jueves, julio 26, 2018

Un ejemplo de la buena animación norteamericana

Avatar: the last airbender

Siempre había oído hablar muy bien de esta serie, como una de esas series juveniles americanas que construían un gran mundo y que -a pesar de ser un producto infantil- era tremendamente disfrutable y sólida.
En su día, aunque tenía unos defectos evidentes, la película no me pareció tan mala como a todo el mundo (ver reseña), así que le tenía muchas ganas a la serie.
La serie nos traslada a un mundo imaginario, poblado por cuatro tribus asociadas a los cuatro elementos clásicos, donde muchos de sus habitantes tienen la habilidad de controlar estos. Tras 100 años de guerra, la nación del Fuego está a punto de lograr la victoria final contra el resto de los pueblos y la única esperanza de estos es Aang, el último superviviente de la tribu de los nómadas del aire y el mítico Avatar, una figura que se reencarna continuamente y que tiene el poder para dominar los cuatro elementos. Pero Aang es un niño de apenas 12 años que ha de emprender un viaje frenético para cumplir su destino en las 3 temporadas que dura la serie y que podríamos decir que tienen cada una de ellas el aprendizaje de un elemento como pilar. Así, mientras combate a los enemigos del Fuego y vive sus aventuras, Aang aprenderá a controlar Agua, Tierra y finalmente el propio Fuego.
La serie es, principalmente, una serie de aventuras y acción. Tiene un mundo tremendamente bien construido, consistente -a la par que muy imaginativo- a nivel de geografía, flora y fauna. Vemos paisajes increíbles como un gigantesco pantano-árbol, un desierto con muchos secretos o formaciones montañosas muy increíbles; y la creatividad es aún más disfrutable con los animales, donde vemos constantemente extrañas mezclas entre diversos animales reales que quedan sorprendentemente bien dentro de la serie. Las razas humanas también resultan muy convicentes, con políticas, sociedades, culturas e incluso estilos arquitectónicos que recuerdan mucho a antiguas civilizaciones (especialmente asiáticas, pues todo el mundo de Avatar parece chino racial y socialmente, y la propia serie tiene una inspiración obvia en las culturas del sudeste asiático y en la animación japonesa). Quizás si habría que mencionar como defecto, eso sí, que choca un poco la oscuridad de algunas tramas con tintes Orwellianos o siniestros con el tono ligero que en general tiene la serie.  
Siendo una serie de acción, y en muchos momentos pudiéndo encuadrarse directamente en el género bélico, la acción también es muy destacable. Las peleas y las batallas son constantes, y constituyen más o menos el esperable clímax de cada episodio, pero no se hacen demasiado repetitivas. Hay mucha versatilidad en el uso de armas, tecnología y -naturalmente-  elementos (siendo los cuatro estilos de canalización de elementos muy diferentes entre si, pero teniendo todos ellos un gran componente plástico en su ejecución). La escala de poder está bastante bien llevada. Evidentemente la violencia es muy ficticia y blanda a pesar de las salvajadas, pero el tono ligero de la serie hace que no quede mal que a pesar de tanta épica y tanta batalla la gente no muera y haya alguna que otra salida un poco forzada
Siendo una serie juvenil, la comedia está muy presente en ella. Se trata de una comedia bastante eficaz. La dinámica entre los personajes es excelente y la serie tampoco duda en reirse de si misma e incluso hacer un poco de meta-serie. Tiene mucho humor sencillo y previsible, pero uno pronto se acostumbra a él y no se hace tan cargante como podría pensarse en un primer momento.
La serie funciona en la confección de su mundo, en su acción y en su comedia, pero donde verdad engancha es en el desarrollo de su trama y sus personajes, muy bien llevados. Muchos episodios pueden parecer intrascedentes en un primer momento, pero al final siempre acaban girando sobre la trama principal y acarreando cambios importantes en los personajes o la trama (e incluso aunque no lo parezca en un principio, la serie tiende a volver sobre sus propios pasos con lo que secundarios y tramas aparentemente de relleno en un principio cobran importancia en episodios posteriores en una sorprendente muestra de lo muy trabajada que está la serie).
Maneja más o menos una media docena de personajes protagonistas (Aang, Katara, Sokka, Zuko, Toph y Azula), con muchos otros secundarios (Appa, Iroh, May, Tai Lee, Suki) y todos ellos se sienten lógicos y coherentes, actuando siempre acorde a las lógica interna de cada uno de ellos en una continua -y creíble- evolución. Zuko sería el ejemplo más claro, con una transición magnífica de villano a héroe, pero en general todos los personajes tienen muchas aristas, Katara no es una santa ni mucho menos y es puesta a prueba en infinidad de ocasiones, Sokka parece un payaso de primeras y al final es fundamental en el grupo, Aang es un excelente protagonista con muchas dudas, Toph muestra una adorable mezcla de inocencia con malicia... y luego personajes como Azula, Iroh, May y Tai Lee son un perfecto ejemplo de secundarios.
La serie tiene defectos. La trama de Ba Shin She se cierra de una forma bastante tramposa, y en algún que otro momento la naturaleza juvenil de la serie quizás se use como escudo para no avanzar en escenarios que complicarían mucho el desarrollo de la serie. Pero en general me ha parecido una pequeña maravilla de serie, absolutamente recomendable. La serie es muy sencilla en su premisa siguiendo la clásica estructura del viaje del héroe; y no inventa verdaderamente nada, pero todo lo que tiene que hacer lo hace muy bien.

