miércoles, abril 03, 2013

Lo mejor y lo peor de Ippo

Hajime no Ippo
Volg Zangief versus Mike Elliott

Ippo ha alcanzado los 1000 capítulos con este combate tras ya cerca de un cuarto de siglo de publicación ininterrumpida. Y ahora mismo Ippo, duele decirlo, se encuentra en un momento muy bajo de forma. Se ven sagas prometedoras en el horizonte, y este combate podría suponer un despegue de una serie en muy bajas horas... pero no soy especialmente optimista. Los combates se eternizan siempre y no emocionan, y este, un combate muy bueno en su primera mitad, es destrozado por el propio autor.
Porque la primera mitad del combate me hizo recordar al mejor Ippo. Mike resultaba sorprendentemente carismático (y tenía a Eagle medio de comentarista) y Volg siempre ha caído bien. Y veíamos un combate estratégico como ninguno hasta la fecha. Quizás lento, pero para eso están las elipsis narrativas. El combate era original, distinto y muy intenso a su manera. 


Pero entonces Morikawa recordó... "¡Ey, estamos en un manga! La estrategia no importa una mierda, sólo aquel que grite más fuerte por la amistad"


Morikawa lo jode todo por miedo a algo para lo que ya, desgraciadamente, parece que es muy tarde. ¿Por qué demonios Volg no podía perder? Mike se había rebelado como un grandísimo enemigo-rival, noble e inteligente como pocos. Volg tenía el condicionante de la preparación y de un gran enemigo. Podía perder. Es más, debía perder. Incluso tenía el árbitro y el ambiente en contra (y bastaba con que contara despacio, lo del árbitro poniendo en pie al boxeador me pareció demasiado exagerado para villanizarlo todo). ¿Qué Volg se merecía un combate épico? Sí, pero una derrota puede ser épica, incluso una muerte puede ser épica. Pero un puñetazo milagroso es algo que todos los que llevamos algo de tiempo en el mundillo odiamos (y por definición un seguidor de Ippo lleva tiempo, mucho tiempo). Fue horrible contra Randy Boy Jr, fue sencillamente insultante contra Wooli... contra Mike... ha sido triste. Era un combate demasiado bueno para echarlo a perder.

7 comentarios:

Øvn¥ dijo...

Tew doy la razón, es indefendible su triunfo, y hasta cierto punto podría haber dejado la pelea para una revancha(como Rocky)... Pero desde mi punto de vista ya 1000 capítulos lo tienen fatigado y quiere terminarlo, y ya ha puesto a Volg donde quería.

Ahora no niego que fue emocionante ver al lobo con el titulo, era lo que esperaba ver.

En todo caso en este punto solo me intriga ver el final, además de ¿ Algún día Ippo se atreverá a ir por Kumi? ysobre todo esperar la pelea de Martinez vs. Makunouchi... Aunque a decir verdad me espero una trolleada tipo "Martinez se retira invicto del boxeo profesional" XD.

Anonimatus dijo...

A favor de la victoria de Volg podríamos decir que justo antes de la tanda de golpes final ya había ganado la batalla psicológica y que no fué un guionazo tan evidente como la victoria de Miyata contra Randy.

Es uno de los problemas de los mangas, les encanta abusar de las remontadas espectaculares.

Una cosa que me gustaría ver sería que Ippo renunciara al título japonés y ganase alguno a nivel internacional y que de una vez Takamura o él mismo luchen fuera de Japón, los círculos de boxeo internacional no les van a respetar si siempre luchan en casa, de paso Itagaki podría empezar su carrera por el título de Japón.

Me imagino la rueda de prensa en la que Ippo comunica su decisión y Kamogawa señalando el cinturón diciéndole algo así como "¿Ves esto? Ahora tu misión es traerlo de vuelta al gimnasio"

eter dijo...

Øvn¥, el Lobo mola... pero no hacía falta que fuera campeón para verlo... para mi el combate acaba con derrota y habría sido aún mejor. ¿Por que todos los amigos tienen que ganar? ¿No puede haber nadie que acabe como Date?
Llevamos 1000 capítulos, y no es ya que haya ganas de ver Ippo contra Martinez... es que se supone que Takamura tiene aún por delante 4 combates por el título.

Anonimatus, Morikawa esta recurriendo demasiado a golpes ganadores... no digo que un buen gancho no pueda noquear a alguién, pero es que parece que los golpes o se bloquean o son demoledores (y ya hasta tienen nombre). Demasiado forzado y exagerado.
No termino de ver a Kamogawa diciéndole eso a Itagaki... más que nada porque apenas ha hablado con él XD. Pero no estaría nada mal, desde luego, que Ippo peleara alguna vez fuera de casa, ya resulta ridículo a estas alturas que siempre tenga el apoyo del público.

Raistlin dijo...

Por una parte, me ha encantado ver a Volg con el título. Es un secundario muy carismático y que cae bastante bien.

Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo contigo: ha sido una chapuza. Y lo ha sido en su recta final, entre lo descarado del árbitro (demasiado descarado) y una remontada excesivamente espectacular. No queda creíble.

Ippo tiene muchos años a sus espaldas y ha dado muy buenos momentos, pero también hace varios años que ha perdido el norte, entre los combates milagrosos y la aparición de los "genios". Una pena.

eter dijo...

Es una pena, y lo pero es que ha pasado ya tanto tiempo desde que alguién ha perdido que parece que el autor ya ha perdido la completa libertad sobre su obra... y ello a su vez ha degenerado en una especie de ranking inflexible.

En el deporte, más que en ningún otro ámbito, lo más sano es que no haya nadie imbatible y que el que tu ganes a uno no te convierte automaticamente en mejor que aquellos a los que ha ganado ese uno.

Darkking91 dijo...

Pues a mi me ha encantado el combate y ya que perdiera Volg luego de Ippo y Sendo ya me parecía una exageración.

eso si lo del arbitro levantando a Mike ya es demasiado. hubiera quedado bien que Volg lo venciera con el Tsubame Gaeshi.

al menos Morikawa le está dando un poco más de avance al manga, espero que la pelea de itagaki no sea muy extensa y que imai le parta el orto.

eter dijo...

Un problema que le veo a la serie es lo dramático que han hecho que alguién pierda... no debería ser tan absolutamente imposible, le quita mucha emoción a los combates.

Particularmente me habría gustado más que Volg perdiera. Mike es un buen enemigo. Habría estado bien ver una reseña dentro de unos cuantos centenares de capítulos con un Volg en plena forma.