lunes, diciembre 01, 2008

Una espera demasiado larga

Berserk - Capítulo 300

Hay tres mangas que considero superiores al resto, y mi intención al comenzar este blog era comentarlos periodicamente. El destino que han sufrido ha sido muy dispar. Por una parte One Piece se ha convertido casi en una sección fija de mi blog, pero eso no se debe a otra razón que a la desmesurada calidad de la obra de Eiichiro Oda. Hajime no Ippo se encuentra en un gran estado de forma y ahora mismo estamos contemplando un combate sobervio, pero el ritmo de los combates es a cada enfrentamiento más lento y es posible que el ritmo de entradas no supere el de dos al año. Berserk es otra historia. Sin lugar a dudas, por temática y simple calidad, era mi manga favorito. Ahora no podría asegurarlo.
Berserk es un manga superlativo, la obra -seguramente de la vida- de un hombre, Kentaro Miura. Una obra influenciada por los mejores elementos de la literatura fantástica medieval en la que un simple hombre desafía a los Dioses. Una obra en la que un hombre que no tenía nada lo recibe todo para después perderlo y comenzar un camino de odio que finalmente cristalizará como una preciosa redención en la que encontrará el verdadero sentido de su vida a través de la más cruenta y terrible muerte. Pero, por encima de todo, Berserk es una salvajada. Una serie terrible en la que el mal cancha a sus anchas por el mundo, donde los débiles son oprimidos y donde la única esperanza reside en la voluntad de un hombre para sobrevivir y proteger a la mujer que ama.
Berserk nos presenta una Europa medieval sumida en constantes guerras en la que la fantasía se filtra hacia los humanos a través de hadas y monstruos como en cualquier poema anglosajón. Es en este mundo donde un grupo de hombres son guiados por la luz de Griffith hacia un futuro mejor. Sin embargo es esta misma amistad el mayor lastre para Gatsu, quien traiciona a su único amigo y provoca la caída de este. La caída de Griffith ocasionara su pacto con los demonios, cuyo sacrificio serán precisamente todos sus amigos. A partir de ahí Gatsu, milagroso superviviente de este acontecimiento, vivirá sólo para vengarse de Griffith y proteger a Kiaska, la mujer que ama. El argumento de esta obra intercala ambiciones con amistad y siempre plantea la imposibilidad de compaginar ambas, el ser imposible al mismo tiempo satisfacer los más internos deseos del protagonista sin traicionar la confianza de sus amigos, el poder que conlleva la bestia interior que cada uno de nosotros llevamos dentro pero la soledad que también acarrea.
Calificar Berserk de obra maestra sería quedarse corto. La complejidad de su historia y de la mitología creada por Miura, la trascendencia y humanidad de sus personajes, la sirve barbarie que logra retratar como trasfondo de su historia estan lejos del convencionalismo del manga y lo colocan más cerca no ya del comic europeo si no de los cantares de gesta. El argumento es otra gran baza a su favor, pues la serie muestra una historia terriblemente oscura en la cual sólo brilla el acero y la sangre y donde cada personaje se ve obligado a sacar a relucir sus más bajos instintos a fin de proteger la escasa humanidad que pueden permitirse tener. El desarrollo es apasionante y muestra unos personajes perfectamente definidos cuyas acciones son en todo momento lógicas y donde nada parece definido de antemano; sí, hay un destino que parece inevitable, pero los personajes se rebelan contra él como lo hace Gatsu frente a Slam o frente al propio Griffith. Por si ello fuera poco, la serie tiene un grafismo sencillamente excepcional. La capacidad de Miura para los encuadres, para los enfoques dramáticos y para captar sentimientos con sus dibujos sólo es comparable a su sentido del espectaculo y a la obsesión que él y sus ayudantes tienen por dibujar cada fondo y cada personaje con un detalle que raya el absurdo. Cada página de Berserk es una pequeña obra de arte.
