lunes, mayo 07, 2018

El infinito es demasiado grande

Vengadores: Infinity War

Sin destripe. La película da lo que uno quiere ver, osease... dos horas y medias de hostias como panes y batallas muy espectaculares. Y consigue integrar a una veintena de personajes y manejarlos con más o menos solvencia; el humor de los Guardianes me parece bien capturado, y de hecho Drax no suele gustarme y aquí si lo ha hecho, Thor tiene una magnificencia que no se le suele ver en sus películas y -en general- hay algunos personajes que quedan muy bien retratados. No obstante, el desarrollo de los personajes es mínimo pues todo -y es un acierto de la película- queda supeditado a la figura del villano, convertido por planteamiento y desarrollo en el verdadero protagonista de la película. Thanos esta loco y sus motivaciones y -sobre todo- su objetivo me parecen muy discutibles o mejorables, pero se logra que el espectador lo comprenda y conecte hasta cierto punto con él.

Prácticamente desde el minuto uno la película salta a la acción más espectacular, y desde entonces no baja, ofreciendo cada pocos minutos una grandiosa escena de acción que puede ser más o menos fantasiosa o intimista, con algún que otro conflicto dramático de por medio también. Es una acción bastante variada donde se aprovechan las posibilidades de los diversos personajes para combinarlas de formas en ocasiones muy creativas.

La película es sólida en su planteamiento y efectiva en su montaje, que logra desarrollar 3 o 4 líneas narrativas simultáneamente bastante bien. Y además, siendo la primera de dos películas, queda bien cerrada y da la sensación de ser un producto único... eso es extremadamente complicado y la película lo consigue.
¿Por qué entonces no me ha terminado de gustar? Porque hay demasiado en la película. Hay demasiados personajes, tantos que llegado un momento se estorban entre ellos, con actores que apenas dicen unas pocas palabras durante todo el metraje... y esto se extiende también a alguna que otra línea argumental, sensiblemente inferior a las otras.
Había demasiados personajes y había que cimentar a Thanos, el convertirlo a él en el protagonista absoluto no me parece un error de la película, más bien todo lo contrario... pero hay tan poco desarrollo del resto de personajes que la película se me hace extraña, como un "tour de force" donde continuamente saltamos de un escenario a otro, entre muchas batallas y muchos personajes. Pasa tanto, que al final me parece que pasa poco.
Como espectáculo y divertimento, y como producto de marketing, me parece una salvajada de película. Un pequeño milagro que ha costado muchos millones de dólares y una década de esfuerzos creativos que culminarán el año que viene. Lo de Disney y Marvel con esta franquicia es, a nivel de producto, sencillamente digno de estudio. Ahora bien, como película, me parece una cosa algo extraña, con algunos defectos evidentes y una extraña sensación de "corre, ve y dile" avasallador donde todo es tan intenso que al final todo es extrañamente irrelevante. 

