jueves, junio 04, 2009

Rodando voy, rodando vengo, por el camino...

Gantz - capítulo 300

El manga de Hiroya Oku ha cumplido ya su capítulo 300 y casí diez años contemplan la existencia de este, particular y polémico donde los haya, manga. Es este un manga que se basa fundamentalmente en un dibujo discutiblemente bueno (reconozco su calidad y espectacularidad, pero me parece plano y demasiado frío por el exceso de ordenador, amen de que muestra una monotonía excesiva en sus diseños femeninos) y en un argumento que trata de ser absolutamente extremo. Los personajes de Gantz viven una extraña pesadilla, un videojuego mortal en el que todos están verdaderamente muertos y donde la intención del autor es siempre llevarlos al límite en todos los sentidos posibles de la palabra. Por su aparente simpleza argumental y por el gratuito y continuo fanservice que nos ofrece en forma de sexo y gore, este producto me parece un shonnen bastante descarado. Pero todo este fanservice no siempre es gratuito y, en varias ocasiones, nos sirve para ilustrar a la perfección la psiqué de sus personajes, todos ellos personajes llevados al extremo que se encuentran perdidos y desean -ante todo- sentirse vivos.
Cuando, hace ya más de dos años y medio, cree este blog escribi una reseña sobre el comienzo de lo que era la segunda parte del manga. A día de hoy no mucho ha cambiado. El ritmo de Gantz es extraordinariamente lento y podemos decir que practicamente casi los 70 capítulos que han pasado desde entonces se han ido en una misión. Una misión espectacular como siempre por el grafismo del autor y su estudio, pero una misión que se me hizo inhumanamente larga por a) lo inhumanamente larga que propiamente era, b) que esa longuitud estaba acarreada por muchas batallas intermedias intrascendentes y un enemigo final demasiado cansino. Después llegó el anuncio del fin del mundo, la resurrección de Kurono y algún que otro ejemplo del extremismo en el que viven unos personajes terriblemente humanos e inseguros. Es aquí cuando la serie mejor se desenvuelve y cuando, en secuencias como la de Nishi en el colegio, muestra todo su potencial. La serie también trata de explicar poco a poco su inexplicable trama y parece que, precisamente ahora, será cuando lo haga. No tengo demasiada confianza en Hiroya Oku y la verdad es que preferiría que todo quedara sin explicar, porque seguramente la explicación dejará más cabos sueltos que amarrados y será tan surreal y ¿por qué no decirlo? absurda que nos decepcionará. Particularmente no sigo Gantz por su argumento, lo sigo por las posibilidades de algunas escenas que ocasionalmente sobresalen entre ese mar de sesos y ese desfile constante de pechos que acomplejarían a Lara Croft. Naturalmente también hay lugar para el fanservice, como esa inolvidable batalla contra el monstruo hecho de mujeres desnudas (se mire por donde se mire no hay simbolismo posible, solo desnudos gratuitos que teoricamente deberían ser morbosos) y, por supuesto, esa surreal escena de los dos Kuronos que podía haber sido mucho mejor explotada (me gusta como se ha desarrollado el personaje de Rekia, pero no como lo han hecho los dos Kuronos, espero que ambos vayan a las misiones y este conflicto pueda desarrollarse como se merece).
¿Qué deparará Gantz en el futuro? No hay nada seguro más allá de la eterna escena de Katou con su hermano tras cada misión o las portadas dedicadas a mujeres semidesnudas. Parece que el manga quiere explicar ahora algo de su historia, y eso me da miedo; siempre preferiré que se centren en unos personajes que ahora saben cuanto falta para el fin del mundo y que además tienen a una colección de clones correteando por su ciudad.
En todo caso, y aunque eso supongan tres o cuatro años, al menos parece que el manga esta próximo a su fin (veo seguro que llegará al 350, pero no tanto que alcanze el 400). Quiero pensar que la historia estaba planificada desde el principio a pesar de la irrupción de vampiros, tramas argumentales raras y personajes que entraron en el cuarto de la bola negra para poco más que nada.

14 comentarios:

Kururin dijo...

Hace ya mucho tiempo que dejé de comprarla, y no porque no me gustase, sino por que su ritmo me desesperaba. Al principio me encantaba, era un maremagnum de peleas, gore y carne fresca femenina que fascinaba a mi, por aquel entonces, diminuto cerebro quinceañero. Peeeeeero, a la larga te das cuenta que el argumento, muy interesante, se desvela con cuentagotas, y acaba cansando. De hecho, unos meses después releí los 18 tomos y me dije: "Albricias, ¡pero si apenas ocurre nada!".

No sé, quizá cuando acabe la vuelva a retomar, pues tengo un colega de la facultad que lleva al día la edición española y todo es cuestión de "parasitarle" para que me deje los tomos, xDDDDDD.

