sábado, abril 27, 2013

Alabemos a Shane Black

Iron Man Three

Tenía unas espectativas muy altas para con esta película. La razón, su director y guionista, Shane Black, autor de mi venerada "Kiss kiss bang bang". Creía que sus diálogos ágiles y memorables podían encajar a la maravilla en el mundillo de Tony Stark.
Tenía unas espectativas altas.
Y se han quedado cortas.
No se si Iron-Man 3 es la mejor película de superhéroes que he visto... pero oposita firmemente para ello. "Los Vengadores" es una fiesta pirotécnica absoluta, y "El caballero oscuro" juega en otra liga... esta película sería como el punto medio, una película que quiere -intenta con toda su alma- conseguir un trasfondo complejo y sugerente, pero que no renuncia a la fantasía y el heroísmo más espectacular.

Es curioso como esta película comienza la fase 2 de Marvel sin apenas hacer referencias a los Vengadores (a la segunda entrega, la primera si está muy presente al haber sumido a Tony en un trauma por su insignificancia ante todo lo que hay en el universo). Esta película es un cierre por completo del personaje de Tony Stark, culminando el viaje en el que se libra de sus fantasmas, homenajeando nostálgicamente a sus predecesoras y enfréntandose más que nunca a la pregunta de Iron-man es la armadura o el hombre que la construye.
La película tiene, desde mi punto de vista, dos puntos fuertes. Dos puntos donde arriesga y donde se nota la mano de un autor, aunque es justo decir que también se nota cuando la Marvel mete mano para redirigir la película hacia cauces más comerciales (osease... explosivos) en alguna que otra ocasión.
Lo más llamativo es el enemigo. No diré nada del Mandarin porque no quiero contar spoilers, pero desde luego su tratamiento no gustará anda a los seguidores más puristas de este personaje. No obstante, creo que el enfoque que da la película es terriblemente valiente y sugerente para una película de estas características. La película no puede tirar por el thriller político y conspiranoico, tiene que volver en un momento dado a la senda del bueno contra el malo, pero no todo es tan simple como un terrorista malo-maloso y eso se agradece.
Casi tan llamativo como el enemigo, es el protagonista. Tony Stark. La armadura aparece poquísimo en escena (incluso Rhodes tiene más acción como tal que como War Machine). Privado de su armadura durante gran parte de la película, y después con esta enfrentado a unos enemigos que pueden partir por la mitad las armaduras con una facilidad pasmosa, la película es un lucimiento de Downey Jr en la que hace mil y un cosas investigando y tratando de resolver los problemas al mismo tiempo que se permite alguna que otra gran secuencia de combate en la que -sin el traje- claramente está en desventaja. El ingenio de Stark, la crisis en la que está sumido, su personalidad como héroe... todo ello queda reflejado a la perfección.
Y todo ello esta enmarcado en un guión brutal de Shane Black en el que siempre pasa algo, donde los giros de guión sorprenden pero son lógicos, y donde las coñas se suceden con una naturalidad y frescura increibles, y donde cada personaje tiene su pequeño momento de gloria. El ritmo es muy elevado y las escenas son bastante variadas entre ellas, pero ninguna está especialmente forzada y tampoco en ningún momento el espectador pierde la perspectiva de lo que está sucediendo en general. Técnicamente hay alguna que otra escena mejorable a nivel de efectos, pero en general es un espectáculo notable para los ojos.
Terriblemente divertida, espectacular, sugerente y -y ello es muy meritorio para la que es casi la cuarta entrega de la franquicia- refrescante, el hombre de hierro alcanza sin duda su mejor momento cinematográfico con el cierre de una trilogía que no creo que veamos continuar más allá de las apariciones del filántropo genial en la franquicia de los Vengadores.

Y recordemos que este hombre, además de firmar guiones memorables, en su día cazó depredadores

19 comentarios:

Øvn¥ dijo...

Para que evitar spoilers si la mayoría ya debería estar consciente de ello.

En cierto modo, lo que mencionas del Mandarín fue balde de agua fría para mi, y hablando de él me provoco miedo en la escena que amenaza matar al contador.

Yo aplaudo la labor de los camarografos en la escena del rescate aéreo, muy buenas tomas, sentí el vértigo del momento.

