sábado, marzo 27, 2010

La chica que saltaba a través de la red

Summer Wars

Celebrada como el mejor producto de animación en Japón del 2009, "Summer Wars" era el nuevo trabajo de Hosoda Mamoru y el equipo de "La chica que saltó...". Para mi gusto no llega al nivel de aquella película, pero no llega por un pelo y porque esta película es bastante más ambiciosa al tratar de conseguir una historia más universal. La película es algo así como una mezcla entre el cyberpunk de un Denno Coil y el realismo mágico de un Miyazaki. Y la película funciona. Funciona de maravilla.
Kenji es un joven tímido que pasa sus días entre Oz -una versión potenciada de internet- y la preparación de las olimpiadas matemáticas. Un día Natsuki, la chica más popular del instituto, le ofrece el trabajo de acompañarla a una reunión familiar que se realizara con motivo del 90 cumpleaños de su abuela. Kenji pasará cuatro días en la villa de Natsuki, rodeado por todo un gigantesco clan de familiares que no pararan de recordar el pasado glorioso de su clan. El problema llega cuando Oz colapsa y el mundo entero amenaza con ser destruido, llegado este momento el clan pasará de rememorar las batallas de Tokugawa y cía a protagonizar una auténtica guerra virtual en Oz.
Como he comentado antes, creo que la película no termina de llegar al nivel de "La chica que saltaba...", pero si aquella era una película de 10, esta lo es de 9.95. Sólo la sorpresa que me supuso y tener una menor duración colocan aquella película un pelín por delante. Pero esta película es otra pequeña obra maestra. Y es también una apuesta mucho más arriesgada que la que fue su predecesora.
"Summer wars" es, al mismo tiempo, una película terriblemente vanguardista y tradicionalista; una película plagada de referencias al pasado más entrañable y al futuro más inmediato. Una película que plantea guerras de cartas en el ciberespacio. Porque la película nos plantea un universo alternativo donde los avatares de los usuarios son capaces de todo, pero ante todos nos plantea una entrañable -y gigantesca- familia donde cada miembro tiene su identidad, sus ideas y sus problemas, pero donde todos están unidos por un vínculo invisible e irrompible que los lleva a superar cualquier problema. Es una película sobre una familia, y es dificil describir su argumento cuando en algunas escenas vemos como todos ellos cogen sus móviles y sus DS para apoyar a un conejo modernete a luchar contra una especie de demonio budista. Es una película sobre la unión de una familia y el poder de esta para hacer frente a todo tipo de crisis. Es una película que, sencillamente, hay que ver y disfrutar.
Tecnicamente... sencillamente es una burrada. Una animación perfecta en todo momento y unas secuencias de batalla en la red a las que el ordenador da una agilidad y un poderio que consiguen sorprender incluso en nuestros días. El trabajo musical y el doblaje son buenos. En composición de planos no encontramos, extrañamente ningún gran alarde, siendo la película bastante comedida en este aspecto y conteniéndose también bastante en un simbolismo que caso de haber sido liberado podría haber eclipsado al resto de la película. El continente está supeditado al contenido. Es una película de personajes y todo esta enfocado hacia ellos. No se escatima en pequeñas escenas familiares que nos ayudan a conocer a todo el clan a través de diálogos y acciones cotidianas. Los silencios son importantes y definen la autoridad y la debilidad de los protagonistas. El montaje proporciona un ritmo alto, pero en ningún momento la película pierde el norte ni se enfrasca en batallas interminables. Tecnicamente cada responsable de la película cumple a la perfección, y naturalmente todo ello es responsabilidad de un gran director.
He leído algunos comentarios por internet en los que calificaban a Hosoda Mamoru como el más firme candidato al trono de Miyazaki. Sus películas tienen una identidad algo diferente, pero si bien no se si es alumno, sucesor o simplemente admirador, sus películas tienen en común la más importante de todas las características: la pasión por contar una buena historia de personajes y emocionar con ella al espectador.

16 comentarios:

KillBoss dijo...

Pues a mi me gusto más esta que la de la chica que salta en el tiempo, pero vamos, coincido en que la diferencia entre la calidad de ambas es de 0,25, o inclusive no existe, simplemente los gustos personales influyen en la elección XD.

Cuando la vi en su momento en Sitges, sencillamente me encanto y eso que la vi horriblemente, en la penúltima fila del cine y con problemas para leer el subtitulado.

En fin, saludos.

Anónimo dijo...

;____________________;

Setzer dijo...