20 comentarios:

erGuiri dijo...

Ni recuerdo cuando vi esto, creo que hasta tengo una reseña por ahí. Recuerdo que me gustó mucho. Era un anime sin los fallos "japoneses", aunque sí con fallos americanos.

Sabrás que hay segunda parte, con Korra. A mi parecer no es tan buena como la de Aang, pero no es mala. También la acabé viendo entera.

La película de M Night S (como se escriba) no es que sea mala, es que en comparación con la obra original es horrible. Es simplemente una mala adaptación. Y eso que él era un fan que se enganchó viéndolo con su hija pequeña.

Darío Ordóñez Barba dijo...

Esta serie la descubrí hace ya un buen puñado de años, en verano, y recuerdo que me la vi del tirón encantado. Eso sí, a diferencia de erGuiri, a mí Korra me gustó considerablemente más que Aang, mucho más adulta, más al grano y con unas temáticas muy interesantes.

Ashikabi dijo...

Pues se supone que hay un libro(o comic,que se yo) que continua la historia para responder ESE cliffhanger del finál de la serie.

Y Korra me estaba gustando....hasta que las feminazis lesbianas(¿No son lo mismo?) se enteraron de ya saben que,y no pararon de recomendar la serie a diestar y siniestra.A lo Steven Universe,bah.

aLeeyam dijo...

Joder Éter, que coincidencia, yo me acabo de ver toda la serie esta semana que estuve de vacaciones.

Es la primera vez que la veo completa, ya en su momento la vi pero no siempre llegaba a tiempo a casa y me perdí algunos capítulos (como ese en que Iroh llora a su hijo muerto...)

La verdad es que una vez que entiendes que casi todo en esta serie tiene una ezonr de ser te das cuenta de que es un pasada, siempre desde la perspectiva de historia para niños.

Anónimo dijo...

Es una de las mejores series gringas q vi es una pena q su secuela korra no estubo al mismo nivel q la original apesar q toca temas un poco mas maduras

Unknown dijo...

Este es un gran templo de los Illuminati donde encontraste riquezas, poder y fama, eres un hombre o una mujer de negocios, eres un político o un disertante, eres un estudiante o un graduado, en lo que siempre estuviste. El mundo no nos importa, lo que importa mucho para nosotros es verte feliz y rico, aquí te damos la oportunidad de ser lo que quieras ser en la vida, unirte a la hermandad secreta Illuminati y obtener todo lo que necesites en la vida, ofrecemos todo lo que necesita en la vida, si realmente está listo para hacerlo en la vida es mejor que nos envíe un correo electrónico, (david.bird306@gmail.com) ahora para que podamos continuar con su solicitud de nuestro templo , o puede contactarnos a través de WhatsApp con este número: +17742175170

OtakuLogan dijo...

¡Los Illuminati quieren fichar a eter! Esto se pone emocionante...

Gustavo Luis dijo...

Saca lo mejor del anime y le pone los mejores aspectos de series norteamericanas. Cuantos Shōnen quisieran tener ese desarrollo, ligereza, animación y sobre todo mínimo relleno. Yo me la vi en maratón y me encantó, la recomendé a varios amigos entre ellos fans y no fans del anime y les encanto. Es ese tipo de fenómenos que deberían repetirse más seguido :). Sinceramente me gustaría que los gringos adaptaran sus cómics en series de este tipo, las series de bruce timm son geniales pero bastantes episódicas, creo que lo que más se acercaría sería Young Justice o los héroes más fuertes d la tierra de Marvel.

Pd: Korra me gusto bastante, la tercera temporada es lo mejor, pero me pareció horrible en la 4ta temporada ese final lésbico forzado que no vino a cuento sólo porque los amigos de los creadores se lo pidieron.... No tengo nada entra de los homosexuales, pero durante las cuatro temporadas se planteó varias relaciones románticas muy bonitas, pero me sorprende que en el triángulo amoroso de dos mujeres por conseguir el amor de un hombre , al final terminen decepcionadas de dicho hombre y se enamoren entre ellas XD.

