domingo, mayo 30, 2010

El peso de los nombres

Pensaba que cada uno de estos tres discos me requeriría tres entradas distintas. Son tres grandes grupos de los que espero bastante, y eso mismo ha hecho que estos tres discos hayan supuesto tres decepciones.

Meat Loaf - Hang cool Teddy bear

Desgraciadamente este es otro de esos discos que demuestra que Meat Loaf es más Jim Steiman que Marvin Lee Aday. Meat Loaf es algo más que los "Bat out of hell" y sus discos siempre tienen alguna que otra canción magnífica con ese caracterísico estilo suyo de ópera rockera.
Es un disco raro. No se si es un disco malo, pero desde luego no me parece un disco bueno. Ya en el último "Bat" había muchas colaboraciones, y el bueno de Marvin puede ser un buen actor y un sobresaliente cantante, pero desde luego no es un gran compositor y en este disco se ha visto obligado a abusar de ellas. Y hay muchas colaboraciones, y con mucho nombre, pero todas ellas hacen a este un disco extraño, un hijo de tantos padres que no se parece a ninguno. Es un disco que bebe de demasiados estilos e influencias, y mete elementos de blues, jazz y el rock más clásico... y en ninguno de ellos destaca. Meat Loaf sabe que tiene nombre y en sus discos muchas veces trata de abarcar demasiado.

Rhapsody - The frozen tears of angels

Han pasado tres años y medio desde el anterior disco de esta banda. Aquel disco recuperó un poco el estilo de la banda tras un par de discos demasiado rimbombantes, pero seguía estando muy lejos del poderio y la frescura de sus primeros trabajos. Este disco, por desgracia, tampoco trae de vuelta a la banda a su época dorada.
El disco recupera la épica y el power más puro de la banda italiana, pero es un disco que no me ha terminado de gustar. Es una música demasiado sobria y poderosa, pero también demasiado predecible y formal. Hay grandes sinfonías y exhibiciones de guitarra, bajo, bateria y voz. Pero todo es demasiado grandilocuente y carece de la garra y agresividad de cuando los italianos no eran "de fuego". Veo muchas cosas que deberían de gustarme en el disco, pero no terminan de convencerme. Es un disco que noto muy trabajado, pero por desgracia es también un disco que me ha aburrido bastante.

Masterplan - Time to be kings

Me temo que no es el momento para que Masterplan reclamé el trono del power-metal que Helloween dejó vacante hace ya bastante. Jorn Lande ha vuelto a Masterplan y eso debería ser un gran motivo de alegria... y lo es a medias. Lande es una voz descomunal y le da un plus a la formación de Grapow, pero al disco le falta frescura.
Grapow en su momento no era el compositor principal de Helloween, y eso se nota. En el primer disco de Masterplan se sacó de la manga una decena de grandes temas que -además- rebosaban frescura, pero este buen guitarrista no es ni Hansen ni Sammet y no termina de convencerme como compositor. Es un disco que me parece hecho con oficio pero no con inspiración, lo escuchas y son buenos temas pero ninguno de ellos sería digno de ser un single del primer disco de la banda, e incluso las mejores melodias recuerdan a otros trabajos del grupo. Además, para rematarlo, el disco tiene una producción algo rara y en ocasiones no termina de escucharse bien a Lande (algo bastante raro, la verdad).

4 comentarios:

Raúl dijo...

Me mantengo bastante alejado del power. Últimamente las novedades no logran convencerme, enseguida se me hacen tediosas.

De estos tres discos solamente he escuchado algunas canciones de Rhapsody. Dado que en algunos foros hablaban muy bien de él. A mí lo poco escuchado me aburrió soberanamente.

De Masterplan albergaba unas pocas expectativas. Pero no sé si escuchare éste. El anterior lo quemé muy rápido y eso que no lo escuche mucho :(

eter dijo...

Lo de Rhapsody me parece casi flipante. No dejo de leer críticas que lo ponen por las nubes, y a mi -y a unos cuantos más que conozco, y a los que ahora te sumas tu- me ha parecido un trabajo muy aburrido. Trabajado y todo lo que se quiera, pero aburrido.

Masterplan... pues bueno, tuvieron un gran disco de debut y todo eso, pero es una banda a la que le falta un gran compositor. Y es una pena, porque Lande es una bestia parda.

De todas formas, la reseña que más me ha dolido de todas estas ha sido la de Meat Loaf. Disco muy flojito del "cacho de carne". Y me duele mucho, el "bat 2" es uno de mis discos favoritos de siempre.

padawan dijo...

Tenía curiosidad por el nuevo de Meat Loaf, le daré una oportunidad vía Spotify.

De Masterplan sí que no esperaba mucho. Un primer disco correcto, sí, pero no era más que otra banda haciendo más de lo mismo.

eter dijo...

Masterplan es eso, una formación muy potente pero no un "grupo", parece más un proyecto discográfico que musical. El primero les salió bueno porque tenían muchas ideas guardadas, pero ya después...

Meat Loaf a mi me encanta, pero cuando no esta con Jim Steiman baja mucho, y para mi gusto este disco esta no ya por debajo de los "Bat" si no de muchos otros suyos individuales.