Muy buena la película. Me gustaron más las partes de mundo real que las de mundo virtual (en las que a veces ya se les iba un poco la pinza), razón por la que la considero inferior a tokikake, pero sigue siendo una película muy recomendable.

La familia de la chica esta genial, es enorme y todos los personajes están muy bien definidos. La abuela en particular es un puntazo xD

Si te animas algún día a echar un partidilla de koi-koi, aunque sea por curiosidad, solo tienes que decírmelo.

eter dijo...

KillBoss, es como elegir entre papa y mama XD.
A "la chica..." me parece más redonda y sorprendente, pero esta más arriesgada y ambiciosa.
pd: ¿eres de Sitges o alrededores? Tiene que ser una gozada poder disfrutar de ese festival de cine.

naerys, nae, soy muy malo leyendo entre líneas, lo sabes. Entiendo que no te gusta demasiado la película ¿puedo preguntar por qué?

Setzer, las partes virtuales son... convencionales, no deja de ser algo más o menos previsible y visto. Tiene muy buenos momentos en este aspecto (la batalla final o como el bicho va asimilando las cuentas), pero es tan imprevisible que es previsible.
Es en el mundo real, con esa gigantesca pero muy bien definida familia, cuando la película encuentra su mejor momento. alcanza esa magia que vemos en las películas de Ghibli.
¿Tienes una baraja de Koi-koi? Tenemos que animarnos algún día a jugar al go y a otros juegos de estos.

Setzer dijo...

No tengo baraja, pero en el Yakuza 3 se puede jugar al Koi-Koi y al Cee-Lo (Chinchirorin), que es otro juego basado en la baraja de Hanafuda.

Go no tengo donde jugar, pero si quieres te puedo enseñar lo básico de Mahjong y pruebas el jueguecillo ese de Gundam Mahjong.

eter dijo...

Pero lo gracioso es la liturgia de jugar. En formato electrónico pierde la gracia.
¿El mahjong es lo de Saki? Siempre me lio.

Setzer dijo...

Si, Mahjong es lo de Saki y Akagi. Es como una especie de poker chino con fichas en lugar de cartas. Es bastante entretenido y fácil de aprender, pero difícil de dominar.

El Go es eso que se juega en un tablero cuadriculado con piedras negras y blancas.

Si quieres jugar en persona solo es cuestión de encontrar una baraja, pero no se donde vamos a sacar una. Si te hace ilusión tener una siempre puedes pedir que te la traigan de japon.

Anónimo dijo...

Ah, no es que no me guste, las lagrimitas iban por otra cosa que ya te diré.

;__________;

knil dijo...

La de la chica que viajaba en el tiempo me encantó, así que esta la miré sin dudarlo. Aunque me ha gustado menos que la primera, también me gustó mucho :)

eter dijo...

Setzer, el mahjong me da pereza por eso, parece chungo de dominar todas las opciones posibles.
pd: me quedo con ganas de mandarle un mensaje a mi hermano para que me lo compre, pero me costaría a mi comprarlo... a él ya ni te digo (no sabe ingles y no sabría ni siquiera "en castellano" por que estaría preguntando).

naerys, ahora me has dejado intrigado. Estare más por el MSN, a ver si hablamos.

knil, yo la verdad es que ahora, conforme le doy vueltas, casi prefiero esta última.

Anónimo dijo...

Quiero aprovechar Semana Santa para ver entre otras esta pelicula, de que fansub la has visto tu?

eter dijo...

UTW-TMD

KillBoss dijo...

Se me paso el mirar los comentarios XD.

Soy de los alrededores, cogi el tren con unos colegas y en 1 hora aproximadamente llegamos. La vedad es que ese día hice maratón XD, primero vi Summer Wars y luego la nueva de evangelion en la misma sala XD.

Este era el segundo año que fui, como siempre el nivel de calidad de los cines me decepciona bastante, aunque la gracia esta en que esta lleno de otakus y el ambiente. La primera vez que fui vi Sky crawlers, que aburrimiento uff, suerte que la segunda vez me lo pase considerablemente mejor.

eter dijo...

Joder, tiene que estar bien eso. No ya sólo por el cine-otaku, si no por el cine-cine puro y duro.
Por aquí por Murcia... poco o nada de eso (lo más alguna que otra programación de la filmoteca).

Naerys dijo...

Pues al final no te vi por msn, jodío.

Anónimo dijo...

^^ si quieren una baraja Hanafuda para jugar al koikoi, con buena calidad entren a esta direccion... http://xuaxpedia.blogspot.com espero se animen y prueben el juego es muy entretenido ^^