Ashikabi dijo...

!¿Los Illuminati?¡
!!!!!!LOS MAGIOS O NADA VIEJO¡¡¡¡¡

eter dijo...

erGuiri, Korra supongo que la terminaré viendo... aunque me a algo de miedo por todo lo que he escuchado de ella.
La película a mi no me pareció tan mala... pero dese luego es muy complicado resumir la primera temporada en un par de horas, queda todo demasiado resumido... y luego además tenían el problema de que necesitaban un niño que supiera artes marciales, y el que escogieron podía saber... pero dese luego actuar no era lo suyo.

Darío Ordóñez Barba, las temáticas de Korra me molan, por aquello de que es más política y social; Aang es "convertirse en héroe", mientras que la otra es la "vida del héroe", que siempre resulta más interesante... pero también mucho más complicada de narrar.

Ashikabi, los comics americanos me dan algo de pereza... siempre me da la sensación de que son canón de refilón, y que si me meto en ese mundo va a ser difícil salir XD.

aLeeyam, yo le tenía muchas ganas, pero es que además es una serie que agradece mucho el visionado en formato marathoniano con todas esas pequeñas conexiones que van apareciendo conforme avanza la serie.

Anónimo, es una pena que los americanos no se adentren más en este tipo de serie, tienen medios y cerebros más que de sobra para producir cosas interesantes.

drjamesd3 drjamesd, ya sabía yo que los iluminatti eran muy selectivos y secretos a la hora de preseleccionar a sus miembros... aunque ahora me siento un poco ridículo por esa catedral que tengo a medio construir.

OtakuLogan, Ashikabi es un spam tan surreal que no lo voy a borrar... aunque por desgracia yo siempre he sido más de la sociedad de la Niebla.

Gustavo Luis, es el tipo de series que quieres ver de pequeño... aunque disiento algo con respecto a los comics, no se si podrían adaptarlos de una forma similar. El Batman y el Spiderman de los 90 no han envejecido bien, y la mítica serie de los X-men es poco menos que infumable hoy en día.
Es curioso, a mi me habían dicho que las 2 primeras temporadas eran buenas, pero luego se iba a la mierda por temas presupuestarios y tramas muy forzadas. Ese final lesbico me parece muy extraño por lo que he leído de que sucede practicamente en el último episodio, pero en general es una serie que me llama la atención por el tipo de tramas por las que apuesta.

RFFF dijo...

Hablando de series americanas, has echado un vistazo a bojack horseman?, no es una serie de aventuras ni nada por el estilo pero es lo mejorcito de la animación americana de momento

El aspecto caricaturezco y lo animales parlantes pueden tirar para atrás de primera vista pero la serie es una joyita in humor inocentón pero muy creativo, que contrasta de forma fantástica con lo oscuro de la historia y sus personajes

Sobre avatar: de lo mejorcito y más memorable de los últimos años, prueba de ello es que es una de esas series de las que se sigue hablando años después y que no sale otra que capture las mismas sensaciones (se me ocurren one piece, berserk, HxH y poco más que logren esto en series del estilo)

eter dijo...

Bueno, el humor de Bojack si que tiene cosas inocentonas o absurdas en primer plano, pero diría sobre todo que es una serie oscura y muy macabra.
Se me acumulan las reseñas y no he reseñado aún la cuarta temporada... pero, joder, vaya pedazo de joya. Los episodios de la madre eran sencillamente impresionantes. Esperando que estoy a que llegue Septiembre para ver la quinta temporada, que parece que nuestro buen caballo comenzaba por fin a levantar cabeza al final de la cuarta.

Hugo Camilo dijo...

