martes, abril 02, 2013

Virtudes y defectos del shonnen moderno

Magi: Labyrinth of magic

Creo que dentro de unos meses lo que más recordaré de esta primera temporada de Magi es que tiene tanto las virtudes como los defectos del shonnen manga actual, como, al mismo tiempo, las virtudes y los defectos de una adaptación al anime.
El trio protagonista, como buen shonnen es machista y Morgiana es la princesita del grupo... pero aunque los otros sean los que tengan magia, mola que sea una bestia física
Magi es una serie que parte de una premisa muy sugerente: una confrontación entre los diversos imperios clásicos en la cual unos pocos magos errantes seleccionan a sus paladines para conseguir la unificación del mundo. La arábica acción inicial (la fuente principal de inspiración son las 1001 noches, cada capítulo es considerado una noche) pronto se ve ampliada con los restos del imperio mongol, el gran imperio chino, la sombra de Roma y algún que otro retazo más. Incluso se podría decir que, a un nivel muy pequeño, hay cierta confrontación y debate sobre las diversas formas de gobierno. No obstante es un shonnen con buenos y malos en el sentido más amplio de la palabra, con idealistas por un lado y una organización harto mala y conspiranoica por el otro... y para luchar tenemos a un grupo de héroes que consiguen la ayuda de Djinns y que reciben así cada uno de ellos diversos poderes. Personalidades esperpénticas y carismáticas, grandes discursos, algún que otro idiota y comedia para aligerar la acción y la carga dramática... la receta habitual de un shonnen ubicada esta vez en un marco muy sugerente. Hasta ahí todo perfecto. Pero entonces llegamos al Ruth oscuro.
Los poderes son lo que da variedad y estrategia a los combates en una buena serie, pero si el propio poder en su vertiente más pura se convierte en una habilidad... al final todo se reduce a gritos, transformaciones y gritos de odio y de amistad. Esto estropea los combates. Y para colmo los shonnen tienen un gran problema potencial llamado corrupción, y esto lo que estropea es el drama. Cuando una serie recurre a la corrupción, a la degeneración... pisa terreno pantanoso. Que el protagonista tenga que luchar contra sus demonios interiores es un recurso dramático más o menos eficaz y sirve para salir del paso, pero si eso se convierte en algo recurrente, si se le da mucho peso... resulta contraproducente. Y si este recurso fácil del mangaka es utilizado además por los guionistas para cerrar de una forma dramática la temporada el problema se multiplica por dos. Eso es lo que pasa en esta serie.
La factura técnica de Magi es bastante notable (espectacular en muchos momentos, pero con algunos altibajos no menos notorios). La serie tiene un buen diseño de animación, se ha gastado dinero contratando dobladores, tiene una música bien elegida, la animación normalmente raya a buena altura y cuando ha de ser espectacular es espectacular.
Pero el guión es otra cosa. Es una serie en la que su saga intermedia es claramente el clímax. Se nota claramente que el material del manga estaba estructurado como unas sagas de presentación -resueltas relativamente bien-, luego una gran saga y luego una más pequeña como presentación de otra grande a continuación. El problema es que la serie no abarca esta última... con lo que tiene que cerrar la serie con la saga pequeña, saga que infla con un final que parece claramente inventado y que en líneas generales resta más que suma al global de la serie.
Para hacer un shonnen necesitas personajes carismáticos...
y Simbad y sus 8 generales desde luego están diseñados bajo esa premisa
¿Recomendable? En los foros y demás no la ponen demasiado bien, pero a mi me ha gustado bastante aunque al final se note que se hayan inventado un poco la historia con respecto al manga para cerrarla. Es entretenida, tiene personajes carismáticos e incluso se permite alguna que otra reflexión ligera. Eso si, es también una de esas series en las que se nota que el manga es muy superior... así como también se ve que es probable que llegado a un punto de su desarrollo comience a trampear de mala manera. 

10 comentarios:

Lechu dijo...

Todavía no he visto los dos últimos capítulos, pero ya se veía venir que el final iba a ser regulero, pero como hace poco se ha anunciado una segunda temporada eso acallará las críticas un tanto.

