domingo, julio 26, 2009

Asignatura pendiente

Eyeshield 21

A finales del año pasado Nihon dejo de traducir "Eyeshield 21" y con ello se acabaron mis reseñas sobre los tomos de la serie conforme ese buen fansub los iba completando. Ahora he aprovechado un poco de tiempo libre para finalizar la lectura de este manga de futbol americano.
Aquellas reseñas finalizaron con el partido contra Naga, y tras se suceden cuatro grandes partidos como son Oujo, los "dinosaurios", los "emperadores" y la selección americana. Y la sensación final es algo agridulce, pues si bien la serie consigue mantener un buen nivel y mostrarnos unos partidos entretenidos y espectaculares, el mejor momento de la serie fue el combate contra Agon y cía. Después todo ha sido como alargarlo todo un poco, como "sí, esos eran fuertes, pero es que estos son todavía mejores".
Los partidos se enfocan también de una forma demasiado individualizada e, incluso cuando los compañeros consiguen puntos, siempre ha de ser Sena el que consiga el Touchdown definitivo. Y las evoluciones de Sena, con la cantidad de partidos y nuevas tecnicas que ha de sacar en cada uno de ellos ya resultan casi aburridas. Peor aún que Sena es Monta, porque los duelos de repectores (y más con la inclusión de su ídolo del beisbol) son francamente malos. Dejados de lado estos dos personajes, los secundarios continuan sosteniendo la serie. Hiruma, como siempre, esta inmenso, con momentos memorables en todos los partidos. Kurita crece de sobremanera gracias al personaje de Gaou. Y el resto de los Devil Bats consiguen también su pequeño momento de gloria.
En cuanto a enemigos, la serie pierde. Derrotados Naga y Ojou, no hay nada que este a la altura de lo que estos suponían, por mucho que los autores rediseñen el panteón de la serie mediante el truco de ampliación de ámbito (distrito-ciudad-region-pais-mundo). En este aspecto la serie pierde bastante y los autores se ven obligados a recurrir a entrenamientos especiales y equipos de ensueño a fin de poder volver a mostrar a toda la galería de personajes que han ido confeccionando a lo largo de los más de treinta tomos que componen la serie. Esto se nota de sobremanera en el último campeonato de todos, que es inevitable pensar que es demasiado corto y rápido para lo que se supone que debería ser. Torneo es que evidencia todos los fallos de este tipo de mangas y pone de manifiesto una vez la incultura de los mangakas de este tipo cuando tienen que afrontar el concepto "mundial" (que se reduce a una figura para Alemania o Francia y la idea de que EEUU es lo mejor de lo mejor).
A pesar de que la serie esta alargada artificialmente, y de que su propio final natural se me hace algo largo... es una buena serie. Un manga entretenido y divertido que se lee facilmente y que no agobía demasiado a pesar de lo particular del deporte. No es una serie que pasara a la historia, pero tiene un nivel técnico más que aceptaba y -sobre todo- sus personajes caen bien y su trama es entretenida y divertida.

8 comentarios:

smith corona dijo...

Si tuviera que elegir una razón para seguier eyeshiled 21, únicamente seria por los personajes. El futbol americano me sigue interesando poco, durante y después de leer la serie. Para mí, es una escusa para seguir las historias de sus personajes.

Y estoy de acuerdo contigo, puede que Sena y Monta sean los protagonistas; pero el corazón de la serie son Hiruma y Kurita. Hiruma es un verdadero genio del mal. Lo suficientemente inteligente para pasar de algo tan aburrido como dominar el mundo, a un reto lo verdaderamente importante y divertido como el futbol americano. Kurita es el personaje con quien más me he reído durante la serie, me parece un personaje muy encantador. Y los dos se compenetran muy bien.

Detrás irían el resto de grandes secundarios. Pero me gustaría mencionar a uno de ellos, Habashira. Al principio me caía bastante mal, pero tras derrumbarse frente a Hiruma (una escena que me emocionó bastante) le cogí un cariño especial. Muy buen detalle su aparición en la saga americana. Que por cierto, pese a tener sus defectos, me pareció un buen epilogo al manga y a sus personajes.
Saludos

Anónimo dijo...

pues para mí ,la serie empieza a empeorar después de ganar la crismash bowl.

eter dijo...

smith corona, desde luego, de los momentos más emotivos de la series es cuando Hiruma, Kurita y Musashi se juntan.
Sin embargo con Habashira no estaría tan de acuerdo, me gusta al principio pero su aparición al final no deja de ser demasiado tópica por aquello de mostrar todos los personajes.

anonimo, para mi gusto el nivel comienza a bajar tras Oujou. Los "dinosaurios" aún me gustan por Gaou y Marco, pero luego la Christmas ya me parece algo flojita (entre otras cosas porque estaba ya harto de lo de "el verdadero eyeshield 21")

Pennywise dijo...

Yo dejé la serie tras ver que el partido contra Alemania duraba dos páginas y ver que USA tenía menos carisma que un zapato.
El mejor torneo es el primero, luego el segundo no está mal pero claro que se ventilen a los Nagas y a los Ojou... Los Dinosaur molan pero sólo por Marco y la bestia parda.
Luego la Christmas Bowl es una mierda total. El partido lo vi soso y no vi tan "fuerte" al verdadero ES21. Suerte de secundarios porque sino la serie no habría aguantado tanto, eso sí si hubiera acabado tras la Xmas Bowl, pese al partido final, la serie sería de notable.

smith corona dijo...

Cierto, me olvidé de Musashi. Aunque, a mi parecer, de los tres ha sido el más relegado.

Lo de Habashira era más personal.

eter dijo...

Pennywise, el mundial es que es horrible en ese aspecto (ya ni que mentar ese pais ficticio de milatares), pero supongo que aquí entraría en escena que la serie pegó un bajón de calidad y le pidieron a los autores que la terminaran relativamente pronto.
Los dinosaurios y Marco molaban, pero se notaba demasiado que Ojou y Naga tenían todo el carisma de los rivales, tras ellos la serie pierde bastante.
A mi la Christmas me decepcionó bastante, el enésimo duelo contra un Eyeshield 21 y la nueva batalla de Monta contra un nuevo receptor.

smith corona, ciertamente Musashi esta relegado frente a los otros, pero esta bien cuando los tres colaboran como contra Naga o cuando es el propio Musashi el que anota los tres puntos que les dan la Christmas Bowl.

yue_sayuri dijo...

A mí la serie en global me ha gustado (me gustó en su momento xD)Aunque después del partido contra Oujou, baja estrepitosamente el nivel. Dinosaurous, no tiene carisma. El siguiente partido es aun más flojo y el mundial... en fin podrían habérselo ahorrado. Lo que más me gustó de la fase final del manga fue el último capítulo con la unión de diferentes jugadores en diferentes equipos.

Como bien decís todos, lo mejor de la serie son los personajes, sobretodo Hiruma que es un crack!! Aun así, espero que se licencie algún día en nuestro país y yo por lo menos me la compraría.

eter dijo...

Fijate que a mi casi que me gusta más el partido contra los Dinosaurios que contra Ojou. Este último es demasiado individualizado y contra los dinosaurios los más importantes casi que son Hiruma y Kurita y, además, Monta apenas sale.