Avatar yo la vi en su momento en Nickelodeon cuando tocaba esperar la semana siguiente para ver el próximo episodio. La veíamos mi hermano y yo (20 y 19) nuestro primo (12) su papá (43) y mi papá (46), y lo comento porque es una serie que gusta a todas las edades. Es cierto que hay relativamente pocas muertes (teniendo en cuenta que están en medio de la guerra) pero las pocas que hay son sorprendentes (Tal vez un poco lo que pasa con One Piece). Empieza un poco lenta, pero una vez pasados los primeros 5 6 capítulos ya quedas enganchado. Nunca la he vuelto a ver estilo maratón.
Korra... Hay muchas cosas que salieron mal con la serie. Primero diría que las expectativas (que es algo subjetivo, pero que en el caso de Éter le puede jugar a favor pues en su caso es una que arranca con bajas expectativas) que había con la serie. Segundo la apuesta de estabilizar un escenario y no la aventura que había en el mundo(era una apuesta, valoro el intento pero salió mal). Casi diría que cuando retoma esos cambios de escenario la serie se ve mejor. Tercero, el aumento de tecnología (otra gran apuesta) genera una mezcla con la parte mágica que no termina de funcionar. Cuarto: La avatar. El hecho de que cualquiera la puede derrotar (y en serio es derrotada por todos y cada uno de los personajes aliados o rivales que aparecen), que ni estando en su estado avatar imponga nivel, nos generaba a mi hermano y a mi la sensación que las victorias finales contra los rivales se volvieran Guion-No-Jutsu. Esto es sumamente extraño porque en el papel ella adquiere más herramientas de combate que Aang, pero es como que no sabe que hacer con ninguna. Y es demasiado problemático que en una serie del personaje que menos quieras saber es del protagonista, porque todos los secundarios tienen más sentido. En este sentido, en Anng todos los secundarios también son muy valiosos, Aang no los opaca pero es que con Korra me fastidiaba hasta que entrará en pantalla.
No soy Hater, pero con mi hermano si le deseamos una muerte prematura a Korra para ver un Avatar nuevo de tierra que nos hiciera olvidarla

eter dijo...

Sí, es una serie tan sencilla como universal, no deja de ser un viaje del héroe muy bien narrado, con un mundo muy sólido y unos personajes bastante bien construidos (y tanta comedia le da un toque muy ligero que hace que sea muy fácil ser cómplice con ella).

Con Korra he escuchado todo eso. Lo del mundo estable y otro tipo de amenazas y problemas me gusta, lo de la tecnología desde luego no.
Creo que me va a gustar, o al menos no disgustar tanto. Al final las espectativas son muy importantes, y en una serie como esta, siendo tan distinta de su original, creo que volvieron muy facilmente en su contra (además de que por el tipo de serie, parecía mucho más complicada de manejar a nivel de desarrollo y de emoción)

Fede 5000 dijo...

Esta es de esas cosas excepcionales que lamentablemente solo se ven una ves en la vida una lastima ya que muestra un potencial escondido en una industria que lleva estancada durante décadas, es básicamente una historia sencilla sobre el viaje del héroe, un shonen al más puro estilo del primer dragon ball y muchas otras series animes posteriores, pero perfeccionado, bien cuidado y libre de las típicas guarradas que ya hace tiempo dejaron de dar gracia y que pocas veces intentan innovar, por eso el resultado es como combinar lo mejor de dos mundos una obra ecuánime, luego esta Korra la cual tenia mucho más potencial, pero... prefiero no hablar de eso prefiero terminar señalando que es de esas obras que si supo mostrar bien su mensaje final.

eter dijo...

Si, es muy raro ver en la animación americana series con tanta continuidad. Te puedes encontrar algunos productos basados en comics o Star Wars, pero es una pena que sean eso, productos derivados de otras franquicias que son casi tangenciales o que exigen X conocimientos de esos universos. Una pena que no se vean más series como esta, aunque creo que el guionista estrenaba dentro de poco una nueva serie en Netflix.

Øvn¥ dijo...

Algo que agregar: Te recomiendo ver los episodios de Korra, el libro 2: Espíritus. Episodios 7 y 8, narran la historia del primer avatar, una historia autoconclusiva que vale la pena ver.

eter dijo...

No, si he visto Korra y soy muy fan de la serie (y esos dos capítulos son ciertamente impresionantes)

Anónimo dijo...

Esta serie me sorprendió en muchas maneras, será la historia más sencilla del mundo, pero esta hecho de sobremanera. Una cosa tambien a destacar seria Katara que al inicio parecía la típica compañera de los protas que solo esta ahí para ser la voz de fondo y la tipica curandera del grupo incluso cuando enfrento a ese maestro agua del polo norte no creia que le darian tan buen desarrollo y se volveria un parte importante del grupo porque me recordo al enfrentamiento de uraraka contra bakugou donde parecia que ella tendria más protagonismo de ahi en adelante, pero cuando vi el arco de overhaul donde hasta kirishima y el tipo con brazos de pulpo tuvo su momento mientras ella ni 10 segundos tuvo en pantalla :c

eter dijo...

Sí, Katara apuntaba a eso, incluso ese final de la primera temporada es muy forzado... pero conforme avanza la serie y adquiere el rol de "madre" del grupo, protegiéndolos a toda costa, aunque ellos no lo sepan y se vea obligada a hacer cosas horribles... es una joya.

De los japoneses, por desgracia, espero poco de los desarrollos femeninos... normalmente son las curanderas del grupo y poco más