Con destripe. Una escena ejemplifica a la perfección mis problemas con esta película: el reencuentro entre Banner y la Viuda Negra. No soy un gran fan de esa relación -de hecho más bien lo contrario-, pero estaba ahí... y no puede ser que una escena tan importante para dos de los personajes principales de la saga se quede en un simple saludo. Había un conflicto, había una trama, y en esta película no vemos nada de eso. Y la idea de un Hulk "asustado" me parece muy potente, pero la película no lo verbaliza en ningún momento y es una suposición mía para intentar justificar esa tontería suprema que es el hecho de que Hulk no salga. Entiendo que todo esto se explicará en la cuarta película, pero no termina de valerme, es demasiado... extraño. 
El humor de la película me parece que más o menos funciona -aunque nunca he sido fan de Groot y en su encarnación adolescente me gusta casi tan poco como en su versión bebé-, sin embargo me parece un error que algunos gags sean demasiado largos, o que algunos personajes se pasen de graciosos, cuando hay algunos otros que no tienen prácticamente líneas de diálogo en toda la película. La escena antes mencionada me parece el mejor ejemplo, pero en general toda la trama "terrestre" me parece muy floja; el Capitán no tiene ningún gran momento, y otros personajes como Falcon o el Soldado de Invierno casi estorban más que otra cosa dentro de la película. Las batallas son también aquí más flojas, con unos enfrentamientos "uno contra uno" extrañamente igualados y unas batallas multitudinarias que quedan mejor en un trailer que en el metraje verdadero de la película. 
Es una pena, porque creo que, sencillamente, no se puede hacer mucho más. La película sorprende en su desarrollo, pensaba que sería un "derrota en Nueva York, derrota en Wakanda, victoria de Thanos -> "Vengadores uniros", en su lugar la película es mucho menos terrenal y mucho más cósmica, con una gira por muchos planetas que justifica a la perfección la inclusión de los Guardianes y Thanos (y como desconocedor de los comics imaginaba que Visión y Doctor Extraño acabarían mal por tema de posesión de gemas, pero no que se cargarían a la mitad de la vida en la galaxia... por mucho que esto sea una trampa tan evidente que no te la creas, como final es extraordinariamente potente). Me ha sorprendido la estructura de la película, y eso es bueno, pero no me parece tan bueno que la película vaya tan absolutamente a lo bestia desde el principio y que no hagamos otra cosa que saltar de una escena a otra con grandes escenas de acción, creo que a la película le falta un poco de contención, alguna pausa más. En sus momentos reposados, cuando sencillamente vemos interactuar a los personajes, la película funciona muy bien. 
El trío Iron-man / Doctor Extraño / Spiderman funciona muy bien (aunque, por mucho que después se marque un "era mi plan" lo de entregar la gema del tiempo es muy surreal, y ya que estamos diré que la nueva armadura de metal líquido de Iron-Man es un "poquito" exagerada y le quita gran parte del encanto al personaje), como también es todo un éxito la subtrama de la búsqueda del nuevo martillo de Thor, y la inclusión de los Guardianes en estas tramas y en la de Thanos me parece muy bien llevada (aunque el paternalismo de este con Gamora se me hace extraño y exagerado, demasiado conveniente para la película). En sus tramas "cósmicas" me parece que la película funciona muy bien, maneja bien la búsqueda de las diversas gemas y nos presenta imágenes visualmente muy potentes. Pero por desgracia todo lo relacionado con la Tierra, con los Vengadores en sí, me parece muy mejorable... y la película no deja de llamarse "los Vengadores", por mucho que esta sea la primera de dos películas y haya de tener un toque más oscuro y derrotista.
La película es un regalo para el seguidor de la franquicia, y está "a la altura" de lo que uno podía esperar. Estamos ante la batalla definitiva. Pero esta batalla definitiva me parece peor como película que las dos anteriores reuniones de los Vengadores o las dos películas previas de los Russo con el Capitán América.

15 comentarios:

Varric dijo...

Lo mejor de la pelicula es que, como todos los buenos tenian su propia pelicula de presentación; se puede dedicar a darse mas tiempo a presentar al villano y profundizar en el. En eso Marvel supera a DC. Marvel le ha dedicado tiempo a que conozcamos a los personajes y encajar su historia con la de las Piedras del Infinito para que desenbocara aqui.

PD: por cierto, ver a Tyrion Lannister como un enano de 4 metros es impagable XD. Y del cameo inesperado de Calavera Roja ya ni hablemos.

Mixtli dijo...

La película me ha encantado, es evidente que la película está hecha sobre todo para fans, que todos sabemos quienes son y de dónde vienen los personajes, por eso es un acierto el centrarse en Thanos.
Creo que para alguien que no haya visto las películas previas le puede resultar todo demasiado activo y querer alguna pausa pero para mí el continuo ir y venir es perfecto. Ha cumplido de sobra con mis expectativas aún siendo consciente de los agujeros de guión (¿por qué no le cortan el brazo a Thanos cuando están a punto de quitarle el guantelete?)
Es evidente que los que "murieron" con el chasquido van a revivir, y que sería raro que Loki haya muerto (todo puede ser) pero Heimdal, Gamora y Visión lo tienen muy chungo para volver.

eter dijo...

Varric, bueno, Marvel supera a DC en tratamiento de villano y en muchas otras cosas, que me he quedado casi con ganas de cumplimentar esta reseña con la de la Liga de la Justicia... pero creo que al final habría sido demasiado cruel XD.
Lo de Tyrion y Craneo rojo ni lo imaginaba, impagables ambos.