No obstante, la serie tiene defectos. En ocasiones se centra demasiado en el sexo y la violencia y, por muy bien que esto refleje el periodo y los personajes brutales y primarios que lo protagonizan, en ciertos momentos resulta excesivo. No obstante, este es un defecto perdonable pues nos regala secuencias tan impactantes como todo el Eclipse (sin duda el momento más impactante y traumático que he tenido el "placer" de leer en un manga).
Sin embargo la serie se encuentra ahora mismo en su peor momento y esto es debido a su otro defecto: su extremada lentitud. La serie avanza despacio; Miura no quiere dejar en el tintero ningún momento importante y esto se refleja en pequeñas minisagas en las que ni Gatsu ni ninguno de sus compañeros aparecen y ceden el testigo a Griffith como narrador de la historia. La parte de Griffith sin duda es fundamental, pero resulta terriblemente anodina por lo predecible de su desarrollo y resultado. Si bien el dibujo de la obra es excepcional, han pasado casi tres años desde que vimos a Gatsu a lomos de Zood en una inolvidable escena que supuso el último gran momento de la serie. Desde entonces, ya sea por lo elaborado del dibujo y las numerosas pausas que Miura y su equipo se han tomado, o porque sencillamente parecen estar algo perdidos y no saben como hacer avanzar la historia para que el enfrentamiento de Gatsu con los dioses resulte creíble, apenas hemos visto una veintena de capítulos carentes de emoción en la que una horda de demonios se enfrenta a Griffith. Sabemos que Griffith vencerá y será coronado rey, y sabemos que entonces Gatsu volverá y se enfrentará a él. Pero es esto último lo que nos interesa. La batalla de la banda del Halcón carece de emoción y cualquier lector prefiere mil veces ver como el grupo de Gatsu llega a la isla de los elfos y como Kiaska recupera la memoría tras quince interminables años de autismo.
Es esta la realidad de un manga que llegó -para mi gusto- más alto que ningún otro, pero que ahora mismo es presa de su propio grandilocuencia. Desde el segundo renacimiento la serie se ha visto notablemente castigada por una decena de tomos en los que tanto el ritmo como el propio argumento han sufrido una merma considerable. Si bien podemos considerar que todo el incidente con los trolls tenía como fin el crear "la cuadrilla del Halcón Negro", los posteriores enfrentamientos contra los monstruos marinos resultaron irrelevantes y pesados, y así mismo lel avance de la trama en sí se ha visto demasiado relantizado últimamente (siendo el clímax de esta parte la desesperante batalla de Griffith contra el emperador Kudansha) .
No obstante, a pesar de haberse prolongado a lo largo de casi tres años, no dejan de ser apenas 20 capítulos, algo perfectamente perdonable en un manga de esta extensión y que debería ser aún más excusable en uno de la calida de esta obra. Berserk se encuentra ahora mismo en uno de sus peores momentos, pero es indudable que Gatsu, Kiaska, Griffith, Zood, Skullknight y compañía volveran a ser los que en un momento fueron y volveran a izar a esta serie hasta el lugar que le corresponde.

