lunes, mayo 03, 2010

Ara, Ara...

Aria

Akari y el resto de las hadas del agua de Neo-Venecia ya han protagonizado un par de entradas en este pequeño blog, por lo cual no considero demasiado importante explicar una vez más el argumento de esta serie. Basta decir que este es un manga de paisajes, una sencilla historia de tres amigas que comparten las pequeñas alegrias de todos los días mientras recorren los canales de una ciudad plagada de la entrañable magia cotidiana. Aria no es un manga en el que pasen cosas, es un manga en el que "se sienten" cosas.
60 capítulos (72 si consideramos la docena de "Aqua") en los que Akari, Aika y Alice nos guían por los canales de Neo-Venecia. 72 capítulos en los que vemos como crece su amistad, como tienen sus pequeñas crisis que superan con optimismo; 72 capítulos en los que las vemos perseguir su sueño hasta que se dan cuenta de que precisamente este es lo que ya estan viviendo. 72 capítulos en compañía de las tres aprendices de Ondina y sus inolvidables maestras, la calmada Alicia, la impulsiva y temperamental Akira y la sencillamente entrañablemente torpe Athena. 72 capítulos en compañía de agradables secundarios como Woody o Akatsuki, y 72 capítulos en en compañía de secundarios tan entrañables que los conocemos aún cuando Amano no les da nombre. 72 capítulos en compañía de gatos... algo ya más discutible. 72 episodios en una ciudad repleta de pequeños misterios a descubrir. 72 capítulos en los que las Ondinas nos llevan de la mano por Neo-Venecia.
72 capítulos en los que Kozue Amano nos muestra un pequeño sueño. Un mundo tranquilo y relajado donde los pequeños milagros se suceden uno detrás de otro. Donde podemos encontrar la magia, siempre que la busquemos en los pequeños detalles de cada día.
72 capítulos con un grafismo siempre creciente. Un dibujo amable y bonito en los primeros tomos que evoluciona a algo sencillamente espectacular. Neo-Venecia es un espectaculo que destila belleza y tranquilidad, y las propias ondinas se contagian de ese estilo con unos diseños hermosos pero sobrios y elegantes.
72 dotados de un ritmo tranquilo y lento, donde todo se sucede con pausa y donde verdaderamente no pasa gran cosa más allá de la vida cotidiana del grupo protagonista. Un manga contemplativo y tranquilo que obviamente esta lejos del frenesí de los grandes shonnen y qe hay que degustar poco a poco, saboreando la agradable sensación que deja tras de si cada capítulo. Un manga que, es inútil negarlo, no es ni será nunca un superventas para todos los públicos. Es un gran manga, un manga prodigioso, pero un manga que no podemos comenzar a leer de cualquier manera. Aria tiene su propio tiempo.
72 capítulos que destilan la belleza y la alegría de un sueño y la melancolía y tristeza del despertar.
72 capítulos que ojala no se hubieran acabado tan pronto.

10 comentarios:

Gaston dijo...

Una serie sencillamente mágica, no tiene nada pero a la vez lo tiene todo.

Grande Aria y enorme Alice.

eter dijo...

Mis favoritas son Akira y Athena. Me parto con ese par (mis capítulos favoritos son quizás los centrados en las juventud de las sempais)

yue_sayuri dijo...

Una serie de la que únicamente estoy leyendo buenas críticas y que nosotros no conseguimos pasar del tomo uno del manga u.u Tendré que desenterrarlo y darle otra oportunidad -.-

knil dijo...

La verdad es que es un manga muy tranquilo, y te has de dejar llevar por los fantásticos escenarios y disfrutar de las sencillas pero interesantes historias que nos presenta la autora.

KillBoss dijo...

esta es una de las que me llama la atención, pero me falta tiempo...

eter dijo...

yue_sayuri, es un manga muy "particular". Lento y anodino, se podría decir, quieto y hermoso también. No pasa nada y hay que saberlo.
A mi particularmente me ha encantado, pero creo que es uno de esos ejemplos que si alguién te dice que no le gusta no se lo puedes rebatir. "Aria" es... "Aria".

knil, los paisajes y la magia que descubren en ellos son magníficos. Pero creo que Amano también va hilando una historia muy bonita (dentro del contexto de la serie). Y momentos como el de la "Princesa Naranja" son gloriosos.

KillBoss, no tengas prisas... Aria va a estar siempre ahi, y es una serie que hay que leer sin prisas sabiendo muy bien lo que uno se va a encontrar.

leopar dijo...

"Aria" me recuerda mucho a "Yokohama Kaidashu"; un manga en el que no pasa nada, pero que te atrapa con su magia y con su descripción de la vida diaria de sus protagonistas.

Me extraña que este manga no se haya terminado de traducir antes, sabiendo que tiene 3 temporadas de anime; sin embargo, más vale tarde que nunca.

En Harem Fansub nos dimos a la tarea de sacarlo en español, apenas vamos en el capítulo 13, pero mejor lento y bien hecho que rápido y lamentable. Quienes no tengan problemas de leerlo en inglés, en Amano Centric Scans acaban de sacar el Cap60, el último de la serie.

Un manga muy recomendable, completamente distinto a lo que estamos acostumbrados.

eter dijo...

"Yokohama Kaidashu" la tengo apuntada, pero leí una crítica de Raistlin que me asustó algo.

Los fansub.... son los fansub. Hacen un trabajo gigantesco desinteresado, pero si bien una película es algo puntual una serie es algo "muuuy largo", y no se hasta que punto la gente puede comprometerse a hacer algo así durante semanas y semanas.
Y Aria es una serie muy minoritaria, aceptemoslo.

pd: Hombre, y en castellano también puede la gente comprarsela, que la edición de Ivrea esta muy decente.

leopar dijo...

De Yokohama Kaidashu yo recomiendo el manga. Al contrario de lo que pasó con Aria, que la adaptación al anime está bastante bien, en YKK el anime resulta bastante lento y hasta aburrido, mientras que el manga, a pesar de su ritmo súper-pausado, te va metiendo poco a poco en el particular mundo de Alpha y compañía.

Para que tengas una "probadita" del estilo de este mangaka, te recomiendo que busques un One-shot muy corto titulado "Position"; si te gusta, te va a encantar YKK; si no te gusta, ni lo intentes.

eter dijo...

Pues le he echado un ojo a Position y la verdad es que me ha dejado bastante frío.
No se si dentro de unos meses o unos años la leere, pero ahora mismo me parece que va a ser que no.