domingo, abril 29, 2018

Y Oda dijo: "Disfrutad"

One Piece 903 - El quinto Emperador

Tengo mis problemas con la saga de Totland, creo que eso lo he dejado más que presente a lo largo de las reseñas. Tenía sus cosas buenas y sus cosas malas, sus aciertos y sus errores. Pero lo que más me ha extrañado en este último año es lo mucho que se ha extendido en el tiempo, con Wano y Kaidoh a la vuelta de la esquina, y con tan pocos efectivos junto a Luffy, siempre pensé que sería una saga casi de transito... una saga de infiltración y huida frenética como pudo ser Impel Down. Una saga que no sería mundialmente conocida. 

Pero a Oda le ha dado por pisar al acelerador, y si bien creía -y sigo creyendo- que todo lo importante vendrá en los siguientes capítulos de la Reverie y la mucha información que entonces veremos, Totland ha sido mucho más importante gracias a Morgans, ese periodista con pocos escrúpulos que no quiere otra cosa que vender periódicos y ansía tanto esos tiempos interesantes que están por llegar que no duda en convertirse en un catalizador de ellos. Porque este capítulo, una broma gigantesca y fanservicera por parte de Oda -no me quiero imaginar siquiera la cara del editor cuando viera el título del capítulo- es también uno de los más importantes de la historia del manga. Poco a poco Luffy ha ido haciéndose famoso, al principio en su mar, luego en el Grand Line con aquella quema de bandera en Ennies Lobby, luego con aquel incidente con los Tenryubito al que pocos días después siguió la revelación de su linaje en Marineford, y luego en Dressrosa cuando oficializó su regreso. Sin embargo, por cada una de estas escenas, casi a continuación teníamos otra, no de ninguneo ni de menosprecio, pero si más bien de dejar claro cual era el siguiente escalón. Ya no hay más escalón. Luffy ha entrado en la liga de los Emperadores y después sólo está la cima. Por supuesto no tiene todavía ese nivel, por supuesto todo es una inventada de Morgans que le ha atribuido un plan de asesinato de Big Mom con factores tan elaborados como una afiliación de piratas tan sanguinarios como los Fire Tank o una bomba introducida con antelación. Y la suerte ha estado mucho con Luffy en una saga en la que no han hecho otra cosa que huir y donde han sufrido grandes perdidas... pero cierto es que han huido... han huido de Big Mom y por el camino Luffy ha derrotado a dos de sus comandantes. Eso es cierto. Como también es cierto que Luffy se ha enfrentado a varios almirantes y ha derrotado a no menos shichibukais. Como también es cierto que hay siete tripulaciones piratas con un total de más de 5000 soldados que navegan bajo su bandera, así como varios países -con sus ejércitos- que le deben mucho. Morgans ha decorado mucho la verdad y ha interpretado muy libremente algunos de los hechos, pero en el peor de los casos solo se ha equivocado atribuyendole a Luffy una malicia y una ambición que no tiene, y en la mayoría de sus afirmaciones está muy acertado por mucho que sus fuentes sean tan fiables como Cavendish o Bartolomeo.

La Peor Generación era algo que todos tenían en mente, y ahora uno de ellos está comenzando a despuntar de verdad. Eran una amenaza seria para la Marina, pero ahora ya no pueden ser ignorados siquiera por los Emperadores. Luffy se ha convertido al fin en lo que todos esperábamos: el factor de desequilibrio entre los Tres Poderes. En la Marina ya no pueden ignorarle más, y si bien Shanks y Teach le esperaban, Kaidoh y Big Mom sólo sentían hacia él una indiferencia absoluta que ahora ya ha dado paso a una enemistad clara.

Ahora lo curioso es ver como lo manejará Oda. Luffy, por definición, ya no podría entrar tranquilamente en una isla... por mucho que su presencia suela tener un perfil bajo hasta que se pone serio. Ahora mismo su bandera es demasiado conocida en el mundo, y más allá de los aislacionistas de Wano no debería tener mucha libertad de movimientos en el resto del mundo, no al menos bajo el prisma aventurero y sencillo que siempre ha tenido la serie. Tardaremos en verlo, pero quiero ver como maneja Oda a un Luffy que ya debe ser uno de los rostros más reconocibles del mundo (Shabody y la Isla Submarina serían lo más parecido al enfrentamiento de Oda a esta problemática previamente).