23 comentarios:

Carboanion dijo...

Pues... No sé qué podría decir, porque yo me quedé en el tomo 25 y tengo pendiente retomar la lectura para ponerme al día :$

Anónimo dijo...

Aunque la fantasía heroica no me va demasiado me he leído los 6 primeros tomos y algun dia me pondré a seguirla, porque la verdad la historia pintaba interesante.

Anónimo dijo...

Al final no has sido tan duro con la obra, eter. Para mi el problema que tiene Berserk últimamente es la incursión de magia masivamente; una cosa sería que Schierke saliera e hiciera trucos de vez en cuando y otra que todos reciban armas mágicas y empiecen a salir bestias cada tres viñetas. Además a esto debo añadirle el problema personal que siempre he tenido con la metatrama de Berserk: existe una entidad trascendental o ley, como la mano de un Dios, que controla el destino de los hombres... pero que no parecen querer hacer nada con él, no tiene objetivos y no ha mostrado mayor maldad que juntar planos, dar beherits y dejar que Griffith ("casualidad" que sea el único personaje que conocemos) cumpla su antiguo deseo.

Anónimo dijo...

Nada mas llevo leido 2 tomos, asi que no puedo comentar mucho (mas alla del grafismo y la ambientacion que son impactantes realmente). La serie de anime fue el "gancho", y sin duda obligacion leer esta manga. Quiza haga un parate con "Vagabond" que se lleva mi tiempo por ahora.

eter dijo...

Carboanion, el 26 y el comienzo del 27 son muy buenos. Después podríamos decir que entra en un bache bastante profundo del que sólo se salvaría una batalla del 31-32 verdaderamente antológica.

Pennywise, en esos tomos ya se intuye lo grande que va a ser la serie. Sin embargo no se termina de profundizar en la relación de Gatsu con Kiaska o con Griffith, y desde luego... son tomos alegres en comparación con el infierno que viene después.

otakulogan, en lo de la magia coincido a mitad. La conversión de Farneze en hechicera no me gusta demasiado (a Serpico se le consiente, que el tio es un crack), pero ciertamente la proliferación de monstruos que no sirven para mucho (en especial esas criaturas marinas que parecen medio elefantes medio pulpos) parece más relleno que otra cosa. No obstante... creo que es necesario. Se estan enfrentando a dioses, y supongo que sería imposible hacerlo sin ese paso por el bosque y esa "entrega de regalos de Lothlorien".
En cuanto a lo de la mano divina... estoy de acuerdo en cierta manera. Lo que comentas es ciertamente un defecto de la obra. Espero que con la aparición del rey elfo se resuelva todo esto y se aclaren algo más los distintos roles que juegan los personajes en esta historia.

gambit, pues la serie del anime se queda en el momento más álgido de la serie, y además censura muchos de los grandes momentos. Cuando llegues al tomo 13 disfrutarás como un enano.

Anónimo dijo...

Serpico es uno de mis personajes preferidos de manga. El problema de la Mano Divina es difícilmente solucionable a estas alturas, porque va a quedar un efecto "chicos, hay que empezar a moverse que viene el prota"...
Por cierto, ahora mismo, ¿sigues esperando más cosas de Berserk que de Claymore? Supongo que si, has dado bastantes esperanzas a una recuperación en cuanto acabe esta saga.

eter dijo...

Yo tengo bastante interes en Void y en su relación con Skullknight, pero es cierto que los otros tres miembros del grupo son algo flojos. Aunque bueno, la serie tiene bastante de mística y demás, y ya hemos visto como incluso dentro de la mano cada miembro va a su bola. Vease la loca lujuriosa que persigue a Gatsu o quien quiera que sea que le haya dado sus poderes al emperador Kudansha. No obstante, supongo que el objetivo final sera unir ambos mundos o algo así. Como comentaba antes, tengo esperanzas de que cuando aparezca el rey de los elfos veamos algo más del "mundo luminoso", que ya hemos visto que existe y que en cierta manera más o menos se opone al anterior (aunque sólo Skullknight, supongo que el rey de los elfos y quizás Gatsu tienen poder para oponerse a uno de ellos directamente). Pero es todo muy confuso, claro.

Y sí, tengo bastantes más esperanzas en Berserk que en Claymore. Esta última me encanta, pero de Clare a Gatsu va un mundo en todos los aspectos posibles. Ahora esta de bajon, pero todas las series tienen sus sagas flojas (incluso mis idolatradas Hajime no Ippo y One Piece), lo que pasa es que no suelen hacerse tan largas al tener una mayor frecuencia de salida. Pero ni siquiera One Piece ha llegado para mi gusto a los niveles de la serie de Miura.

Unknown dijo...

Comparto en mayor parte tu opinión, pero sin embargo, por muy grande que sea Berserk, yo sí creo que One Piece está por encima :P

Son estilos distintos, pero me quedo con la historia planteada por Oda y su forma de desarrollarla.