Mixtli, yo tengo ese pequeño problema, me gusta el género y los personajes... pero no soy fan y no me conozco demasiado el universo. La película es sumamente disfrutable, pero me falta ese puntito de fan para perdonarle el par de fallitos que le veo y que en me sacaban de vez en cuando de la película.
Eso si, un fallo que le veo a estas películas, y que dentro de poco comenzara a ser un verdadero problema es que ya comienzan a espantar un poco a alguna gente que querría verla por ser "la película evento" pero que naturalmente no tienen tiempo -ni ganas- para ver las casi 20 películas predecesoras.
Lo de cortale las manos es verdad, pero bueno... sabemos que nadie se va a cargar nunca al malo de un disparo de francotirador.
Heimdall claramente esta muerto, Idris Elba no está ya para estas cosas... y parece que el actor de Loki esta poco menos que igual, y bueno, todo lo que es la trama de Thor creo que va a cerrarse con la siguiente película. Gamora no debería revivir de ninguna forma, pero me temo que si que lo harán de alguna forma estando la tercera de los Guardianes por ahí y siendo ella "la chica". La Vision no debería volver, y siendo un personaje tan poderoso y con su historia ya contada, tampoco es que la franquicia lo necesite... pero a saber si la tía de Wakanda no le hizo un backup de emergencia en el último instante.

Yer dijo...

Yo que decía que era anti-pelis de superhéroes, porque hay una cantidad de ellas anormal, he gozado como un enano de este espectáculo visual, y eso que la mitad de las pelis me las comí, solo veo las de aquellos héroes que me molan (léase Spidey, Extraño y pocos más xD).

Anonimatus dijo...

Para mucha gente esta película ya es para el cine de Superhéroes lo que es 'El Imperio Contraataca' para la Ciencia Ficción.

Han hecho lo mismo que en la mini-serie de cómics en la que se inspiraron para crear la película, dar el protagonismo al malo porque como han dicho, los héroes ya tuvieron su desarrollo como personaje en sus propias películas.

Me reafirmo que Civil War es la auténtica tercera parte de los Vengadores. Infinity War es un macroevento crossover donde se mezclan casi todos los personajes del UCM y al igual que en estos, se centra más en la acción.

Es bastante probable que la siguiente película tenga un ritmo más pausado al principio y que la acción venga al final pero nunca se sabe.

Personalmente lo único que no me ha gustado es que hayan matado a casi todos los Guardianes y a Peter Parker, sin ellos la siguiente parte no va a tener momentos de humor aunque se podría hacer una gran escena con Tony explicándole a la Tia May lo que realmente pasó con su sobrino.

Anónimo dijo...

Aunque comercialmente es una artimaña eficaz, como espectador me frustra que el UCM sea un amalgama indivisible. Por ejemplo, la última del Capitán América no solo era incomprensible de no haber visionado las dos anteriores, sino también las de Vengadores y Iron Man. Y ahora en esta meten también en la ecuación a los Guardianes, que consideraba independientes y tienen mucho protagonismo.

La película me ha gustado, es un festival fanservicero de órdago y Thanos es un villano memorable, así como las píldoras humorísticas que funcionan como un reloj suizo. Pero lo de Spiderman me ha cabreado, tanto bombo y platillo con los derechos y lo sacan sólo para ponerle el trajecito de lata. Tendrá más peso en la siguiente...supongo.

La taquilla mueve unas cifras marcianas y todo apunta a nuevo récord para la última. Pero eh, los frikis.

Joel Mutombo dijo...

Hay que reconocer a Kevin Feige, el haber sacudido la industria del cine con un producto por el que ningún estudio daba dos duros. En unos años en los que se hablaba de la calidad superior de las series frente a las películas, el tío (y sus asesores) convierten las películas en capítulos de una gran serie. De ahí que como bien dices, puede "penalizar" demasiado el no ser un gran conocedor de los cómics o no estar al día en el MCU a la hora de analizar la película. No obstante, por muy bien estructurado y construido que esté este universo compartido, sus fallos de inicio son evidentes. El tratamiento de Thor y de Banner/Hulk (relación con Viuda Negra incluida), el excesivo protagonismo de Tony Stark entre otros... Los cuales se han decidido tapar con un fanservice muy difícil de superar. Yo no creo que esta película sea inferior a las otras dirigidas por los Hermanos Russo, básicamente por su capacidad de manejar con acierto un número tan grande de personajes cada uno con sus respectivas "cargas argumentales". P.D: Además de a DC creo que a cierto director de ciencia ficción que lleva años prometiendo secuelas, tampoco le habrá sentado bien el éxito de Avengers:Infinity War.

eter dijo...

Yer Wells VLOG, la película, si vas sabiendo lo que vas a ver... sencillamente es un disfrute total.

