lunes, diciembre 09, 2013

Delicioso entrante, ahora pasemos al primer plato

Shokugeki no Souma (capítulo 50)

Este manga de cocineros ha alcanzado el medio centenar de capítulos. El primer capítulo me pareció mediocre, pero lo cierto es que superado ese primer trámite la serie se ha ido convirtiendo poco a poco en uno de los mangas más esperanzadores de la Shonnen Jump. Como dije en su momento (ver el momento en cuestión), este manga tiene la grandísima virtud del oficio de sus autores. El dibujo sencillamente es portentoso, y la historia si bien no es nada del otro mundo sigue metodicamente todos los capítulos del manual para la elaboración de un manga de éxito.
Shokugeki comienza a enfrentarse a su siguiente reto, el ir más allá del tomo 5. Durante el primer año de un manga es más fácil que todo funcione, el dibujo supone un gran apoyo si es bueno, y basta con presentar personajes molones. Ahora Shokugeki se enfrenta al verdadero desafío, desarrollar esos personajes y esa trama... y además, a pesar de las tallas de sujetador de su casting femenino, sigue siendo un manga estudiantil y eso le impone la siempre complicada limitación de los tres años de desarrollo (los autores tienen ya, por ejemplo, el problema de que los primeros del "elite ten" deberían estar a punto de abandonar la academia ¿no los conocerá Souma? ¿será capaz de derrotar a alguno y destruir así la coherencia del ranking?).
Las primeras sagas fueron de presentación, luego tuvimos una saga bastante floja de descanso y ahora la serie afronta su primer "torneo". Personajes hay para aburrir, tenemos el grupo de buenos del dormitorio y luego a sus principales rivales (de los que supongo que, siguiendo la tónica de manual de la serie, algunos acabaran en el dormitorio). Naturalmente hay algunos más protagonistas que otros, pero los autores ya han presentado a más de una decena para este primer torneo... presentar personajes es fácil, basta con hacer diseños molones... pero si uno no los desarrolla bien... pasa a convertirse en Bleach. Y si, seguro que Alice y los hermanos italianos serán desarrollados, y sobra decir que Erina está llamada  a grandes cosas en la serie, y parece afortunadamente obvio que los autores sienten debilidad por la adorable -hasta límites estratosféricos- Tadoroko... pero algunos miembros del dormitorio ya parecen condenados a ser unos ultrasecundarios que reapareceran magicamente de vez en cuando. Y eso no me mola. Meter personajes es una forma fácil de subir puestos en los ranking de la Jump, pero creo que es una solución a corto plazo que en la mayor parte de los casos se vuelve contra la propia serie.
Luego, naturalmente, están los enfrentamientos. La serie tiene un buen dibujo, unos personajes muy carismáticos y un más que saludable sentido de la comedia... pero es un manga de batallas culinarias.
Las batallas culinarias tienen un problema, y es que no pueden ser -por definición- emocionantes. En una ocasión cocinaran pez globo, sí, pero en la mayor parte de las ocasiones sólo veremos a alguien meter cosas en una olla mientras el resto miran y lo critican o alaban... y luego tenemos las reacciones, pero es complicado mantener las emoción en competiciones de este tipo. Estamos hablando de campeonatos de artes marciales... sin artes marciales. Es complicado hacer duelos culinarios, y ya ni hablar de entrenamientos. En los mangas deportivos tenemos un toma y daca, y tenemos el componente psicológico aunque estemos leyendo una partida de gó. Pero en un manga de batallas de cocina... las herramientas de las que disponen los autores son mucho más limitadas.
De momento es un manga muy recomendable, pero ahora comienza su verdadera prueba de fuego. Los enfrentamientos no han de eternizarse -pues apenas hay recursos para ello- y la presentación de personajes tiene que dejar paso a su desarrollo. Al menos es imposible que haya kame-hames, por lo que la acción no puede destrozar la comedia, y la ligereza es algo que esta serie necesita como el comer para mantenerse viva.
Ahora mismo es una serie muy entretenida, con comedia y personajes a los que se les coge bastante cariño. A ver si hay suerte y se mantiene, tras la caída a los infiernos de Beelzebub es la única serie de la Jump -al margen de One Piece, claro- que me interesa.