Espero que Berserk acabe saliendo del bache en el que se encuentra, esta última saga me está resultando bastante aburrida...

eter dijo...

One Piece es muy grande (creo que resulta obvio que me encanta XD), pero la simple épica de Gatsu contra el mundo, el como lo pierde todo y lucha por mera resignación es una maravilla.

Roy dijo...

Que magnífico análisis de lo que es Berserk, se nota que Berserk es algo más que un manga para ti. Yo también soy muy aficionado a Berserk y espero con ansias cada nuevo capítulo, estoy muy enganchado y creo que aún nos esperan cosas muy grandes :)

eter dijo...

El problema que tiene Berserk ahora mismo es que Griffith y cía son Dioses en el sentido más puro de la palabra.
A pesar de que Gatsu tenga la armadura Berserk, de su espada "maldita" y de sus compañeros, aún resulta dificil imaginar como van a conseguir fuerzas para oponerse a ellos.

Anónimo dijo...

Queria esperar a avanzar un poco mas con el manga para comentar esta entrada y ahora que estoy en el tomo 17 creo que es el momento idóneo.

Debo admitir que si éste comentario lo hacia una vez terminaba de leer el tomo 13 estaría diciendo que es lo mejor que lei en mi vida: A lo largo de los 10 tomos que duran los años dorados uno no puede hacer otra cosa mas que tomarle cariño a Griffith, Gatsu, Caska, Judeau, Pippin y hasta Corkus... los personajes son queribles y Miura consigue que las emociones que ellos sienten el lector tambien las sienta (la desesperacion que vivi durante el Eclipse y las lagrimas que derrame al mismo tiempo que Gatsu es algo impagable).
Tiene momentos absolutamente brillantes como el ya citado Eclipse (Dios, fue inhumano eso) o el Gatsu vs. Griffith en la nieve que termina con los bellos pensamientos de Gatsu, donde podemos ver que para él Griffith era mucho mas que un amigo ... y por eso duele tanto el eclipse creo yo.

Bueno, me desvie un poco de lo que quiera comentar: Ahora mismo estoy un poco decepcionado.
La saga de Jill me pareció bastante aburrida, no solo por ella, sino por Gatsu... esta bien que el Eclipse le tuvo que haber dejado la mente hecha mierda y traumatizado de por vida pero la verdad es que no me gusta lo excesivamente "oscuro" que se volvió... además, no se si ésto te pasaba a ti, pero yo cuando leo cualquier capitulo posterior al eclipse no puedo evitar extrañar de algun que otro modo a personajes tan entrañables y queribles como Judeau.
Aparte de eso, anhelo los tiempos en los que el unico "monstruo" era Zodd... no me gusta que a cada paso que de Gatsu se encuentre con un bicho asqueroso, pero bueno, eso creo que es una batalla perdida ya.

De todos modos confio en Miura y su genio, confio en que Gatsu siga teniendo ese gran corazon que mostró en los años dorados, confio en que Skull Night se convierta en el gran personaje que aparenta ser, confio en que Caska recupere la memoria, confio en que aparezca algun humano carismatico como lo fue el gran Juedau, en fin, confio en que ésta serie vuelva a tener el nivel que tuvo durante los años dorados.

Un saludo

eter dijo...

La saga de Jill es... cuasi relleno. Ejemplifica la completa caída de Gatsu y todo eso, pero tras ella llega la del renacimiento (aproximadamente tomos 17-22) y ahí la serie recupera su gran nivel. Pero también ten en cuenta que en esa saga se presenta a un personaje completamente destrozado, y que después poco a poco va recuperándose y superando un poco su odio hacia Griffith. Además, personajes como Serpico, Farneze o Schierke son carismáticos como ellos solos y estan muy trabajados.

Lo que no puedo negar es que la proliferación de "monstruos" tampoco es santo de mi devoción. Es en cierta manera comprensible, pero relentiza mucho la serie a pesar de momentos tan míticos como el de "a sus ordenes, mi general" (cuando llegues a ese momento lo sabras, es una de las mejores escenas de Gatsu).

