lunes, abril 08, 2013

La más olvidada serie

MOMENTO MÍTICO 37 - El escuadrón Exo

Ni siquiera internet, hogar del conocimiento y refugió de la piratería, puede arrojar mucha luz sobre esta serie más allá de algunos artículos de wikis y alguna subida de video a youtube (y es un avance, hace años no había ni eso). Según estas páginas "Exo squad" surgió como una especie de contraprogramación a la invasión de anime que en los 90 desembarcó en EEUU. Nunca pensé en ello hasta que lo vi por ahí escrito, siempre me ha parecido que era una de esas series que pertenecían a una franquicia, se notaba muy, muy mucho, que había toda una industria juguetera detrás. Ahora con perspectiva si que le veo algo de parecido con las series Gundam, e incluso con la Leyenda de los héroes galácticos, aunque con el clásico toque disfrutable de plenitud de acción de las series americanas.
Pero a principios de los 90, cuando la echaban a las 7 y poco de la mañana en la 1, en aquellos años en los que por las mañanas echaban dibujos en lugar de noticiarios, sin saber nada de eso un servidor madrugaba para disfrutar de esa serie terriblemente divertida, entretenida, emocionante e interesante. Una auténtica joya. Después la cancelaron como tantas otras grandes series americanas de animación... pero en España no recuerdo ni siquiera que fuera repuesta en un horario decente.
La serie nos trasladaba al futuro, donde los hombres luchaban contra los neo-sapiens, una raza de hominidos  creados artificialmente para los trabajos pesados de colonización de planetas que se rebelaba contra sus creadores. Pero no era una simple batalla de buenos y malos enfundados en una especie de exoesqueletos como el de Ripley en Aliens armados hasta arriba, era deliciosamente compleja. Había política para aburrir y cada personaje estaba algo trabajado. Había diversos bandos en los neo-sapiens, como en los propios humanos había tropocientas facciones... había quienes deseaban el exterminio de la otra raza, quienes querían la paz o quienes deseaban que se perpetuara la guerra para su propio beneficio. La guerra tenía varios giros, con avances tecnológicos de todo tipo, traiciones y alianzas de bandos, batallas sobre posiciones importantes, rebeliones y sacrificios. La serie seguía principalmente a un heroico escuadrón, pero  el tono de la serie era claramente antibelicista.
Casi 20 años después sigo recordando los nombres de JT Marsh y Marshala.
En aquellos años, acostumbrados a las típicas y vacuas series que nos llegaban, una serie con semejante carga política y un tratamiento relativamente adulto de una guerra estelar entre especies era algo que no podía definirse de otra forma que fascinante.
Una pena que la serie tuviera tan poco éxito, es de las series que mejor recuerdo me han dejado en mi vida (admito, naturalmente, que seguramente la he mitificado bastante).



El siguiendo momento mítico narrara un siglo en una aldea que comenzó como 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. 

15 comentarios:

erGuiri dijo...

Inclúyeme entre los acérrimos fans de esta serie. Soy canario, yo me levantaba una hora antes para verla!

Si los Estadounidenses no hacen series interesantes de animación para competir contra los Japoneses es porque no quieren, o no ven negocio/mercado en ello, porque saber, saben.

Øvn¥ dijo...

Ohhh, que buen recuerdo!!!

También recuerdo que junto con esta serie daba la serie animada de Robocop en mi país.

Pennywise dijo...

De esta serie hablé en mi viejo blog hace añismos, la verdad es que hay poca información sobre ella.

A mi me parecía superadulta en su momento y una mezcla de robots y V (serie que tambien me gustaba de crío).

eter dijo...

erGuiri, joder, más mérito todavía lo tuyo, las 6 no son hora cristiana XD
Es una pena que los americanos hagan ahora sólo basura muy infantil en animación... porque aquellos años de Batman, Gargoyles o incluso algunos cachos de X-men fueron muy grandes.

Øvn¥, particularmente no recuerdo ninguna serie de Robocop... aunque es un personaje que nunca me ha gustado demasiado.

Pennywise, no se que tal habra envejecido, pero si, en su momento me pareció terriblemente adulta para lo habitual en las series de animación. Las series de guerra suelen ser de acción principalmente... esta no, era casi más política o conspiranoica.

David dijo...

He de decir que desconozco totalmente este escuadrón Exo, me pilla algo más joven, pero tu periplo para encontrar evidencias de ella en la red me ha recordado a como las pasé canutas para encontrar yo esta, de algo más avanzados los noventa.

http://www.youtube.com/watch?v=Ds7NBsHxBZE

No ha envejecido muy bien la verdad...

Anonimatus dijo...

El problema de los productores americanos (y la mayoría de los occidentales) es que piensan que el terreno de la animación debe estar destinado exclusivamente para niños.

eter dijo...

Dáin, recuerdo cuando ponían Beast Wars... nunca me llamó demasiado, la animación por ordenador era demasiado ortopédica por aquellos entonces... y un servidor casi prefería no verla como silenciosa protesta para que echaran más de los Transformers XD

Anonimatus, más que de los productores... diría que es un problema de los espectadores... al final por la tele echan lo que la gente pide.

Victorysaver dijo...

Yo también la estube buscando hace un tiempo. Me pasó como a tí, en su dia me impacto su argumento y sus tramas, mucho más complejas de lo que era habitual.Por desgracia me perdí casi todos los episodios porque vivia lejos y en esa epoca entrabamos a pas 8 a clase en mi insti.
Eso si, tuve la suerte de ver el episodio final. Al menos no me quede con la espina de saber como acavaba (algo que no he conseguido con una serie japonesa, Offside).
Con estas dos series se da el caso de que ni las han reeditado, ni nadie las grabó (al menos enteras y en calidad decente), ni estan en video/cd/dvd ni na de na.
En fin, recemos a San Seacabo para que nos eche una mano y un dia podamos verlas enteras.

Anónimo dijo...

esta serie fue una de las mejores que pude ver
la trasnmitieron en español para ecuador en el canal 4
pero la emisora no tiene esa serie seria fantastico volverla a ver y completa

Anónimo dijo...

yo me levantaba ,veia el capitulo y me volvia a acostar , para rascar nos minutos antes de ir al colegio...

una maravilla de serie... ojala acabe en internet de alguna manera.

eter dijo...

Lo triste es que, aunque la repusieran -que ya es bastante jodido-, en su día fue cancelada también, con lo que tiene un final bastante abrupto.

Unknown dijo...

Pues yo recordaba el capítulo 13 que es cuando varios e-frames caen al magma, y el piloto se despide de su e-frame, no les miento ninguno de mis amigos habían visto esta serie de niños yo era el único q la recordaba y me propuse buscar al menos su intro, me costo mucho ya que no había casi nada de información de esta serie pero al fin pude comprobar que no estoy loco y q si existió xD

eter dijo...

Era una odisea ver esta serie en su día, pero es que hoy en día también, es sorprendente que no se pueda encontrar tampoco en la red

Unknown dijo...

Si en un tiempo hasta hace poco ni se encontraba en you tube menos información de esta serie en google hasta que fue ya apareciendo información en foros y también capítulos no enteros ni menos traducidos en you tube y si ese cap que dices yo lo recuerdo dejaban ir las exo al magama para contrarrestar la salida de magma del volcán y la estructura exo se despedía de jt marsh..

Anónimo dijo...

yo la quiero encontrar en audio español, no la pude ver en su dia, solo vi gargolas y tortugas ninja y estaba buscando series parecidas y me encontre con esta, gijoe y conspiracion rosswll, las otras estan en español pero esta no la encuentro