Tomos que, por cierto, se leían en poco más de 10 minutos (uno de los motivos por los que dejé de comprarla, que costaban 8,5 y su irrisoria duración no los hacía rentables).

Saludos.

P.D. Virgen del amor ferboso, qué parrafada...

eter dijo...

El ritmo es soporifero, es empezar una misión y saber que en años, repito AÑOS, no vas a ver nada más, y sabiendo esto también sabes que en los próximos 20 capítulos dificilmente pase nada (aunque en este aspecto sorprende una de las últimas misiones)

Y sí, decir que se lee en 30 segundos es quedarse corto. Es peor que Bleach o Naruto en ese aspecto, y aún recuerdo el episodio del "100".
Adoro mangas como One Piece o Negima, tienen tanto texto que puedes tardar 5 minutos o más en leerte uno de sus capítulos, y al menos se agradece al autor que se haya calentado tanto la cabeza.

Light dijo...

A mi me queda mas claro que el agua que Gantz es un Shonnen para mostrar escenas totalmente surreales, extremas y hasta absurdas y luego darle una resolución a ese paradigma, entre ello estan tetas, sangre, tetas, powerups imposibles, tetas... he dicho tetas? XD.

Gantz no tuvo historia ni desde sus inicios hasta hoy, eso si, lo que sucedía aunque fuera irrelevante para la historia no te lo podías esperar,un continuo WTF!? tras otro, como si el guión fuera escrito por un loro, pero me da igual, Gantz a pesar de ser demasiado cansino a veces tiene una fuerza que carece muchos mangas, puede ser su simpleza, puede ser sus personajes, puede ser la cantidad desmesurada de fanservice y gore... pero a mi me mola, si quiero mangas con historia ya tengo One Piece y hajime no ippo, para todo lo demás, Mastercard, digo gantz XD

OtakuLogan dijo...

Simplemente no se le puede salvar por nada. Hace 6 capitulos, creo recordar, todos estaban hablando del fin del mundo, guerra que destruiría la tierra tal y como la conocemos y etc... 3 capitulos después y 10 minutos en el mundo real GantZ ha acabado y los personajes preguntan ingenuamente: "¿Somos libres?". Eso no es límite ni nada, es burlarse del lector con personajes demasiado absurdos para tomarselos en serio... Pero es que eso no es de ahora, ya vimos como morían ¡300 personas! sin que a nadie le importara o, que diablos, ¡si hasta Japón ya sabe que hay aliens y no parece importarle, siguen con sus vidas como si nada!
En serio, hace que Bleach parezca buena.

Xesu dijo...

Iba a preguntar si seguirla puesto que la dejé en el tomo 8 pero ya no sé que hacer xD La verdad es que ya intuía que podía evolucionar así por la forma en que el autor llevaba las cosas pero no pensaba que fuera tan mal xD

Tal vez le vuelva a dar otra oportunidad para comprobar yo mismo esa decadencia xD

KillBoss dijo...

Estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, a mi este maga me encanta, aunque es innegable que el argumento es lo de menos, además, cuando el prota fue asesinado por los vampiros la serie bajo bastante, sobre todo por que el ritmo, ya que se hizo extremadamente lento, aunque cuando lo lees en tomo, mejora bastante.

En cuanto a los ultimo de los dos protas XD, a mi me gusto, además es solo el principio de la esta interacción entre ambos, dudo que el autor no aproveche todas las posibilidades que esto aporta, aunque como ya he visto Farscape, no me sorprende mucho este hecho XD. Pues nada más, saludos.

Gambit dijo...

Una vez decidí ver el anime y así me familiaricé con Gantz, resultado pésimo (y no solo por ese final desastroso).
Tiempo después por misterios de la vida leí el manga, mis primeras impresiones no fueron malas ni tan buenas. Me pasaba algo extraño y es que no podía clasificarla de un producto "fanservicero 100%" (obviamente que lo tiene, lo tiene) porque sucede algo curioso con Gantz, su propuesta es tan auténtica y morbosa que al valerse de ésta se mezcla en la línea de "cosas necesarias por el argumento" y las "puramente fanservice". Muchas veces no se puede definir que es fanservice y que responde unicamente a la naturaleza de la propuesta de Gantz.
Por otra parte, ya sopesandolo después de mucho, lo veo como un manga sobrevalorado, vacío, y si tuviera que decir la gran virtud sería el realismo que consigue a veces, chocante pero fantástico. Otra cualidad a favor es la impredecibilidad de los sucesos (algunas misiones sobre todo).
Hablando de lo actual, no me parece bueno ni malo esta solución de misterios que se avecina, la realidad es que es un círculo vicioso que por lo menos está un poco más cerca de terminar.

eter dijo...

Light, lo cierto es que si, muchos giros argumentales absolutamente impredecibles y... surreales, pero luego ni se molesta en explicarlos o lo hace con otro giro argumental.
Pero, aún con todo eso, tiene esa fuerza que comentas. Los personajes son muy realistas y extremos y, además, entre tanto fanservice, de vez en cuando hay alguna escena simplemente genial.

