martes, julio 10, 2018

Siete pecados a expiar

Nanatsu no taizai: imashime no fukkatsu

Resulta curioso como toda la frescura de la primera parte de esta aventura se ha perdido casi por completo. La primera adaptación de este manga era un shonnen muy recomendable (ver reseña), era muy dinámico, con muchas de las virtudes de las aventuras clásicas... y ahora todo eso se ha echado casi a perder con una segunda temporada que creo que en ningún momento termina de funcionar por varios puntos que me divertiré calificando como diversos pecados.


Soberbia: Escanor es el mayor problema de la serie. Es un personaje que mola, y su dependencia del sol es original... pero sencillamente ejemplifica como ningún otro personaje el absoluto desproposito en el que se ha convertido la serie en lo referente a escalas de poder. En la serie anterior ese punto se superaba más o menos bien, pero aquí de repente aparecen una decena de enemigos que literalmente -el tema de la inclusión de medidores de fuerza también daría para hablar un rato- tienen 10 veces la fuerza de los protas. Y los vencen... más o menos. Los entrentamientos no terminan de estar bien llevados, y de hecho sólo Meliodas parecería que progresaría de verdad (y Merlin al final no se sabe muy bien porque), pero en ningún momento da la sensación de que King, Diane, Gowther o Ban progresen lo suficiente para hacer frente a los Mandamientos -ya ni hablar del resto de caballeros-; pero tras una derrota apabullante de manos de Galland al principio luego parece que esa diferencia desaparece. Cierto es que no hay enfrentamientos directos y que el autor lo camufla todo un poco, pero la sensación inicial de amenaza no parece confirmarse, los Mandamientos se quedan quietos esperando a uno no sabe muy bien que. Entraríamos en la clásica paradoja de que el Yamcha masilla de la saga de Buu casi podría con Freezer si hubiera nacido 20 años y hubiera realizado antes su entrenamientos... pero es que tenemos a Escanor, un personaje tan disparatadamente fuerte que destroza cualquier lógica interna de la serie hacia atrás. Si Escanor barre el suelo con los 10 Mandamientos ¿cómo demonios podía haber guerras hace X años en este mundo?

Ira: La acción de la serie ha perdido bastante, antes ciertas habilidades de personajes interactuaban entre ellas de forma graciosa, había magias de tipo elementales y había personajes que por sus características podían hacer frente a otros a los que por músculo no llegarían. En esta segunda temporada, con los "mandamientos" uno pensaría inicialmente que eso continuaría porque la escena del "no mentirás" es muy potente... pero al final todo acaba tirando demasiado hacia un duelo de puñetazos y bolas de energía por la escala de poder de la serie. Los poderes de los Mandamientos son quizás demasiado absolutos y eso mismo condiciona que al final aparezcan poco. No es un defecto grave de la serie, pero es una pena que la citada escena de "no mentirás" sea la mejor demostración del poder particular de los Mandamientos siendo pracitcamente la primera de todas ellas.

Lujuria: Tengo un pequeño problema con la serie y su fanservice, en general la serie tiende a meter muchos personajes -tíos y tías- algo ligeros de ropa... y lo cierto es que ni son unos diseños que me gusten especialmente ni creo que funcionen especialmente como "service".  Es un tema personal, no es un defecto grave si dejamos a un lado a Elizabeth y los magreos de Meliodas, algo que nunca me ha hecho gracia y que siempre me ha parecido bastante denigrante, pero que siempre ha estado ahí desde el principio.


Avaricia: Hay algo extraño en el ritmo de la serie. Creo que en el manga este defecto no existirá, pero en la adaptación al anime aparece un extraño problema de atropellamiento de tramas y dramas. En el manga, con capítulos semanales, todo esto parece más natural, como un simple cambio de escenario que presenta más personajes y los desarrolla paralelamente. En el anime queda... extraño. Tenemos muchas tramas simultaneas, dramas de cada uno de los 7 pecados, y de los caballeros, y de los Mandamientos, y de algún que otro personaje más. La serie tiene demasiados personajes y, sencillamente, no sabe manejarlos todos. Facilmente habrá más de 30 personajes importantes en esta temporada, todos no pueden brillar, y cuando el foco está en uno de ellos muchas veces se echan en falta al resto, especialmente cuando la serie se centra en personajes más secundarios que uno sabe que serán relativamente irrelevantes de cara a la trama principal. Tenemos a los 7 pecados y a los secundarios de cada uno de sus pasados, tenemos a los enemigos de la anterior serie ahora reconvertidos en aliados, tenemos a los 10 mandamientos e incluso tenemos algún que otro atisbo de personajes futuros. Demasiados.

Gula: No soporto al puto cerdo, no me hace ninguna gracia... y siempre está ahí para soltar su frasecita y que todos le rían la gracia.

Pereza: la calidad de la animación, sencillamente, ha decaído mucho. La serie tiene algún que otro momento puntual de brillantez, y se sigue agradeciendo su particular y diferenciado diseño... pero se nota mucha dejadez en el trabajo de los animadores. Hay muchos personajes desdibujados, se recurre al clásico truco de teletransportación para representar la velocidad de los combates y, en general, estos resultan bastante anodinos.

Envidia: Aquí no sabría muy bien que decir, ya he cubierto más o menos lo defectos que quería decir y he exagerado alguno que otro para hacer la gracia de los 7 pecados... supongo que podría decir que el personaje de Gowther es más raro aún de lo normal o que la trama de Kamelot está demasiado por desarrollar... aunque no dejan de ser los puntos abiertos lógicos en la adaptación de un manga que sigue abierto. La serie sigue teniendo su gracia y su carisma, pero ha perdido mucha calidad, y más allá de los errores obvios en los que ha caído el mangaka, creo que el principal problema es que la historia tiene un ritmo muy poco apto para la adaptación al anime por sus mútliples personajes o esas pequeñas historias dramáticas que inserta en su primera mitad y que resultan completamente anticlimáticas.