En el capítulo hay otras cosas, como esa confirmación de Zeus como refuerzo de Nami, ese Sanji ahora con más recompensa que Zoro* y que tiene otro nuevo poder que se niega a utilizar (sigo creyendo que en algún momento veremos su versión "Spiral" del "Death Wink" de Ivankof), esa reaparición de Cocodrilo -aspirando ya a fundar un club de lectura de periódicos- y todos esos cameos que se dirigen hacia la Reverie y que también nos han reintroducido a un Coby y un Helmeppo que no recuerdo si habían aparecido tras el salto temporal en el manga más allá de su aparición en la película Z. Pero todo, naturalmente, queda eclipsado ante ese fanservice que siempre son los aumentos de recompensa de Luffy, aumentos que siempre son también indicadores del grado de avance de la historia y que nos dicen en esta ocasión que ya estamos mucho más cerca del final que del principio. 

*Si en el siguiente capítulo de repente vemos a Zoro atacando una base de la Marina y acabando con un par de Vicealmirantes para que le suban la recompensa no me extrañaría.

8 comentarios:

Anonimatus dijo...

La cara de Bege al ver que su plan lo han atribuido a Luffy... Morgans va a tener que dormir con un ojo abierto. Nami consiguió un gran powerup pero está por verse si Zeus va a ser leal a ella, no olvidemos que Mom lo creó con parte de su propia alma y que Nami le puso de su parte cuando esta última no tenía control de si misma, ahora que ha recuperado la cordura podría recuperar el control de la nube y esta convertirse en un infiltrado en la tripulación de Luffy.

Parece que los Vinsmoke muy, muy, muy en el fondo se preocupan por Sanji y de ahí que le preparan su propio traje aunque también puede ser que ya que han revelado que Sanji es uno de ellos le hayan dado traje para que lo use y no deje a la familia en mal lugar, ahora habrá que esperar la situación inesperada en la que se verá obligado a utilizarlo. También será interesante ver como las mujeres van a reaccionar ante él ahora que se ha revelado que es un príncipe.

Curioso el hecho de que excepto Bege no se haya mostrado la reacción del resto de Supernovas, en especial ahora que mucha gente va a considerar a Luffy el 'líder' de la Peor Generación.

Varric dijo...

1500 millones de recompensa, le han subido 1000 millones de golpe... La reaccion de la banda (Luffy incluido) a esa recompensa es para enmarcar. Como tambien que Luffy, al mas puro estilo Luffy; no leyera bien la recompensa y creyera que se la habian bajado.
Y Morgans, ya habiendo dicho que apostaba por Luffy; se dedica a glorificarlo atribuyendole el merito de cosas que hicieron otros y dejando a Big Mom por los suelos XD.

Eter, creo que esta es la primera vez que Coby y Helmeppo aparecen canonicamente tras el Timeskip.

Anonimatus: tampoco han mostrado la reacción del resto de Sombrero de Paja, ni de los Shichibukai, ni de Rayleigh, ni de Dragon, ni tampoco de la mayoria de la flota que juró lealtad a Luffy...

linoprog dijo...

No tengo mucho que decir sobre el capitulo, este habla por si solo y lo has resumido en tu reseña todo muy bien, solo hay que disfrutarlo. Ya desde los spoiler la gente decía que este seria uno de los mejores capítulos y así lo fue, este solo capitulo fue mejor que todo totland xD, lo que si me llama la atención y creo es necesario mencionar es como el gobierno mundial permitió que tal información llegara a las masas, que no la maquillara, por que asumo que este tiene poder como para mantener a Morgans un poco bajo control, esto me genera sospechas acerca de los planes del gobierno mundial, tengo la sensación que este bajo el CP0 y la marina deberían en algún momento poner al mundo de rodillas por algún poder o tecnología nueva que dejaría a los piratas en muy mala posición...tal vez este demasiado hilando fino, pero me da para pensar que el gobierno mundial se esta aprovechando de Luffy para conseguir algo, como provocar caos a propósito para derrotar a los emperadores o aprovecharse de la habilidad de Robin de leer los ponegliph...son cosas que se vienen a la mente...por cierto en los periodicos sale Edward Weevil y Vegapunk.