Anonimatus, para mi se pasan con lo del "Imperio", esa película es la que para mi hace grande y sostiene todo el Universo de Star Wars. Es una etiqueta demasiado grande como para ponerla tan pronto, ya dirán los años.
Civil War me parece mejor que esta, no más espectacular, pero si más disfrutable, con un conflicto ideológico muy claro y un buen desarrollo de personajes... y además casi que también me gusta más aquel Zemo que este Thanos (y seamos francos, tiene mérito dignificar a un personaje que lleva una máscara pegada en los comics XD)
La siguiente claramente será más "clásica" en su estructura, no pueden ir a lo loco a solucionarlo, así que supongo que habrá un segmento claro de reagrupación y planificación de "venganza". Particularmente creo que las "muertes" han estado muy preparadas para que la última película tengan que afrontarla los Vengadores originales y puedan así cerrar su ciclo y jubilar a los actores.

Kururin, sí, a mi me gustan algunas y tolero otras, pero Thor 2 y Pantera Negra no creo que las vea, y la saga tiene el problema de que ese agotamiento creo que poco a poco se irá extendiento (también hay que decir que hacen muy bien al dosificar en 2 o 3 al año películas al año)
Spiderman tenía que tener poco papel, entró en las películas supongo que a finales del 2015 con aquellos pegotes en Civil War, todo lo que es esta película lo tenían que tener muy previsto desde hace casi un lustro.

Joel Mutombo, no me quiero imaginar la pasta que le puede pedir Kevin Feige a la Disney... más viendo el desastre de la DC o el pobre rendimiento que le están sacando a Star Wars, como dices, ha visto el potencial de las series de televisión y ha llevado al siguiente paso de las trilogías tipo Señor de los Anillos o sagas rollo Harry Potter.
Con Hulk tienen cierto problemas de licencias, pero creo que casi es una suerte que no puedan hacer películas suyas... es un personaje dificil de manejar, y Thor es un buen ejemplo en ese sentido con ese desastre de películas que nunca supieron muy bien como hacer... pero que tenían que hacer porque el Universo lo pedía. Ahora es de suponer que el Capitán y Iron Man se jubilen, también Thor y muy facilmente Hulk... tienen a Spiderman que puede hacer un poco de faro moral, pero no se como van a funcionar Doctor Extraño y la Capitana Marvel como piezas centrales de este universo.
pd: Supongo que te referiras a Cameron con tu última frase, que anda muy picado con la popularidad de los Vengadores y creo que esta viendo que Avatar se va a llevar un gran batacazo... pero en un primer momento había pensado en Ridley Scott y sus devaneos con xenomorfos y resurrecciones de franquicias antiguas.

Unknown dijo...

Yo la encontré casi perfecta y creo que todos los personajes que enfocaron se manejaron bien. Ironman, Thor, Capitán America, Doctor Strange, Spiderman, Los guardianes, Scarlet Witch, Loki y Thanos que es un golazo.
Si War Machine, Winter Soldier, Pantera Negra, Falcon están desaprovechados, pero es bueno recordar que por muy importantes siguen siendo secundarios de otra saga (excepto Pantera, que termina importando más Wakanda que el mismo, cosa que también me pasó con su película).
Como dices los únicos que me parece mal que sean tan secundarios son Black Widow y Hulk, la primera ni existe, pero Banner queda relegado a ser el alivio cómico.
Y eso nomás. De verdad no tengo quejas, no se me ocurre como podría ser mejor más allá de diseñar mejores villanos, cambiar algunas peleas con las que decía "CORTALE LA MANO CON UN PORTAL", pero poco más.

juan truchado dijo...

Me ha decepcionado profundamente.

Yo quería ver a Hulk repartiendo estopa, no a escondiéndose o a Banner en una armadura. Su conflicto es muy interesante y aquí está muy mal llevado.

Yo deseaba ver a los superhéroes dándolo todo y no lo he visto. Cierto, los han barrido, pero todas las muertes y todos los traumas los dejan para el final.

La escena de la batalla en Titán es una chapuza, porque el final consiste en dos tíos intentando quitarle el guante... ¿No es más fácil y rápido cortarle el brazo? O la escena con el coleccionista, se notaba demasiado que era falsa, pero nuestros héroes se la han comido con patatas.

Mención especial a la escena cuelga tú, no cuelga tú y Thanos con la gema del tiempo.

En cuanto a Thanos no me ha parecido un villano tan memorable como había leído. El de civil War, por no irnos muy lejos, es bastante superior.

eter dijo...

