domingo, julio 12, 2009

Como hacer una serie de éxito. Capítulo 1.

Medaka Box

Hay cosas en las que se puede confiar en este mundo, y una de ellas es la mediocridad de las series habituales de la Shonnen Jump. Porque si no tenemos en cuenta la excepción que confirma la regla, todas las series de la revista se rigen actualmente por patrones muy marcados de los que los autores no parecen tener permiso para salirse. "Medaka Box" es una serie de nueva generación que se encuadra dentro del género de "comedia estudiantil"; no obstante, es interesante que no se encuentre focalizada hacia el echii barato ni a la acción pura y dura. "Medaka Box", como "Beelzebub" (aunque con una originalidad bastante menor), parece estar orientada hacia la comedia.
Lo interesante de Medaka es su argumento, su concepción. Si "Psyren" parece ser la respuesta de la Jump a Gantz, si "Mx0" fue publicada con la esperanza de ser una nueva Negima. "Medaka Box" se inspira descaradamente -bordando el plagio- en ese éxito de masas que explotó en el 2006 llamado "Suzumiya Haruhi". Pero, naturalmente, se "inspiró" al estilo Jump. Eso se puede resumir en una simple directriz.

"Obviar los elementos más trascendentes y sugerentes de la obra original y compensarlos con unas faldas más cortas y unos objetos más inflamables"

Así pues, tenemos una chica hiperactiva y excentrica que lo revoluciona todo a su alrededor. Una de las diferencias fundamentales de fondo con Haruhi es que donde esta era egoista, Medaka es altruista. El objetivo de la protagonista no es otro que el ayudar a todos sus compañeros, argumento perfecto para un manga de instituto con marcado caracter de comedia pues transporta a la protagonista y a su sufrido grupo de seguidores a todo tipo de escenarios. Medaka, como Haruhi, es poco menos que perfecta en toda clase de disciplinas, pero por supuesto tiene esa "logica" algo estrambótica de la Jump que hace que ayudar consista en enseñar a pescar y no dar peces. Medaka, porque sencillamente es así, tiene tendencia a desnudarse por cualquier cosa, y además es relativamente agresiva; así que con estos dos elementos completamos el sueño de cualquier editor de manga. Esta serie, naturalmente, prescinde de los elementos sobrenaturales de Haruhi y de los momentos más íntimos y sugerentes de su trama para centrarse en una simple historia de colegiales. Enfocado claramente a la comedia, muestra una galería de personajes donde Medaka puede ser la más estrambótica y brillante, pero donde todos muestran un grado de estupidez del que sólo el sufrido protagonista-narrador parece estar algo exento.
A nivel más puramente técnico hay que destacar un diseño de personajes bastante bueno, quizás la serie abusa de las viñetas grandes pero no es un defecto demasiado grave y es entendible que siendo una obra pequeña los mangakas no puedan hacer demasiados alardes gráficos. A nivel de encuadres no destaca especialmente, ni para bien, ni para mal (y esto último es siempre muy importante). Narrativamente muestra unas transiciones de escenas rápidas y solventes, así como no se queda corta ni se excede a la hora de mostrar viñetas para un determinado movimiento. Como detalle destacar que, al menos de momento, el autor no está desechando los "mini-personajes" que ejercían de secundarios en algunos episodios y los esta rescatando para que aparezcan en los siguientes (dotándolos así de algo más de sustancia), algo que me ha llamado muy positivamente la atención.
No es este un manga que amenaze con pasar a la posteridad, pero al menos en sus primeros capítulos funciona. La serie ha escogido parodíar el género en el que se enmarca y eso siempre es algo de agradecer. Los gags resultan graciosos y tienen su chispa de originalidad y los personajes desprenden bastante carisma.

10 comentarios:

Kururin dijo...

Ah, una nueva serie de la Jump calcada a un éxito anterior (la primera vez que oigo hablar de la Haruhi esa).

Pronosticando cancelación en 3, 2, 1...

eter dijo...

¿no has oido hablar de Haruhi?
Sorprendido que me hallo. No se si será exagerado decirlo, pero creo que es el anime más celebrado -aunque esto es muy subjetivo siempre- del último lustro.

En todo caso, la serie no tiene mala pinta. Tiene sus elementos de comedia y de momento es algo fresca.
Además, la Jump va relativamente corta de series de corte "echii" y esta, aunque no apunte a ello tan descaradamente como otras, tiene muchos números para convertirse en una fuente de doujin considerable. Y en fin, viendo que To-love-ru sigue publicándose supongo que esto será algo muy a tener en cuenta.

Kururin dijo...

