sábado, julio 07, 2018

Viaje al Oeste

One Piece 910 - Hacia el país de Wano

Supongo que por mantener un poco la coherencia del blog, si intento reseñar todas las cosas buenas de One Piece... también he de reseñar las malas. Y este no es un mal capítulo, pero es un capítulo muy flojo de transición. Por un lado tenemos la ocultación de todas las tramas de la Reverie, algo normal. Particularmente siempre he defendido lo, narrativamente útil, que es que todo se narre desde el punto de vista de un prota al que todo le importa poco o nada, se justifica completamente que no sepamos nada del resto del mundo y que grandes nombres de este universo que todos deben conocer aparezcan ante nosotros como sorpresas... porque precisamente los miembros de la banda son de esas pocas personas a las que todo lo demás les importa bastante poco (con Luffy, eje principal de la narración, como bandera de esta idea). Todo el mundo puede conocer a los 7 shichibukais como todo el mundo conocía al ejército de la Cinta Roja en Dragon Ball, pero Luffy puede sorprenderse ante ellos como lo hacía Gokuh en aquella historia. Un protagonista libre y despreocupado es muy util en este sentido para expandir la historia sin que ello provoque grandes incoherencias. Dicho lo cual... igual que me gusta ver a Chopper un poco fuera de si por la foto de Kureha, el recurso de Sanji y sus corazoncitos hace mucho que me cansó.
Luego llega el festival Ukiyo-e, con el esperable homenaje a "la Ola" y Oda adaptando su dibujo al estilo clásico japonés. Lo de las carpas es muy espectacular e imaginativo, y aunque no aporte mucho a la historia era de esperar que Oda se recreará más que nunca en estos capítulos de presentación de isla. Aquí lo curioso es esa variación -o adaptación- de su dibujo; ya en Totland homenajeaba claramente el estilo de Disney, y aquí en Wano parece que vamos a ver algo parecido con el arte clásico japonés... el que la ambientación de la isla ya no se limite a una reimaginación de flora, fauna y arquitectura, si no que incluso integre elementos de la cultura visual dentro del propio estilo de One Piece es algo bastante interesante. Oda no se quiere aburrir dibujando su magna obra y busca evolucionar siempre su estilo.
Luego Luffy se queda sólo, algo también clásico, frente a lo que parece un esperable "Shisa", y un mono con una katana. No parece un cliffhanger muy espectacular, pero conocemos a Oda y sabemos que muy facilmente los monos pueden tener una extraña trama de opresión en Wano y Luffy puede acabar siendo amigo suyo y siendo coronado como "rey mono"... aunque preferiría que ese título acabará en manos de Nami, que a fin de cuentas ya tiene un bastón que se alarga y una nube sobre la que volar.

7 comentarios:

Varric dijo...

El gag de Sanji con las mujeres ya hace tiempo que dejó de hacer gracia y ahora resulta mas cargante que otra cosa, especialmente desde el Timeskip. Supongo que si Oda lo sigue manteniendo es porque en Japon hace gracia, pero en Occidente nos resulta muy molesto ver a un tipo tan pervertido hasta el punto de parecer un acosador.

Lo que si me hace gracia del capitulo es lo del pulpo, que se mete en el barco como si tal cosa, es ignorado un rato hasta que la banda se sorprende al darse cuenta, para luego que vuelvan a pasar de el.

eter dijo...

Yo con el pulpo pensaba que me había saltado alguna página y todo por lo natural que estaba con la banda XD

Anonimatus dijo...

También había uno de esos perros monstruosos que se ven en la mitología nipona y parece que estaba peleándose con el mono (según las tradiciones japonesas los perros y los monos se odian)

Me imagino que habrá una guerra entre perros y monos que Luffy terminará.

En cuanto al pulpo me extraña que Chopper no se haya puesto a hacer de traductor como suele hacer en esos casos.

eter dijo...

Los perros esos son los shisa... en los spoilers los confundían con jabalies, eso me ha dejado un poco con la duda. No creo que metan demasiado guerra entre perros y monos, más que nada porque eso pediría faisanes y quizás el paralelismo con los tres almirantes clásicos quedaría demasiado obvio.

El pulpo ha molado, con ese diseño tan de mascota moe... a ver si comienza a hablar dentro de poco.

Unknown dijo...

Si el pulpo ninja es inspiración del Ukiyo-e veremos la máxima expresión del arte japones :D XD
El gag de Sanji no me molesta la verdad, a mi molesta que haya perdido sus otros chistes, total era de los tontos con ilusiones de aventura.

Anónimo dijo...

Los gag de sanji ya me parecen mas irritantes q gracioso en el pretime no me parecia tan pesado pero en post me da impresion q oda exagera demasiado ese gag,se q luffy es el protagonista indiscutible del manga pero queria ver una minisaga sin el como protagonista pero parece q a los japos no le gustan esa idea

eter dijo...

Daniel Deux Ame, lo de Sanji es muy extraño, ni siquiera ha salido bien parado de una saga que se suponía que estaba muy diseñada para su lucimiento... y ni gran momento en la boda, ni derrota de algún peso pesado, ni inconsciencia de BigMom con su pastel.

Anónimo, sí, ver perder tiempo con la tontería de Sanji sangrando ante las princesas... cuando todos querríamos ver a las princesas en si en la Reverie cuesta mucho.
Yo lo de una saga sin Luffy lo doy casi por imposible, lo de la Reverie ya me ha parecido muy sorprendente para lo que es Oda (y eso que han sido, literalmente, 3 o 4 capítulos)