15 comentarios:

LAR dijo...

realmente decayo tanto Beelzebub? yo lo deje en el capitulo 90 y algo porque estuve ocupado con estudios y otras cosas y no lo he continuado de vago nomas...me da pena ver que la mayoria de comentarios sobre la serie es sobre lo mala que se ha vuelto...

juan dijo...

El nivel de la Jump ahora mismo es lamentable, y la verdad es que no sé como venden tantos tomos.

-Naruto en su recta final es una porquería. La lista de fallos, empezando porque respeta las reglas del mundo que creo cuando le da la gana y con todo el descaro del mundo, hasta malos que son malos porque están traumados todos y cada uno de ellos, es tan larga que me llevaría dos días enumararlos todos. No sé si es por pura desidia del autor, es que simplemente no da para más.

-Bleach esta infumable, pasando cosas que a nadie le importan, a personajes que a nadie le importan, salidos de sitios que a nadie le importan. ¿Y los protas? Lllevan meses desaparecidos en combate XD

-Toriko o la salvadora del Shonen, no tiene ni una sola saga que digas, "joder, que grande". Esta última parecía que iba a algún sitio, pero nah.

-Nisekoi. No logro entender como puede vender esta serie, y más teniendo la competencia de To Love Ru, pues van de lo mismo y al menos con esta última te descojonas vivo con Rito XD

-Kurono-no basket esta a mil años luz de distancia de Slam Dunk, pero es que también esta a mil años luz de Oliver y Benji. No se define ni por deportes "dopados" ni por el deporte realista, quedando un híbrido raro de narices. Entre sus numerosos fallos, esta el que solo conocemos el nombre de 2 jugadores del equipo protagonista. El resto, entran, salen, de vez en cuando les pasan el balón y hasta meten puntos, pero ya esta XD

-Wordl Tigger es una serie donde el prota cada tres viñetas pone cara dee :3

-Beel tiene pinta de que le han dicho al autor que acelere, que se le ha acabado el chollo.

-Y esta serie, lo de las competiciones de cocina no da para mucho por muy famosas que se estén volviendo en la tele. Este enfrentamiento del curry me esta aburriendo sobremanera, quizá si fuera sobre tortilla de patatas, no, pero como es con Curry pues si. O empieza a desarrollar trama, y con los personajes que se gasta pueden hacerlo, o no voy a soportar otro concurso más

Eratia dijo...

Bueno... a mi me gusta bastante Kuroko, pero está claro que no es Slam Dunk. Sakuragi sigue siendo el Rey, diga quien lo diga.

A mi Naruto... bueno, quiero ahorcar a alguien, preferiblemente al autor, porque ha tenido momentos buenos con momentos horribles y... bueno, toda la recta final está siendo mala con ganas. Sigo leyéndola... por todo el tiempo que le he dedicado, y por ver como de gordo es el destrozo que acaba haciendo Kishimoto con el final. Bleach... me está dejando bastante indiferente, pero no esta cometiendo esos desvaríos que ocurren en Naruto, al menos.

Y vaya por delante que aún no me he leido Shokugeki, pero me siento un poco precavido. Después de todo, me he leido Yakitake Japan (que, aunque sea de panaderos, es puramente un manga de duelos de cocina) y aunque empezó muy bien, los desvaríos que acabó comentiendo el autor... bueno, fueron demasiado para mi y acabé dejando el manga (cosa que normalmente no me suele pasar). Así que me parece que le voy a dar una oportunidad, pero... Bueno, voy con precaución.

Jhon Kei dijo...

Uf. El comentario de juan me saca los ánimos de ver lo "nuevo" de la Jump. Todavía tengo esperanzas de que Kuroko no Basuke, Nisekoi, Asassin Classroom o Shokugeki. Pero viendo como me va con Naruto, Bleach y Babu...

Siempre está el rey de los piratas para salvar el día, pero... Realmente, ¿la revista con mayor circulación sólo tendría 1 manga que realmente valga la pena?

Magi y Gin no Saji en la Sunday que es la 2da con mayor circulación, me encantan, pero también me siguen pareciendo "poco" en cuanto al número de buen material para una revista de enorme circulación (aunque Conan siempre está al asecho...).

Sunday 2 vs Jump 0

Espero que este balance cambie a futuro.

juan dijo...