6 comentarios:

Juan Manuel dijo...

Me pasó lo mismo, al mangaka le gustó las escalas de poder de Dragon Ball de la saga de Freezer en Namek y puso el mismo aparato en el cerdo, luego de eso pegamos un salto en la escala de poder como si hubiéramos pasado a la saga de Magin Boo, y a esto hay que sumarle [Super SPOILER] el poder de Meliodas que se revela durante su "ausencia" [/FIN SPOILER], con ese poder la serie en parte pierde sentido por que ya no hay desafio ni tampoco peligro, ni nada que lo pueda detener salvo -quizás- su propio padre o algo sacado de la galera en próximas temporadas.

No se, la próxima temporada no la voy a esperar, quizá la vea pero ya para mi perdió el chiste.

Como punto positivo, al menos nos dejaron una buena primer temporada que se le puede recomendar a todo el mundo.

Darío Ordóñez Barba dijo...

No, esta segunda temporada es una adaptación de mierda, simple y llanamente. El ritmo de la serie es tan sumamente demencial que es imposible de seguir y entender, en el manga todo es muchísimo más pausado y las virtudes brillan tanto que los defectos que has nombrado, que están ahí, se ven totalmente eclipsados. Yo soy un fan acérrimo del manga y te digo con total sinceridad que la primera temporada lo hicieron bastante bien, pero que en esta segunda temporada, desde el primer capítulo, no han dado pie con bola.
De verdad, léete esta parte en el manga y no me cabe la menor duda de que los disfrutarás bastante, es todo mucho más épico y glorioso. Por poner un ejemplo, el Estarossa VS Escanor en el anime dura unos cuatro minutos, en el manga son cuatro o cinco capítulos, así de disparados han ido toda la temporada y así es imposible que les quede un producto potable.

eter dijo...

Juan Manuel, lo de las escalas de poder es muy extraño... ya lo de ponerles un número es algo muy peligroso por mucho que mole en un primer momento, pero es que después esa diferencia que hacía a los Mandamientos unas 10 veces más fuertes es irrelevante, luchan con ellos de tu a tu como si nada. Con Meliodas y Escanor más o menos se puede entender, pero Ban también llega a hacerlo... y Merlin también llega un momento en el que pasa a ser absurdamente fuerte. Con Gowther supongo que pasará algo parecido... no sé como va a hacer el mangaka para mantener a King y Diane dentro del grupo de una forma coherente.

Darío Ordóñez Barba, puff, lo de Escanor es horrible... y supongo que será extensible a todo, cuando te presentan a los caballeros del hermano del rey, o a los druidas, uno entiende que en las primeras páginas de cada capítulo haya alguna gracia... pero aquí sencillamente parecía todo fuera de lugar. Tenemos a los 10 mandamientos liándola, y por alguna razón tenemos a Ban con su padre adoptivo reviviendo su historia, o a Diane con esa maestra que parecía muerta para resucitar a los 2 minutos. En manga todo eso creo que funciona mejor, a fin de cuentas no hay un ritmo tan marcado y uno no sabe que la trama acabará en 24 episodios (o concluirá de alguna forma), entiendo que el autor ha llegado a la trama principal y quiere andarse con más tranquilidad, desarrollando los personajes de todos sus frentes... pero en el anime es sencillamente horrible. Incluso momentos como ese revivir de Meliodas del incidente que lo traumatizo, o el regreso del padre de Gil parecen completamente anodinos e insustanciales, cuando sin duda debían de ser grandes clímax dramáticos de la serie.

Anonimatus dijo...

Esta serie sigue el tópico de los mangas de aventuras, que al final se convierten en mangas de peleas.


Como alguien que sigue el manga puedo decir que hay una explicación para el tremendo poder de Escanor y que el argumento tendrá unos cuantos giros de guión importantes.

Anónimo dijo...

Sinceramente no he visto el anime, pero si que puedo hablar del manga y desde que entró en el arco de los 10 mandamientos la serie se ha vuelto una mierda cliché a más no poder. No es como si antes fuera original o buena pero al menos entretenía lo suyo. Pero es que ahora es ridículo. Las escalas de poder a tomar por chulo, fanservice por doquier y personajes que están ahí sólo por estar ( alguien se acuerda de los caballeros que antes suponían una amenaza?). En fin el manga lleva demasiado tiempo alargando las tramas y los capítulos y por mucho plot twist absurdo que haga el autor no consigue levantar cabeza. (En serio lo de los plot twist absurdos son criminales, justamente está semana han hecho uno que no tiene ni pies ni cabeza)

eter dijo...

Anonimatus, supongo que no se puede hacer nada, pero es una pena que haya dejado de ser Dragon Ball para ser Dragon Ball Z.
Lo de Escanor supongo que será porque es un Dios o algo así, a fin de cuentas al final en cada saga se revela que la mitad de los personajes no eran una cosa si no otra mucho más poderosa (lo de Gowther y Merlin canta mucho)

Anónimo, los caballeros me hacía gracia... porque se supone que no podrían subir mucho de 2 o 3 mil de fuerza, porque por algo los 7 mandamientos eran excepcionales... pero ahí están contra mandamientos de 40000 aguantando el tipo.
supongo que el giro de guión del que hablas será el de Estrarosa (no sigo el manga, pero de alguna cosa me entero)... aquí creo que también está el problema de muchas de estas series de mantener en primer plano a los personajes más populares aunque ello acabe siendo bastante contradictorio con el diseño original de estos.