A mí me la recomendaron y empecé a verla por curiosidad, y me parece una serie bastante decente que me ha animado a buscar el manga y comenzar a leerlo.

¿Morgiana, princesita? Yo creo que es la más machorra y bruta de los tres protas, XD Es mi personaje favorito junto a Kougyoku y Yamraiha. Sí, yo solo me fijo en las chicas :3

AtahoneroPepinero dijo...

Yo me quedé a medias, pero pienso retomarla en breve y la verdad es que lo poco que vi me encantó, si bien la saga en la que me quedé resultaba un poco pesada a veces. Creo que el punto fuerte de la obra son las sagas breves y los capis auto-conclusivos. Pero vamos, para mí tiene esa esencia que lo hace especial dentro del resto de shônens, al igual que les pasa a One Piece y Hunter x Hunter.

erGuiri dijo...

Totalmente de acuerdo. Yo dejé el anime de lado un poco cuando empecé a devorar el manga.

Cuando vi el penúltimo episodio me dió otro de mis momentos WTF? Alibaba kun .. nani?

Morgiana.. me encanta. Por fin entiendo lo que significa "Moe". Gran elección de voz/seiyu me derrito cada vez que la veo/escucho no sólo por eso, sino también por su personalidad, está medio frita por Alibaba y éste la trata como bestia jajjaaj. Desde que en el manga se le declaró cierto personaje (no quiero spoilear) deseo su aniquilación, menos mal que lo rechazó! Morgiana-Alibaba forever! xD

OtakuLogan dijo...

Yo lo que he leído de Magi hasta ahora eran reseñas positivas, pero si la percepción global no lo es tanto, me alegro.

Magi es una serie que nunca jamás me he podido tomar en serio. Su punto inicial es que Dios es un chistoso y envía a unos tipos totalmente inoperantes a que elijan al próximo rey de la humanidad. Entre ellos están Ed Elric 2 y un malo patético (se supone que este tipo de malos consigue ganar la primera vez para luego arrastrarse por la serie, pero este ni eso, ya pierde desde el comienzo y el resto de la serie parece que va a ir pavoneándose sin sentido). Ed 2 elije como rey al personaje más llorica de la historia, que cada vez que coge su espada tiene su momento "Oh, no, ¡esto que estoy sufriendo es demasiado cruel!" y ayudados por Sinbad alias "Me molo a lo bestia" y sus 8 Poochies, cada cual más extraordinario que el anterior, retan a la organización de hipermalosos encapuchados incapaz de tomar una decisión coherente en su existencia, del tipo "¿Sinbad es el único que se nos opone? No vamos a enviar a tres mierdecillas, ataquemos con todo y punto". ¿He hablado ya de los laberintos, que de repente aparecen y desaparecen en la historia? ¿O he preguntado ya por qué hay personajes deformados en el mundo, como el rey de Balbad, que son especialmente subnormales? ¿Hay racismo en este mundo?

Magi ha conseguido casi lo imposible: para mí tiene peor plantel de personajes que Bleach, porque Bleach tiene a Yoruichi y el mejor personaje de Magi es el príncipe loco dueño de Morgiana que ya no va a volver a salir...

Pero bueno. Como comedia no voy a dejar de ver la segunda temporada, por supuesto.

Pennywise dijo...

Tiene pinta de molar más en manga pero no tengo tiempo para leer tantos scans así que ahí se queda xD Y eso que las 1001 y una noches darian para mucho juego

El cagüai dijo...

No me gusto tanto su adaptacion (eliminar la parte donde sale gorditos fue un desperdicio lamentable), pero brillaba por momentos como al principio y en cuanto personajes tiene al fabuloso Sinbad, en el Fem character tiene a Morgiana que por lo menos trata de imponerse a fuerza bruta literalmente jeje, pero es encantadora. Con una temporada basta y sobra para que conozcan la historia y se interezen en el manga, pero si sacan otra piden a gritos una serializacion entera, espero que mejoren.

eter dijo...

