumbres del surrealismo paródico de esta peculiar literatura: un shonnen sobre panaderos. La historia es bastante simple, Azuma Kazuma quiere crear un pan identificativo para Japón, y nosotros le acompañaremos mientras progresa a través de la panadería Pantasia y se bate a maestros panaderos de increible talento a lo largo de todo el mundo. El argumento, es obvio, es una soberana chorrada, pero este es un anime paródico y aquí nos encontramos desde Samurais que eligen el camino del pan en lugar del de la espada (el pan es el camino de la vida, la espada el da la muerte) a complots internacionales que tienen como eje la industria de repostería.
El anime, no obstante, es un producto fallido. Es demasiado largo y hay un momento indeterminado en el que pierde toda su fuerza y comienza a repetir en demasía un esquema predeterminado. Si bien los primeros episodios tienen una frescura descomunal y nos muestran a una esperpéntica colección de personajes a cada cual más absurdo que el anterior, el problema radica en que este esquema apenas cambia y una vez configurado el bloque de protagonistas todos los demás parecen meras comparsas para cada uno de los episodios. No obstante, en estos primeros episodios la serie es fresca y muestra además unos dramás que -parodías aparte- se muestran sorprendente efectivos (la hermana de Tsukino especialmente), así como unos duelos de panaderos que todavía se todavía no se encuadran en lo paranormal de episodios posteriores.
Sin embargo conforme avanza la serie los duelos son sencillamente demasiado increibles, por lo hiperbólico y paródico de la serie es relativamente perdonable, pero el problema es que Azuma siempre gana y los enfrentamientos carecen de verdadera emoción. Azuma gana sin esfuerzos y lo que en un principio era una protagonista encantador se convierte después en alguién que sin aparente esfuerzo machaca a gente que se sacrifica mucho más que él.
Luego llegamos a las reacciones, la gran baza de la serie para la comedia. Las hay más logradas y las hay menos inspiradas, pero en general la serie pierde conforme avanza por el simple hecho de que estas se alargan y alargan convirtiéndose en el mismo corazón de la serie, y si bien una reacción que evoque recuerdos o haga al juez actuar de cierta manera es factible, no lo es un pan que permite viajar en el tiempo. Las reacciones, si bien nos presentan algunos de los mejores momentos de la serie, también requieren demasiada atención y los últimos enfrentamientos parecen una mera excusa para mostrar reacciones.
En resumen, es una serie divertida, alocada y entrañable en sus primeros capítulos; pero es también una serie que repite demasiado el mismo esquema y para la que 70 capítulos se hacen demasiado largos.

9 comentarios:

Yohishi dijo...

Esta serie me llama mucho, pero no el anime si no el manga y no sé que hacer con él, sobretodo por el gran fallo de ser un shonen de Ivrea y a saber cuando sacan el próximo tomo y cuando acaba.

eter dijo...

Son 25 tomos y van por el 20. No se el ritmo de publicación exactamente, pero parece que más o menos es estable.
Pero no la estoy haciendo personalmente, así que no puedo confirmártelo.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuedo con la crítica, excepto por lo de la hermana de Tsukino, que para mi es desde el principio insoportable. Y bueno, lo de viajar en el tiempo porque es un pan "que cambiará la historia" tiene su punto, xD.
Otra de las cosas que me gusta es cuando el árbitro se disfraza de personaje de otra serie, con el de Detective Conan me partí. Y el ending del afro bailando, uno de los mejores de la historia...

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, he terminado de verla hace 2 semanas. Los primeros 40 episodios o asi son bastante buenos, pero despues empieza a ponerse pesada, el pan de los viajes en el tiempo es simplemente desproporcionado. Y la ultima saga es un aburrida, con una reacion que dura un dia entero, de los ultimos capitulos solo se salvan 2 o 3. Y se que el manga no esta completamente adaptado, por que el ultimo episodio es muy forzado,

eter dijo...

otakulogan, con lo de la hermana me refiero a que la historia de las cenizas es bastante fuerte y macabra para lo que es habítual en estas series.
Y sí, cuando parodían a otras series es bestial. La serie se rie mucho de si misma y eso siempre se agradece.

anónimo, Yakitate 9 es flojo, y además uno tiene la sensación de que después de Monaco no debería haber nada más. Es una parte que se basa más en la chorrada de las reacciones que en otra cosa (el episodio 68 -el penúltimo- es enteramente una reacción). Pero es como dices, aproximadamente a mitad de la Monaco Cup la serie pierde su frescura y comienza a hacerse pesada.

Kururin dijo...

Yo leí 3 tomos hace un par de años y me pareció una soberana porquería, y eso que me encantan los mangas garrulos, pero esto se pasaba de castaño oscuro. Supongo que para que llegue a gustar lo ideal es no tomárselo en serio, pero es que ni siquiera...


Saludetes.

eter dijo...

Este es muy bestia, ¿duelos de panaderos?
A mi me gusta mucho el humor absurdo y disparatado, y este manga de ese tipo. Pero no te lo puedes tomar ni minimamente en serio.

yue_sayuri dijo...

Nosotros empezamos a hacernos el manga, y realmente era divertido, los primeros 7 tomos.... Luego se le va de la mano al autor y nos dejó indiferentes -.- La dejamos en el diez sin ninguna opción de ser continuada... El anime no hemos visto nada xD

eter dijo...

Basicamente es eso. Uno tiene la sensación de que como obra corta habría funcionado de maravilla.

Pero no puedes estirar un mismo gag durante 25 tomos y 69 episodios de anime.