Para los que no se quedaron hasta el final, la escena post creditos en español "latino"
http://tinypic.com/usermedia.php?uo=1LhMuIYoALwfNblSFcxCLYh4l5k2TGxc
Mención de lo que no grabe, al final también se menciona "Tony Stark volverá""

Bassdrum D. Txema dijo...

Lo del Mandarin me trastocó bastante y no lo asimilé bien. No obstante, sin duda es de las mejores peliculas de superheroes que jamas he visto. Salí euforico del cine.

Espectacular en efectos y banda sonora aunque eso era de esperar. Pero lo no tan convencional en este tipo de peliculas es la sublime interpretacion de Downey Jr haciendo el Tony Stark mas humano y vulnerable que recuerdo. 100% Tony Stark.

Guy Pierce, Paltrow y Kinsley estan enormes aunque el papel asignado a este ultimo ha sido bastante raro.

Por poner una pega: la escena de final de los creditos no cubriò mis espectativas, me quedè mas rato para ver si salia algo relacionado con la fase 2 de Vengadores pero ya apagaron las luces.

Muy buena reseña Eter. Acorde con el nivel de la pelicula.

eter dijo...

Øvn¥, a mi me habría gustado también ver una película con un Mandarín más tradicional... pero el giro de guión me gusta, y en cierta manera también me resarce de esos primeros minutos en los que creo que el Mandarin aparece demasiado de sopetón.

Bassdrum D. Txema, creo que, por desgracia, puede ser el "Dark knight" de la Marvel... superar el nivel de diálogos y de intensidad de los personajes y de la trama de esta película puede ser muy dificil para sus sucesoras (ahora entiendo lo que decía Wheddon de que le habían puesto desde ya el nivel muy alto para los Vengadores 2).
La escena post-créditos... ahora con un poco de perspectiva creo que es hasta lógica en la película. Nada de Vengadores (yo casi esperaba que al final en vez de Banner tuvieramos a Fury haciendo de psicologo). Muy Black esa escena, guión, comedia y personajes.

Raistlin dijo...

Joer, si ya tenía ganas de verla, ahora con tu crítica más xDDD

Creo que iré con unos amigos la semana que viene a verla. Ya te diré, pero desde luego, pinta realmente bien y me alegra saber que te ha gustado tanto, no solemos divergir mucho xD

Arthas dijo...

Lo del Mandarin es un puntazo, te engañan durante media pelicula con Ben Kingsley para despues pasar lo que pasa.

Y las escenas finales de la Paltrow aparte de dejar de ser un personaje florero al que rescatar, te la ponian en modo fapeante.

Bassdrum D. Txema dijo...

Hoy he aprovechado para revisionar Kiss Kiss Bang Bang en homenaje a Shane Black. Se agradece recordatorio de tu anterior reseña sobre el maraton que hiciste.

Disney/Marvel le debe mucho a Shane Black.

Y la señorita Paltrow ha ganado enteros.

AtahoneroPepinero dijo...

Buena reseña y estupenda peli. Creo que la mejor trilogía superheróica que he visto, teniendo en cuenta el fiasco de Nolan en The Dark Knight Rises. Un Tony muy humano, villanos (y "villanos" xP) muy carismáticos, una Pepper estupenda, añadidos geniales (cómo el del crío), un buen tratamiento del Extremis, buenas escenas de acción y, en definitiva, un conjunto más que satisfactorio. A ver si me animo yo a reseñar xD

eter dijo...

Raistlin, en los foros los fans de los comics la ponen por los suelos... pero a mi me ha encantado. Es el tipo de cine que siempre me anima ver.

Arthas, la Paltrow sale preciosa en esta película... y sexy, pero sin llegar al nivel cuasi ridículo que pretendieron con la viuda en la 2 (aquello era ridículo con los zooms a su culo y la Johanson poniendo morritos plano si y contraplano también).

Bassdrum D. Txema, yo vi ayer -todavía no la había visto-, "el último boy scout". Joyaza.

AtahoneroPepinero, creo que la única película seria de Superheroes es Batman 2 (luego estarían Watchmen y V de Vendetta, pero son de otro tipo). Pero películas de superheroes que sigan siendo de superheroes y hayan tratado temas serios... creo que esta -y quizás First Class- son las únicas que de verdad cumplen y muestran la madurez del género... y creo que la clave de estas películas está precisamente en no tormarse en serio a si mismas.