Assesin Classroom, que iba estupendamente, ha entrado en una saga ahora mismo tan increíble, que esta echando el manga a perder ella sola. Para que te hagas una idea, estamos viendo a chavales de 15 años burlarse de asesinos profesionales como si estos fueran los mocosos. Cada episodio es más increíble que el anterior, y no sé como piensa salir de esta la serie

Bassdrum D. Txema dijo...

No soy un experto en la materia. Pero creo que lo que dice Juan sobre la Jump está muy acertado. En particular Naruto y Bleach que sufren el "síndrome de One Piece", estos dos mangas se podían haber narrado en 400/500 episodios (que ya me parecen muchos) pero como One Piece ha pasado los 700 y aún está todo por resolver, las aventuras de Naruto e Ichigo se han adulterado con un poco de morralla. Los primeros 150 epiodios de Bleach deberían ser objeto de estudio de mangakas pero haberla alargado tanto inevitablemente la está haciendo menos interesante ahora.

eter dijo...

LAR, Beelzebub tuvo la oportunidad de saltar a las grandes ligas de los shonnen, pero en lugar de ello eligio quedarse en una extraña mezcla de hostias y comedia donde no termina de destacar en ningún momento y donde las grandes sagas quedan artificiales y vacías.

juan, la Jump tiene un monstruo llamado One Piece, pero me parece que cuando no tiene algo de Obha/Obata se queda coja, el resto de series son muy parecidas entre ellas.
Naruto la deje por el 350, lo que he oído de despues es que repunta algo en una saga, pero que la guerra se esta alargando hasta el absurdo.
Bleach la deje por el mismo número, sencillamente es un desproposito de acumulación de personajes molones.
A Toriko y a Assesination nunca les he encontrado gracia, de Toriko me tiraba para atrás un poco el grafismo por poco que me guste decirlo, de la de los asesinos sencillamente el argumento me parecía grotescamente contradictorio.
Concuerdo contigo en lo de Beel, creo que le han dicho al autor que la suya no va a ser una serie de 500 capítulos.
Nisekoi no la sigo (supongo que le echare un ojo al anime en Enero), pero con To-love-ru no puedo estar de acuerdo, me parece infame XD.
Kuroko supongo que también apelara al factor "público femenino" del que la revista esta coja tras Prince of tennis.
Con esta Shokugeki espero que en las competiciones se metan lo justo para desarrollar los personajes, verlos cocinar no tiene mucha emoción.

Eratia, yo de Kuroko tengo entendido que es... entretenida, no una grande como Slam Dunk, pero si pasable.
Yo creo que a Naruto le vino demasiado éxito de golpe y Kishimoto se flipó un poco, creo que si se hubiera contenido con la dupla Naruto-Sasuke y hubiera aprovechado más los secundarios y el mundo podría haber sido una gran serie, pero se perdió en su propia trascendencia.
A mi Jakitate me acabó cansando, en esta no veo tanta exageración con las reacciones, que eran directamente aburridas llegado un momento en Jakitate. El primer año me parece muy recomendable con su comedia tonta y su echii moderado... toma mucho más de un manga estudiantil que la serie de los panaderos.

Jhon Kei, hace tiempo se hablaba de un one shot del autor de Durarara, aunque no se si finalmente se serializara. Pero lo cierto es que si, ahora mismo -para mi- la Jump esta coja de grandes series carismáticas que sostengan un poco el peso de la revista junto a OP.

Bassdrum D. Txema, más que OP, que es cierto que quizás sea la punta de lanza de los mangas largos, creo que es algo propio de la industria en si -mira Conan o Ippo-, no dejan de ser negocios consolidados y supongo que la revista quiere exprimirlos tanto como pueda.

juan dijo...

Hasta el absurdo y más. Es la batalla final más larga que recuerdo haber leído jamas y todavía esta muy lejos de acabarse.

Y el protagonista de Nisekoi se esta "Ritorizando", cada capítulo que pasa se parece más y más al gran Rito XD. Es alucinante

juan dijo...

Por cierto, en el capítulo de One Piece de hoy acaban de llegar los que faltaban a la fiesta, de forma épicamente inesperada, todo hay que decirlo, pero hay están: POR FIN LOS VAMOS A VER EN ACCIÓN.

eter dijo...

Supongo que tanto Naruto como Bleach las leere una vez acaben. Nisekoi dependerá del anime, lo último que he leído por los foros es que lleva bastante tiempo frenando su trama.

Jhon Kei dijo...