Pues no, no tenía ni idea. Soy un completo ignorante de la actualidad manganimera de Japón, en parte por pereza y en parte porque no me interesa demasiado. Aunque hay excepciones a la regla, como Beck o Hôshin Engi que las conocí a través de foros y son de mis series preferidas. Pero generalmente hasta que algo no se licencia en España lo desconozco.

De todas formas a ver si mañana me paso a leer tu reseña de esa serie, que si tan laureada es supongo que algo tendrá. Yo creía que el anime más recientemente famoso era Code Geass (que hasta que no leí tu artículo ni sabía de su existencia xDDD).

Saludetes.

Raistlin dijo...

Vista tu reseña me resulta interesante para empezarla, ahora que casi estoy al día con Beelzebub...

Kururin, yo también te recomiendo que le eches un vistazo a Suzumiya Haruhi ;)

eter dijo...

Kururin, Code Geass -que a mi me maravilla- es más sectaria, tiene mechas y eso siempre tira para atrás. Haruhi es de colegialas, con un argumento muy surrealista y con una narrativa relativamente experimental (los episodios no van en orden y demás).
Tuvo mucha popularidad en el 2006 y bueno, luego internet y los seguidores hicieron el resto.
A mi, en su momento, me maravilló. Pero creo que esta sobredimensionada.

Raistlin, para mi gusto Beelzebub es bastante mejor, pero esta tiene sus posibilidades.
Siempre había tenido curiosidad por como hubiera sido Haruhi si Nagato no nos hubiera sorprendido al final del tercer episodio como lo hizo.

yue_sayuri dijo...

Contigo siempre me entero de las novedades de la jump xD Últimamente todas las editoriales se "copian" entre ellas. Copiar un manga exitoso de otra editorial con algo de estilo y un dibujo bonito siempre les asegura aunque sea una veintena de capitulos xD Luego ya veremos si se cancela o no...

De momento dejaré que "crezca" un poco más para empezarmela. Tengo otra prioridades de la Jump por mirarme, y poco tiempo para hacerlo u.u

OtakuLogan dijo...

Bueno, a mi Medaka es una serie que me ha gustado bastante. Copia muchos elementos de Haruhi pero obvia totalmente lo fantástico (dentro de los límites de la Shonen), lo que le honra bastante (el que hace las novelas de Haruhi es un genio, pero normalmente queda mejor lo realista). Ahora mismo es la única serie Jump manga que sigo.
Y sobre la posible cancelación, creo que nadie espera que llegue a los 200 capítulos. Es más, es difícil pensar que vaya a llegar a los 40 sin evolucionar (seguramente a peor), pero en fin, es ley de vida. Ojala me equivoque.

Xesu dijo...

Pues me la apunto aunque a priori no es el tipo de serie que busco en la Jump. Yo estoy igual que Kururin con Haruhi xD Conocía su existencia pero no la he visto aunque me consta que es otra serie sobredimensionada por la red como Gurren-Lagann.

Salu2!

eter dijo...

yue_sayuri, síp, es cierto, hay bastantes plagios últimamente, aunque normalmente se nota mucho que son series "de encargo" y se nota la falta de corazón que el autor les pone en ella y que es lo que distinge a una mediocridad de una genialidad (exagerando un poco).
Medaka es uno de esos casos. Se lee y tiene sus cosas buenas, pero todo parece demasiado "fácil". Espero que pronto sus autores comienzen a mostrar algo más de personalidad. La serie no deja de tener potencial.
A mi me ha hecho gracia, pero yo -al menos de momento- no recomiendo excesivamente su lectura.

Otakulogan, je, coincidimos en pocas series y ni de coña pensaba que esta sería una de ellas.
Como dices, la copia de Haruhi es más que evidente (la gente incluso llama Kyon e Itsuki a los dos tíos... y motivos no les faltan), pero la serie es "realista". Si tenemos suerte puede ser esa divertida serie que parecía que iba a ser Haruhi cuando acababamos de ver el segundo episodio.
Sobre su duración... pues creo que estaría en torno a los 15-20 tomos. Da para un par de batallas contra bandas de gamberros, algún que otro problema con un profesor, un par de festivales escolares y de deportes y unas vacaciones de verano. Pero bueno, esperemos que no la cancelen tras cuatro tomos, que conocemos como esta la Jump.

Xesu, Haruhi es bastante mejor que Gurren-Lagann (al menos para mi). Es una serie bastante más profunda y sugerente, y con una narrativa sencillamente antologica. KyoAni en su mejor momento (junto con FMP 2). Es MUY RECOMENDABLE.
Medaka es una versión... de ella (No puedo contar mucho sin soltar un spoiler de Haruhi).

Muramasa dijo...

Veremos como evoluciona.