Anónimo dijo...

Se a confirmado q nami tuvo el power up mas brutal de la serie ahora esta entre lo mas fuerte de la tripulacion del sombrero de paja se nota que ella es muy mimada por el autor alcontrario de sanji q oda no pierde nunca una oportunidad para trolearo ahora tiene q llevar el apellido de la familia q toda su vida lo repudio y esa foto de tonto pevertido en el cartel parece q nunca lo modificaran,no creo q ese traje lo use sanji seguramente sea modificado por Frankly para q lo use nami o usop o otro personaje desconosido

Unknown dijo...

Morgan el "Fake news" hablando de los "brillantes" planes de Luffy fue un no parar de reir, también las fuentes censuradas XD
Me encantó el capítulo y fue curioso ver que Sanji recibe power-up. No se si lo usará, pero empiezo a entender el motivo de esta saga.

eter dijo...

Anonimatus, bueno, la comida es muy importante para Big Mom, así que no dudo de la lealtad de Zeus para con Nami... no me veo tampoco a Oda con una trama de traición así (más cuando en Zou mismo ya tiene que sacar un mink traidor que haya ayudado a Jack a llegar a la isla)
Lo del traje de Sanji ha quedado... "raro", no tiene mucho sentido dentro del contexto de la familia. Supongo que pueden justificarlo diciendo que los hijos fueron diseñados para los trajes y que aunque Sanji fuera un fracaso su traje seguía existiendo.
A los supernovas los veremos en breve en Wano, los únicos que se van a quedar fuera teoricamente serán Uroge y Bonney... aunque si que es raro que no se haya visto a esta leer el periódico igual que se ve siempre a Cocodrile.

Varric, la recompensa es demasiado grande, sobre todo porque la ha fijado la Marina, no Monrgans. Yo creo que con 1000 el efecto habría sido bastante similar y no quedaría tan exagerado (verdaderamente ahora parece que ya no tiene sentido un enfrentamiento de Luffy contra el "King" de Kaidoh)
Me suena que sí, que esta es la primera vez que vemos a Cobby y Helmeppo tras el salto temporal, no deja de ser raro como Oda los introdujo en aquella película -así como a las heridas de Aokiji-.

linoprog, sí, yo pensaba que si Stussy era del CP0 era precisamente para que el gobierno controlase esta información. Me ha extrañado bastante esa maniobra de Oda. Argumentalmente es muy facil de justificar diciendo que Morgans tendrá que tener más información que nadie del Gobierno Mundial y no pueden chantajearlo facilmente, pero es... extraño.
Vegapunk estoy seguro de que esta ya muy cerca de aparecer... y Barbablanca Jr estoy seguro de que estará en Wano, se enfrentará a Marco y acabará de aliado... con lo de la recompensa tan alto creo que no queda ya otra opción, practicamente es lo único parecido a un cazarrecompensas que hemos visto en la serie.

Anónimo, por desgracia no creo que veamos a Nami luchar mucho (aún no la hemos visto usar ni sus cuerdas). Creo que la nube quedará como un medio de transporte para llevar personajes volando de un lado a otro y como un power-up de logística en la mayoría de los casos

Daniel Deux Ame, toda la parte del capítulo que va describiendo a Luffy como una mente criminal brillante es hilarante como ella sola XD

Anónimo dijo...

parece que oda siempre quiere que recordemos de coby y helmeppo seria genial si tuvieran una real importancia y un poco protagonismo en el futuro arcos del manga y que su importancia no sea solo aparecer en el ultimo capitulo del manga como almirantes demostrando que cumplieron su sueño

eter dijo...

A ver como los maneja Oda, pero dando por descontado más o menos ese final... tienen que tener alguna gran batalla o escena que lo justifique... aunque sea una historia de portadas luchando contra Gifters que huyan de Wano o algo así.