Gustavo Luis dijo...

Todos mis amigos salieron completamente decepcionados del cine por el simple hecho de lo que le hicieron al mandarin, a mi me choco pero no tanto, porque dejando de lado eso la pelicula estuvo muy buena, y los efectos especiales soberbios.

eter dijo...

Lo de los fans no puedo decir que no lo entienda. Me encanta la película... pero es normal que la gente quisiera ver a Ben Kingsley sembrando el terror con 10 anillos :(

Øvn¥ dijo...

@eter Debí mencionar que el giro de guión del Mandarin también me agrado, es lo bueno de no ser tan pegado a los cómics sino otro fuera el cuento.

Por cierto, has visto Iron Man: Rise of Technovore???

Gustavo Luis dijo...

Rise of Technovore no esta nada mal, en este caso el villano usa una armadura creado por un virus nanotecnológico, además aparece the punisher para ayudar a tony XD.

Bassdrum D. Txema dijo...

Yo tambien be visto Rise of Technovore y el cameo de The Punisher me sorprendió favorablemente.

Se me hacia raro el estilo de dibujo pero es una peli digna de ver y ser analizada.

El Tipo de la Brocha dijo...

Yo, sin ser fan de los cómics de este sujeto embutido en hierro, le doy entre un 6 y un 7. Podría y debería haber sido mejor. My two cents.

eter dijo...

Øvn¥, Gustavo Luis, Bassdrum D. Txema, no tengo planes de ver Rise of the technovore de momento... lo poco que vi del Technovore me parece uno de los peores episodios de la última serie de los Vengadores de animación, y la estética anime no hace que me atraiga más.

El Tipo de la Brocha, a mi me ha encantado... aunque también es cierto que creo que soy más fan de Shane Black que de Iron Man XD

Johnny D Epp dijo...

Muy buena reseña eter, la pelicula es una pasada visualmente hablando y el guión dentro de lo que son peliculas de superheroes cumple con creces. Como no, lo unico que no me termino de gustar fue el rol del mandarin aunque si que me saco unas cuantas risas. Ben Kingsley lo hace genial.
Esta pelicula en vez de Ironman 3 deberia haberse llamado Tony Stark, jaja ya que esta mas centrada en este como persona que en su armadura lo cual demuestra buena labor de los guionistas. No me imagino otro Tony que no sea Robert Downey Junior, menos mal que lo han convencido para que siga en ese papel.
No sabia que el director es el que salia en Depredador, creo que es el del chiste del eco no?? XD
Por cierto soy el unico que al ver a Guy Pierce con esa habilidad le ha venido a la mente cierto perro rojo jjj.
En fin gran pelicula y seguro que tendra una taquilla tremenda pero no olvidemos que este año mas que el año del hierro sera el año del acero. Que ganas de que llegue junio para ver al primer superheroe de la historia con Snyder y Nolan como sus nuevos padres.

eter dijo...

Sí, Black era el de los chistes malos en Deprepador XD.

Curiosamente mi hermano también comparaba a los malos con Akainu.

Particularmente no le tengo muchas esperanzas al Superman de Zynder y Nolan... tengo la convicción de que al segundo le interesa bastante poco el cine de superheroes convencional.

Darkking91 dijo...

Hay algo que rescato de tu resña, el giro de guión del mandarín fue muy valiente, no hay mejor palabra para definirlo, a mi en lo personal me gustó más que Avengers, se que lo de whedon es más meritorio por manejar tantos personajes y darles su momento pero al salir de la sala quedé mucho más satisfecho con esta.

mas que la "Dark Knight" de la Marvel es la "Dark knight Rises" y en mi opinión me gustó más que la última de nolan, el perfecto punto medio.


en conclusión no supera a the Dark Knight pero es una gran pelicula de superheroes, aunque debo decir que hay mucha gente encariñada con la uno, a mi me pareció mejor esta (pero por poco)

eter dijo...

A mi me encanta los Vengadores... pero no deja de ser reunir a los tios, meter algún chiste y acción a mansalva (ojo, eso no es nada fácil).
Pero esta, siendo igual de divertida e ingeniosa en el guión, me parece que se atreve a ir más lejos que ninguna película de la Marvel en cuanto a "oscuridad argumental".