domingo, mayo 09, 2010

Jaffa, kri!

MOMENTO MÍTICO 6 - Pescando después de salvar la galaxia

Decir que "Stargate SG-1" fue una gran serie sería... cuanto menos arriesgado. "Stargate" era una serie muy deudora de Star Trek y otras series que, ahora, nos parecen formalmente antiguas. Era una serie episódica en la que había algo parecido a un argumento principal pero en la que en la mayoría de episodios nuestros protagonistas se iban a un planeta donde encontraban una civilización distinta y un problema de una u otra naturaleza. Las series así no abundan ahora, cuando todas las series parecen que tener un argumento cohesionado y desarrollado conjuntamente a lo largo de cada uno de sus episodios como si de un largometraje trozeado se tratara.
Siendo sinceros, Stargate tampoco es una serie que haya envejecido demasiado bien. Algunos de sus efectos eran cutres en su momento y son más cutres todavía ahora, y siguen sin respuesta preguntas tan sencillas como "¿Por qué todos los Stargates estan en mitad de descampados desprotegidos?" , "¿Cómo demonios funciona el sistema social de los goa´uld si hay tan pocos de ellos cuando cada uno de los miles de Jaffas lleva una larva?", "¿Los Nox, los Tollanos y los Asrgard a que se dedican?", "¿A alguién le importa el destino de la Nación Libre Jaffa (posiblemente la raza más idiota de la galaxia)?" o el simple concepto de "¿Qué demonios es un Ascendido?".
Pero dejando a un lado estos "pequeños" agujeros de guión, SG-1 es una serie que entretiene de sobremanera y que engancha. Y es que Jack O´Neill, Samantha Carter, Daniel Jackson y Teal´c tienen carisma, y junto a ellos hay grandísimos secundarios como Shelmak, Bratac, Hammond, Thor o tantos otros que nos entrentendían durante una decena de alargados años.
Porque O´neill sencillamente era carisma en estado puro (y más cuando Daniel Jackson estaba junto a él), por Christopher Judge era inexpresivo a más no poder pero te acostumbrabas a los movimientos de ceja de Teal´c, porque siempre era divertido ver a Carter explicar algo técnico a sus compañeros, porque Hammond caía bien, y porque sencillamente los guionistas trabajaron bien sus personajes y su historia. Los goa´uld no me gustan especialmente, y Apofis no me parece el mejor enemigo de la serie, pero Bhaal u Osiris son carisma en estado puro, y Anubis sencillamente es uno de los mejores villanos que recuerdo. Teníamos también a los Replicantes, cuya puesta en escena y mecánica sencillamente me parece insuperable. Y como los enemigos, hay grandes aliados como la Tok´ra y su "paciencia" o esos entrañables Asgard de Thor. Y porque hay grandísimas batallas como la de la Ciudad Perdida o la de Hora de la Verdad -impagables ambos episodios dobles-, pero en ocasiones el mejor efecto es un buen libreto y los guionistas nos sorprenden con episodios como el de agujero negro, el del meteorito, el de la "pobre niña abandonada" o el de los Asshen.
"Stargate" era una serie de aventuras en el sentido más tradicional de la palabra. Y tenía sus grandes batallas llenas de épica con el destino de toda la galaxia en juego, pero también tenía su pequeña parte dramática, un más que sano gusto por la comedia más variada y algunos episodios en los que el guión se olvidaba de la space-opera para convertirse en ciencia-ficción pura y dura. Pero para traer a esa, una de mis series de televisión favoritas, a esta sección del blog, eligo "su final".
Vendrían después más de cuarenta episodios, pero "Cabos sueltos" es el verdadero final Stargate SG-1. Es el cierre de la gran trama de Anubis, pero es sobretodo la conclusión del desarrollo de los personajes. La rebelión Jaffa se establece, Daniel Jackson resuelve sus problemas de ascensiones y Jack y Sam por fin reconocen sus sentimientos. Todo ello se ve a lo largo de un episodio extrañamente calmado y centrado en los personajes (justo cuando los dos episodios anteriores habían sido "La hora de la verdad", una auténtica maravilla de acción grandilocuente que supone -quizás el climax de la serie), y que culmina en esta increible escena de los cuatro personajes pescando. Después de decenas y decenas de batallas, después de muertes, después de peleas y disputas, después de declaraciones, los cuatro héroes se retiran y sencillamente disfrutan de la paz y tranquilidad que tanto les ha costado. Ya en "La ciudad perdida" (el otro gran clímax de la serie y el más cinematográfico de sus episodios) tenemos una maravillosa escena de los cuatro héroes "relajados", pero aquella escena fue interrumpida y es aquí donde la paz se redime con los cuatro personajes frente al lago mientras suenan los acordes del tema principal de la serie y se preparan para pescar. "Algo que deberíamos haber hecho hace mucho" dice Carter, y ciertamente O´neill y su estanque eran una broma recurrerente desde el final tercera temporada (antes de que el bueno de Thor se llevara a nuestro querido coronel para revelarle a él y a los espectadores esos memorables enemigos que serían los Replicantes), una broma desarrollada a lo largo de un lustro que permitiría después a los guionistas darle a la serie un cierre terriblemente hermoso y poético.

