lunes, julio 13, 2009

Sunrise. Predecible y entrañable Sunrise

Asura´s crying

Hay muchas compañías que intentan emular a Sunrise, productos como Regios no dejan de ser un intento de recrear esos mundos absolutamente bizarros donde todo puede pasar y donde nada tiene un verdadero sentido. La franquicia Mai, e incluso Code-Geass en algunos momentos, mostraban que nadie como esta compañía japonesa para manufacturar animes que no son otra cosa que la personificación del fanservice.
Son series... alegres. Alegres porque usan una paleta de colores variada, intensa y llena de contrastes, y alegres porque después de una batalla a vida a muerte los personajes pueden irse juntos a comprarse bañadores (nota: aproximadamente el 90% del casting de estas series es femenino), antes se peleaban solo porque en ese momento ambos pensaban que era lo mejor y no había aparecido aún el malo malísimo que les obligara a aunar esfuerzos. En estas series el drama extremo se alterna con la comedia más absurda y el echii más descarado; y por alguna razón que desconozco los guionistas de Sunrise tienen una receta para que todo esto no chirrie demasiado y sus directores consiguen insuflarle al producto el ritmo y la velocidad suficientes como para que el espectador no sea verdaderamente consciente de las incoherencias que ve.
Pero en eso consisten estas series, en sucesion de escenas divertidas y espectaculares con otras un pelín dramáticas, unos personajes relativamente carismáticos, algo de suspense y -sobre todo- un universo completamente propio que explorar tal y como les parezca. Porque en esta serie tenemos una especie de mechas -en verdad serían más como una especie de invocaciones con forma de armadura- que tienen en su interior un fantasma y son controladas por un amigo de este. Naturalmente cada una de estas armaduras tiene una habilidad distinta. Luego tenemos demonios, no son otra cosa que personas que tienen poderes porque así lo ha dictado la naturales. Naturalmente cada uno de estos demonios tiene un tipo de poder distinto. Luego tenemos exhorcistas (o algo parecido). Yakuzas. Una tia con una espada muy larga. Una tía a la que le surgen armas de todas las partes de su cuerpo. La figura "enigmática" del hermano mayor del prota. Tecnología absolutamente puntera. Fanservice gratuito e inocente. Grandes frases. Grandes sacrificios. Grandes batallas.
Imaginemos todos los tópicos de este mundillo, sustituyamos a la inmensa mayoria de los personajes masculinos de esa colección por sus equivalentes femeninos, rediseñemos un poco los mechas para que no se parezcan a otros y podamos venderlos mejor, pongamos un poco de esoterismo barato, añadamos un poco de echii más y después multipliquemos por 10 la espectacularidad de las batallas o la intensidad de las voces de los dobladores. Así construiremos un buen producto de Sunrise. Pero todo esto no ha de tomarse como estrictamente negativo. La serie es muy consciente de ser un producto meramente alimenticio, no se toma en serio en ningún momento y tampoco pretende que el espectador lo haga. Sólo quiere entretener y eso, desde mi punto de vista, lo consigue de sobra.
Luego ya entramos en detalles técnicos. El diseño de los personajes me gusta (excepto el de las asura machine), y también tiene ese colorido y viveza típicos de Sunrise, pero la animación presenta altibajos notables. El trabajo de los dobladores no es brillante pero si correcto. La serie tampoco tiene un score magnífico, pero si en algo destaca su pobre apartado sonoro es en su opening y ending, porque siempre es un placer escuchar la voz de Angela.

7 comentarios:

Kururin dijo...

"mostraban que nadie como esta compañía japonesa para manufacturar animes que no son otra cosa que la personificación del fanservice".

-Gundam U.C.
-Cowboy Bebop
-Armored Trooper Votoms
-Patlabor TV
-City Hunter
-Planetes

:S

Muramasa dijo...

Estas series con paleta de colores tan viva es carne de doujinshis.

eter dijo...

Eh, no he dicho que sólo sepan hacer fanservice, sólo que son maestros en ello.
Sunrise saca sus series buenas, pero luego tiene galeria de franquicias enfocadas a vender figuritas de tías y plamos.

eter dijo...

Muramasa Bueno, simpre preferire un bishojo que un bishonen.
Estaría bien saber porque los comics orientados a tías tienen un dibujo tan distinto de los que están orientados a tios.

Muramasa dijo...

Yo creo que lo primero por lo que se dibujan tan diferente es porque los autores tienen sus estándares de belleza. Un dibujante tiene claro su estándar femenino de belleza, y de la misma manera una dibujante tiene sus propios estándares masculinos de belleza. Y si la fuente de inspiración es similar entre autores o autoras las similitudes se agudizan. Algo así.

knil dijo...

Realmente estoy de acuerdo en que el diseño de personajes está bien, y a mi tampoco me gusta el de las asura machine... No es una fantástica serie, pero tampoco es muy mala, es solo pasable ^_^

eter dijo...

Muramasa, puede ser, pero no deja de sorprenderme que los shojos sean tan... "lángidos" en comparación con los shonnen.

knil, su cometido lo cumple y efectivamente es bastante. En fin, en Otoño habrá segunda temporada, a ver si para entonces comienzan a explicarlo todo un poco, porque ahora mismo se ha quedado todo en el aire.