Daniel Deux Ame, sí, mi problema con Hulk, Viuda y el Capi (y supongo que podríamos meter a Ojo de Halcón en la ecuación) es que sencillamente al final es todo tan grande que no hay margen para meterlos a todos. En esta se han centrado en Thanos y -en menor medida- en muchos de los nuevos, a buen seguro los protagonistas de la próxima entrega serán los Vengadores clásicos y el conjunto de las dos películas quedará bastante equilibrado en ese sentido.
En lo del brazo y los portales es mejor no pensar, hay cosas que es obvio que no van a hacer y no queda otra que ser complices con la película... porque si no desde el principio el jodido Doctor Extraño debería poder preveerlo o evitarlo todo con la joya del tiempo y algún que otro viaje más o menos astral.

juan truchado, a mi la idea de un Hulk asustado me gusta... pero me parece que no la han llevado bien, Banner tenía que haberselo dicho al final y que el gigante esmeralda estallara de furia en ese momento y volviera a salir. La idea de un Hulk asustado es muy buena, pero la han ejecutado de una forma bastante mejorable.
A mi la batalla de Titan si me gusta, con esa compenetración de habilidades de todos y esa buena estrategia ante un Thanos que también se revitaliza mucho en esa batalla. Más que lo del brazo, que doy por sentado que no podrían cortaselo por blindaje de guión, me canta más ese momento de Peter Quill hablándole en el que era obvio que se iba a joder todo cuando descubrieran que Gamora había muerto, es de lo más flojo de la película.
Thanos es un buen villano, pero la gente se esta pasando a la hora de encumbrarlo. Zemo, como dices, es un villano bastante bueno, pero es que yo directamente no lo veo demasiado superior a Ultron, por ejemplo.

Ashikabi dijo...

Para mí todo iba bien........hasta que justo al final aparece ESA escena con la Hulkbuster y la cabeza pegada con Potoyot(el Photoshot barato) de Banner.
¿Que nadie en producción vió eso?

Pd1:Se que lo hacen a proposito,pero esto de las incongruencias temporales entre peliculas ya es motivo de risa.
Ej:¿No había Thanos robado ya el guante en la 2da?Eso fué hace años.
Porque el que estaba en Asgard era falso.

Pd2:Ni mierda me creo eso de que "Aunque compramos Fox,no tenemos pensado usar a los 4F y los XMen hasta estar seguros".

Se viene reset y booteo al universo Marvel,porque tienen que resucitar a todos los personajes que coughconfirmaronsecuelacough y ahí si Dr.Doom y Galactus.

Pd3:Muere,película de Venon,muere.

Pd4:Aun no puede creer que Deadpool increiblemente puede quedar inmune a todo.El chiste del escenario de la pelea finál de la primera ahora es mucho más curioso.

eter dijo...

He escuchado mucho de esa escena de Hulkbuster y su cutrez técnica... no la recuerdo tan mal, pero principalmente porque conceptualmente me parecía semejante tontería tener a Banner dentro de esa armadura que mi cabeza cortocircuitaba XD.

Con los guantes en las anteriores películas creo que todo queda en meros easter-eggs.

Lo de los 4F y X-Men tiene muchos abogados de por medio, no creo que puedan usarlos hasta estar completamente cerrado todo (aunque escuché que habían intentado -amistosamente- meter a Lobezno a última hora como hicieron con Spiderman en Civil War).

Lo de las muertes tiene ese problema... tendrían más impacto si no supieramos que Spiderman y Pantera Negra tienen secuelas confirmadas, así no hay quien se las crea.

La película de Venom tiene mala pinta.... Deadpool tendría su gracia que consiguieran meterlo de alguna forma en el equipo XD

Ashikabi dijo...

Otra cosa:los errores de continuidad son adrede.

Ejemplo:

D.Strange con Banner: Tony Stark,ven con nosotros.

Stark: Ok.Da justo la casualidad de que justo hoy se me dió por llevar el celular que justo sirve para llamar al Capitán America.

Hay casí uno cada 10 minutos,empezando por el que Banner cae justo en la casa de Strange.

eter dijo...

No me parecen errores de continuidad especialmente sangrantes... me parece que la serie habría ganado un poco con un ritmo ligeramente más pausado, pero tampoco me parece que tenga unos grandes agujeros de guión.
Creo que había que ser complice con esta idea desde el principio, porque no tiene mucho sentido que Thanos no se ponga a reunir las gemas desde el principio o que no haya ninguna fuerza cósmica dispuesta a enfrentarse a él... y luego esta todo lo que rodea a la gema del tiempo, claro, que es mejor no pensar mucho en ella.