domingo, mayo 23, 2010

Acero para los hombres, plata para los monstruos

Hace unos años, cuando la fiebre de las dragonadas remitió y las editoriales se esforzaban por vender "nuevos Tolkien" aparecieron dos grandes sagas cuyo mayor merito era precisamente la marcada identidad que ambas tenían. La primera era "Canción de Hielo y Fuego", y mi devoción por la saga de George RR Martin creo que ha trascendido bastante a lo largo de numerosas reseñas en este blog. La otra era "Geralt de Rivia", obra del polaco Andrzej Sapkowski. Leí hace un lustro los cuatro primeros libros, y me gustaron pero no me enamoraron. Aparqué su lectura hasta que Bibliopolis completara la publicación de los siete (finalmente han sido ocho debido a la "amabilidad" de la editorial). El momento ha llegado y he comenzado la relectura de los primeros libros. Hace unos años creo que me forcé demasiado a su lectura y que no me entraron bien, ahora el primer libro sencillamente me ha maravillado.

El último deseo

Geralt es un brujo, una persona entrenada desde su infancia para cazar monstruos. Pero él mismo es un monstruo y poco menos que un paria allá donde va. El mundo de Geralt es un mundo medieval plagado de caballeros, hechiceros y reyes que se entretienen con sus intrigas palaciegas, pero es también un mundo plagado de todo tipo de monstruos y criaturas de pesadilla a las que el protagonista da caza a cambio de dinero.
"El último deseo" es una colección de relatos cortos. Durante su reposo tras una batalla con una estrige, Geralt irá recordando distintas aventuras de su vida, pequeñas aventuras completamente independientes las unas de las otras pero que, en conjunto, nos presentarán el crepuscular mundo cuentos infantiles donde que recorre nuestro brujo de cabellos blancos.
Nenneke esta junto a Geralt. Jaskier aparece en el penúltimo relato y Yennefer en el último, y así mismo hay personajes y acontecimientos que después cobraran mucha más importancia, pero Ciri aún no ha aparecido y Sapkowski en este primer libro se limita a presentar un mundo y unas circunstancias sobre las que después desarrollará una epopeya mucho más tradicional.
El protagonista de este primer y ligero libro es, pues, el estilo del propio autor. Es un estilo muy cercano y alejado de la pompa y solemnidad de otros autores. El mundo de Geralt es sucio y el propio Geralt es un personaje bastante cínico y amoral. Es un mundo díficil donde muere demasiada gente como para que a alguién le importe algo más que su propia vida, un mundo de nobles egoistas que oprimen, de pobres que pasan hambre en las calles, de putas y borrachos, de vividores y aprovechados. Un mundo sucio alejado de los palacios y centrado en el pueblo llano donde todos los personajes intentan sobrevivir. Y Sapkowski usa un lenguaje bastante cotidiano, maldiciones e insultos son continuos, burlas burdas e ironía se dan la mano, distintos dialectos (notable la traducción) y jergas son usadas para las distintas clases sociales. Cuentos de hadas y monstruos son introducidos y reinventados sin problemas y sin que desentonen en absoluto con el resto de la historia. El autor polaco consigue aquí un excelente resultado con un lenguaje que resulta actual y comprensible pero que no desentona con la época y el mundo en el que se ubica.
Dotado de una fuerza narrativa más que notable, es un libro original y fresco dentro del trillado género de la literatura fantástica. Siendo sólo la introducción a algo muy grande que vendrá después, este libro ya de por si resulta terriblemente entretenido y recomendable.

8 comentarios:

Pok dijo...

No puedo estar mas de acuerdo contigo, cdhyf y geralt de rivia sencillamente serán clásicos de la fantasía dentro de 30 años.

todavía me acuerdo las lagrimas de risa que me eche con el ultimo relato, leyendo como jaskier y unos cuantos observaban la destrucción que estaba haciendo el genio y comentaban cual había sido el deseo de geralt

eter dijo...

El puntazo que es el genio (y el primer deseo) son impagables.

Esta primera novela es terriblemente divertida y esta llena de momentos así. Sapkwoski se muestra terriblemente cínico e inspirado.

Raistlin dijo...

Una saga que está entre las asignaturas pendientes... Ahora que por fin parece que se ha editado por completo puede ser un buen momento para ponerme con ella.

eter dijo...

Yo había leido los primeros hace años, pero me la había dejado por eso mismo.

Ahora estoy aprovechando para leerla y, no se si sera porque han cambiado mis gustos, pero lo cierto es que la estoy disfrutando como un enano.

Anónimo dijo...

Conoci esta saga por el videojuego de PC de The Witcher, la habia apuntado pero los deje pendiente, a ver si en un futuro proximo empiezo a leerla, mas aun despues de esta reseña

eter dijo...

Yo precisamente lo que tengo pendiente es jugar el juego de PC XD

padawan dijo...

Yo sólo he leído los dos primeros, más o menos cuando los publicaron, y después lo fui dejando, por la espera de los siguientes libros... Supongo que ahora que están todos publicados será buen momento para la relectura, y también para probar The Witcher :p

eter dijo...

Yo me alegro de haber abandonado la lectura en su día, la espera se habría hecho muy dura... aunque también tendría que haberlo hecho con Hielo y Fuego