Otakulogan, esa ha sido una misión muy rara, y aún me pregunto cual es su cometido (aunque no tengo muchas esperanzas de que lo expliquen). En todo caso, murio el viejo, así que fue bastante trascendente.
Eso sí, con sus toneladas de fanservice y su argumento poco menos que.. inclasificable, esta muy por encima de Bleach. Bleach es Bleach, no lo olvidemos.

Xesu, yo de ti quizás la retomaría hasta el tomo 20-21, que es por donde acaba la primera parte. Luego ya puedes retomar la segunda, pero con el ritmo que tiene casi te recomendaría que te esperaras hasta que finalizara.

Killboss, yo aún no sé que va a hacer con los dos Kuronos. Eso sí, me gustaría que fueran ambos a las misiones.
Y toda la razón del mundo en cuanto a la periodicidad, capítuo a capitulo es exageradamente lenta.

Gambit, los protagonistas estan muertos, y los impulsos fundamentales y primarios de los humanos se basan en la sangre y el sexo... luego es normal que los protas se dediquen a esto la mayor parte del tiempo a fin de "sentirse vivos". Aunque claro, que argumentalmente sea comprensible no quita que la inmensa mayoría de las veces se use como vehículo para el fanservice más simple y llano (ejemplo, las portadas).
A mi este manga me gusta, pero también lo considero bastante sobrevalorado. De hecho me parece mucho más un shonnen que un seinen.

Roy dijo...

Pues quitando su desesperante lentitud, sobre todo el interminable combate con ese enemigo final que nunca moría, me gusta este manga por su mezcla de videojuegos-gore-sexo, tienes que saber lo que ves, un manga para pasar el rato con las ideas de olla de su autor.

Miedo me da la expliación que puede darnos en los siguientes números ¬¬

eter dijo...

La verdad es que para cualquier amante de los videojuegos es una gozada ver los pequeños -y no tan pequeños- guiños de esta serie a ese género.
Y la verdad es que este último enemigo del "100" fue exhasperante, además, uno no sabía muy bien porque moría al final después de que hubiera muerto tantas veces.

Raúl dijo...

Solo sigo actualmente dos mangas por scans. Uno es Naruto, que leo semanalmente y que sigue entreteniéndome a pesar de ser la segunda parte muy inferior. El Otro es Gantz.

Debido a su ritmo de publicación e hilo argumental. Es una lectura de la cual me aparto durante meses, para luego retomarla. Y de ésta manera creo que resulta bastante efectivo y disfrutable el manga.

Pese a su ritmo, las a veces fumadas de Hiroya. Me parece una obra muy disfrutable desde el punto de vista del desarrollo de personajes. Puestos en situaciones realmente adversas. Y con unas batallas, exceptuando la última, logradas y adictivas.

La conversación de los dos Kurono es un poco simple XD Pero bueno, este manga tiene la particularidad estandard de ser muy surrealista. Y que a Hiroya le gustan los pechos está claro jaja.

eter dijo...

Bueno, más que por meses... sería por años, las batallas pueden hacerse muy pesadas (sobre todo esta última, y teniendo en cuenta que teoricamente nos acercamos al final del manga estos deberían alargarse)
Y es lo que dices, con todos sus defectos, tiene momentos de una intensidad y brillantez sobresalientes. Los personajes viven al límite de lo posible, y más ahora con la "Katastrophe" encíma.
Y en cuanto a los pechos... pues este tio es único. No deja de resultarme gracioso como mete portadas y portadas de tías que ni siquiera salen en el manga.

Øvn¥ dijo...

Si algo puedo aconsejar con Gantz, es mejor leerla por sagas que por capítulos. Todos lo han dicho el ritmo es matador/aburridor, pocas hojas cada 2 semanas(sino 3 semanas) mata el interés, y peor como se dan los capítulos actualmente. Si quieren seguir una serie de publicación lenta pero que no aburre aconsejo mas Kamisama No Iutoori.

De mi propia experiencia puedo decir que yo comencé a leer Gantz justo en el momento que termino la segunda fase(coincidencia), fue una lectura agradable, y para un nuevo lector le recomendaría leer solo hasta la saga de Osaka, y pausar la lectura hasta que termine la catastrophe.

Gantz cumple con mostrar sangre, tetas y acción(como las películas de estos tiempos), porque en historia decepciona, o al menos yo lo estoy porque pensé ver una explicación un poco coherente a los que hablaron el Nurarihyon y Katou.

eter dijo...

Es que la historia de Gantz... en algun momento hace avisos de aparecer, pero el autor es tramposo como él sólo XD

Quiero ver si la retomo, que la deje poco más allá del 350... pero uno estaba ya harto de Tae XD