Anónimo dijo...

¿Es de verdad este manga tan grande como para compararse con one piece o hajime no ippo? porque estoy pensando en hacerme la serie ,aunque la tenga mangaline.Y eso que decís acerca de que baja la calidad ,¿es cosa de 2-3 tomos o llega un momento en que cae y no se recupera ?

Guerradelacido dijo...

Para los fanáticos de historias medievales y magia, berserk encaja perfectamente. Apenas terminé el anime leí el manga en muy poco tiempo. Y estoy muy de acuerdo con el bajón actual del manga, la nueva "pandilla" de Gatsu tiene muy buenos personajes (Sérpico y la brujita caen muy bien), pero enemigos onda "la tripulación del Holandés Errante y Davy Jones" realmente me aburrieron. Personalmente me entretuvo más la última parte de Griffith (quizás lo odien, pero es mi personaje favorito) que las recientes batallas de Gatsu y cia.
No tengo idea como resolverá el guionista la batalla, pero ojalá se cruzen pronto.
Lo que sí destaco de la última parte son los dibujos, que son cada volumen mejor..
En fin, Berserk, Claymore y Gantz (genéro completamente distinto) son los mejores mangas que he leído y que chequeo a diario si están subiendo algo, pero últimamente Berserk avanza demasiado lento en trama. Obviamente tengo esperanzas que mejore y vuelva a ser el Berserk que antes fue.

eter dijo...

Anónimo, la serie es tan grande como las dos citadas... pero ahora mismo esta de capa caída desde hace 3 o 4 tomos, y por desgracia da la sensación de que el autor está algo perdido.
Y hacerse con ella en España... chungo, muy chungo dada la situación de Mangaline (creo que de hecho la licencia esta de nuevo en venta)

Guerradelacido, yo le veo un bajón bastante grande desde la saga de la Bruja del bosque, después hemos tennido muchas batallas innecesarios contra esa especie de elefantes marinos y muchos derribados (del barco pirata ya ni habló, cosa más innecesaria no he visto).
Verdaderamente ves la serie y en los últimos 10 tomos tienes la sensación de que apenas ha avanzado en ningún sentido, y eso es muy mala señal. Y vamos, yo la llevo "al día" desde el 2006... y es que Miura no ha sacado apenas capítulos en ese tiempo, y eso con el bajón de estos inclusive.
Que el dibujo es muy bueno es falso... es espectacularmente bueno, impresionante a todos los niveles... pero es que el guión ha desaparecido demasiado.

Anónimo dijo...

Me encantan Berserk y solo quería comentar algo muy puntual...vistes la trilogía de películas que sacaron recientemente...si es hací me gustaría saber bastante tu opinión...

eter dijo...

Aún no las he visto, supongo que tarde o temprano las vere las tres de un tirón.

pd: Casi que no quiero hacerlo... me recordaría lo grande que es esta serie y el triste estado en el que se encuentra XD

Anónimo dijo...

jajaja es un riesgo que sinceramente creo que muchos tuvimos que pasar.... yo espere demasiado tiempo para ver una versión de Berserk como Dios manda así que la vi.... en cuanto al estado de Berserk no me hace para nada feliz reconocer que tienes razón...pero vivo con la esperanza de que mejore...

naruuxdiiamond dijo...

No lei el manga aun deberia leerlo me encanta la historia de berserk y amo a gatsu pero hay algo que quiero saber no importa el spoiler y es si caska logra recuperarse :( por lo menos seria un alivio psra gatsu si alguien me lo puede spoliar gracias

eter dijo...

Supuestamente está a punto de ello, hablo de 2 o 3 capítulos... pero hasta que Miura no retome el manga el año que viene estaremos con la duda.

Unknown dijo...

Alguien puede decirme si casca recupera la memoria en algun punto?

Unknown dijo...

Alguien puede decirme si casca recupera la memoria en algun punto?