viernes, mayo 18, 2018

Antes de los oscuros tiempos del Imperio

Trilogia del Imperio

Escritas al principio de su carrera, cuando aún no había terminado de pasar del cuento a la novela, tres novelas cortas de Asimov se han popularizado bajo este calificativo. Son novelas de unas 160 páginas, poco complejas en apariencia y bastante clásicas en su narrativa, heredada de ese estilo claro y sencillo que tanto y tan bien caracterizó al autor en sus primeros años (aunque también es justo decir que tiene muchos de los defectos clásicos del autor, como una notable misoginia, simpleza de la mayoría de personajes, un extraño afán didáctico que aquí no funciona bien al mezclarse con las propias teorías del autor y algunos elementos de ciencia-ficción de primera mitad del siglo pasado que no han envejecido nada bien). Herederas directas de los relatos que componen la trilogía original de la Fundación, este tríptico de historias suponen una especie de precuelas, unos orígenes del gran Imperio Galáctico de Trántor.  

Polvo de estrellas me parece sin duda el más flojo de los tres relatos. Nunca llegue a simpatizar con el protagonista, un héroe demasiado arquetípico de aquella época, envuelto involuntariamente en una serie de aventuras de las que no obstante saldrá siempre victorioso (y con alguna chica bajo el brazo). Tiene una estructura muy de space opera, con un viaje continuo a lo largo de varios planetas mientras aparecen secundarios y el guión nos mete pequeños giros de guión con los villanos. Es una novela bastante tópica, no especialmente llamativa ni en su desarrollo ni en las ideas que subyacen bajo ella,y para colmo me parece que tiene un final bastante ridículo.
Señalar que en este relato no se menciona a Trántor, se encontraría ubicado al principio de la expansión galáctica de la humanidad.

Las corrientes del espacio es mi relato favorito del compendió, un relato corto cuyo punto de partida me recuerda mucho al de Dune (ver reseña) con un mundo que genera un material único en la galaxia y de gran valor. Mientras tenemos unos protagonistas sometidos cuasi a la esclavitud que luchar por liberarse en una aventura de espías con varios giros de guión, tenemos también a dos grandes potencias enfrentadas con una Trántor ya casi consolidada como poder hegemónico de la galaxia. La "especia" sirve como un buen punto de partida para ese tipo de análisis social que Asimov tan bien controlaba con un conflicto de opresión, libertades y terror por el balance de los poderes que encaja a la perfección en las teorías de la psicohistoria; pero sobre todo este es un relato que funciona muy bien por algunos de sus protagonistas plagados de grises cuyas acciones -extremas- son muy comprensibles para el lector. 

Un guijarro en el cielo es un relato algo extraño por su estructura algo torpe, donde el principio funciona mucho mejor que el final. Aquí la Tierra es poco menos que un mundo apestado de ese gran Imperio de Trántor que ya controla toda la galaxia, y he aquí que la Tierra prepara su venganza, y aquí tenemos un relato interesante sobre fanatismos y enloquecimiento de creencias o espíritus nacionalistas o religiosos, así como de consecuencias del odio entre diversos pueblos. La idea es interesante y sólo por ello merecería la pena este relato a pesar de su flojo desenlace, sin embargo lo que me gana de este libro es que Asimov hace algo tan loco -como previsible- como es el hecho de meter un viaje en el tiempo extraño para colocar a un contemporáneo de la época en ese futuro... y aquí nos encontramos una historia político-social de espías y conspiraciones con un elemento absolutamente inverosímil en su corazón que la transforma en una comedia loca por momentos y en la obra más gamberra que creo haber leído del autor.

No son las mejores historias del Buen Doctor narrativamente hablando, pero sus tramas -siendo bastante sencillas- funcionan a la perfección y contienen buenas argumentaciones de ciencia-ficción. Quizás esta trilogía de relatos cortos no este a la altura de "Los propios dioses" o "El fin de la eternidad", pero son un complemento perfecto para esas otras grandes obras del primer Doctor como son la trilogía de la Fundación o las primeras novelas de robots de Baley y Daneel. 

3 comentarios:

erGuiri dijo...

Hace tiempo que no lo leo. Creo que hasta me he olvidado ya! Bueno momento para releerlo! ME he quedado sin cosas que leer! Me terminé el último de Scalzi (The Collapsing Empire) ayer mismo. Al finalizarlo, pensé que ya no se escribe como antes. Ya no hay Asimovs. Ahora todo es "rápido", muy entretenido, pero como que le falta cuerpo.. o páginas.. lo encuentro muy corto. Puede ser que sea tan entretenido que se me haga corto? No lo creo.

Anonimatus dijo...

Me pregunto si los creadores de Legend of Galactic Heroes cogieron inspiración de estas novelas, algo me dice que si.

eter dijo...

erGuiri, bueno, Asimov también tiene un gran ritmo, pero sus novelas son... distintas. Ahora todo es ciencia-ficción muy heredera del cyberpunk y esas cosas, antes la ciencia-ficción no dejaba de ser un marco para la historia, no el objetivo en si. El bueno de Asimov no dejaba de escribir relatos policiacos ambientados en un futuro muy, muy lejano.

Anonimatus, yo siempre he visto mucho de Hari Sheldon en Yang Wenli, eso de que el protagonista de los héroes fuera un historiador siempre me ganó.