martes, junio 01, 2010

McKay, simplemente McKay

Stargate Atlantis (4ª temporada)

El pequeño marathon de SG-1 que me dí hace unas semanas despertó mis ganas de volver a cruzar las puertas estelares, y para ello nada mejor que volver a la galaxia Pegasso y reemprender el viaje allí donde lo dejé hace ya varios años.
La tercera temporada de Atlantis me había parecido algo irregular (sobre todo en su recta final), pero esta cuarta temporada resulta mucho más equilibrada y nos devuelve a la serie en su mejor nivel. Fallos hay pocos, quizás la trama de Teyla, personaje que nunca me ha gustado mucho y que no creo que sume mucho a la serie a pesar de que los guionistas se esfuerzan por lo contrario. Ronon, siendo otro personaje bastante plano, es al menos un recurso cómico muy apreciable. Por suerte hay muchos aciertos en esta temporada. La baja de Beckett me parecía un duro golpe a la línea de flotación de la serie por el gran trío que conformaba con Zelenka y McKay; la serie ha sobrevivido, Keller no termina de llenar su sitio pero -aunque no me haga sentir orgulloso este comentario- la actriz que lo sustituye me parece guapísima. La doctora Weir era pesadísima en ocasiones, y Carter -aunque se encuentre comedida para no chafar el rol científico a McKay y además tenga que estar en plan "jefa"- es bastante mejor. Y luego por supuesto Sheppard y McKay siguen siendo las estrellas de la serie, constituyendo una pareja cómica impagable (Sheppard es el perfecto contrapunto al científico canadiense, aunque es justo decir que este de por sí es capaz de salvar cualquier episodio y es obvio que es el personaje con el que los guionistas -y los espectadores- más disfrutan).
Podríamos decir que esta temporada se divide entre la guerra contra los replicantes (extraidos de la tercera) y la preparación de la de Michael (que focalizará la quinta). Ocasionalmente hay episodios independientes, ya sean más ligeros o divertidos, más sugerentes con tramás puras de ciencia-ficción o enfocados a desarrollar los personajes. No obstante, hay un hilo conductor bastante claro y eso se agradece. Además, los replicantes, a pesar de ser uno de los principales enemigos, podemos decir que se encuentran en segundo plano y que la acción principal tiene que ver con los espectros, que ganan mucho en esta temporada al dar los guionistas a "Todd" un papel casi recurrente en la serie, y Todd es una gozada de personaje tanto por él mismo como por todo lo que conlleva.
El sentido del humor de la serie sigue presente y es tremendamente divertida, pero sinceramente no recordaba que fuera tan oscura. Episodios como el del monstruo de los sueños, el de la perdida de memoria o el de la hermana de McKay muestran unas tramas bastante más oscuras de lo normal en un producto que aparente ser bastante "light". Pero afortunadamente me gusta más el negro que el blanco.

10 comentarios:

KillBoss dijo...

Tengo un agrade recuerdo de esta serie hasta esta temporada, el comienzo de la quinta es sencillamente horroroso y la deje, pero ahora la he puesto a descargar porque me estoy viendo universe y me lo estoy pasando genial, menuda maravilla de serie, esta a un nivel completamente diferente a todas las anteriores series.

eter dijo...

La quinta la vere pronto. Tengo los DVDs esperando, aunque supongo que esperare un poco.
Lo que he oído de ella es más o menos bueno, pero tambien es cierto que no he querido oir mucho. Tu crítica me pone un poco sobreaviso, y eso siempre es bueno.

De Universe no he visto nada, aunque por lo que tengo entendido es una ruptura total del estilo de SG1 y Atlantis. Tengo ganas de ver algo más.

KillBoss dijo...

Efectivamente, universe es otro estilo, lo cual provoca que a los fanáticos del Altantis y SG1 no les acabe de convencer, las aventuras, batallitas y episodios chorras ya no existen, simplemente son un grupo de personas intentado sobrevivir en una de las naves de los antiguos que se dedica a poner Stargates a lo largo de las galaxias.

La trama se centra básicamente en la convivencia, la supervivencia (por que la nave esta hecha un asco XD)y en las luchas por el poder. Se acabaron los personajes carismáticos y simpáticos, teniendo un enfoque muy realista de los acontecimientos.

Mi recomendacion, miratela ya XD, yo estoy enganchadisimo y me he visto 15 capítulos en cuatro días XD

elwing dijo...

yo el principal motivo por el que dejé de ver Stargate Atlantis (entre la segunda y la tercera temporada, si mal no recuerdo) fue que Mckay a mí nunca me hizo gracia, y Sheppard solo no me bastaba para levantar una serie con tanto personaje plano

eter dijo...

KillBoss, la veo una serie "actual", es decir con un argumento muy marcado que afecta a todo. SG-1 y Atlantis no dejan de ser series al estilo antiguo, cada episodio una aventura, con algún que otro lazo en común pero principalmente independientes.
Supongo que cuando este la primera entera la vere. ¿Sabes si se va a editar en España en DVD?

elwing, entonces es mejor que dejaras de verla, McKay no hace si no ganar y ganar protagonismo.
Yo no me quejo, a mi me encanta el personaje. Pero esta claro que si no te gustaba era dificil que soportaras Atlantis durante mucho tiempo.

Anónimo dijo...

Yo empeze a ver la primera temporada, pero la deje por la mitad, aunque fue mas por falta de tiempo, que la serie estaba entretenida y tengo que ponerme a ver el resto, ahora mismo estoy viendo la version actual de Doctor Who, y quiero ver algunos capitulos de la serie clasica

KillBoss dijo...

Supongo que tarde o temprano la editaran, si bien aun no hay anuncio oficial, actualmente antena 3 la da por el canal neox, aunque no puedo esperar y me la estoy viendo en versión original subtitulada XD.

eter dijo...

Anónimo, para la primera temporada es más flojita (demasiado esquema cutre de visitar planetas), después mejora bastante así que te recomendaría que la retomaras. Claro que no dire que no sé lo que es la falta de tiempo (me gustaría que este blog tuviera alguna que otra reseña más de series americanas, pero el tiempo que tenemos es el que tenemos)

KillBoss, esperaré entonces, mi hermano tiene SG1 y Atlantis enteras en DVD, y si le conozco está caera seguramente también.
Así de momento me libro de sufrir otro mono más XD

yue_sayuri dijo...

Encuentro que esta temporada está muy bien llevada. Es cuando realmente consiguió engancharme del todo, consiguió que Atlantis me gustará mucho (una lástima que luego acabara tan de repente u.u). No recuerdo del todo exactamente como fue la temporada, pero como ya he dicho con esta supieron conquistarme ^^

eter dijo...

A mi me extrañó que acabara tan rápido (más cuando SG1 lo alargaron hasta la muerte). Atlantis era bastante fresca y tenía sus cositas.
Al parecer hubo problemas y entre unas audiencias y ventas de DVD que no eran muy altas y un dolar canadiense por los suelos se vieron obligados a cerrar el chiringito.