El siguiente momento mítico nos transportará al corazón de la España más castiza y universal, allí donde anida el más bizarro mal y donde la CIA, el FBI, el MI6 o el Mosad son incapaces de llegar, allí donde son necesarios los mejores Técnicos de Investigación Aeroterraquea.

11 comentarios:

yue_sayuri dijo...

Soy un gran fan de esta serie, fue mi primera compra en dvd de una serie. Antes ya la había visto en la tv, pero no pude resistirme a comprarme todas las temporadas, lástima que luego salieran en pack.. ahora ocupan un montón :P

Gran momento el que comentas. Este con ellos cuatro es como dices "el final". Un sitio para que tengan algo de paz, después de tantos mundos, enemigos, planetas, batallas... Un sitio donde descansar ^^

eter dijo...

A mi me engancharon entre mi hermano (quien tiene la serie en DVD (junto con Atlantis, no le caben en una leja XD)) y un compañero de la universidad. La serie tiene sus más y sus menos, pero es una gozada absoluta.

Pero tenía que haber acabado en esta escena. Atlantis ya estaba en marcha y creo que la "franquicia" no necesitaba las temporadas 9 y 10, que tienen algún que otro momento bueno pero que muestran un formato de serie ya demasiado gastado e incapaz de sorprender. Pero Stargate siempre ha sido rara en este aspecto, porque incluso esta octava temporada es anticlimática no cerrándose con "La hora de la verdad" + "Cabos sueltos" y poniendo ahí "Moebius", que sin estar mal no es un episodio de "fin de temporada".

Pennywise dijo...

Una serie bastante entretenida que a veces vecía por TV. Ahora a veces veo Atlantis por la tele y los villanos estos que parecen vampiros molan bastante.

Xesu dijo...

Me encanta. Creo que la reseña expresa bien lo que pienso de la serie. Tiene sus defectos pero le tengo mucho cariño por los grandes momentos que me hizo pasar además de ser la culpable de viciarme al sci-fi televisivo.

De la parte del nuevo equipo y las ultimas temporadas la cosa flojeó algo pero me gustó esa especie de fusión con otra mitica como fue Farscape.

Mis asignaturas pendientes son Atlantis y Universe. A ver que tal...

eter dijo...

Pennywise, tengo pendientes las dos últimas temporadas de Atlantis, que me parece otra pequeña joya de serie. A ver si me animo a verlas algún mes de estos.

Xesu, el argumento de los goa´uld era flojillo pero con villanos como Anubis o los Replicantes estuvieron muy inspirados, y luego directamente había algunos episodios muy buenos de pura ciencia-ficción.
Luego en la 9 y el 10 la cosa sencillamente se notaba ya muy alargada con los Ori, y sin O´neill la serie perdía demasiado (tuvo algún que otro buen momento, y adoro a Vala, pero no era lo mismo).
De Universe no puedo decir nada, pero Atlantis es una señora serie.

Victorysaver dijo...

Gran serie, quizas el unico gran clasico, junto a Lost, de los ultimos años.

P.D: Noticia urgente sobre Hajime no Ippo, ¡SE HA ACABADO EL COMBATE! ¡POR FIN! No dire el resultado para evitar spoilers, pero por fin ha acabado esa pesadez.

eter dijo...

Hombre, ha habido clasicos... House, Gallactica, Sobrenatural, Prison Break.

Yo a Stargate la veo más una serie de los 90 por concepción y desarrollo

Bassdrum D. Txema dijo...

Stargate SG-1 también está entre mis favoritas. He disfrutado de muchas horas de televisión norteamericana. Enormes series que demuestran que USA siempre nos sacará años luz en este género:

El Coche Fantástico. El Equipo A. MacGuyver.Stargate. Frasier. Seinfeld. Monk.... y alguna que me dejaré en el tintero.

eter dijo...

Monk es una que un día me gustaría ver, lo poco que he visto de ella me encantó.

Eso si, no nos pasemos con el coche fantastico y el equipo A, que son míticas y todo eso... pero eran malas a rabiar XD

Bassdrum D. Txema dijo...

Con "El coche fantástico" y "Equipo A" (también "macguyver") te podías partir con los gazapos y con las cutres interpretaciones, vestuarios y el "realismo" de los combates.
Les guardo cariño porque me pillaron muy de niño, pero como series obviamente... no son para enmarcar.

PD: el papel de John Turturro interpretando al hermano de Monk fue sublime. La recomiendo, aunque soy consiente de que tienes muchos frentes abiertos de gran calibre.

eter dijo...

Monk va a ser dificil que la vea... se ve curiosa, pero no deja de una de tantas series policiacas de hoy en día... y es muy larga.