Lechu, yo desde que vi el final de Soul Eater no me meto con ningún final inventado... pero este no es tampoco nada de lo que sentirse orgulloso.
Morgiana puede que sea una princesa con zapatillas de esparto... pero es una princesita. Me encanta el personaje y me encanta lo bestia que es... pero esta supeditada por completo a la dupla Aladdin-Alibaba.

AtahoneroPepinero, la saga de Balbad es demasiado larga para ser tan al comienzo de la serie, rompe el ritmo de la temporada.
La serie pedía, como dices, sagas más cortas, resolviendo laberintos y enarbolando un espíritu claramente aventurero... pero del "quiero vivir aventuras" después del primer laberinto pasan a un señor drama revolucionario.

erGuiri, yo estoy pensando en pasarme al manga... lo que es que ya sigo muchos... pero la idea esta ahí, y al final supongo que caere.
pd: Morgiana es un puntazo, con su particular visión del mundo, y la de sus dos compañeros (grande cuando le dan los guantes XD)

OtakuLogan, más que malas reseñas de Magi, lo que hay son malas reseñas del anime. El manga parece gozar de buena salud (aunque no ha llegado aún al 200, a partir de ahí es cuando de verdad se la juega un shonnen de este tipo).
Sobre el argumento... hombre, entiendo que habra algo con Salomón y demás, Aladdín es un Magi excepcional por aquello de ser el cuarto... así que supongo que la historia tirara por ahí con destinos y esas cosas, aunque he de decir que no me entusiasma esa perspectiva. Supongo que Simbad también tendra sus cosas... aunque solo sea por esa dualidad que se ve en el opening-ending. Y luego estan Roma y otros imperios, supongo que por el autor tendrá medio ideado un status quo frágil... porque si no, como dices, no cuadraría mucho lo de la superorganización maligna esa que parece que mucho hablar pero tiene una mierda de poder.
pd: Yoruichi es mucha Yoruichi... pero que alguién me explique su papel en la serie... o que muestre no ya su Bankai si no si tiene una puta espada XD

Pennywise, puff, las 1001 y una noches es una de mis asignaturas pendientes :(

Lord Valdomero, la adaptación es rara... porque se nota que hay partes donde cortaron (sobre todo cuando los separan) y luego otras donde se explayan demasiado o donde el ritmo se ralentiza mucho (aunque sea por el material original).
En todo caso, casi mejor así (aunque con la segunda en preparación podían no haberse inventado el final) que hacer la clasica serie que se eterniza.

Yer dijo...

Precisamente la iba a reseñar esta semana. Me parecido muy floja al principio, brillante en su mitad y otra vez floja al final...xD

OtakuLogan dijo...

eter, ¿pretendes que un personaje de Bleach muestre algo más que una pose molona, que tenga un rastro de personalidad más allá de chistes aislados, que realmente encaje en el mundo inventado sobre la marcha de Tite? Eso es mucho pedir, xD. Pero la pose más molona es la de Yoruichi, sin duda.

No puedo basar mi opinión de Magi en "espero que más adelante...", no, primero porque las series no van a mejor, van a peor siempre, y segundo porque AHORA mismo es un sin sentido brutal y los combates acaban en transformaciones de armaduras que no se sabe ni de donde vienen ni adonde van.
Parezco muy crítico, pero es que Magi lo merece porque pertenece a ese grupo de series (Fairy Tail y Bleach incluidas) que tienen mucho éxito para lo que son. Hay otras series que ahora mismo hacen mucho menos ruido como HunterxHunter o Soul Eater que son mucho mejores.

eter dijo...

Yer_Soul, a mi el principio si me gustó con su tono aventurero... pero después de pasar todo el drama de la saga central no se puede volver a ese estilo facilmente, y la serie lo paga.

OtakuLogan, bueno, es cierto, a Bleach no se le puede pedir demasiado... ¡que tiempos aquellos de la Sociedad de Almas! XD.
Particularmente no creo que Magi tenga tampoco un éxito brutal... la pondría quizás a la par con Soul Eater, sería con la que le veo muchos similitudes (de hecho con eso de la corrupción no se me ocurre mejor ejemplo que la Locura en aquella serie (supongo que sería forzado en el anime, pero que harto acabé de Stein y toda su trama))