Espero que sea cierto lo de Ryougi Narita. Con Baccano! era algo difícil comprender lo que sucedía, pero una vez visto el episodio 9 veías que todas las piezas encajaban perfectamente cuando unías todos los puntos de vista de los personajes. Con Durarara no hubo un rompecabezas que armar, pero tuvo una trama superior a la de Baccano! (siempre y cuando seas una persona con una mente más abierta al subrrealismo).

Me había olvidado que Nisekoi tendrá anime en enero. Me parece que no es mala idea verlo para juzgar la historia, teniendo en cuenta su género y que SHAFT será quien se encargue.

Mmm... No sé si realmente te conviene retomarlas.

Naruto siempre tuvo un ritmo algo lento y ahora con esta guerra siento que lo mejor que podría hacer Kishimoto es terminar el manga de una vez por todas, en vez de seguir alargándolo incansablemente.

Bleach, si bien goza de mejor actualidad que Naruto, después del último año de la saga arrancar y el año siguiente con la saga de los humanos con fullbring (que, encima, parece un trabajo de Pierrot) es algo difícil para mí apoyar a alguien que quiere retomarla...

Anónimo dijo...

One Piece aparte, esta serie y Assassin Classroom son las que mas disfruto de la Jump actualmente.

Kuroko no Basket esta entretenida y ha tenido algun momento bueno, pero no esta al nivel ni de Slam Dunk ni de Eyeshield 21 como spokon.

Toriko es una buena serie, pero no me termino de enganchar, le dare otra oportunidad mas adelante.

Nisekoi es una comedia romantica simpatica, pero no es nada del otro mundo.

Tengo esperazas en la serie que ha debutado la semana pasada, Iron Knight, el autor ya ha publicado dos oneshots sobre el mismo concepta y los dos me habian gustado, pero quiza sea demasiado oscura para la Jump.

eter dijo...

Jhon Kei, Baccano y Durarara son de mis series favoritas, a ver si sonara la flauta y alguna vez vieramos una segunda temporada de ambas.
Supongo que Naruto y Bleach las leere por terminarlas, pero vamos, no me mata la impaciencia. Kenichi, teniendo la misma extensión, me gusta mucho más aunque solo sea por su total falta de pretensiones y su estilo ochentero.

Anónimo, Eyeshield distaba mucho de ser Slam Dunk, pero tenía unos personajes muy carismáticos y cumplia a la perfección con las reglas de los shonnen.
No había oído hablar de Iron Knight, supongo que me esperare a echarle un ojo a que se consolide un poco, tal y como esta la revista muchas veces ni llegan a 20 capítulos las nuevas.

Jose dijo...

Eter concuerdo completamente, One Piece y Shokugeki son los que más me entretienen por ahora en la Jump, otros también lo hacen aunque en menor medida, Shokugeki tiene como virtud por ahora personajes carismáticos, pero 50 capítulos son bastante poco, ya me espero un altibajos brutal, como paso con muchas otras series, sobretodo en Jump; por eso me enfocare de disfrutar esta serie hasta que la gasolina se acabe.

No entiendo que pasa en esa revista, como los Mangas pueden tener defectos tan grandes, se sabe que es un negocio, que se apela triunfar para no ser cancelado y ganar mucho dinero para estar toda una semana sacrificándose dibujando 20 paginas mientras se engloba una historia, joder pero es que corazón no tienen, porque no soy capaz de creerme que no noten los defectos de sus obras, en especiales los grandes, por ni hablar de como se venden tan fácil. Naruto por ejemplo, en esta última Saga nada tiene sentido, absolutamente nada, ni los diálogos, pero el dinero forzó esa situación y Kishimoto lo deja así como si nada. Es injusto que una persona que tiene la oportunidad trate así su obra y otro que quizás apele algo grande sea cancelado a los 15 capítulos.



eter dijo...

Yo creo que esta revista ha muerto un poco de exito, Dragon Ball fue un éxito tan grande que creo que pecan demasiado de querer repetirlo demasiado rápido.
Siempre digo que OP en sus primeras sagas es "normalita", no es hasta Ojos de Halcón y Arlong que peca su primer subidon. Si se publicara ahora no me extrañaría que la cortaran o que obligaran a Oda a acelerarla. De hecho aún me sorprende que Reborn aguantara sus primeros tomos, muy, muy discretitos.